Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Microbiología/

comensalismo o mutualismo?

1. 63
    Agradecimientos
    recibidos

hola, en sordelli dice que la flora normal es COMENSAL

(uno se beneficia, y el otro es indiferente)

pero mas adelante dice que la flora normal participa en el metabolismo de vitaminas y que ayuda a que bacterias patogenas no colonicen el medio, etc

Esto no seria mas bien MUTUALISMO ? (ambos se benefician, pero la asociacion no es imprescindible)

o si no, SIMBIOSIS? (ambos se necesitan para sobrevivir)

pd: pregunta no muy importante pero ya que estoy: no encuentro cual es la diferencia entre mitosis y fision binaria;en esencia, me suenan lo mismo. Alguien la sabe?
  2. jas
    163
    Agradecimientos
    recibidos
    mira lo primero que tenes que tener en cuenta es que no es SIMBIOSIS. no se necesitan para sobrevivir uno del otro. (lo aclaro Sordelli en su teorico)
    Ahora bien es cierto que hay bacterias que son comensales como otras que formarian parte de un mutualismo como las del colon sint. Vit por ej. Pero no significa que tengas que hacer las dos cosas al mismo tiempo y depende como dije antes de donde estes hablando por ej en la cav. bucal o colon etc.

espero haberte servido aunque sea un poco..saludosss.

pd edit: leyendo la definicion nuevamente sobre simbiosis puede darse la interpretacion de que si la haya en el hombre, lo cual o me RE confundi en el teorico lo cual es factible o el señor Dr. sordelli se confundio. Traigo esto porque me surge la siguiente duda------>Si a un paciente lo trato con antibioticos de amplio espectro en un tiempo prolongado en donde la flora normal del colon comience a verse afectada y el paciente comienza con infecciones causadas por eso, esto no demostraria una Simbiosis??
  3. jas
    163
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien q la tenga mas clara??
  4. Avatar de Julietitaa
    1,289
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver, voy a decir lo que me parece a mi, no se si será asi o no pero asi lo interpreto yo.

SIMBIOSIS no es. En la simbiosis ambos organismos se necesitan mutuamente para sobrevivir. Y si bien no conozco a nadie sin bacterias en el colon no se si son INDISPENSABLES para la vida. Es cierto que si estas en un tratamiendo con ATB de amplio espectro durante mucho tiempo podés sufrir de infecciones a causa de la muerte de las bacterias de la flora normal, pero no creo que eso se considere como no-supervivencia. Se entiende? No es que si se te mueren las bacterias de la flora comensal te morís. Podés sufrir de infecciones mas o menos severas, podes sufrir cambios en el metabolismo normal de compuestos propios o exogenos (como drogas), pero no necesariamente te vas a morir! Por eso no creo que el hombre necesite si o si la presencia de las bacterias de la flora normal para sobrevivir. Pero repito, no conozco fehacientemente que le pasaría a alguien que no tiene absolutamente ninguna flora normal asi que no puedo afirmarlo rotundamente. Es solo que me parece que no.

MUTUALISMO es lo que más me suena como correcto. La especie humana sí se beneficia con la presencia de la flora. Es claramente protectora, y gracias a ella somos capaces de metabolizar compuestos que si no estuvieran no podríamos hacerlo.

Pero creo que se la llama Flora Comensal por una cuestión de costumbre. Estrictamente hablando creo que hay mutualismo y no comensalismo, pero bueno, se le dice flora comensal. por ahi el mutualismo se inventó como término después del comensalismo y bue, quedó asi, jajaja. No se en realidad.

Preguntenle a algun docente mejor. Igual dudo que les tomen algo de esto.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Julietitaa por haber posteado información muy útil:

jas (14-May-2009)

Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO