La litigiosidad del sistema de salud es uno de los factores de riesgo de desviación de recursos que afecta tanto al sector público como al privado. El tema tiene dos vertientes. Hay por un lado reclamos para que los financiadores se hagan cargo de determinadas coberturas, a veces no previstas en el Plan Médico Obligatorio y a veces sí previstas, pero no con el prestador que el paciente requiere. El otro tipo de demandas son las acusaciones de mala praxis.


"En la Argentina, uno de cada 5 médicos tuvo algún juicio, y eso hace que las especialidades consideradas más riesgosas sean las menos elegidas por los estudiantes", afirma Jorge Jañez, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), quien agrega que los profesionales hoy se ven empujados a comprar seguros de responsabilidad civil.


El problema, que en el país no tiene de todas formas la magnitud que adquiere en otras latitudes, es causa y consecuencia de una asignación de recursos con fallas en su eficiencia.


Para el economista Jorge Colina, del centro de estudios Idesa, la multiplicación de los juicios tiene entre sus raíces las superposiciones que se dan en el esquema de financiamiento, algo que diluye o confunde responsabilidades. "Hay un esquema en el que todos los mecanismos de coberturas están obligados a dar todos los servicios a las mismas personas", dice, en referencia a que toda la población paga el hospital público con sus impuestos; luego, hay una parte que está afiliada a una obra social, y finalmente, de ese segmento hay quienes terminan contratando un servicio de prestación privada.


En el sector es común la referencia a la "litigiosidad indebida": juicios que -se sostiene- terminan en la nada por acusaciones infundadas de mala praxis. "Eso lleva al ejercicio de una medicina más defensiva que preventiva, y cuando se piden estudios o medicaciones en exceso, se derivan recursos a algo que no es necesario", afirma el directivo de una pequeña prepaga.

Fuente: Los juicios, uno de los ejes del problema - 11.11.2012 - lanacion.com *