Doce provincias adhirieron ya al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos que, desde su implementación en abril de 2011, registró 18 millones de movimientos logísticos. Se trata de un recurso que previene adulteraciones y ubica a la industria farmacéutica argentina en la vanguardia de la región.

La trazabilidad, que refiere a la calidad en la cadena de proceso de producción de medicamentos, será uno de los ejes que justamente dominarán el desarrollo de ETIF 2012, la Exposición y Congreso de la Industria Farmacéutica, que se desarrollará entre el martes y el jueves en el predio ferial de Costa Salguero, en Buenos Aires.

“Este sector ha crecido notablemente en los últimos años y la exposición es un marco propicio para reunir a todos los integrantes de la cadena productiva para dar a conocer las innovaciones, inversiones y proyectos de la industria”, dijo Víctor Raineri, presidente de ETIF.

Considerada como una de las exposiciones más importantes del sector en Sudamérica, durante el Congreso Técnico-Científico se abordará un amplio temario para la producción farmacéutica, cosmética, biotecnológica y veterinaria, junto con un encuentro de negocios de empresas locales y compradores latinoamericanos del sector de los medicamentos.

Así, las charlas, las disertaciones y los workshops tratarán sobre biotecnología, desarrollo de productos, validaciones, trazabilidad y seguridad, buenas prácticas de distribución, transporte y logística, auditorías, producción y control de medicamentos, optimización de procesos y adecuación de plantas.

La exposición de periodicidad bianual se desarrollará en momentos en que el sector evalúa la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad, que consiste en el seguimiento del medicamento desde el laboratorio donde se produce hasta que llega a manos del paciente. Con esta política de Estado se pretende monitorear el ciclo de un producto desde su elaboración, liberación, logística y comercialización, para contrarrestar la presencia de medicamentos falsificados.

Chaco fue la última de 12 provincias en adherir a este sistema. Ya son parte Mendoza, Córdoba, Misiones, Chubut, Jujuy, San Luis, Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan.

Fuente:
Más control sobre los remedios :: Diario UNO :: MENDOZA :: Edición Impresa