Un nuevo virus respiratorio podría convertirse en una amenaza global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado un patógeno infeccioso que pertenece a la misma familia que el SARS, el llamado síndrome respiratorio agudo y severo o neumonía atípica que provocó la muerte de 800 personas en 2002.

El nuevo virus se ha identificado en el Reino Unido en un varón que había viajado recientemente a Arabia Saudí. El paciente tiene 49 años y es de origen qatarí y está en estado crítico. La OMS ha emitido un comunicado a través de su red de alerta mundial para advertir de la presencia de la amenaza infecciosa.

El nuevo virus pertenece a la familia de los coronavirus, al que pertenece también el que causa el resfriado común.

La OMS, vigilante
La agencia sanitaria de Naciones Unidas se muestra con cautela. «Teniendo en cuenta que este es un nuevo coronavirus, la OMS está actualmente en el proceso de obtener información adicional para determinar las implicaciones para la salud pública», dice en un comunicado.

El SARS o síndrome respiratorio agudo y severo, apareció en China en 2002 y se cobró la vida de unas 800 personas en el mundo antes de ser controlado.

Peter Openshaw, director del Centro de Infección Respiratoria en el Imperial College de Londres, también es prudente antes de lanzar una alerta. «Por ahora, estamos vigilantes a la espera de la evolución. No nos preocupa de forma inmediata», explicó a la agencia Reuters.

La OMS informa que el paciente ya había acudido al médico en Qatar el pasado 3 de septiembre, con lo que parecían los síntomas de una infección respiratoria grave. El 7 de septiembre, fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos en Doha, Qatar, y el 11 de septiembre, fue trasladado a Gran Bretaña en una ambulancia aérea.

Otro paciente murió
Después fue la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido la que confirmó la presencia de ese nuevo coronavirus. Se compararon las secuencias de genes del virus del paciente de Qatar con otras muestras de un paciente de 60 años que murió a principios de año con los mismos síntomas. Este paciente también procedía de Arabia Saudita. Las dos eran casi idénticas.

Por ahora, solo parecen casos aislados. Sin embargo, «cualquier evidencia de sostenida de que la infección se esté transmitiendo entre personas sería más preocupante».

De momento, la OMS no recomienda restringir los viajes a la zona.

Fuente: La OMS alerta de un nuevo virus respiratorio similar al SARS - ABC.es