Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Microbiología/

Anaerobios facultativos

Anaerobios facultativos

1. 701
    Agradecimientos
    recibidos

Anaerobios facultativos

¿Cómo la familia Enterobacteriaceae (E coli, Shigella, Klebsiella, Salmonella, etc) pueden ser anaerobios facultativos pero oxidasa negativos?

No se supone que si son facultativos pueden oxidar o fermentar dependiendo de las condiciones ambientales? Si pueden respirar deberían tener citocromo oxidasa, o estoy razonando fuera del recipiente?

Yo entiendo esto: un anaerobio facultativo tiene que ser catalasa positivo (para no morir con el O2), oxidasa positivo (para poder respirar) y fermentar azúcares
  2. Veterinario/a
    459
    Agradecimientos
    recibidos
    *un anaerobio facultativo tiene que ser catalasa positivo (para no morir con el O2)

1) las bacterias anaerobias facultatibas tienen que ser catalasa + para que no les resulte letal el peróxido de hidrógeno que resulta de una respiración aeróbia (aunque siempre hay excepciones como en todo... ej: El genero Staphylococcus da positivo para la catalasa y es anaerobio faultativo, mientras que el Streptococcus que tambien es un anaerobio facultativo es catalasa negativo)

*oxidasa positivo (para poder respirar) y fermentar azúcares

2) en sí la familia de las Enterobacteriaceas son anaerobios facultativos, no esporuladores, oxidasa negativos y reductores de nitratos...
    éstas CARECEN DE LA ENZIMA CITOCROMO OXIDASA por lo tanto no van a PROLIFERAR AL MÁXIMO en un medio con O2 pero al ser anaerobias facultativas se las considera una excepcion, pueden apenas crecer en medios con O2, pero proliferan mucho mejor en medios anaerobios(se basan principalmente en la fermentacion de lactosa y glucosa)

generalmente las bacterias aeróbias son las que se clasifican como oxidasa positivas

Las bacterias que deben utilizar oxígeno se denominan aerobias las que pueden se denominan anaerobias facultativas

no se si esta respuesta te servirá, esto es lo que se, si hay mas detrás de una respiración aeróbia con ausencia de citocromo c oxidasa desconosco....
  3. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a helen_vet por este mensaje de gran utilidad:

agustinita! (18-Jun-2009), DeltaNotch (09-Feb-2010), lpda87 (11-Aug-2011), Marian0 (08-Feb-2014)

4. 701
    Agradecimientos
    recibidos
    Cómo utilizan O2 in citocromo? eso no entiendo, supongo que hay que preguntarle a un biólogo

Si solo resisten al O2 deberían ser "aerotolerantes", no facultativos
  5. Veterinario/a
    459
    Agradecimientos
    recibidos
    si eso a mi tampoco me quedo claro por eso te puse que desconocia el tema... cuando hable con alguna de mis profesoras la semana que viene te averiguo
  6. 701
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!

Tengo otra consulta. En el seminario de patógenos entéricos dice que Brucella realiza variación antigénica H para escapar de los receptores TLR5, pero según tengo entendido Brucella no tiene flagelos!

alguna sugerencia?
  7. Veterinario/a
    459
    Agradecimientos
    recibidos
    la verdad, no lo se.... :/
    yo tenia entendido que no expresaban el Ag. H (flagelar) las Brucellas
  8. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por helen_vet Ver post
    *un anaerobio facultativo tiene que ser catalasa positivo (para no morir con el O2)

1) las bacterias anaerobias facultatibas tienen que ser catalasa + para que no les resulte letal el peróxido de hidrógeno que resulta de una respiración aeróbia (aunque siempre hay excepciones como en todo... ej: El genero Staphylococcus da positivo para la catalasa y es anaerobio faultativo, mientras que el Streptococcus que tambien es un anaerobio facultativo es catalasa negativo)

2) en sí la familia de las Enterobacteriaceas son anaerobios facultativos, no esporuladores, oxidasa negativos y reductores de nitratos...
    éstas CARECEN DE LA ENZIMA CITOCROMO OXIDASA por lo tanto no van a PROLIFERAR AL MÁXIMO en un medio con O2 pero al ser anaerobias facultativas se las considera una excepcion, pueden apenas crecer en medios con O2, pero proliferan mucho mejor en medios anaerobios(se basan principalmente en la fermentacion de lactosa y glucosa)

generalmente las bacterias aeróbias son las que se clasifican como oxidasa positivas

Las bacterias que deben utilizar oxígeno se denominan aerobias las que pueden se denominan anaerobias facultativas

no se si esta respuesta te servirá, esto es lo que se, si hay mas detrás de una respiración aeróbia con ausencia de citocromo c oxidasa desconosco....

Entonces...Si Francisella es aerobia estricta, ¿cómo es que es oxidasa negativa?
  9. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por helen_vet Ver post

Antes de seguir, queria hacer una observacion!

Las anaerobias facultativas crecen mas en presencia de oxigeno que en ausencia del mismo. Es al revés. Me acuerdo patente del dibujito del prescott, o era del tortora? bueno alguno de los dos...

Las que viven solo con oxigeno son "aerobias estrictas". Las anaerobias facultativas, tambien son aerobias eh!! Pasa que "facultativamente" pueden ser anaerobias... Pero se desarrollan mejor en presencia de oxigeno.

La citocromo oxidasa esta presente en el ciclo de krebs, pero puede estar ausente en otros ciclos, que tienen las bacterias, que ahora no me los acuerdo.. LAs bacterias tienen muchisimas formas de "respirar", es decir generar ATP.

Las que crecen menos en prescencia de oxigeno son las "microaerofilas"

Cuando vuelva a casa busco los apuntes y te respondo mejor, por que se me olvidaron varias cosas...
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Augustop por haber posteado información muy útil:

Arielox (19-Jun-2010)

11. Avatar de Arielox
    163
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchacho! Nunca volviste a tu casa! Estás bien?????
  12. Avatar de Arielox
    163
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenía razón lo que decía Augustop(el que nunca llegó a la casa), nomás. Es así, miren:

Aerobia facultativa es la bacteria que prefiere
    vivir como anaerobio pero se adapta al modo
    aeróbico de crecimiento .
    Anaerobia facultativa es aquella bacteria que
    prefiere vivir como aerobio pero que se adapta
    a las condiciones anaeróbicas de crecimiento.

Lo saqué de esta página, parece fiable y aparte suena muy lógico lo que dice. Espero queden todos sin dudas después de esto, como me pasó a mí. Gracias!

http://www.fcv.unlp.edu.ar/sitios-ca...%20CULTIVO.pdf
  13. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Una buena respuesta sobre la prueba de oxidasa y sus resultados en bacterias aerobias, anaerobias facultativas y estrictas esta en la página que remito. Habla sobre las limitaciones de la prueba en sí y que algunos tipos de oxidasas no son detectados.

Pruebas bioquímicas para la ... - Google Libros

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. .::RodriZ::.
    Bacteriología Powerpoints
    0
    07-Aug-2008 04:47
  2. Agus...