Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Especialidades Clínicas/ Neurología/

[Neuropsicología] La Neotenia Humana

[Neuropsicología] La Neotenia Humana

  1. 528
    Posts
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    [Neuropsicología] La Neotenia Humana

    La palabra neotenia define una teoría antropológica la cual propugna que el desarrollo filogenético de los humanos consiste en la aparición de adultos cuyos rasgos fenotípicos semejan aquellos de los estadíos ontogenéticamente más jóvenes de las especies filogenéticamente menos evolucionadas.

    Así podemos ver que los rasgos de un ser humano adulto son muy diferentes de los de un chimpancé adulto. Sin embargo, si comparamos el fenotipo humano adulto con el fenotipo juvenil de los chimpancés, encontraremos similitudes sorprendentes.

    Con respecto a la neuropsicología, el tamaño de la cabeza es mayor en los niños que en los adultos.

    Uno de los defensores acérrimos de esta teoróa fue Stephen Jay Gould, de quién podemos mencionar varias obras de renombre, entre las cuales se destaca The Mismeasure of Man.

    Extracto de "The Once and Future King" en alusión de la Neotenia

    En esta novela de T.H. White, un tejón narra una parábola acerca del origen de los animales. Dios, dice, creó a todos los animales en forma de embriones y los congregó antes su trono, ofreciéndoles todas las adiciones a su anatomía que desearan. Todos optaron por rasgos adultos especializados: el león pidió garras y agudos dientes, el ciervo cuernos y fuertes cascos. El embrión humano se adelantó en último término y dijo:

    -Creo, Señor, que me has hecho en la forma que ahora tengo por razones que tú conoces mejor, y que un cambio sería descortés. Si puedo elegir, deseo mantenerme tal y como soy. No alteraré ninguna de las partes que me has dado. Continuaré toda mi vida siendo un embrión indefenso, haciendo lo posible para construir algunos instrumentos con la madera, el hierro y los demás materiales que has juzgado conveniente poner a mi alcance...

    - Muy bien, excalmó el Creador en tono jubiloso -. Venid aquí todos vosotros, embriones, con vuestros picos y demás, y mirad a Nuestro Primer Hombre... Parecerás un embrión hasta que te entierren, pero todos los demás serán embriones ante tu poder. Eternamente inmaduro, siempre conservarás en potencia Nuestra imagen, podrás conocer algunas de Nuestras aflicciones y sentir algunas de Nuestras alegrías. Sentimos pena, hombre, por ti, pero también Nos llenas de esperanza. Ahora ve, y haz lo mejor que puedas...

    Editado por Matías Perez Artuso en 06-Apr-2008 a las 02:26 PM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Matías Perez Artuso por haber posteado información muy útil:

    Carito* (29-Sep-2008)

  3. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Guau!!! El año q viene tengo pensado comenzar a estudiar medicina para llegar a ser neuróloga (laaargo camino)... sin embargo, tuve que leer mucho para saber q decias =) Y no entendí el final =S pero me debe ser por todo lo que estudié jeje mañana lo leo de nuevo ;DMuy bueno!!!
  4. Avatar de Carito*
    372
    Posts
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy interesante tu post, muchas gracias!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. El Zumba
    Psicología
    12
    27-Apr-2011 16:53
  2. ...carucha...
    Psicología
    9
    12-Jun-2008 18:40
  3. lucina
    Demanda
    3
    15-Feb-2008 18:18
  4. Matías Perez Artuso
    Neurología
    1
    03-Jan-2008 03:11
  5. matiasruiz
    Oferta
    0
    03-Apr-2007 18:05

Content Relevant URLs by vBSEO