Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La Ciudad de Bs As reglamentó el acceso al aborto no punible

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Seis meses después del fallo de la Corte Suprema que habilitó el aborto no punible en casos de violación, la Ciudad de Buenos Aires reglamentó el procedimiento para la interrupción de embarazos en los casos contemplados por la ley.

La Resolución 1.252 fue firmada el jueves por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus. El mismo establece los pasos a seguir para los casos en los que una mujer busque abortar porque corre peligro su salud o porque fue víctima de una violación.

Para los casos de personas que hayan quedado embarazadas por un abuso sexual, el gobierno porteño aclara que deberá realizarse con una denuncia policial o una declaración jurada "sin necesidad de requerir autorización judicial" dentro "del límite gestacional de doce (12) semanas, con el correlato ecográfico correspondiente".

A diferencia de otros distritos, la Ciudad requerirá que en los casos de mujeres discapacitadas o menores de edad sean informadas "las personas que por ley ejerzan su representación legal".

En tanto, "en los supuestos de peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada", la normativa establece que se requerirá "el consentimiento informado" de la afectada o de su representante legal.

El riesgo de vida sólo podrá ser "diagnosticado por el profesional interviniente", quien deberá determinar que "este peligro no pueda ser evitado por otros medios".

La normativa establece además que "los profesionales de la salud tienen derecho a ejercer su objeción de conciencia respecto de la práctica médica" y "no serán pasibles de sanción laboral de ningún tipo", garantizando "la confidencialidad de la identificación de los médicos".

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, la mayoría de las provincias del país reglamentaron los procedimientos para acceder a la interrupción del embarazo en los casos de violación o riesgo para la salud. El gobierno de Mendoza fue uno de los pocos que optaron por negarse a hacerlo. Si bien el de Salta había anunciado lo mismo, finalmente se inclinó por establecer un protocolo.

Aunque la gran mayoría de los distritos establecieron algún tipo de reglamentación, hay diferencias en los requisitos para realizar el aborto. Algunos piden una autorización a los menores de edad, otros ponen como límite las doce semanas de gestación e incluso hay ciertas regiones que aún piden una autorización judicial para el procedimiento.

Fuente: La Ciudad reglamentó el acceso al aborto no punible – Infobae.com
  2. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi no me parece mal, pero qué casualidad justo ahora que aumentó el índice de muertes al nacer en la ciudad.
  3. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Respondo acá a este comentario que fue posteado en el Facebook de Mancia por el usuario "Yo NO apoyo la ley de despenalizacion del aborto en argentina":

Yo NO apoyo la ley de despenalizacion del aborto en argentina
    Algunas preguntas lógicas que me surgieron después de leer muchos argumentos pro-aborto... si el feto es PARTE de MI cuerpo, el parto es una amputación?... Si es MI cuerpo, tengo 2 corazones?... si el aborto no mata a nadie, el feto no tien
    e vida?... y si no tiene vida, para qué abortar?... si no es un ser humano, engendré un extraterrestre?... y si pertenece a la raza humana, por qué tantas comparaciones con otras especies?... si el huevo de gallina no se fecunda, igual tiene un pollito?... si el óvulo no se fecunda, igual se forma un embrión?... y entonces no sería más lógico comparar al huevo con el óvulo que con un embrión ya formado?... si pido el aborto legal para no morir, entonces el feto no muere?... si estoy a favor del aborto por los derechos de la mujer, entonces el feto de sexo femenino puede decidir no ser abortado?... si no es mi hijo hasta que yo no quiera, entonces estoy abortando un hijo que no es mio?... si está mal que un hombre OBLIGUE a su mujer a abortar, entonces por qué está bien que una mujer aborte aunque el padre no quiera?... Si NADIE puede decidir sobre NUESTRO cuerpo, por qué está bien decidir sobre el cuerpo del feto?... Si esta bien matar a alguien sin conciencia, entonces puedo matar a alguien en coma?... si está bien matar a alguien que no siente dolor, entonces puedo matar a todos los que tengan analgesia congénita?... El 95% de las respuestas a éstas preguntas, están en los libros de biología, y embriología...

El aborto no es un derecho!
    Pensar que la cuestión del aborto se resuelve con libros de embriología es reducir el problema a lo biológico, olvidando que se trata de un asunto complejo donde están en juego aspectos sociales, económicos y culturales. La restricción legal del aborto no evita los abortos. Lo único que logra es que nuestro país y otros con legislación similar tengan altas tasas de mortalidad materna, siendo una de las principales causas el aborto clandestino. Claro que estas muertes maternas no se distribuyen equitativamente en la población: las mujeres que mueren por aborto clandestino suelen ser de bajo nivel socio-económico.
  4. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

cleopatra (13-Sep-2012), Dexter_prog (11-Sep-2012), ZeKKi (11-Sep-2012)

5. Avatar de jjazz
    324
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lo titularía "La Ciudad de Bs As reglamentó el acceso imposible al aborto"
    ..
  6. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Por? Ahí dice que lo mínimo que necesita es una declaración jurada...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    10
    02-Apr-2012 01:19
  2. Noticias
    Noticias