Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

RCP en los colegios: proyecto de ley

RCP en los colegios: proyecto de ley

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    RCP en los colegios: proyecto de ley

    Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

    INCORPORACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) EN LA CURRÍCULA ESCOLAR DE NIVEL SECUNDARIO


    ARTÍCULO 1°.- Objeto. Incorpórase la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la currícula escolar del Nivel Secundario en todas las instituciones de educación pública, sean de gestión estatal, privada, cooperativa y/o social.

    ARTÍCULO 2°.- Finalidad. La presente ley tiene por finalidad capacitar a los estudiantes secundarios en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.

    ARTÍCULO 3°.- Autoridad de aplicación. Créase la Comisión RCP-Argentina en el ámbito del Ministerio de Educación, que tendrá como misión formular el programa de capacitación en RCP en base a las normativas internacionalmente aceptadas por las organizaciones científicas competentes de la especialidad.

    ARTÍCULO 4°.- Integración. La Comisión RCP-Argentina estará integrada por UN (1) representante del Ministerio de Educación, UN (1) representante del Ministerio de Salud, UN (1) representante del Consejo Federal de Educación y UN (1) representante de la comunidad académica y científica de la especialidad, los que serán designados con carácter ad-honorem.

    ARTÍCULO 5°.- Funciones. La Comisión RCP-Argentina tendrá las siguientes funciones:

    1. Desarrollar y actualizar los contenidos y el diseño de las guías y normativas estandarizadas de RCP destinadas al entrenamiento de los estudiantes de instituciones de Nivel Secundario y a la formación de los instructores de RCP;
    2. Determinar los requisitos y la habilitación de las instituciones responsables de certificar la formación de los instructores;
    3. Confeccionar un registro único de las instituciones habilitadas para la formación de instructores;
    4. Elaborar los exámenes para la evaluación de los instructores;
    5. Emitir novedades científicas y técnicas relacionadas con el síndrome de muerte súbita y las técnicas de RCP.

    ARTÍCULO 6°.- Modalidad. El Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal de Educación, definirá la forma en que la enseñanza de las técnicas de RCP será incorporada dentro de los planes de estudio vigentes e impartida de manera gradual y permanente.

    ARTÍCULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    FUNDAMENTOS

    Señor Presidente:

    La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y Argentina no es la excepción.

    En nuestro país, el paro cardiorrespiratorio produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año. Esto representa alrededor de 4 muertes por hora.

    La muerte súbita, tal como se denomina a la situación que produce el fallecimiento de la víctima en forma inesperada, es causada -en un 90% a 95% de los casos- por un ataque cardíaco. El porcentaje restante -entre un 5% y 10%- tiene su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersión, etc.

    La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada, que realiza entonces resucitación cardiopulmonar avanzada y cardiodefibrilación.

    Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.

    Los registros indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extra hospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar.

    Entendemos que la magnitud del número de muertes evitables, de la que dan cuenta las cifras mencionadas, podría disminuir si el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) estuviera extendido entre la población.

    La iniciativa que proponemos tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel secundario, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. De esta forma, se lograría, en forma progresiva, el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario de la República Argentina.

    El entrenamiento en el ámbito educativo obedece a varias razones. En primer lugar, los niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están exentos de este riesgo. En segundo término, los conocimientos adquiridos en etapas tempranas de la vida son más fáciles de aprender y permanecen a lo largo de toda la vida del individuo. Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla que no requiere poseer habilidades especiales. Por último, numerosos estudios muestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto "cascada" porque muchos de esos niños y adolescentes introducen el tema de la reanimación en sus hogares e instan a sus padres a adquirir dichos conocimientos.

    La instrucción en técnicas de RCP es una acción solidaria, cultural, simple y económica.

    Por lo expuesto, y porque consideramos que este proyecto redundará en una disminución del impacto del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en nuestro país, es que venimos a solicitar a nuestros pares que nos acompañen en el pronto tratamiento y sanción del presente proyecto.

    Fuente: RCP en los colegios: el texto completo del proyecto de ley | | Telefenoticias
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    .dp. (13-Oct-2012)

  3. Estudiante de Medicina
    Avatar de BeluGallagher
    445
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Lo vi justo en el noticiero el dia que presentaron el proyecto. Me parece genial! Todos deberian aprender (y tener sabidos) los conocimientos básicos de RCP.




  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    RCP en la facultad de MEDICINA.... bien gracias
    See one, Do one, Teach one.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

    alejandrocamelot (25-Sep-2012)

  6. Médico (no especialista)
    14
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Imprescindible deberia de ser.
  7. Estudiante de Medicina
    Avatar de eelcruba
    596
    Posts
    250
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    RCP en la facultad de MEDICINA.... bien gracias
    En la carrera hay RCP. Yo tuve en semiología, medicina interna y pediatría.
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  8. 6
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Sería interesante, yo realice 2 cursos de RCP, años anteriores, me parecía re inútil ser estudiante de medicina y frente a una emergencia no saber ni poder hacer nada. Estaría bueno que se enseñara desde chicos se salvarían muchas vidas. O por lo menos se intentaría. saludos
  9. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    No quiero ser mala onda, me gusta la iniciativa, pero porq no ampliarla a una mini materia de primeros auxilios directamente, en vez de solamente RCP. Si quien tenemos en frente tiene un atragantamiento o una hemorragia, q hacemos?

    Corremos en circulos y agitamos los brazos por la desesperacion
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por SAJ Ver post
    No quiero ser mala onda, me gusta la iniciativa, pero porq no ampliarla a una mini materia de primeros auxilios directamente, en vez de solamente RCP. Si quien tenemos en frente tiene un atragantamiento o una hemorragia, q hacemos?

    Corremos en circulos y agitamos los brazos por la desesperacion
    Claro, eso sería lo ideal.... Una cosa es RCP de forma aislada otra distinta es primeros auxilios en emergencias. Pero mucho más que "mini materia" yo la haría durar todo el ciclo clínico (?)
    See one, Do one, Teach one.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

    SAJ (19-Oct-2012)

  12. SAJ
    Avatar de SAJ
    106
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Claro, eso sería lo ideal.... Una cosa es RCP de forma aislada otra distinta es primeros auxilios en emergencias. Pero mucho más que "mini materia" yo la haría durar todo el ciclo clínico (?)
    Ahhh, q bueno q no soy el unico q lo piensa... Igual desconocía q en los colegios secundarios (q era a los q me referia antes) existiera ciclo clinico (?)

    PD: perdon, q es lo ideal? q se vea primeros auxilios, correr en circulos agitando los brazos durante esas emergencias, o ambas?

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    16-Aug-2012 00:36
  2. Ragamuffin
    Actualidad y Política
    0
    26-May-2009 22:33
  3. analin
    Vida estudiantil
    1
    28-Sep-2008 06:51
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO