Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Proyecto de ley: Sistema de historias clínicas digitales

Proyecto de ley: Sistema de historias clínicas digitales

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Proyecto de ley: Sistema de historias clínicas digitales

    Mediante un proyecto de ley, los legisladores del bloque 100% Santafesino pidieron que se establezca en el ámbito de la provincia un Sistema de Historias Clínicas y recetas digitales con una base de datos única de salud que permitirá su gestión.


    Esta ley tiene por objeto efectivizar el derecho a la salud de la población mediante la provisión en todo lugar y en tiempo real de sus datos y archivos médicos, lo que buscará mejorar la eficiencia del sistema de salud en su conjunto y garantizar la confidencialidad y protección de los datos personales y clínicos de cada paciente. Esta ley será de aplicación a todo tipo de asistencia a la salud sea ésta pública o privada.


    El diputado Germán Kahlow, presidente del bloque 100% Santafesinose refirió a este proyecto diciendo que “en virtud de los usos diversos que puede aplicar el Estado a las herramientas informáticas, creemos que esta iniciativa puede significar un progreso sustancial en la consagración de derechos en materia de Salud Pública. Vincular herramientas digitales en la relación paciente-centros de salud públicos y privados, permitirá elevar los estándares de calidad en la prestación de servicios.”


    Además destacó que “es el Estado quien tiene la responsabilidad de adoptar todas las medidas a fin de asegurar la efectividad del derecho a la salud: Prevención y tratamiento de las enfermedades y lucha contra ellas, así como la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad. Contar con una historia clínica única, homogénea, universal y digitalizada, permitirá garantizar a todos los ciudadanos un servicio de información online muy valioso, dada la importancia que implica tener dicha información actualizada y accesible en cualquier lugar del mundo en todo momento. Este servicio que el Estado puede brindar a todos los santafesinos mejorará la calidad de la atención clínica al proveer enforma ágil, rápida y sencilla, información clínica relevante en el momento de tomar contacto con el paciente”.


    Y siguió diciendo que “está demostrado que la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la salud y la disminución de errores en la medicina, superan los estándares de calidad cuando se cuenta con mayor cantidad de información sobre un paciente”.


    Este sistema se pondría en funcionamiento a partir de un sitio web gubernamental donde se estructure el archivo de historias clínicas con las herramientas de privacidad y confidencialidad necesarias. De esta manera cada ciudadano podrá consultar la suya en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Además, cada profesional de la medicina tendrá la posibilidad de observar ante cada consulta o emergencia, previa autorización, la historia clínica del paciente y actualizarla al instante de manera simultánea.


    La historia clínica


    La historia clínica constituye el conjunto de documentos que hacen a un registro cronológico de los episodios de salud y enfermedad de una persona a lo largo de su vida, y a la actividad sanitaria que se genera con motivo de esos episodios. La historia clínica electrónica existe a nivel mundial en determinadas instituciones desde fines de los '60 y supone incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el núcleo de la actividad sanitaria. Esto trae como consecuencia que la historia clínica deje de ser un registro de la información generada en la relación entre un paciente y un profesional o un centro sanitario, para formar parte de un sistema integrado de información clínica universal. La historia clínica electrónica es el registro unificado y personal, multimedia, en el que se archiva en soporte electrónico toda la información referente al paciente y a su atención. Es accesible, con las limitaciones apropiadas, en todos los casos en los que se precisa asistencia clínica (urgencias, atención primaria, especialidades, ingresos hospitalarios y demás).


    La receta digital


    La receta digital tiene como objetivo el acceso electrónico a las órdenes de prescripción de medicamentos desde cualquier punto de dispensación del país. Garantizando a los ciudadanos poder retirar los medicamentos que tienen prescritos desde cualquier farmacia del país sin necesidad de presentar una receta en papel, desligando al médico de la función administrativa de la receta médica, especialmente en casos de enfermedades crónicas y favoreciendo el desarrollo de los programas de Uso Racional del Medicamento.


    Fuente: www.agenciafe.com
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Retrovirus (04-Sep-2012)

  3. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Posts
    866
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    ya era hora que se empezara a hablar de esto. Igual van a tener que poner a punto a varios hospitales (en primer lugar, el 90% de los públicos) y para eso van a tener que invertir mucho... legará a término todo esto?
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Lo más importante es que no solo sea digital, sino que también esté centralizada. Hoy en día la historia digital adoptada en diversos hospitales privados solo es accesible por ese hospital y para ese hospital.

    En cambio un sistema de historias clínicas centralizadas [es decir, controladas y administradas por el ministerio de salud] al que todos los médicos pueden acceder como clientes (informáticos) puede ayudar MUCHISIMO a organizar el actual sistema, desde el evitar la judicalización frívola de juicios por malapraxis por cualquier pindonga, desde el tener la información del paciente desparramada en distintos centros de salud, y de dejar a la "memoria" del paciente la mayoría de las consultas hospitalarias a lo largo de su vida.

    [más allá que la nota diga que esto va a ser así, lo remarco porque es importante]

    Siempre y cuando, se haga a conciencia y se anote todo.
    No da que alguien vaya al hospital y el médico vago no se preocupe en "actualizar" la historia porque "tarda mucho tiempo", etc.





    Y muy bien también la iniciativa de la receta digital, de esa forma nos evitamos recetas innecesarias, duplicadas, perdidas y falsificadas.


    NI HABLAR que además, es muy util para terminar el curro de las farmacias que venden medicamentos "con receta archivada" sin receta alguna porque tienen a uno o dos médicos entongados que se las dibujan.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Hay un problema basico, que es la informatizacion del sector publico. Como evolucionas 24 camas de internacion con 1 o 2 compus? Creo que si se llegara a aprobar, la inversion para que sea practico, eficiente y util va a ser mucho mas importante de lo que piensan los legisladores estos. Y no se si el sistema esta a la altura de realizar semejante inversion en este momento.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Posts
    866
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Tal vez el gobierno reparta netbooks a lo plan conectar igualdad (?)
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Hay un problema basico, que es la informatizacion del sector publico. Como evolucionas 24 camas de internacion con 1 o 2 compus? Creo que si se llegara a aprobar, la inversion para que sea practico, eficiente y util va a ser mucho mas importante de lo que piensan los legisladores estos. Y no se si el sistema esta a la altura de realizar semejante inversion en este momento.
    Habría dos alternativas, o ponés computadoras para todos lo cual resulta dificil.

    o pones varias computadoras, lo cual resulta posible, pero ponés un sistema de acceso que se pueda realizar via web con cualquier computadora, es decir, que no tenga un programa muy específico, pero que el acceso esté encriptado y protegido por contraseña y nombre de usuarios.

    Algo así, similar a como todos nosotros utilizamos Mancia, lo único que necesitamos es cualquier computadora, un explorador, usuario/contraseña, y listo. La información queda guardada y se agrega a vieja información ya ingresada. Seria como que al comentar en un tema nosotros "evolucionamos el thread"

    Inclusive a nivel administrador se podría llevar un registro de quien accesó a cada historia clínica, CUANDO, Si solo "vio" o si también "la modificó", si era el médico tratante o era un médico "chusma" [que por ahi ingresó al sistema para facilitar la historia clínica a algún abogado, etc]. Si en mancia se puede hacer, miren si no se va a poder hacer de forma más sofisticada con una buena inversión económica y un sistema especializado a tal fin.

    Claro que sin el aspecto de "Todos pueden ver los temas de mancia aunque no estén registrados"....

    Y ni hablar que hoy en día casi todos los médicos tienen su notebook o netbook, etc.
    See one, Do one, Teach one.
  8. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Posts
    866
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    O sea la capacidd de cargar esa informacíon desde la computadora de tu casa? Eso es inaplicable desde el punto de vista de la seguridad informática
  9. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    tampoco seria un fangal de guita poner una pc por sala, por consultorio, por area.
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Habría dos alternativas, o ponés computadoras para todos lo cual resulta dificil.

    o pones varias computadoras, lo cual resulta posible, pero ponés un sistema de acceso que se pueda realizar via web con cualquier computadora, es decir, que no tenga un programa muy específico, pero que el acceso esté encriptado y protegido por contraseña y nombre de usuarios.
    El problema pasa por el numero de computadoras. Necesitamos invertir en computadoras y toda esa red informatica con el escaso y limitado presupuesto de salud?

    tampoco seria un fangal de guita poner una pc por sala, por consultorio, por area.
    Es que la mayoria de los servicios tienen UNA o DOS computadoras por sala.

    Ahora, evoluciona una sala de 30 camas con una o dos compus, a 20-30 minutos por evolucion...


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    O sea la capacidd de cargar esa informacíon desde la computadora de tu casa? Eso es inaplicable desde el punto de vista de la seguridad informática
    Pero hombre! Usuario y contraseña, encriptación de información, ¿Que diferencia hay entre que cargues información desde tu casa o desde otro lado? Como un médico es responsable de su firma y sello, es responsable de su usuario y contraseña.

    Si querés ser extremista, de última que unicamente se puedan conectar desde una red "Autorizada" es decir, conectás tu computadora personal a la red del hospital donde trabajás la cual está autorizada para acceder al sistema de carga de información. Si te querés conectar desde una red fuera del sistema de salud [ie cyber] se reconoce un IP no autorizado y no se permite el acceso.

    Y no es imposible hacer eso, todo lo contrario.


    Citar Originalmente publicado por Tincho
    El problema pasa por el numero de computadoras. Necesitamos invertir en computadoras y toda esa red informatica con el escaso y limitado presupuesto de salud?
    Por supuesto que este es el limitante, pero lo podés ver en el mediano y en el largo plazo. No es que el mundo decide virar hacia las historias clínicas digitales porque ello implica un mayor gasto para el sistema de salud, al parecer significa todo lo contrario. Menor gasto en insumos [papel, radiografías], menor gasto en personal [cada hospital no tiene que tener una oficina dedicada exclusivamente a almacenar una historia clínica con personas que estén cuidando ese lugar].

    Al principio por ello uno podría pensar que el permitir el acceso desde la computadora personal que hoy en día cualquier médico tiene, lograría armar un buffer de tiempo hasta que se pueda disponer de diversas salas con varias computadoras para tomarse el tiempo de armar historias clínicas y a la vez poder acceder a otras.

    Y no solo a través de una computadora, con el incremento de la proporción de Tablets y Smartphones, el acceso desde estos dos últimos haría posible llevar "encima" el acceso a más de una historia clínica o un acceso por diversos médicos a la vez lo que agilizaría mucho los trámites y realmente nulificaría el tema de "¿Donde está la historia del paciente de la cama N o el médico con la historia del paciente de la cama N?"
    See one, Do one, Teach one.
  12. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Posts
    866
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Que es más fácil violentar esa información. Cargarlo fuera del hospital es un error. Contame qué banco permite a sus empleados ver la intranet desde sus casas, por ejemplo (más allá de los emails, en algunos casos)
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Cualquier empresa hoy en día trabaja con sistemas de acceso Remoto, desde Coca-Cola a Mercedes Benz trabajan a través de sistemas de redes virtuales [onda VNC] empleando a internet como, justamente, una intranet.

    Si cualquier banco te permite realizar "homebanking" con transacciones financieras [por ende, utilizar dinero de verdad] y ello se considera seguro [y a través de un navegador de internet convencional programado por una empresa totalmente no vinculada al banco], el manejar historias clínicas no es tan distinto.

    Dame ejemplos formas en la que se podría violentar historias clínicas a través de el sistema que idealizamos. Y dame ejemplos sobre como esas formas de "violentar" las historias aplicadas al sistema de historias clínicas digitalizadas NO pueden ser realizadas con el actual sistema de historias clínicas en papel.

    PC del Médico/Pc del Hospital + Usuario/password --> Red Hospital --> Acceso a Historia Clínica del paciente en servidor emplazado en el Ministerio de Salud.


    Es más, te lo hago más simple... Decime como VOS como usuario de Mancia podés violentar el contenido de los threads, o contame como desde que te inscribiste a Mancia fuiste testigo de threads violentados que escapen a la edición que uno puede hacerle a los propios posts.

    Y si pensamos en Mancia como un foro de acceso público, no restringido su acceso a una red física en perticular y posibilitado a ser accesado de cualquier, y que ello implica una mayor vulnerabilidad por simple exposición a la que puede llegar a tener un sistema más cerrado como el planteado como ejemplo.
    See one, Do one, Teach one.
  14. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Posts
    866
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Yo te hablo de intranet, no de homebaking porque el homebaking implica responsabilidad del usuario (cliente) y no del banco per se. No hay ningún banco que te permita entrar a la intranet desde afuera del banco, justamente porque comprometería a la seguridad del mismo y además porque se los prohibe el BCRA.

    Desde acá en mancia, ni idea, es otro sistema y yo no soy hacker, pero no debe ser muy jodido hackear un foro con un poco de inteligencia social. Imaginate en el sismtea de salud donde hay mucha información sensible y juicios a la vuelta de la esquina. Te la regalo. Yo como médico jamás aceptaría llenar información fuera de mi lugar de trabajo, donde un compromiso en la seguridad informática es culpa del hospital mismo y no del que usa el sistema.
  15. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    ¿Por qué asumís que el ingreso con un usuario y contraseña a través de una intranet/internet va a ser irrestricto a todos los recursos en la misma? ¿Pensás que eso pasa con el acceso a cualquier red? Dale! Ninguna red le da a los usuarios acceso total a nada, solo se da acceso a los recursos que ese usuario tiene que utilizar para desarrollar su trabajo.

    En definitiva tomás una posición muy defensiva ignorando ejemplos que se aplican en la realidad con información tan sensible como es el manejo del dinero. Ignorando los beneficios y que en cualquier hospital cualquier persona si tiene ganas puede ir y robarse una historia clínica o sacarle fotos, etc.

    Un acto que no solo puede llevar a exponer información privada de las personas, sino que la ausencia de una copia llevaría a la perdida de toda la evolución de la enfermedad de cualquier paciente.


    Tu posición contraria a cualquier ejemplo sobre digitalización de historias clínicas y acceso a las mismas de forma virtual se basa no en argumentos sino en "miedo" o "desconfianza" infundadas. Por eso, cuando te plantee el ejemplo concreto en el post 12, te limitaste a decir "yo no soy hacker" en vez de pensar en siquiera un ejemplo.

    Acá no se dice que el sistema de historias clínicas sea el mejor sistema del mundo, sea infalible, sea perfecto.
    Solo se dice que tiene muchísimas más ventajas sobre la salud de los pacientes el tener una historia centralizada que el tener la historia de la enfermedad de cada persona desparramada en cuanto hospital haya pisado y a su "memoria". Es decir, teniendo las mismas o inclusive menos desventajas que el sistema de historias empleados actualmente.
    See one, Do one, Teach one.
  16. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Posts
    866
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    ¿Por qué asumís que el ingreso con un usuario y contraseña a través de una intranet/internet va a ser irrestricto a todos los recursos en la misma? ¿Pensás que eso pasa con el acceso a cualquier red? Dale! Ninguna red le da a los usuarios acceso total a nada, solo se da acceso a los recursos que ese usuario tiene que utilizar para desarrollar su trabajo.
    Porque una intranet está cerrada al lugar de trabajo e internet está abierta al mundo, es simple.

    En definitiva tomás una posición muy defensiva ignorando ejemplos que se aplican en la realidad con información tan sensible como es el manejo del dinero. Ignorando los beneficios y que en cualquier hospital cualquier persona si tiene ganas puede ir y robarse una historia clínica o sacarle fotos, etc.
    Qué ejemplos? Los de Coca Cola? Explicame bien cómo y para qué Coca Cola usa internet y qué información sensible manejan.
    Un acto que no solo puede llevar a exponer información privada de las personas, sino que la ausencia de una copia llevaría a la perdida de toda la evolución de la enfermedad de cualquier paciente.
    Qué tien que ver? Que haya una intranet no signific que no puedan tener un backup o mil backups.

    Tu posición contraria a cualquier ejemplo sobre digitalización de historias clínicas y acceso a las mismas de forma virtual se basa no en argumentos sino en "miedo" o "desconfianza" infundadas. Por eso, cuando te plantee el ejemplo concreto en el post 12, te limitaste a decir "yo no soy hacker" en vez de pensar en siquiera un ejemplo.
    No es miedo, 3 familiares míos y dos conocidos trabajan en bancos (desde el más pichi hasta el BCRA), estoy al tanto de por qué las redes de los bancos son cerradas y me parece perfecto que sea así. Es lógico, mientras más descentralizas* la informacíon, más fácil de robarla es.

    *descentralizar = internet, permitir llevarse copias, etc.

    Si yo no soy hacker no te puedo tirar un ejemplo concreto de cómo hackear mancia (aunque la reciente llegada de spambots debería preocuparte un poquito...). Te doy un ejemplo contra tu idea, cualquier persona con un keylogger en su pc le cagó la clave al médico y vio todo lo que quería. Y ahí la culpa es 100% del médico.
    Acá no se dice que el sistema de historias clínicas sea el mejor sistema del mundo, sea infalible, sea perfecto.
    Solo se dice que tiene muchísimas más ventajas sobre la salud de los pacientes el tener una historia centralizada que el tener la historia de la enfermedad de cada persona desparramada en cuanto hospital haya pisado y a su "memoria". Es decir, teniendo las mismas o inclusive menos desventajas que el sistema de historias empleados actualmente.
    Jamás discutí eso.
  17. Avatar de Gbas
    74
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Estoy totalmente en contra, aunque podría ser muy útil, creo que hay prioridades absolutas que informatizar las historias clínicas, no se pusieron a pensar que ésto podría caer en manos equivocadas?? tales como: consultores de personal, o recursos humanos, causando una discriminación inimaginable sobre el empleado. O en algun otro caso me imagino que las farmaceuticas también podrían hacer uso de ésto...
    Esto bajo el ala de un gobierno de dudosa honestidad se vende como pan caliente.
    is this the world we created?
  18. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    La verdad que ya era tiempo que esto se haga va a ser mucho mas facil llevar un control de los pacientes y estaria bueno que los registros sean globales o al menos en nuestro pais para facilitar y agilizar conocer la historia clinica de un paciente muy buen proyecto
  19. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #18
    Citar Originalmente publicado por Gbas Ver post
    Estoy totalmente en contra, aunque podría ser muy útil, creo que hay prioridades absolutas que informatizar las historias clínicas, no se pusieron a pensar que ésto podría caer en manos equivocadas?? tales como: consultores de personal, o recursos humanos, causando una discriminación inimaginable sobre el empleado. O en algun otro caso me imagino que las farmaceuticas también podrían hacer uso de ésto...
    Esto bajo el ala de un gobierno de dudosa honestidad se vende como pan caliente.
    Creo que es más sensato pensar en la salud del paciente que en la remota posibilidad de que de alguna forma rebuscada se logre vulnerar la privacidad de las personas por robo o venta corrupta de base de la base de datos.

    Porque hasta donde yo tengo entendido y he vivido, es legal que antes de comenzar con cualquier empleo, cada futuro empleado es sometido a un obligatorio exámen de salud, cuya información va a parar al empleador. Exámen que NO debería analizar CIERTAS enfermedades o infecciones [como VIH] pero que TODOS intuimos y sospechamos que también se analiza.
    See one, Do one, Teach one.
  20. Avatar de idril
    101
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #19
    Me parece excelente el proyecto, es mas, me parece increible que no se haya implementado ya hace anios. Es una locura que con los recursos tecnologicos con los que contamos ahora, la informacion clinica de las personas este dispersa en distintos lugares o como dijeron "librada a la memoria del paciente".
    Por otra parte es cierto que conllevaria una gran inversion, pero si se pueden regalar 300000 netbooks a los estudiantes, por que no se podria equipar de la misma forma a todos los hospitales???

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. *Nati*
    Cirugía
    7
    05-May-2014 03:29
  2. taniamaria
    ¡Preséntate!
    1
    22-Sep-2011 03:01
  3. Termis
    ¡Preséntate!
    0
    11-Jun-2011 13:37
  4. lourdesledesma
    Semiología
    9
    02-May-2010 20:19
  5. Diegote_trd
    Mesa Redonda
    44
    03-Nov-2008 13:26
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO