Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Día Internacional de los Nacimientos Prematuros

Día Internacional de los Nacimientos Prematuros

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Día Internacional de los Nacimientos Prematuros

    Los nacimientos prematuros son la principal causa de muertes de bebés en sus cuatro primeras semanas de vida, y también la segunda causa de los decesos, tras la neomonía, entre los niños de menos de cinco años, según un reporte de la Organización Mundial de Salud (OMS).


    Unos 15 millones de bebés nacen de forma prematura en el mundo (antes de 37 semanas de gestación) cada año, es decir, más de uno de cada diez bebés, según las cifras de la OMS publicadas en la víspera del Día Internacional de los Nacimientos Prematuros.


    “Hay globalmente 15 millones de bebés prematuros, de los cuales mueren cada año un millón”, declaró la directora del departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente en la OMS, Elizabeth Mason, durante una conferencia de prensa.


    “El 60% (de los casos) se encuentra en África y en el Sur de Asia”, precisó Mason.


    En los países más pobres, 12% de los bebés nacen prematuros, contra el 9% en los países de ingresos más altos.


    Entre otras naciones la tasa de superviviencia presenta desigualdades según la riqueza de los países.


    Para la OMS, es un “problema planetario”. Los 10 países con las tasas de nacimientos prematuros más elevadas son India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Estados Unidos, Bangladesh, Filipinas, República Democrática del Congo y Brasil”.


    La OMS subraya que en la casi totalidad de los 65 países que presentan datos fiables, este fenómeno ha aumentado en los últimos 20 años.


    Esto se puede explicar según la OMS por un aumento del número de mujeres mayores que tienen a sus bebés, y por el uso creciente de tratamientos contra la infertilidad que lleva a tasas más elevadas de embarazos múltiples.


    LAS SOLUCIONES


    La OMS aseguró que un 75% de los bebés prematuros se salvaría con tratamientos “muy baratos y efectivos”.


    Tres sencillos tratamientos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de miles de recién nacidos, según destacó la directora de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la OMS, Carole Presern.


    Entre esos tratamientos se encuentran las inyecciones de corticoides que, administradas a las madres, evitan que los recién nacidos sufran dificultades respiratorias.


    Según la agencia sanitaria de la ONU, este tratamiento se utiliza desde la década de 1990 en 95% de partos prematuros en los países desarrollados, mientras que apenas alcanza al 5% en las naciones en vías de desarrollo, pese a su bajo precio (una dosis cuesta alrededor de un dólar).


    Otro de los métodos propuestos por la OMS para tratar a los nacidos de forma prematura es el cuidado “madre canguro”, que consiste en fomentar el contacto directo entre la madre y el niño, con este último alojado en el pecho de la progenitora, lo que permite mantener al bebé caliente y facilita la tarea de amamantar.


    Los estudios disponibles muestran que las tasas de mortalidad para los bebés que han recibido este tipo de cuidados son las mismas o más bajas que las de aquellos que han estado en incubadoras, según indicó la OMS, si bien lamentó que es un método de cuidado poco extendido.


    “Una razón que puede explicar su lenta expansión es la falta de información sobre su funcionamiento o que en muchos casos los obstetras, comadronas y enfermeras encuentran difícil aceptar que un enfoque natural pueda ser superior a los caros equipos de alta tecnología”, indicó Presern.


    El tercer tipo de intervención propuesto es el uso de antibióticos básicos, como la amoxicilina, para tratar la neumonía, y otros antibióticos inyectables que puedan ayudar a los recién nacidos a combatir infecciones.


    En los países desarrollados, estos bebés tienen un 90% de posibilidades de supervivencia, aunque pueden sufrir discapacidades físicas, neurológicas y de aprendizaje, mientras que en los países de bajos ingresos solo 10% sobrevive.


    Medidas de prevención


    -Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Nacimientos Prematuros, expertos británicos aconsejan cinco medidas para reducir estos partos, como dejar de fumar o reducir los embarazos múltiples por fecundación in vitro.


    En un artículo publicado por la revista médica The Lancet, los investigadores recomendaron también reducir las cesáreas fijadas antes de tiempo sin una razón médica y administrar suplementos de progesterona a las mujeres con embarazos de alto riesgo y puntos de sutura cervical a las que tengan un cuello uterino débil.


    Si los países desarrollados aplicasen estas medidas, los partos prematuros se podrían reducir en una media de un cinco por ciento para 2015, según el estudio elaborado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la organización nSave The Children y la London School of Hygiene and Tropical Medicine.


    Este porcentaje equivale a llevar a término alrededor de 58 mil embarazos y ahorrar 2 mil 355 millones de euros en costos sanitarios derivados de las complicaciones propias de estos nacimientos, como dificultades respiratorias, anemia, infecciones o hemorragias.

    Fuente: Nacimientos prematuros, primera causa de muerte en bebés
    Editado por Noticias en 17-Nov-2012 a las 05:27 PM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    09-Nov-2011 02:34
  2. Noticias
    Noticias
    1
    05-Oct-2011 16:56
  3. Noticias
    Noticias
    0
    03-May-2011 21:20
  4. Noticias
    Noticias
    0
    21-Feb-2011 03:33
  5. Editoriales
    Artículos
    4
    13-Jun-2010 22:45
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO