Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Neonatología/

Entrevista a Verk

Entrevista a Verk

1. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos

Entrevista a Verk

No necesita mucha presentación: actual moderadora de la sección graduados, Verk fue merecida MVP y siempre hizo excelentes aportes al foro. En esta entrevista nos cuenta un poco sobre su residencia.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en el HIGA Evita de Lanus. Dura 4 años. Se rota 6 meses por pediatria y despues se hace todo en neo (a mi me toco rotar primero por pediatria y mi compañero se quedo en neo, en diciembre el va a pediatria y yo voy para neo...y no vuelvo mas a pediatria).

Pediatria dura 3 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual es la carga horaria?

En 1er año en neo se hace rooming y partos.(No puedo explicar bien que se hace porque no estoy en neo ahora)
    En pediatria tenes X cantidad de pacientes a tu cargo, vos ves a esos pacientes todos los dias. Llegas a la mañana y ves quienes estan en tus salas. Los revisas y despues comparas con tu residente superior. Despues se hace el pase de sala con los medicos internos. Ahi, como residente de 1ero tengo que presentar al paciente. Y despues puedo sugerir conductas (aunque eso supuestamente lo podes hacer a partir de 2do, pero te dejan participar de esa forma y ademas les gusta que lo hagas). Bueno, mas tarde hablo con mi residente superior y doy los informes a los padres. Despues de hacer todo eso, me siento a escribir la evolucion diaria del paciente. Se hace lo que haya que hacer periferico (asi le dicen si hay que sacar sangre, etc). Y listo.
    Ah! me olvidaba, tambien tenemos clases 3 veces por semana. A veces las dan los residentes superiores y otras veces los medicos internos.

La carga horaria es de 8-17hs lunes a viernes y los sabados de 8-13hs. A esto se le suman 9 guardias por mes.(dijeron que las van a dejar en 8 eso espero!). En las guardias podes hacer otras cosas, como PL. Ademas hay gente en la terapia intensiva pediatrica que te deja hacer cosas ahi tambien.
    Al principio nos ibamos siempre despues de las 17hs (lo mas tarde que me fui:20:30) pero ahora todo se agilizo y muchas veces me voy mas temprano (15:30;16:00;16:30) por suerte!
    Nosotros somos 3 residentes de 1ero de pediatria (4 conmigo que soy de neo), 2 concurrentes (los concurrentes tienen regimen de residente, o sea los mismos horarios pero una guardia menos al mes y un dia libre en la semana); 2 residentes de 2do y 2 concurrentes; 2 residentes de 3ero y 3 concurrentes. Y bueno, la jefa de residentes, claro.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Si, tanto en neo como en pediatria se rota en otros htales. Los que se que hay o hubo chicos rotando son: Garrahan, Elizalde; Gutierrez, Sardá.

¿Qué es lo bueno y lo malo de tu residencia?

Lo bueno es que por fin trabajas de lo que estuviste años estudiando.Tenes pacientes a los que atendes y conoces.Los padres que son buena gente y que se preocupan por los hijos. Los compañeros. Las guardias. Las cosas que aprendes. Que te paguen! jajajaja poco pero sirve.

Lo malo es que a veces es monotona (ahora en invierno pura bronquiolitis, alguna neumonia y algun que otro post quirurgico de apendicitis) y medio como que te embolas.
    A veces los padres son insoportables y super demandantes. Muchas veces maleducados. Otras tantas descuidados con sus hijos. Y eso te saca, bahhh por lo menos a mi me pone de la cabeza.
    Otra cosa mala son la cantidad de guardias. Este mes el unico dia libre que tengo es el ultimo domingo del mes.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Existe una vida social??? jajajajaj, y bueno, es el primer año y cuesta tener una vida social. Llegas tan cansado que no sabes ni como te llamas. (baahhh para mi que nunca trabaje es una tortura!jajaaj). Por suerte vivo con m novio y lo veo un rato (cuando salgo a las 16hs llego a las 18 aprox.a mi casa, asi que estoy un rato con el, me baño, como y...chan! se termino el dia!).
    Dicen que en los años siguientes tenes un poco mas de tiempo.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

La salida laboral es muy buena. Hay muy pocos neonatologos. Y aunque hayan puesto 19 lugares en mi region sanitaria, solamente 12 nos anotamos para rendir el examen. De los cuales aprobamos 10. Y de esos 10 adjudicamos solo 4, el resto entro en capital para pediatria. Asi que lugar hay de sobra, pero a nadie parece gustarle...

Asi que por una cuestion de oferta y demanda cada vez se esta cobrando mejor.

¿Te gusta tu residencia? ¿Le cambiarías algo?

La verdad que si, me gusta. A veces me cansa. Al principio llegas a un punto de estar tan canasado que pensas :"y si largo todo a la mierda?", extrañas estar en tu casa, ver la tele, hacer pis en tu baño, ver a tus amigos...extrañas toda tu vida de antes. Pero se que cuando termine, voy a extrañar esto.
    Por ahora no le cambiaria nada.(bueno, si, la cantidad de guardias! jajaja) Vamos a ver...
  2. Los siguiente/s 31 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

aleluq (23-Sep-2011), ANDRULA (12-Jul-2015), Anitabel (07-Mar-2012), betiina (04-Apr-2014), Dr. Edú (27-Jan-2009), Dra jimenuska (23-Mar-2009), Drosophila (28-Feb-2009), Dulys_girl (24-Sep-2011), Ingrid S F (27-Oct-2011), kaly (22-May-2009), leandro sebastian (12-Oct-2011), Luly88 (27-Jan-2009), Luuz!* (03-Apr-2014), mamivero (27-Jan-2009), Marie008 (25-May-2009), martinembrio (27-Jan-2009), mechín! (05-May-2010), Modem (10-Nov-2010), natalianatalia (31-May-2009), natica (30-Jan-2012), natulinar (25-May-2009), pablo_3_15 (10-Mar-2010), Pel (25-May-2009), romis! (27-Jan-2009), UMMA (25-Dec-2009), Verdafne (27-Jul-2013), Yalu (01-Feb-2012), Yamilalaura (12-Jan-2011), Yanecita (18-Apr-2011), ZeKKi (27-Jan-2009)

3. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenísima la entrevista, la leí cuando se publicó pero me olvidé de comentarla. Realmente es MUY útil conocer el sistema de residencias por gente que está bien involucrada en una.
    Esperemos que ahora que pasás a R2 nos puedas dar un update!!
    Beso verk!

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

4. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias gente por publicar esto y por leerlo tambien!

Como sabran (ya lo escribi antes) la resi cambio. Asi que voy a ir contando mas adelante como es para los que ingresan a partir de este año.

Esto que paso a contar es lo que a mi me toco y que es probable que lo sigan manteniendo asi.

Con respecto al primer año, mejor dicho a los 6 meses de neo que estoy terminando, paso a contar un poco lo que se hace:

El residente de 1ero esta encargado de tooooodos los partos y cesareas (salvo que sea un prematuro extremo, que ahi va el de 2do o algun otro superior). Asi que aprendes a recibir un pibe o aprendes. En lo que iba del año hasta que me fui de vacaciones a principios de mayo, ya habian nacido mas de 1000 chicos, asi que imaginense. Los primeros 4 meses fui la unica residente de 1ero asi que recibi parvas de niños.
    Alprincipio a la recepcion vas con un residente superior y cuando ven que ya te manejas vas vos con la enfermera.
    La recepcion a veces es como una caja de chocolates, no sabes que te va a tocar (como dijo la mama de Forrest Gump jajaj). Y muchas veces en la recepcion te toca reanimar al recien nacido.

Ademas de los partos el residente de 1er esta en el rooming in, que es donde estan los chicos supuestamente sanos internados con su mama. Lo que se hace es revisarlos y hacer una evolucion (mucho mas corta obviamente porque si no te pegas un tiro, sobre todo cuando tenes 30 pacientes o mas...).
    En el rooming estas con un residente superior que te va mostrando como se maneja todo. En mi caso, salvo estos 2 ultimos meses que me tuve que encargar yo del rooming porque vino mi amiga Magui de pediatria a rotar.
    En el consultorio del rooming se cita a los pacientes que crees que tenes que volver a ver por X motivo (tiene ictericia, tiene cefalohematomay puede hacer ictericia, es hijo de madre chagasica, etc).
    En el caso de que haya un bebe con alguna malformacion que no le impida estar con su mama, el R1 tiene que llenar una planilla que se llama ECLAMC que es para estadisticas. Y te encargas de dar las ordenes para los examenes complementarios correspondientes y hacer las interconsultas necesarias, x ejemplo con genetica, traumato, etc.
    Como R1 tambien estas encargado de tener que llevar todos los laboratorios que se sacaron en la UCIN y los que hayas sacado vos en el rooming (por ejemplo bilis o strout).
    Si hay una madre HIV positiva te tenes que encargar de hacer los examenes de laboratorio de ese bebe y darle a la madre la orden para que consiga la medicacion en farmacia. Ademas de ocuparte que el bebe reciba la medicacion correspondiente mientras esta internado.
    Tmabien tenes la "bendicion" de tener que esperar las VDRL, ir a buscar los grupos y factores y todo eso ponerlo en la historia clinica y en las libretas sanitarias.
    Tambien sos el encargado de dar las altas y de hacer los ingresos de los chicos que tienen hiperbilirrubinemia.

Que mas??? Bueno, en el caso de los procedimientos...haces muchos! Sacas sangre venosa, arterial. Haces hemocultivos, haces punciones lumbares, punciones suprapubicas, pones cateteres umbilicales...en el caso que te toque estar solo de guardia (al principio no estas solo, pero despues si), aunque no solo del todo eh! al ser una especialidad intensiva siempre estan los medicos internos (son 2 por guardia), podes llegar a tener la posibilidad de intubar (esto es mas para los R2, si estan ellos, lo hacen ellos).
    Tambien realizas punciones transfontanelar e intracardiaca.

En neo tenes 8 guardias en 1er año, 5 de semana y 3 de finde.

Bueno, si me olvido de algo despues lo agrego...pero en lineas grales eso es lo que hace un R1 de neo.
    Editado por Verk en 25-May-2009 a las 04:23 PM
  5. Los siguiente/s 19 mancianos agradecen a Verk por este mensaje de gran utilidad:

)v(arce (24-Jun-2010), aleluq (23-Sep-2011), Anitabel (07-Mar-2012), DANU22001 (13-Jul-2009), Ingrid S F (27-Oct-2011), kaly (14-Jun-2009), leandro sebastian (12-Oct-2011), Luly88 (25-May-2009), Luuz!* (04-Apr-2014), Luz!!! (20-Sep-2011), mechín! (15-Jul-2010), Modem (10-Nov-2010), natulinar (25-May-2009), pablo_3_15 (10-Mar-2010), rosana (28-Nov-2009), sole86 (15-Oct-2009), UMMA (29-May-2012), Yalu (01-Feb-2012)

6. Avatar de natulinar
    129
    Agradecimientos
    recibidos
    muy buena la info actualizada Verk, la verdad feliciitaciones por este año..costoso pero triunfador ahora en solo una semana ya sos R2. (yo ojala dios quiera pasare a ser r1)
    Desp anda actualizandome jajaja
  7. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!! Pero todavia me queda una semana como R1 jajaja

Voy a ir pasando la data año por año, ya que somos pocos, hay que aprovechar lo mas posible para explicar lo que se hace en esta resi.

Y quedate tranqui que vas a ser R1 de neo, los puestos sobran!
  8. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Verk por este mensaje de gran utilidad:

Luuz!* (04-Apr-2014), natulinar (25-May-2009), V74 (27-Nov-2009)

9. Avatar de natulinar
    129
    Agradecimientos
    recibidos
    si este mierc voy...desp posteo todo y te cuento quien quedo en tu hospi y todo!!!! espero terner suerte y adjudicar en mi zona!!!!
    Suerte en tu 2do año como R2!!!!
  10. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisimo que cuentes así de la resi porque yo por lo menos no conocía casi nada y esto me sirve mucho...
  11. Avatar de Nolisol
    45
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, buenisimo lo q posteaste Verk, yo la verdad quiero ser neo, estoy a punto de terminar 5to y esta semi decidido....
    Lo que te queria preguntar es, si sabes, que hospi tienen residencias de Neo?
    Saludos y Felicitaciones!!
  12. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nolisol Ver post
    Hola, buenisimo lo q posteaste Verk, yo la verdad quiero ser neo, estoy a punto de terminar 5to y esta semi decidido....
    Lo que te queria preguntar es, si sabes, que hospi tienen residencias de Neo?
    Saludos y Felicitaciones!!

Buenisimo!!!!
    De que region sanitaria te gustaria saber cuales son los htales que tienen resi de neo??
    Suerte!
  13. Ars
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    Buenisimo!!!!
    De que region sanitaria te gustaria saber cuales son los htales que tienen resi de neo??
    Suerte!
    Hola, yo tambien estoy interesado en Neo. Me fui metiendo en el tema porque a partir de 4to año empece a ir a guardias en el Santojani co un neonatologo amigo y me fue metiendo en el tema. La verdad es que me gusta mucho.
    Se que para municipalidad, neonatologia es una post-basica, te piden hacer la residencia de pediatria primero (esto es asi o tengo la info equivocada?). a mi me gustaria entrar en el posadas por una cuestion de cercania a mi casa y pensaba que alli se podia entrar directo en Neo, pero me parece que no (vos sabes bien esto, o me lo podras averiguar?).
    Yo soy de General Rodriguez, en el htal de ahi (Vicente Lopez y Planes) creo que hay residencia de neo, BASICA, tenes idea de que tal es, la recomendas, etc????
    Gracias y perdona que te bombardiemos a preguntas...
  14. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ars Ver post
    Hola, yo tambien estoy interesado en Neo. Me fui metiendo en el tema porque a partir de 4to año empece a ir a guardias en el Santojani co un neonatologo amigo y me fue metiendo en el tema. La verdad es que me gusta mucho.
    Se que para municipalidad, neonatologia es una post-basica, te piden hacer la residencia de pediatria primero (esto es asi o tengo la info equivocada?). a mi me gustaria entrar en el posadas por una cuestion de cercania a mi casa y pensaba que alli se podia entrar directo en Neo, pero me parece que no (vos sabes bien esto, o me lo podras averiguar?).
    Yo soy de General Rodriguez, en el htal de ahi (Vicente Lopez y Planes) creo que hay residencia de neo, BASICA, tenes idea de que tal es, la recomendas, etc????
    Gracias y perdona que te bombardiemos a preguntas...

Hola,es como vos decis, en muni tenes que hacer pediatria primero (minimo 2 años) para poder despues hacer neo.
    En el posadas es postbasica tambien.
    No tengo idea como es neo en gral rodriguez, lo que te conviene hacer es ir a ver la neo y fijarte que capacidad tiene, que clases de pacientes suele recibir, con que cuenta (respiradores, etc) y cuantos partos se hacen por año en el htal. Igual creo que lo mejor seria que hables con residentes de ese htal.
    No me molesta que me pregunten, al contrario.
    Besos!
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Verk por haber posteado información muy útil:

V74 (27-Nov-2009)

16. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, ahora vengo a comentar un poco de 2do año.
    Lo primero y principal: TENGO MENOS GUARDIAS! jaja. Ahora son 4 de semana y 2 de finde.
    Ya no hago taaaantos procedimientos, porque hay que dejar que aprendan los chicos nuevos. Pero intubar es para el R2 asi que eso si estuve haciendo.
    En mi caso empece con la rotacion de partos. Estas encargado de todos los partos y cesareas hasta que el R1 termine con el rooming y despues va con vos a los partos, pero estas ahi para supervisar nada mas. Esto es diferente al año pasado, cuando te fumabas todo parto vaginal y cesarea que se hiciera, asi dejaras al pibe que estabas revisando en bolas y salieras corriendo para la sala de partos o el quirofano. Asi que los R1 estan mas acompañados y mas tranquilos para hacer su laburo.
    Despues rote por consultorio, donde se hace el control de los 10 dias y el control siguiente (generalmente a los 25 dias), ahi te fijas que el bebe tenga todo lo que tiene que tener (serologia de cordon, grupo y factor, vacunas, etc). Ademas en consultorio se controla a los chicos que se fueron de alta (hiperbi, sifilis congenita, hijo de madre DBT, de madre chagasica, prematuros, etc).
    Y ahora estoy rotando por intermedia, que son los bebes que no estan tan complejizados (con esto quiero decir que no estan intubados ni en CPAP, ni son cardiopatas, ni nada que sea de terapia intensiva) como por ejemplo: sepsis o sospecha de sepsis, recuperacion nutricional, hiperbilirrubinemias, prematuros, bronquiolos, etc.
    Estoy como 7 meses en intermedia. A mi me tocaron 6, despues un mes en la UCIN (donde voy a tener pacientes graves, por supuesto). y otra rotacion de partos y termino con intermedia.
    En la intermedia tenes tus pacientes, por ejemplo yo tengo 6 ahora, y vos te encargas de todo. Los de años superiores te supervisan y estan para responder tus dudas. Sos el encargado de ir a cultivos (me garcaron porque en pediatria vas en primero y aca en 2do, o sea: fui siempre a cultivos! jaja). En los pases sugeris conductas y muchas veces tomas conductas que despues las aprueban o no en el pase de sala.
    Los ingresos de la terapia intensiva los hace el de 2do, cuando puede, porque haces de todo, estas de un lado para el otro.
    Los prematuros extremos los recibe el R2.
    Y bueno, eso es mas o menos lo que hay que hacer en 2do, tenes mas responsabilidades, los pacientes te duran mas tiempo y los procedimientos mas interesantes como intubar y poner un tubo de torax son para el R2. Haces los otros cuando el R1 no puede o cuando estas de guardia (me refiero a la PL, puncion suprapubica, etc).
    En la guardia tenes mas responsabilidades, evolucionas bebes de la terapia, aprendes a manejar mas los respiradores, etc.
    Y hasta aca llegue, cuando este en la terapia cuento un poco como es.
  17. Los siguiente/s 15 mancianos agradecen a Verk por este mensaje de gran utilidad:

DeltaNotch (16-Oct-2009), Ingrid S F (27-Oct-2011), kaly (26-Oct-2009), Luli_dr81 (16-Oct-2009), Luuz!* (04-Apr-2014), martinembrio (16-Oct-2009), Modem (10-Nov-2010), Morocha (28-Oct-2009), natulinar (17-Oct-2009), rosana (28-Nov-2009), sole86 (15-Oct-2009), UMMA (25-Dec-2009), V74 (27-Nov-2009), Yalu (01-Feb-2012), Yamilalaura (12-Jan-2011)

18. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya termine mi rotacion (aunque fue un solo mes) por terapia. Y es lo mas!!
    Al principio tenia un solo paciente de terapia, una preamtura de 29 semanas/950 gramos. Que se porto muy bien. A medida que pasaron los dias me fueron agregando pacientes mas complejizados (en CPAP, en ARM) como una prematura extrema (28s/860 gramos) con EMH en ARM ;y al final termine teniendo un monton porque mi compañera estuvo los ultimos 10 dias de licencia. La verdad que la experiencia de la terapia me encanto! Obviamente tardaba mucho mas con todo, revisando los pacientes, haciendo las indicaciones, escribiendo en la historia clinica (a veces son larguisimas las evoluciones). Pero es lo que mas me gusto de toda la neo.
    Por supuesto que estuve intubando, canalizando y haciendo todos los demas procedimientos.
    Ahora, cuando pase a 3ero, voy a estar mas tiempo en la terapia. Y en septiembre me voy a rotar a la Sarda (a consultorio de alto riesgo y a la terapia), por suerte ahi NO TENGO QUE IR A PARTOS!!!!!
  19. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Verk por este mensaje de gran utilidad:

Anitabel (07-Mar-2012), Luuz!* (04-Apr-2014), Rene2 (24-Aug-2012), Yalu (01-Feb-2012)

20. 57
    Agradecimientos
    recibidos
    muchisimas gracias verk por tomarte el escasotiempo libre que debes tener para orientarnos un poco a todos! de verdad muy muyimportante tu aporte!
    Una cosa mas, aunque no sea para nada lo mas importante en este momento,solo para saber que planes uno va a tener que dejar para mas adelante, cuanto se cobra mas o menos en la residencia de neo?
    gracias otra vez!
  21. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por aleluq Ver post
    muchisimas gracias verk por tomarte el escasotiempo libre que debes tener para orientarnos un poco a todos! de verdad muy muyimportante tu aporte!
    Una cosa mas, aunque no sea para nada lo mas importante en este momento,solo para saber que planes uno va a tener que dejar para mas adelante, cuanto se cobra mas o menos en la residencia de neo?
    gracias otra vez!
    Gracias, como no se conoce nada de esta especialidad esta bueno explicar un poco lo que se hace, lo unico es que me colgue y no puse que hice en 3ero ni lo que estot haciendo en 4to...en cuanto pueda lo hago.

En la resi de neo se cobra lo mismo que en las demas residencias de provincia. Creo que un R1 ahora cobra 4000 o un poco mas.
  22. Los siguientes usuarios agradecen a Verk por haber posteado información muy útil:

aleluq (17-Nov-2011)

23. Médico (no especialista)
    399
    Agradecimientos
    recibidos
    cobramos 3800. Gracias Verk por la info. Espero tus post de 3ero y cuarto
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    Gracias, como no se conoce nada de esta especialidad esta bueno explicar un poco lo que se hace, lo unico es que me colgue y no puse que hice en 3ero ni lo que estot haciendo en 4to...en cuanto pueda lo hago.

En la resi de neo se cobra lo mismo que en las demas residencias de provincia. Creo que un R1 ahora cobra 4000 o un poco mas.
  24. Los siguientes usuarios agradecen a Yamilalaura por haber posteado información muy útil:

aleluq (17-Nov-2011)

25. Avatar de Luuz!*
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    HOla Verk, por lo que veo ya sos Neonatologa! Muchas gracias por la info, como vos decis, no hay mucha data disponible de esta especialidad y uno al ppio no entiende nada.
    Cuando puedas estaria bueno agregues lo que hiciste en 3er y 4to año.
    Los hospitales monovalentes (Garrahan, Elizalde, Gutierrez) si o si te hacen hacer los 4 años de ped y haces neo como postbasica no? En los de pcia y muni entras a neo directo o con dos años de ped? Y en dnd puedo entrar a neo directo? Dnd puedo leer como es el tema en cada hospital? Si o si tengo que ir al servicio de los htales para averiguar esto? Muchas gracias!!
    - Dulce Introducción al Caos .
    Antes de preguntar usá el BUSCADOR !.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    MVP
    1
    04-Dec-2008 00:37