Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El caso Marita Verón. La trata de personas en Argentina

El caso Marita Verón. La trata de personas en Argentina

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El caso Marita Verón. La trata de personas en Argentina

    Susana Trimarco es la madre de Marita Verón, una joven tucumana secuestrada y obligada a prostituirse. Marita Verón había dejado su casa el 3 de abril de 2002 para dirigirse a una consulta médica, y de acuerdo a la descripción de un testigo habría sido secuestrada. Tres días después fue descubierta por la policía en la localidad de La Ramada, a más de 30 kilómetros, usando zapatos con tacones en lugar de las zapatillas que tenía al desaparecer. Al parecer escapaba de una fiesta sexual, y los policías la habían dejado en un ómnibus que regresaba a Tucumán, aunque nunca llegó a su destino. La investigación llegó hasta tres cabarets riojanos, "Candy", "El Candilejas" y "El Desafío" (hoy rebautizado "La Isla"), que operaban como tapaderas de prostitución.


    Hubo trece procesados que llegaron al juicio acusados de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado de Verón por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución. En el día de hoy todos los acusados fueron absueltos. La familia de la víctima había expresado que esperaba "un fallo ejemplar". Por su parte, el abogado de Trimarco, Carlos Garmendia, había expresado: "Nuestra expectativa es ver a todos los imputados, condenados; hay suficientes pruebas para eso"

    La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

    La Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctima de trata, que no cumple con los estándares mínimos en la lucha contra la nueva esclavitud. Gran cantidad de las víctimas son captadas en provincias norteñas o zonas rurales y son obligadas a prostituirse en centros urbanos o provincias prósperos del centro y sur del país. En muchos de estos casos, todo esto ocurre con complicidades de funcionarios y policías.


    Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en las investigaciones judiciales aparecen implicados "en forma recurrente, funcionarios públicos y políticos". Los informes de la OIM denuncian que el negocio mundial de la trata de personas genera ganancias por 32.000 millones de dólares al año y que ya se ubica en el tercer lugar de un siniestro ranking internacional encabezado por la venta de armas y el comercio de drogas. Esos mismos informes indican que 5000 pesos es la cifra más alta que se pagó en la Argentina por una esclava sexual y 150 pesos el monto menor para explotarlas de por vida. Cuando la víctima es una menor, una niña, según la OIT, puede generar, ella sola, una ganancia de 130 mil dólares al año. La OIM estima que un grupo de siete mujeres menores esclavas sexuales le reditúan a sus captores unos 80 mil dólares mensuales. En la zona de la Triple Frontera, según Unicef, un ejército de 3500 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, hasta la explotación comercial "en lugares cerrados". En 2006, estiman, fueron objeto de trata según Unicef, un ejército de 3500 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, hasta la explotación comercial "en lugares cerrados". En 2006, estiman, fueron objeto de trata unas 100.000 personas procedentes de América Latina y el Caribe.


    La trata de personas tiende sus redes por todo el país. Los estudios internacionales indican que el "reclutamiento" de las víctimas tiene lugar principalmente en las provincias del Norte, ya sea mediante el engaño (trata blanda) o el secuestro (trata dura). Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán son los lugares de captación, mientras que los lugares de destino por excelencia son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero también se han identificado lazos con la trata internacional, en especial la ruta que lleva a España, donde fueron rescatadas jóvenes tucumanas.


    Según Trimarco, los "dueños" de las jóvenes las van desplazando de prostíbulo en prostíbulo y así las van cambiando también de provincia. "Una fuga -dice- se paga con la muerte". Experta a la fuerza, afirma que los "capos" de este negocio en el país no son más de siete u ocho, y que tienen vínculos con redes de otros países, principalmente México, España, Italia, Colombia, Cuba, Chile y Bolivia.
    Editado por Noticias en 11-Dec-2012 a las 11:55 PM
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Dra M (12-Dec-2012), Lafran (29-Dec-2012)

  3. Avatar de Dra M
    20
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    Me indigné hasta lo indecible cuando supe lo del veredicto: jueces comprados absolvieron a secuestradores y proxenetas, y políticos corruptos (todos o muchos de ellos probablemente involucrados) hicieron la vista gorda o salieron a desgarrarse las vestiduras y llorar un poco frente a las cámaras para sacarse cartel. Me indigna tremendamente la incompetencia manifiesta y la inoperancia de quienes podían y debían tomar cartas en el asunto, al mismo tiempo que no puedo sentir más admiración por Susana Trimarco y su lucha incansable por encontrar a Marita y liberar también a las demás víctimas de la trata sexual.

    La verdad que sin palabras, es una GRANDE con mayúsculas esa mujer y ojalá encuentre a su hija, porque lo que ha hecho por las hijas de tantos otros padres no está escrito.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Dra M por haber posteado información muy útil:

    Glioblastoma (13-Dec-2012)

  5. Avatar de Martin tdr
    9
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Comparto con vos dra m, sin dudas que los jueces son parte o saben cosas que la sociedad no, seguramente ellos son gran parte de la movida, y si fallaban en contra de estas lacras iban caer todos en la misma bolsa porque esa banda de secestradores iba a hablar y por ahi puede ser la amenaza para que queden absueltos. no se explica como con las pruebas que presentaron en su contra queden libres. otro caso mas y van..... es la ju$$$ticia argentina, donde todo se arregla.
  6. Avatar de Dra M
    20
    Posts
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Martin tdr Ver post
    Comparto con vos dra m, sin dudas que los jueces son parte o saben cosas que la sociedad no, seguramente ellos son gran parte de la movida, y si fallaban en contra de estas lacras iban caer todos en la misma bolsa porque esa banda de secestradores iba a hablar y por ahi puede ser la amenaza para que queden absueltos. no se explica como con las pruebas que presentaron en su contra queden libres. otro caso mas y van..... es la ju$$$ticia argentina, donde todo se arregla.
    Yo no entiendo qué más pruebas se necesitaban que los testimonios de las víctimas de trata sexual, que contaron con lujo de detalles los horrores que vivieron ahí, pero sobre todo que refirieron dónde y en qué circunstancias habían visto a Marita Verón retenida por los acusados. Pruebas del secuestro y prostitución forzada de Marita HABÍAN; lo que no hubo fue voluntad de los jueces para condenar a los culpables, muy seguramente como vos decís, porque ellos mismos están enchastrados y los culpables iban a cantar para hacerlos caer con ellos.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    17-Nov-2011 06:48
  2. fga_mariana
    Tecnicatura en Hemoterapia
    12
    04-Sep-2010 00:20
  3. FANNYMcCARTNEY
    ESM IPN
    2
    06-Mar-2010 05:22
  4. Arianna_dlucca
    Curiosidades
    2
    06-Aug-2008 12:02
  5. jorge
    Deportes
    18
    29-Jun-2007 02:47
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO