Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Laboratorio de producción de medicamentos en hospital

Laboratorio de producción de medicamentos en hospital

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Laboratorio de producción de medicamentos en hospital

    El hospital gandulfo fabrica atorvastatina y psicofármacos que en el mercado cuestan de $ 20 a $ 200. Se los entregan gratis con orden del médico a quienes atienden allí y están en tratamiento, y a los internados.

    Mensualmente unas 50 mil personas se atienden en el Gandulfo de Lomas de Zamora. De ese total casi un 60 % debe hacer tratamientos ambulatorios y tomar medicamentos. Lo cierto es que no todos pueden pagarlos y seguir así las indicaciones de los especialistas. Para evitar las complicaciones que esto provoca y mejorar el acceso de los pacientes a las drogas que necesitan, el hospital inauguró ayer, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, su primer laboratorio para producir sus propios remedios. Según explicaron desde el centro de salud ubicado en Balcarce 351, el equipamiento disponible en el nuevo laboratorio permitirá elaborar 3.000 comprimidos por hora y el Ministerio de Salud será el que provea de la materia prima necesaria. De esta manera, estiman que ahorrarán un 300% en la compra de estas drogas.

    El Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos “Floreal Ferrara” esperaba su apertura desde fines de 2010, pero no contaba con la habilitación y recién ayer empezó a trabajar oficialmente.

    “Teníamos el equipamiento pero restaba la habilitación ante Impacto Ambiental del Municipio y el Ministerio de Salud. Se presentó la documentación necesaria: la autorización de la Comuna, la aprobación de la localización y la contratación de un director técnico que lo dirija, y logramos ponerlo en marcha”, explicó Nancy Gaute, directora asociada del Gandulfo.

    En el nuevo laboratorio producirán atorvastatina, un medicamento utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre y para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, harán psicofármacos: ansiolíticos y antipsicóticos, entre otros. “La atorvastatina se usa para varios tratamientos y los ansiolíticos son de uso cotidiano en clínica médica, terapia intensiva y unidad coronaria. Se han elegido estas drogas porque son muy costosas y de las más usadas, sobre todo en pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad”, detalló Guillermo Barrionuevo, otro de los directores del Gandulfo. Los pacientes internados recibirán estas medicaciones y quienes realicen tratamientos ambulatorios podrán retirarlos gratis en el hospital con la orden del médico. Así, se pueden ahorrar entre $ 80 y $ 200 por la atorvastatina (según si son genéricos o remedios de marca), y entre $ 20 y $ 60 por los ansiolíticos.

    La elección inicial de estos medicamentos responde a un programa provincial que busca reducir los costos y cubrir la mayor cantidad de drogas con producción propia. Eso se hace junto con otros laboratorios existentes en hospitales de Bahía Blanca, Hurlingham, Berazategui y Necochea, que producen otro tipo drogas. Así, además de autoabastecerse, completan el stock de remedios que necesitan en cualquier hospital bonaerense.

    “La idea general es llevar la producción de medicamentos a todas las patologías prevalentes y tratar de cubrir el mayor espectro. Se hace una especie de distribución de tareas: a nosotros nos tocan psicofármacos y atorvastatina, el de Bahía Blanca hace antibióticos y otros vacunas”, indicó Barrionuevo. La idea es que el Gandulfo produzca esas drogas y provea a otros hospitales y, a su vez, estos manden al centro lomense.

    Pero el proyecto del Gandulfo apunta también a extender el desarrollo del laboratorio y trabajar en conjunto con el Municipio. Alfredo Fernández, secretario de Salud lomense, adelantó: “Estamos trabajando en un listado de medicamentos que necesitamos para las salitas. Nosotros compraríamos los insumos y ellos los elaborarían. Por ahora hablamos de antibióticos, cremas, ungüentos y preparados para problemas dermatológicos”.

    Fuente: El Gandulfo empezó a fabricar remedios que da gratis a sus pacientes
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Marcis (25-Oct-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. EvangelinaCaz
    ¡Preséntate!
    1
    14-Feb-2012 02:16
  2. nataliasol
    Radiología
    11
    11-May-2010 01:07
  3. Naychu
    ¡Preséntate!
    1
    07-Mar-2010 23:27
  4. analiaimar
    Mesa Redonda
    27
    01-Feb-2010 03:42
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO