Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Estudiante de medicina sancionado por actividad en Twitter

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Dos mensajes despectivos publicados en Twitter y haber subido fotografías de enfermos con comentarios peyorativos, le costaron a un estudiante de Medicina la apertura de un proceso legal en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), su expulsión de la práctica profesional y una investigación académica que lo podría alejar de las aulas.

El implicado es un interno –estudiante de último año– de la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed), quien estando de guardia en el Hospital Nacional de Niños escribió en la red social su deseo de que un sunami cayera sobre el centro médico para que terminara su tiempo laboral.

En otro mensaje señaló que en las afueras de los consultorios había unas 30 personas que solo preguntaban “tonteras”.

Pero el hecho más grave son las fotografías que el estudiante, de apellidos Aguilar Muñoz y 23 años de edad, subió a Twitter.

En ellas se ve a pacientes con extremidades amputadas, hombres baleados tirados en el suelo de un hospital, cirugías en proceso y hasta dos radiografías del cráneo de una mujer que había recibido tres balazos.

Gilbert Alfaro, director jurídico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló que la entidad tomará “todas las acciones legales” contra el estudiante pues habría violado la intimidad y vida privada de los pacientes.

Según el funcionario, la Caja podría enfrentar demandas en los Tribunales de Justicia por las fotografías en sí y su divulgación.

La normativa de la institución prohíbe retratar a los pacientes dentro de los hospitales, al menos sin su consentimiento.

Réplicas. Además de las medidas legales que tomará la Caja, la Ucimed iniciará hoy una investigación académica y administrativa contra su estudiante.

Óscar Montero, decano de la Facultad de Medicina, comentó que Aguilar ya perdió desde ayer el bloque de Pediatría.

Cada interno universitario debe completar cinco bloques para poder graduarse. Aguilar estaba a cuatro meses de lograrlo.

El decano explicó que el tribunal académico determinará antes del viernes la sanción al estudiante. La pena más baja es la suspensión de la universidad por un plazo de seis meses; la más drástica sería la expulsión del centro de estudios.

El académico agregó que cada alumno de Medicina debe aprobar seis cursos relacionados con ética y humanística.

Mientras tanto, el director del Hospital de Niños, Rodolfo Hernández, quien además es profesor en la Ucimed, solicitó ayer al mediodía a ese centro la expulsión de Aguilar de programa de internado del hospital, lo cual se concretó antes del final de la tarde.

Otro ámbito. El caso también fue comentado por las autoridades del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Su presidente, Alexis Castillo, sostuvo que el gremio no tiene potestad sancionatoria contra Aguilar pues este último todavía no es médico y no es un colegiado.

Sin embargo, dijo que apoyaba las acciones de la universidad y de la Caja. Calificó de “reprochable” la actitud del estudiante.

Fuente: CCSS abre proceso legal a estudiante que subió a la red fotos de pacientes - EL PAÍS - La Nación
  2. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Las dos primeras cosas me parecen una pelotudez, lo de las fotos subidas sin consentimiento sí lo veo más grave, pero esos 2 primeros tweets son una payasada.
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Es un pelotudo. No le da la cabeza, mejor que no sea médico. El sacar fotos y luego subir las fotos de los pacientes a internet sin consentimiento viola el más básico de los principios de la ética.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (30-Aug-2012), Gejor (26-Sep-2012), ju.73 (16-Oct-2012), Lafran (30-Aug-2012), Luly88 (31-Dec-2012), pablovortixe (01-Sep-2012)

5. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay ciertos límites que no deben pasarse, este pibe por querer "hacerse el gracioso" se comió el culatazo en medio de la boca.
    Podrás estar cansado, aburrido, todo lo que quieras, pero meterse con la intimidad de los pacientes sin su consentimiento...
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  6. Estudiante de Medicina
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajaja, mi señora es de Costa Rica y estaba al tanto de esta noticia. Parece que al pibe le están haciendo una reunión disciplinaria en la que van a ver como sale. Según lei la condena mínima es 1 año de suspensión y la máxima es sacarlo de la carrera.

Mas alla de si lo que hizo fue grave o no, debe ser zarpado bajon perder la carrera por subir un comentario al twitter.
  7. Estudiante de Medicina
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    es una falta de respeto se estan violando la relacion medico paciente... realmente estoy de acuerdo con que le pongan la maxima sancion, gente como esta no debe de ejercer esta profesion
  8. Avatar de franchiromi
    341
    Agradecimientos
    recibidos
    la verdad no me sorprende, he visto muchas fotos en facebook sin consentimiento del fotografiado!me parece perfecto q se sancione!!
    buenas personas, buenos médicos
  9. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Conozco a un tucumano que postea en foros de política. Está haciendo la residencia y se refiere a la gente pobre como "negros", "choripaneros", "habría que matarlos a todos", etc, etc, etc. Un día le dije que si sus pacientes vieran como escribe, se llevarían una gran desilución, a lo que me contestó "yo con mis pacientes soy amable, no tienen nada que decir de mí".
    Estos casos también habría que sancionarlos. ¿Se creen superiores? Pues bien, se le saca su matrícula, a ver qué tan superiores pueden ser si ella.
    Si uno elige esta profesión, se debe por completo al ser humano. Si piensa algo agresivo sobre el ser humano, se lo guarda. Y si lo expresa de alguna manera, hay que sancionarlo.
    Un ejemplo a seguir el de los Costarricenses.
    Saludos a todos.
  10. Avatar de david choi
    441
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad que es algo lamentable lo de este estudiante¡¡
  11. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por monik1 Ver post
    Conozco a un tucumano que postea en foros de política. Está haciendo la residencia y se refiere a la gente pobre como "negros", "choripaneros", "habría que matarlos a todos", etc, etc, etc. Un día le dije que si sus pacientes vieran como escribe, se llevarían una gran desilución, a lo que me contestó "yo con mis pacientes soy amable, no tienen nada que decir de mí".
    Estos casos también habría que sancionarlos. ¿Se creen superiores? Pues bien, se le saca su matrícula, a ver qué tan superiores pueden ser si ella.
    Si uno elige esta profesión, se debe por completo al ser humano. Si piensa algo agresivo sobre el ser humano, se lo guarda. Y si lo expresa de alguna manera, hay que sancionarlo.
    Saludos a todos.
    Qué tiene que ver? El tipo puede ser neonazi, pero mientras no viole las leyes que debe respetar con sus pacientes no tenen por qué sancionarlo. Lamento decirte que con lo que te respondió te cerró la boca. Seguro si lo leen sus pacientes van a pensar mal de él (y justificadamente), pero no está perjudicando directamente a ninguno de ellos.
  12. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos a todos.
    El hecho de que sea médico no tiene relación alguna con sus dichos discriminatorios y debe tratarselo igualmente que cualquier otra persona que discrimina. Podemos tener nuestras creencias sobre los valores morales que debe tener un médico, pero ello es solo nuestra creencia/opinión, y no un deber legal ni tampoco una obligación de la práctica médica.

Considerar que las conductas discriminadoras de una persona son más graves que las de otra persona solo porque el primero es médico es discriminatorio y peor si creemos que es motivo para prohibir la práctica médica, cuando la práctica médica pide ejercer la medicina dentro de la ley, responsabilidad y a cualquiera que lo solicite, mientras un médico se maneje dentro de los requisitos legales y morales que implica la práctica médica tiene libre derecho de tener la opinión que quiera, sean opiniones geniales o penosas.

Hasta donde yo recuerdo la "libertad de pensamiento y expresión" está amparada por la constitución y todas las declaraciones sobre los derechos humanos que existen en el planeta.
  13. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad terrible lo de este flaco, mas allá de la ética, es la falta de respeto hacia esos pacientes, lo peor es que seguro van a surgir unos cuantos boludos que van a querer buscar su usuario para ver las fotos.
  14. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro que hay libertad de pensamiento y expresión. Pero los derechos de un ser humano terminan donde comienzan los del otro. Y no tenemos ningún derecho a ningunear a otra persona o a subestimarla. Una cosa es pensarla y otra muy distinta es expresarla en "redes sociales" o públicamente. ¿Quiénes somos nosotros para decir que las personas nos esperan para preguntar tonteras? ¿Quién decide qué es una tontera para quién?
    Cada persona es lo que es su esencia. Y si un médico se dirije hacia la sociedad más carenciada como "negros" o "choripaneros" o cosas peores, no puede tener una buena esencia. Por consiguiente, esa persona no sirve como profesional de la salud. Podría dedicarse a hacer casas, a barrer las calles, o a lustrar zapatos. Pero lo peor, es que tampoco sirve como persona.
    Un profesional de la salud, debe tener una conducta más bien altruista. Pase lo que pase "dentro" de su cabeza. Lamento que defiendan actitudes así.
    Saludos a todos.
  15. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro que hay libertad de pensamiento y expresión. Pero los derechos de un ser humano terminan donde comienzan los del otro. Y no tenemos ningún derecho a ningunear a otra persona o a subestimarla. Una cosa es pensarla y otra muy distinta es expresarla en "redes sociales" o públicamente. ¿Quiénes somos nosotros para decir que las personas nos esperan para preguntar tonteras? ¿Quién decide qué es una tontera para quién?
    Cada persona es lo que es su esencia. Y si un médico se dirije hacia la sociedad más carenciada como "negros" o "choripaneros" o cosas peores, no puede tener una buena esencia. Por consiguiente, esa persona no sirve como profesional de la salud. Podría dedicarse a hacer casas, a barrer las calles, o a lustrar zapatos. Pero lo peor, es que tampoco sirve como persona.
    Un profesional de la salud, debe tener una conducta más bien altruista. Pase lo que pase "dentro" de su cabeza. Lamento que defiendan actitudes así.
    Saludos a todos.
    jaja, me mató. El tipo no puede ser médico por decir "negro" y entonces lo mandás a hacer trabajos como barrer calles y lustrar zapatos, como si esos trabajos fueran inferiores. Muy claro tu concepto de discriminación, eh.

Y de nuevo, vos lees lo que querés leer, nadie defiende esas actitudes, simplemente te demostramos que una cosa no tiene que ver con la otra. Si el tipo tiene actitudes de mierda puertas afuera, es problema de él (siempre y cuando dichas actitudes no involucren a sus pacientes)
  16. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dexter_prog por este mensaje de gran utilidad:

lucas1212 (28-Sep-2012), primerace (26-Sep-2012), ZeKKi (26-Sep-2012)

17. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Dexter, por lo visto, vos defendés a gente con actitudes de m*, pero que "trata bien" a sus pacientes... Enterate de algo: nadie que sea una persona con actitudes de m* va a tratar bien a sus pacientes. NADIE.
    Y yo no mando a nadie a hacer nada. Ni digo que carrera, profesión u ocupación es inferior o superior a otra. Digo que si no respeta al prójimo, no está respetando el Juramento Hipocrático, por consiguiente le pifió de carrera. Los lustrabotas, carpinteros, ingenieros, etc, no hacen un juramento hipocrático.
    Saludos.
  18. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no lo defiendo, por millonésima vez. Tu argumento es falaz, das algo que es indemostrable por seguro. Insisto, conozco gente que cada tanto suelta un "negro de mierda" y trata excelentemente bien a sus pacientes. No seamos extremistas, una cosa no quita la otra.
  19. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Dexter, por lo visto, vos defendés a gente con actitudes de m*, pero que "trata bien" a sus pacientes... Enterate de algo: nadie que sea una persona con actitudes de m* va a tratar bien a sus pacientes. NADIE.
    Y yo no mando a nadie a hacer nada. Ni digo que carrera, profesión u ocupación es inferior o superior a otra. Digo que si no respeta al prójimo, no está respetando el Juramento Hipocrático, por consiguiente le pifió de carrera. Los lustrabotas, carpinteros, ingenieros, etc, no hacen un juramento hipocrático.
    Saludos.
    Estaría muy bueno que dejes de tratar de imponer tu visión sobre el mundo al resto de la gente que no comparte tu misma visión sobre el mundo. De hecho la sociedad llegó a un concenso denominado CONSTITUCIÓN en su

Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe .

Como verás, a las personas no se les puede imponer NUESTRA voluntad sino a través de la educación, toda persona que se encuentre en el territorio argentino tiene derecho a pensar y expresar lo que quiera y como se le da la gana mientras que no afecte a un tercero, se llama LIBERTAD [como nosotros tenemos el derecho de ignorarlo]

Esta persona al expresar sus pésimos pensamientos discriminatorios no afecta a un tercero porque que están orientados a una construcción abstracta denominada "clase social", pero la "clase social" no está integrada por personas físicas/jurídicas vulnerables a los dichos discriminatorios.

Mientras esta persona realice su ejercicio de la medicina acorde a como dicta la Ley no se le puede juzgar su actuar médico [por ejemplo, quitandole la matrícula] porque nuestras creencias sobre como debe ser la figura del médico tiene aspectos particulares que no están regulados por la ley.
    Yo tengo mis creencias sobre como debe ser la personalidad de un médico, pero mis creencias no son ley, yo no puedo obligar al resto de los profesionales médicos a que sean como YO quiero, pero si los puedo obligar a ser como la LEY pide!

Si esta persona hace de sus pensamientos discriminatorios una practica que traiga perjuicio a una persona en particular (es decir "el tercero") por el motivo que sea [religión, clase social, etc], por ejemplo no atender a una persona o no ofrecer ninguna clase de servicio basandose en el acto discriminatorio (es decir "no te atiendo porque te considero un negro choripanero") AHI esa persona está cometiendo actos contrarios a lo dictaminado por la LEY y puede ser sometido al sistema judicial.

De lo contrario.... te lo repito para que no te lo olvides NUNCA..

Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe .

Si vos crees que un médico no debe realizar expresiones discriminatorias en su ambiente particular, felicidades, yo también creo que un médico no debería realizar dichas expresiones, pero como la ley actual no demanda eso de un médico [o de cualquier otro ciudadano], te invito a realizar un proyecto de ley y presentarlo al Congreso de la Nación Argentina para que modifiquen las regulaciones legales de la práctica médica para agregar tu creencia.
  20. Licenciado/a en Obstetricia
    30
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, no sean tan susceptibles!! Estamos hablando de personas que ponen en facebook, en twitter o en foros, descalificaciones a seres humanos. Y esto no es conducta privada. Es publicar ideas que no se deben hacer públicas. No son acciones privadas como dice el artículo 19 de Zekki...
    Se desviaron mal del tema.
    Al muchacho lo sancionan por publicar cosas, no por hablar. Lo publicado es prueba(para Dexter que dice que mi argumento es falaz), porque queda escrito. Y me parece perfecto que lo sancionen.
    El resto de todo lo que dijeron, lo imaginaron.
    Saludos!
  21. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Tu argumento fue "si un médico dice 'negros de mierda'" (sin referirse a sus pacientes) no tendría que ser médico, eso es falaz.
  22. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    Opino como Dexter y Zekki. Cualquiera que se refiera en esos términos a sus pacientes, o a quien sea, es un sorete, en mi opinión. De ahí a que eso sea ilegal hay un paso grande. Y si estamos en democracia, el tipo puede decirlo. Además es un imbécil, porque arriesgar tanto por un twitter... si te cagás en los pacientes, aunq sea no te cagues en tu carrera, y en lo que te costó, es decir, no es un genio del mal, es un soretito como muchos otros. Comparto la indignación, pero creo q nadie está defendiendo al tipo, sino a la democracia, al hecho de que ya que no todos respetamos los preceptos morales, subjetivos, al menos respetemos las leyes. Porque sino vamos "los buenos" y hacemos callar a este tipo por esto...pero después vamos y hacemos callar a otro por otra cosa terrible que dijo, y quién pone el límite de cuáles son motivos para hacer callar a alguien? Creo que ya tuvimos de eso bastante en nuestro país. Una vez respetada la ley, a pelearla, desde el diálogo, para terminar con esas actitudes y formas de pensar, al menos para mí.
    EL LUJO ES VULGARIDAD
  23. Estudiante de Medicina
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    Salio la resolucion del pibe este. Le dieron 6 meses de suspension, un regalo si lo comparamos con lo que decian al inicio de expulsarlo de la carrera(alla son pagas, y el pibe tenia puesto ya mas de 10.000 dolares en cuotas).

Estudiante de UCIMED podría apelar sanción | Radio Reloj

Y lo de la constitucion, son acciones publicas si las posteas en un twitter, pasa q ahora con estas redes sociales el limite entre privado y publico muchas veces se nubla.
    Osea, si yo posteo un pensamiento privado en un twitter que lo ve todomundo, es publico? Para mi si, y existen varios ejemplos de esto:

A prisión por subir a Facebook fotos de su ex desnuda - Taringa!
    10 cosas que no debes hacer en facebook si no quieres acabar mal (o en la cárcel) | Cooking Ideas
  24. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matiaseb Ver post
    Salio la resolucion del pibe este. Le dieron 6 meses de suspension, un regalo si lo comparamos con lo que decian al inicio de expulsarlo de la carrera(alla son pagas, y el pibe tenia puesto ya mas de 10.000 dolares en cuotas).

Estudiante de UCIMED podría apelar sanción | Radio Reloj

Y lo de la constitucion, son acciones publicas si las posteas en un twitter, pasa q ahora con estas redes sociales el limite entre privado y publico muchas veces se nubla.
    Osea, si yo posteo un pensamiento privado en un twitter que lo ve todomundo, es publico? Para mi si, y existen varios ejemplos de esto:

A prisión por subir a Facebook fotos de su ex desnuda - Taringa!
    10 cosas que no debes hacer en facebook si no quieres acabar mal (o en la cárcel) | Cooking Ideas
    Es dificil de discernir que cuenta en twitter/facebook/foros es verdadera y que cuenta no. Acordate de las cuentas falsas de los militantes K y de clarín, acordate de las cuentas falsas en facebook de los militantes K y clarín.

Que tenga tu nombre y apellido y una foto tuya no la hace de tu propiedad, porque cualquiera puede hacerse una cuenta, solo necesita un mail, ponerse un nombre y tener una foto cualquiera. Y más aún en un foro donde no hace falta que siquiera pongas tu nombre verdadero.

O sea, vos intuís que es la persona que vos crees que es, inclusive podés estar seguro de quien es la persona, es más hasta seguramente sea la persona que vos crees que es.
    ¿Pero como lo demostrarías a la justicia como para hacer una denuncia?

Acá se logró identificar que fue ese chico tuvo acceso a pacientes y violó la confidencialidad médico-paciente y las normas de la institución [el sacarle fotos a los pacientes y divulgarlas en un medio público] eso en un principio es por lo que se come la sanción porque es lo tangible y lo demostrable, luego quedó asociado el tema de los mensajes despectivos.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dra. yayita
    Mancianos
    82
    11-Nov-2012 03:54
  2. FlorPro