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Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

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    Día Internacional de la Alfabetización

    En 1967 la ONU y la Unesco declararon el 8 de septiembre como el día internacional de la Alfabetización. Pese a los esfuerzos hechos por estas organizaciones y países para que la población aprenda a leer y escribir, todavía hay en el mundo 880 millones de adultos, de los cuales dos terceras partes son mujeres, que carecen de este elemental derecho.

    Los niños, por su parte, que se ven privados de la educación básica superan los 120 millones y de esta cifra también dos terceras partes son niñas.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha subrayado con motivo de esta jornada que el analfabetismo exacerba los ciclos de pobreza, mala salud y penuria, y contribuye a la desestabilización de las sociedades.

    Hay consenso en expresar que la alfabetización y la educación son claves para construir un mundo mejor, pues quienes saben leer y escribir están en mejores condiciones para elegir, son más libres, tienen alto desempeño laboral, se adaptan más fácilmente a nuevos acontecimientos y están menos expuestos a la miseria. La democracia también se ve afectada si los países tienen un porcentaje alto de población analfabeta que no puede elegir a conciencia.

    Pero, como dice Paulo Freire, la alfabetización es mucho más que saber leer y escribir. “Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.

    El analfabetismo no debe centrarse en esa limitación, sino que también incluye la ignorancia en las matemáticas básicas, tan importantes en una sociedad voraz, en la que no faltan ilusionistas que con falacias inducen a la gente a creer que mejorar económicamente es un asunto de arriesgarnos y tener suerte.

    Yendo más lejos, el analfabetismo no debe circunscribirse a la imposibilidad de no saber leer, escribir y ser incompetente en operaciones aritméticas necesarias en el diario vivir. Igualmente, debemos incluir el analfabetismo relacionado con la falta de discernimiento al “leer” las imágenes de la TV y la publicidad en general; la ausencia de filtros frente a las noticias, las limitaciones para movernos en el computador e internet, además del nulo análisis que se hace a los discursos de los políticos y gobernantes, etc.

    Analfabetismo funcional

    El analfabetismo toma otro matiz cuando nos referimos al de carácter funcional. Es el caso de quienes escasamente leen palabras, no entienden una frase y mucho menos un párrafo y cuando escriben queda en evidencia la incoherencia de su redacción y la imposibilidad de ordenar un discurso compresible.

    Ese problema es peor si tenemos en cuenta que las personas que lo padecen son bachilleres que ostentan con orgullo su título y al llegar a la universidad, son incapaces de seguir una asignatura, no entienden nada de lo que expone el profesor, son torpes al acercase a un texto, no pueden sintonizar con lo que debe ser la academia y obviamente que la deserción es lo normal.

    Hay que decir que los graduados en secundaria, en esas condiciones, no tienen la culpa. Son víctimas de un sistema perverso que se limita a contar cuántos se gradúan sin importarle la calidad. La inercia y la necesidad que tienen las universidades de aumentar sus egresados para cumplir las políticas gubernamentales, conllevan a que el analfabetismo funcional se manifieste también en los profesionales.

    Otro aspecto asociado a este problema, tiene que ver con la poca capacidad de expresión verbal que tienen los bachilleres. En una conversación normal usan muy pocas palabras, la riqueza en sinonimia de nuestra lengua materna no es potenciada, además de que ignoran el significado de muchos términos que debieran ser de uso común en una persona que ha terminado la educación básica.

    La pobreza verbal, incide en la facultad de comprender un libro o de saberle sacar partida a una conferencia o exposición, y peor aún, cuando ello también afecta la capacidad de pensar.

    Fuente: La Crónica del Quindío :: Diario Regional Armenia Quindío Colombia - noticias, clasificados, edictos, reportajes
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Lafran (09-Sep-2012)

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