El HUCA es el hospital que acumula más vacantes, seguido de los centros de salud

El Sespa ofertó 214 plazas sanitarias, 188 para facultativos



La sanidad pública asturiana concita cada vez más la atención entre universitarios extranjeros. Y no del ámbito comunitario, sino de países alejados del entorno europeo. Actualmente, un tercio de las plazas MIR convocadas en Asturias están ocupadas por jóvenes de fuera. Así lo revelan los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, que señalan que de las 214 plazas ofertadas en la sanidad asturiana, 58 han sido asignadas a extranjeros. De esas 58, sólo tres están ocupadas por jóvenes procedentes de la Unión Europea. De lo que se infiere que el grueso de las plazas logradas por extranjeros corresponden a países extracomunitarios.

La Medicina sigue siendo el principal foco de atención. La convocatoria de plazas para profesionales sanitarios en formación (los conocidos como MIR o residentes) tiene en Asturias un claro estamento líder: el de los médicos. De las 214 vacantes puestas a disposición de los futuros residentes, 188 fueron para facultativos. Otras 15 correspondieron a enfermería. El resto, 11, se distribuyen entre especialidades tales como Química, Física, Bioquímica y Psicología.
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el centro que más MIR tiene. En la convocatoria de este año acumula 77 residentes, 17 de ellos, extranjeros. Cabueñes se ubica en segundo lugar, con 19 plazas; San Agustín, tercero, con otras ocho; el Monte Naranco, cuarto, con dos MIR y Jove, quinto, con apenas un médico en formación.

Psiquiatría y Psicología


Donde también ha habido mucha demanda ha sido en Atención Primaria. Los centros de salud convocaron 56 plazas y ocuparon todas, al igual que ocurrió en los hospitales. En Primaria es donde hay mayor presencia de jóvenes de fuera. En este ámbito, la presencia de extranjeros se eleva al 46%.

Otras especialidades que empiezan a despuntar y que convocan cada año mayor número de plazas para MIR son Enfermería, Psiquiatría y Psicología. En estas dos últimas realizarán este año su formación en Asturias siete jóvenes. Otros quince lo harán en enfermería de Salud Mental y enfermería de Obstetricia y Ginecología. Cuatro jóvenes se formarán en Medicina del Trabajo y otros 25 en la especialidad de Educación Física y Deporte.

Examen con 1.921 personas


La última convocatoria para el examen MIR tuvo lugar el pasado mes de enero. En Asturias se presentaron a la prueba 1.921 licenciados y diplomados. Esos casi 2.000 titulados asturianos tuvieron como competidores directos a otros 25.179 jóvenes que también concursaron al examen MIR en el resto del país. En total, fueron 27.100 (un 21% más que en 2009) los titulados que compitieron en toda España por una de las 8.098 plazas de formación sanitaria especializada que ofertaba el ministerio.


Asturias, según anunció días atrás el consejero de Salud, Ramón Quirós, está comenzado a sonar cada vez con mayor fuerza a la hora de elegir destino MIR. El Hospital Universitario Central de Asturias, que en próximas fechas se trasladará a La Cadellada, actúa como foco de atracción entre licenciados y diplomados de otras comunidades. No obstante, Madrid y Barcelona siguen siendo los principales puntos de atracción para los profesionales en proceso de formación.

Un tercio de los MIR de Asturias son extranjeros - Noticias MIR - Examen MIR