En la actualidad funcionan activamente 2781 bocas de distribución gratuita de preservativos en Argentina. La política de distribución de preservativos gratuitos desde el Estado Argentino tiene como objetivo garantizar que todas las personas que aceptan su uso no dejen de utilizarlo por falta de recursos económicos para adquirirlos.


Desde el año 2007, el reparto apunta a dar cobertura de la población de bajos recursos y los grupos que actualmente se encuentran con mayor vulnerabilidad al VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS): personas homosexuales, transexuales o aquellas dedicadas al trabajo sexual. Como parte de la estrategia de distribución, los preservativos se dispensan en bocas fijas dispuestas en espacios de circulación.


Las acciones preventivas de la Dirección de Sida y ETS, junto al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, están orientadas a que las personas recuerden la importancia del preservativo como herramienta de prevención para el VIH y otras ITS y se familiaricen con su uso. Para ello se destina una cantidad al reparto en eventos masivos y esporádicos como recitales y festivales donde el público se congrega masivamente.


Siguiendo este objetivo de prevención y distribución de preservativos se sumó el dispenser, un dispositivo para ser colocado sobre un escritorio o mostrador, o bien fijarse a la pared, a fin de mantener los preservativos a la vista de los usuarios, para que dispongan de ellos libremente. Este material es una herramienta importante para llevar adelante la política de oferta sostenida de preservativos masculinos y gel lubricante.


En la actualidad funcionan activamente 2781 bocas de distribución gratuita de preservativos a nivel nacional. Las jurisdicciones con mayor número de puntos fijos son (en orden decreciente): Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Municipio de Morón, Región Sanitaria I de la provincia de Bs. As., San Juan, La Rioja, Municipio de Avellaneda, Municipios de San Martín y de Malvinas Argentinas, Tucumán, Municipios de La Matanza y de Florencio Varela, Jujuy, Mendoza, Regiones Sanitarias VIII, IV, V y XI de la provincia de Bs. As., Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, entre otras.


¿Qué son los puestos fijos de distribución?


Espacios donde se puede encontrar el preservativo gratuito que el Ministerio de Salud pone a disposición de la población. Están promovidos por los jefes de programa de VIH, salud sexual, organizaciones gremiales, centros de jubilados, agrupaciones políticas e iglesias, entre otros.

En los puestos fijos se utiliza un dispenser de preservativos que puede ser colocado sobre un escritorio o mostrador, o bien fijarse a la pared. Su ubicación es clave para que puedan estar visibles y accesibles al público usuario.
La dirección, teléfono y nombre de la persona responsable de cada puesto puede ser consultado en este sitio o llamando al 0800 3333 444.

Puestos fijos de distribución gratuita de preservativos

Lineamientos para la colocación de un puesto fijo de distribución de preservativos y gel lubricante


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación