Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Pedro Cahn: la posibilidad de control de la epidemia de HIV

Pedro Cahn: la posibilidad de control de la epidemia de HIV

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pedro Cahn: la posibilidad de control de la epidemia de HIV

    El infectólogo argentino Pedro Cahn aseguró que por primera vez en la historia del HIV se está ante la posibilidad de controlar la epidemia "ya que se comprobó que el tratamiento no sólo es beneficioso para el paciente sino para la comunidad", debido a que disminuye drásticamente la transmisión del virus.


    Cahn, jefe de infectología del Hospital Fernández de Buenos Aires y presidente de la Fundación Huésped, señaló que para que esta meta se cumpla "hay que expandir el testeo y el tratamiento", aunque advirtió que cumplir con este objetivo "no es algo exclusivo de los médicos ni de la ciencia".


    "Desde el punto de vista social tenemos que terminar con el estigma y la discriminación, porque si yo sé que si me detectan HIV voy a ser marginado, entonces no voy a querer enterarme y, por tanto, no me voy a realizar el testeo", apuntó el especialista.
    En referencia al sistema de salud, el especialista advirtió que "tenemos dos caras porque, por un lado, en el hospital público atendemos amablemente a todos los que se nos acercan, pero por el otro los centros de salud no salen a la calle, no van a buscar los pacientes".


    El "tratamiento como prevención", o el "tratamiento 2.0" como se lo denomina, es la estrategia de abordaje que se convirtió en el tema central de la Conferencia de Sida que se realizó en julio pasado en Washington, cuyo pionero fue el investigador argentino radicado en Canadá, Julio Montaner.


    Montaner, quien además fue uno de los creadores del tratamiento con drogas combinadas que permitió que el sida se convirtiera de una enfermedad mortal en una crónica, comenzó a trabajar en la idea de que una persona en adecuado tratamiento no transmitía el virus en 1999.


    En 2011, a los datos que venía acumulando el investigador se sumó un estudio randomizado realizado en Estados Unidos que demostró que el tratamiento disminuye la transmisión por arriba del 96 por ciento. "La posibilidad real de terminar la epidemia ya existe, y esto es sin la vacuna y sin la cura", expresó Julio Montaner durante su paso por la Argentina.



    Fuente: "Por primera vez se puede controlar el sida" - Tiempo de San Juan
    Editado por Noticias en 09-Dec-2012 a las 12:35 PM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lycca
    Biología
    3
    22-Jul-2011 23:47
  2. Noticias
    Noticias
    0
    05-May-2010 02:41
  3. Segundosegura
    Vida estudiantil
    29
    09-Apr-2009 14:28
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO