Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Inmigrantes: Sin papeles no hay sanidad en España

Inmigrantes: Sin papeles no hay sanidad en España

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Inmigrantes: Sin papeles no hay sanidad en España

    Desde el sábado, los ciudadanos extranjeros que carecen de permiso para residir en España deben pagar si quieren acudir regularmente a la consulta de un doctor en un centro público de salud.

    En cualquier caso, no se les dejará de atender gratuitamente bien en casos muy graves o bien a través de un nuevo seguro que permitirá a los inmigrantes que lo contraten mantener sus actuales derechos por 75 dólares al mes, un precio muy bajo si se compara con cualquier otro país del entorno europeo.

    Después de cuatro años en diálisis y un calvario en lista de espera, Víctor Jofré recibió un trasplante de riñón el 20 de julio. Natural de Valparaíso, Chile, Jofré, de 58 años, vive en Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, desde 2007 y todavía no ha podido conseguir una autorización para residir legalmente en España."No sé si me van a seguir tratando, qué seguimiento van a hacerme o si podré simplemente visitar a mi médico", dijo Jofré, quien no tiene dinero para contratar seguro alguno, aunque confía en conseguir su residencia legal en España a corto plazo.

    La realidad es que la nueva ley sanitaria, que fue aprobada en abril pero entró en vigor el sábado, pone un todavía confuso punto y final al acceso universal y gratuito que brindan los servicios públicos de salud españoles a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad y condición.

    Es un caso único en Europa y casi en el mundo, donde lo habitual es cobrar la atención médica a través de seguros privados o fórmulas mixtas público-privadas. Este servicio, como tantas otras cosas en España, no ha podido sobrevivir al tsunami económico que barre el país de costa a costa desde hace cuatro años.

    "No tenemos un sistema sanitario preparado para atender al mundo entero", admitió hace unas semanas el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

    Para los inmigrantes que residen en España llueve sobre mojado.

    A la crisis económica y el rampante desempleo de casi el 25% se suma ahora las dificultades de los no autorizados para poder visitar al médico. La sanidad es probablemente el gran pilar del estado del bienestar español, a pesar de que arrastra deudas, algunos problemas de falta de personal y listas de espera en determinados servicios.

    En España un transplante de hígado o el tratamiento de una simple gripe cuestan lo mismo: nada. Ni un solo céntimo. Se trata de un sistema solidario que se financia con los impuestos directos e indirectos. Hasta ahora.

    La reforma dice que los extranjeros sin residencia legal en España deberán pagar por acudir al médico. El resto de inmigrantes con sus papeles en regla no se verán afectados y mantendrán los mismos derechos.

    La medida se centra fundamentalmente en todos aquellos ciudadanos europeos cuyos países no tienen suscrito un convenio con España. La idea es atajar el llamado turismo sanitario, que engloba los casos de foráneos que aprovechan la calidad y gratuidad de la sanidad ibérica para operarse o recibir costosos tratamientos con cargo al sistema de salud español.

    El Tribunal de Cuentas, que fiscaliza el gasto público, estimó que España pagó una factura de 1.300 millones de dólares el año pasado en atención sanitaria a extranjeros no residentes en España. Con un país ahogado por las deudas, el gobierno busca dinero hasta debajo de las piedras.
    Pero, obviamente, la ley salpica de lleno a los no autorizados. Un grupo de población mucho más vulnerable formado en su mayoría por africanos y latinoamericanos. En España residen unos 5,7 millones de inmigrantes, el 12% de la población. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que al menos 150.000 personas que viven en España, pero no han podido conseguir su permiso de residencia, perderán su tarjeta sanitaria, el derecho a visitar un médico y la subvención de la Seguridad Social para la compra de fármacos con receta.

    De la polémica reforma quedaron excluidos los menores de edad y las embarazadas, que seguirán recibiendo atención sanitaria sea cual sea su nacionalidad y condición. Además, un no autorizado seguirá siendo atendido en las urgencias de los hospitales de cualquier patología o enfermedad grave de forma gratuita.

    El gobierno espera ahorrar unos 9.000 millones de dólares y asegura que la ley sigue garantizando una asistencia básica a todo el mundo. Pero la iniciativa ha sido fuertemente cuestionada por colectivos de inmigrantes y sociedades médicas, que la califican de discriminatoria y peligrosa.
    "El turismo sanitario puede ser un problema, pero tiene más relación con países europeos", explicó María Fernández, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), que agrupa a 19.500 médicos de familia, una de las especialidades más importantes en el ámbito de la atención primaria a pacientes.
    "No creemos que la forma de abordar el problema sea excluir a un colectivo especialmente vulnerable de la asistencia", añadió.

    El gobierno ha ofrecido la posibilidad a los extranjeros de mantener sus servicios mediante el pago de 710 euros (885 dólares) al año, o 75 dólares al mes. Otra opción que se baraja es simplemente pagar la factura en el momento.

    Sin embargo, las competencias en materia sanitaria están en manos de las comunidades autónomas y hasta seis de las 17 regiones del país adelantaron que mantendrán el statu quo actual y, de alguna manera, desobedecerán al gobierno.

    Los gobiernos de País Vasco, Asturias, Andalucía, Cataluña, Canarias y Galicia aseguraron que seguirán atendiendo a los no autorizados como se venía haciendo hasta ahora, en un gesto de rebeldía que apoyan también muchos médicos.

    "El sistema tiene graves problemas de financiación", consideró Sagrario Martín, médico de familia y vicepresidenta de la ONG Médicos del Mundo en España. "Pero pensamos que el derecho a la salud está por encima de algunas cosas". Por eso, ciudadanos como el chileno Jofré esperan que siga imponiéndose la solidaridad y España no les cierre la puerta sanitaria. "Claro que van a cambiar muchas cosas", señaló. "Pero necesito que controlen el proceso y espero que los médicos sigan atendiéndome tan bien como hasta ahora".
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lost_x_Divididos (28-Sep-2012)

  3. Médico (no especialista)
    Avatar de Lost_x_Divididos
    532
    Posts
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    A ver si aprendemos un poco de los españoles, nosotros los argentinos...

  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por Lost_x_Divididos Ver post
    A ver si aprendemos un poco de los españoles, nosotros los argentinos...
    Dejar a la gente que sufre sin salud no es la respuesta y mucho menos un ejemplo.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Estudiante de Medicina
    71
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Ya era hora de que hiciesen esto. Con crisis o sin ella, era descarada la cantidad de gente que residia de forma ilegal (sin pagar impuestos) que se trataba gratuitamente con los impuestos de los españoles. No es un tema de discriminar por ser de afuera o no, ya que ningun español pone pegas a que un inmigrante que reside de forma legal y paga sus impuestos se trate como cualquier español.

    Si que se van a seguir tratando urgencias y se seguira costeando el tratamiento de condiciones cronicas de aquellos que ya fueron tratados en el sistema publico.

    Que comunidades autonomas como Andalucia o las Canarias sigan brindado servicios a cualquiera con el estado actual de su economia me parece irrisorio. Son las comunidades autonomas en peor estado, y con las tasas de paro mas altas.
  6. 58
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Pero que tiene que ver es Discriminatorio, apoyo a los Medicos reveldes!!!! que poco solidaria se vuelve la gente por intereses económicos, pobres de todo!!!
    Sigue tus sueños sin importar lo que digan los demás!!!
  7. 58
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Lost_x_Divididos para colmo perfil docente de histología????....... no me imagino la clase de médico que pretendes ser o sos.......si tu paciente es un boliviano obvio con tus dichos como lo tratas.....
    Sigue tus sueños sin importar lo que digan los demás!!!
  8. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por marjonie Ver post
    Lost_x_Divididos para colmo perfil docente de histología????....... no me imagino la clase de médico que pretendes ser o sos.......si tu paciente es un boliviano obvio con tus dichos como lo tratas.....
    depende.. si el supuesto paciente boliviano... tiene papeles en regla?
  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por SAJ Ver post
    depende.. si el supuesto paciente boliviano... tiene papeles en regla?
    La gente enferma no tiene la culpa de las políticas de salud de sus gobiernos que tienden a la limitación del acceso a la salud.

    Me parece que te estás equivocando y en vez de apuntar a la gente que por intereses político/económicos pone trabas al acceso a cualquier servicio en un país a personas por considerarlas "extranjeras", estás apuntando a una persona que sufre porque tiene alguna enfermedad y que no tiene forma de acceder a la política de ese país.

    Mientras, que arriba de tu decisión mal orientada hay gente que gana millones de dolares/pesos/euros al año [que sobra para dar ayuda médica a cualquiera] solo por hacer política privatista para que el ciudadano se sienta feliz de pertenecer a un pais [patriotismo] solo para que el político pueda seguir implementando políticas en su beneficio personal.

    AH, y para que sepas, normalmente esos políticos son los accionistas privados de los centros de salud que niegan el acceso al mismo a la gente que no lo puede pagar [y que obviamente fomentan la merma de la calidad del sistema público, para que vos ciudadano dejes de preferir el sistema gratuito y de calidad y pagues por un sistema caro y dificilmente considerable de calidad]
    See one, Do one, Teach one.
  10. 58
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    SAJ, que tiene que ver?? sos médico no?? (tratas de preservar la vida Humana sin importar raza o condicion social??) o perteneces a control migratorio Aduanero??? si estas en un Hospital dudo que seas control migratorio .....en ese caso deberías estar en ezeiza.
    Sigue tus sueños sin importar lo que digan los demás!!!
  11. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    La gente enferma no tiene la culpa de las políticas de salud de sus gobiernos que tienden a la limitación del acceso a la salud.

    Me parece que te estás equivocando y en vez de apuntar a la gente que por intereses político/económicos pone trabas al acceso a cualquier servicio en un país a personas por considerarlas "extranjeras", estás apuntando a una persona que sufre porque tiene alguna enfermedad y que no tiene forma de acceder a la política de ese país.

    Mientras, que arriba de tu decisión mal orientada hay gente que gana millones de dolares/pesos/euros al año [que sobra para dar ayuda médica a cualquiera] solo por hacer política privatista para que el ciudadano se sienta feliz de pertenecer a un pais [patriotismo] solo para que el político pueda seguir implementando políticas en su beneficio personal.

    AH, y para que sepas, normalmente esos políticos son los accionistas privados de los centros de salud que niegan el acceso al mismo a la gente que no lo puede pagar [y que obviamente fomentan la merma de la calidad del sistema público, para que vos ciudadano dejes de preferir el sistema gratuito y de calidad y pagues por un sistema caro y dificilmente considerable de calidad]
    Los politicos-gobernantes no aparecen por generacion espontanea, se los elige, asiq nose q tan libres de culpa estan las personas de tener el q eligieron. Si te referis a los extranjero bueno…ellos no votan.

    Un extranjero no es tal porq se lo considero, lo es porq nacio en otro estado, lo dice su documento o algun otro papelito.

    Si la gente se siente mas patriota por negarle el acceso ‘‘gratuito’’ a la salud a un extranjero, y eso los hace feliz…y bueno es cuestion de ellos. A veces se trata de disponibilidad de recursos, o simplemente de cultura, y no necesariamente de intereses politico-economicos.
  12. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Citar Originalmente publicado por marjonie;1085194[B
    ][/B]SAJ, que tiene que ver?? sos médico no?? (tratas de preservar la vida Humana sin importar raza o condicion social??) o perteneces a control migratorio Aduanero??? si estas en un Hospital dudo que seas control migratorio .....en ese caso deberías estar en ezeiza.
    Vos dijiste q hay clases de medico, tengo q ser este q nombras o puedo ser el q yo quiero?

    Igual no estoy lejos de compartir tu pensamiento, lo q puse antes lo puse con ironia, por ahi no se entendio o no supe expresarlo. Quise poner q tal vez con papeles en regla lo atiende..., no estaba diciendo q comparto su idea.
    Igual tmpoco podemos saber q medico es o pretende ser Lost_x_Divididos por la frase q puso, dice algo pero no mucho.
    Ahora si el divididos es por la banda...mmm ahi podes sacar concluciones
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por Saj
    Los politicos-gobernantes no aparecen por generacion espontanea, se los elige, asiq nose q tan libres de culpa estan las personas de tener el q eligieron. Si te referis a los extranjero bueno…ellos no votan.

    Un extranjero no es tal porq se lo considero, lo es porq nacio en otro estado, lo dice su documento o algun otro papelito.

    Si la gente se siente mas patriota por negarle el acceso ‘‘gratuito’’ a la salud a un extranjero, y eso los hace feliz…y bueno es cuestion de ellos. A veces se trata de disponibilidad de recursos, o simplemente de cultura, y no necesariamente de intereses politico-economicos.
    Los políticos están lejos de ser los representantes de las mayorías y sus políticas están lejos de ser la expresión de la voluntad de la gente que los vota o deja de votar.

    ¿O no vivís en un pais con representación democrática? ¿Cuantas veces como ciudadano pudiste participar activamente de las políticas de los partidos políticos sean oficialistas u opositores? ¿Cuantas veces viste a un presidente hacer un plesbicito antes de vetar una ley?
    ¿Vivís en Timbuktú acaso que no ves las fallas del sistema representativo que lo alejan completamente de los fundamentos de cualquier democracia? Porque la realidad es que el 99.999999% de las políticas estatales no son un reflejo de la acción política del ciudadano.
    See one, Do one, Teach one.
  14. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Los políticos están lejos de ser los representantes de las mayorías y sus políticas están lejos de ser la expresión de la voluntad de la gente que los vota o deja de votar.

    ¿O no vivís en un pais con representación democrática? ¿Cuantas veces como ciudadano pudiste participar activamente de las políticas de los partidos políticos sean oficialistas u opositores? ¿Cuantas veces viste a un presidente hacer un plesbicito antes de vetar una ley?
    ¿Vivís en Timbuktú acaso que no ves las fallas del sistema representativo que lo alejan completamente de los fundamentos de cualquier democracia? Porque la realidad es que el 99.999999% de las políticas estatales no son un reflejo de la acción política del ciudadano.
    Si el 99,9999% de las políticas estatales no son reflejo de la voluntad del pueblo, estamos en el horno, el sistema esta en crisis!...hagamos una revolución ya! ‘’Tipica palabrería retórica vacua de trosko’’:P

    La gente tiene forma de expresar su voluntad, si no lo hace es porq esta siendo representado o porq le da paja hacerlo, en cualquier caso volvemos a lo mismo: no esta libre de culpa…

    Vivo en un país con representación democrática. Participo activamente: voto, me junto con los compañeros a comer chori, etc. No necesitamos q Cris haga plebiscitos antes de vetar una ley porq tiene nuestro visto bueno, nos representa, habla con nosotros, nos ama…es más....sospecho q más de lo q nos amó Evita.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    4
    26-Apr-2012 22:24
  2. PePa_AkD
    Ciclo Superior Farmacia
    18
    07-Dec-2010 20:04
  3. Noticias
    Noticias
    0
    11-Sep-2010 00:39
  4. manzanitaverde
    Vida estudiantil
    2
    05-Apr-2009 18:01
  5. GabrielP86
    Noticias
    0
    08-Jun-2008 03:09
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO