Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Cáncer de piel: se detectan un millón de casos por año

Cáncer de piel: se detectan un millón de casos por año

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cáncer de piel: se detectan un millón de casos por año

    Más de un millón de casos de cáncer de piel se detectan anualmente en el mundo y la mayoría es curable, señaló hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que reiteró la necesidad de protegerse de los rayos solares y ver al médico una vez al año para analizar manchas y lunares.

    El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos, es prevenible y el factor de riesgo más importante son las radiaciones ultravioletas provenientes del sol u otras fuentes, como las camas solares.
    El médico dermatólogo Andrés Politi destacó que "el cáncer de piel detectado a tiempo es curable", y sostuvo que "lo principal es el cuidado y la prevención".
    Politi aconsejó "realizar una consulta al dermatólogo cada año para evaluar las manchas y los lunares de la piel" y añadió, que "también es importante que la gente haga una auto-observación, para ver si crecen sus lunares o si cambian el estado de las manchas".
    El dermatólogo reiteró que como medida preventiva para evitar el cáncer de piel "lo principal es cuidarse del sol, es decir en verano no exponerse a los rayos entre las 10 y 16, usar protector solar mayor de 30, y cuando se está al aire libre resguardarse de la radiación usando gorro o buscar un lugar a la sombra".
    Las formas más frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, que es el más grave de todos los cánceres de piel.
    Cualquier persona puede padecer cáncer de piel, pero los más propensos son las de piel clara y ojos claros, las que siempre enrojecen y nunca se broncean con el sol y quienes se exponen o se expusieron al sol en forma excesiva.
    También, son propensos quienes han sufrido quemaduras solares importantes, los que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, personas con muchos lunares, los que usan cama solar y los inmunosuprimidos, pacientes trasplantados y con VIH-SIDA.
    La SAD realizará del 19 al 23 de noviembre una nueva Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que como todos los años hará eje en la prevención y la detección a tiempo del cáncer de piel.
    Según los datos difundidos durante la presentación de la campaña, que incluirá controles dermatológicos gratuitos en hospitales y centros de salud, se diagnostican más de un millón de casos nuevos de cánceres de piel por año en el mundo y su tasa de incidencia se incrementó en las últimas décadas.
    El tratamiento del cáncer de piel consiste, principalmente, en la extracción del lunar o quemadura de la mancha maligna y en el caso de los melanomas, puede demandar otros tratamientos anexos.
    La SAD indicó que los signos más comunes son manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas y escamosas, las cuales se ven especialmente en cara, dorso de manos, labio inferior y orejas.
    También, la aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo, una lastimadura ubicada en la piel o en las mucosas que no cicatrizan a pesar de un tratamiento y un lunar que cambia de coloración y sus bordes se vuelven irregulares, asimétricos y crece generalmente más de 6 milímetros.
    En el marco de la presentación de la campaña, se informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva terapia para un tipo específico de melanoma avanzado, que afecta a la mitad de los pacientes que desarrollan esta forma de cáncer.
    El tratamiento consiste en el suministro oral de la droga genérica vemurafenib que ayuda a conseguir la reducción tumoral.
    Matías Chacón, médico oncólogo del Instituto Alexander Fleming, indicó que "los estudios iniciales de esa terapia demostraron un beneficio clínico objetivo basado en la reducción del volumen tumoral en el 53% de los casos, con 5% de remisiones completas y un 29% de estabilización de la enfermedad".

    Fuente: Télam - Cáncer de piel: se detectan un millón de casos por año, pero la mayoría es curable
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    ju.73 (16-Oct-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    26-Apr-2012 19:19
  2. Noticias
    Noticias
    1
    14-Sep-2011 05:29
  3. Noticias
    Noticias
    1
    01-Jul-2011 11:22
  4. Noticias
    Noticias
    0
    23-Dec-2010 02:32
  5. fede50elverdadero
    Prevención en Salud
    31
    15-Jun-2008 17:37
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO