La entidad que agrupa a los médicos que se desempeñan en centros sanitarios de Córdoba, Argentina, propuso realizar un "paro a la japonesa" para exigirle al gobernador José Manuel de la Sota, que eleve los honorarios que la obra social de los empleados estatales le abona a los facultativos.

La singular protesta es organizada por la Federación Médica de Córdoba y consistiría en atender en forma gratuita a los afiliados de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), para exigir un aumento de lo honorarios que esa obra social paga a los facultativos.

El titular de la organización, Juan Veyra, señaló en tal sentido que ni Apross ni el gobierno han respondido los reiterados pedidos de audiencia "para tratar los honorarios de los médicos de primer nivel, que hace aproximadamente dos años mantienen el mismo valor de la consulta".

En declaraciones a la prensa, el dirigente dijo que "se tomó la decisión de proponerle a los médicos de toda la provincia que en los primeros días de noviembre se haga una jornada de protesta con una particularidad: ofrecerle al afiliado un día de atención gratuita, sin firma de planilla.

Tras señalar que también invitaron a los profesionales de la medicina de esta capital a sumarse al "paro a la japonesa", Veyra explicó que los médicos de primer nivel son los ginecólogos, obstetras, cardiólogos, clínicos, oftalmólogos y pediatras.

Con respecto a los montos que actualmente le paga Apross a los médicos, dijo que son entre 25 y 30 pesos la consulta.

"Nosotros ya hemos reclamado en reiteradas oportunidades que actualicen estos precios -que cobramos a cuatro meses- a unos 60 o 70 pesos, que es lo que pagan en promedio obras sociales similares en Santa Fe, Capital Federal y Buenos Aires, agregó el dirigente

Fuente: Terra Mobile Argentina - MEDICOS ANUNCIAN "PARO A LA JAPONESA" PARA EXIGIRLE A DE LA SOTA QUE ELEVE HONORARIOS