Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Basicas de Salud > Materias Básicas > Microbiología > UBA Microbiología
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

UBA Microbiología La sección para dudas de la cursada de Microbiología de la Universidad de Buenos Aires

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 26-may-2008, 09:54   #81 (permalink)
Manciano Patch Adams

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 96 en 43 posts
Citar:
Originalmente publicado por Mateo Ver post

Examen: Las preguntas NO van a ser integradas... Van a ser puntuales de virus o bacterias.
50% del examen va a ser virus, y el resto bacterias.
NO va a haber seminario de repaso, porque es diferente a inmuno... clase de repaso seria ver todo de nuevo lo mismo: caracteristicas de los bichos.
A PARTIR DE EL 2DO PARCIAL cada parcial va a tener una "comicion revisadora" (o algo asi) de 5 profesores, que se van a fijar que no haya incoherencias en las preguntas.. Y, de poder hacerse, San Juan mismo revisaria el borrador final del examen.
  • Que entra especificamente? Caracteristicas de los bichos, y no me acuerdo exactamente que mas .. Lo que NO entra es Diagnostico y Clinica, que si van a ir en los Modulos 4 y 5 (clinica, sin sintomas). Tratamiento definitivamente no lo toquen; y epidemiologia, por lo que entendi, tampoco.
  • Preguntas para practicar: Lo DUDA ... Como la modalidad no es la misma que otros años, no hay nada preparado para que los alumnos practiquemos.. Lo que encuentren de otros años, puede no ser nada util. Y como los profesores (al igual que los ayudantes, como puse mas arriba) se estan acostumbrando a esta nueva forma de dar la materia, se tienen que actualizar y acomodar ellos tambien, por lo que no tienen tiempo de preparar una serie de preguntas como hubo en inmuno (que ya las tenian de otros años)

Promocion: OJO, esto no es lo mismo que promedio
Por lo que entendi, cada Dpto puede poner sus reglas para promocionar una materia (esto es, no tener que dar el final) que pueden ser promedio, o tener todos los parciales arriba de cierta nota.
El tema es que hay que fijarse bien con los estatutos de la facu, porque segun tengo entendido, ahi estuvo el quilombo el año pasado.
Parcial: Mecanismos de patogenicidad y características de los bichos. Según lo que parece. Eso y punto.

Promoción: Te estás equivocando..
Cada departamento elije con que nota. Lo demás se basa es resoluciones de la Comisión Directiva de la facultad. El año pasado lo que surgió fue porque aparentemente en una resolución dice que la promoción es por promedio, no pueden pedir todos los exámenes arriba de tal nota.

Saludos.

Un camino de ida.
sutileza está offline   Citar y responder
Viejo 26-may-2008, 10:31   #82 (permalink)
Manciano Hibbert

Universidad: estudiante d medicina
Agradecimientos realizados: 45
Agradecimientos recibidos: 13 en 12 posts
Citar:
Originalmente publicado por Mateo Ver post

Promocion: OJO, esto no es lo mismo que promedio
Por lo que entendi, cada Dpto puede poner sus reglas para promocionar una materia (esto es, no tener que dar el final) que pueden ser promedio, o tener todos los parciales arriba de cierta nota.
El tema es que hay que fijarse bien con los estatutos de la facu, porque segun tengo entendido, ahi estuvo el quilombo el año pasado.
por ende se promociona con 8 redondo? perdon soy corta :-P
shine está offline   Citar y responder
Viejo 27-may-2008, 08:53   #83 (permalink)
Manciano Hibbert

Universidad: UBA
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 29 en 9 posts
Citar:
Originalmente publicado por sutileza Ver post
Promoción: Te estás equivocando..
Cada departamento elije con que nota. Lo demás se basa es resoluciones de la Comisión Directiva de la facultad. El año pasado lo que surgió fue porque aparentemente en una resolución dice que la promoción es por promedio, no pueden pedir todos los exámenes arriba de tal nota.

Saludos.

Citar:
Originalmente publicado por shine Ver post
por ende se promociona con 8 redondo? perdon soy corta :-P

O sea... Sutileza, como es al final? Habiamos quedado en que nos lo iba a aclarar bien en la proxima reunion, no?
Viejo 27-may-2008, 09:16   #84 (permalink)
Moderadora

Universidad: Estudiante
Agradecimientos realizados: 439
Agradecimientos recibidos: 242 en 98 posts
hablaron algo de mover la fecha del parcial???
Viejo 27-may-2008, 10:42   #85 (permalink)
Manciano Patch Adams

Si Mateo, iba a quedar confirmado la próxima.. Pero estabas confundiendo conceptos me parece.. Eso fue lo que te aclaré..

A Telesita: Se habló el tema de superposiciones con fechas de otras materias y también la cercanía entre el recuperatorio de inmuno con el parcial del Módulo 5.. También nos van a comentar la próxima.

Saludos..

Un camino de ida.
Los siguientes usuarios agradecen a sutileza por haber posteado información muy útil:
Doc Telesita (27-may-2008)
Viejo 27-may-2008, 12:42   #86 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 37
Agradecimientos recibidos: 26 en 12 posts
Sobre el tema de la bibliografía, perdón que vuelva a eso nuevamente. Noté que no pusieron nada sobre el Sordelli, ¿esta vez lo desestimó? De todas formas si lo que entra es Mecanismo de Patogenicidad y características de los bichos tiene que servir ¿no es cierto?

Gracias!
Lumed está offline   Citar y responder
Viejo 27-may-2008, 02:22   #87 (permalink)
Manciano Hibbert

Agradecimientos realizados: 130
Agradecimientos recibidos: 52 en 23 posts
Citar:
Originalmente publicado por Lumed Ver post
Sobre el tema de la bibliografía, perdón que vuelva a eso nuevamente. Noté que no pusieron nada sobre el Sordelli, ¿esta vez lo desestimó? De todas formas si lo que entra es Mecanismo de Patogenicidad y características de los bichos tiene que servir ¿no es cierto?

Gracias!

teoricamente si.... yo estoy leyendo de ahi, pero ahora me entro la duda, ni lo ombraron en la reunion... salvo, que solo necesitemos las filminas de seminarios y teoricos.. pero me parece poco!!!
ahora me entro la duda
Yam_Yam está offline   Citar y responder
Los siguientes usuarios agradecen a Yam_Yam por haber posteado información muy útil:
Lumed (27-may-2008)
Viejo 27-may-2008, 05:38   #88 (permalink)
Manciano Patch Adams

País: argentina
Agradecimientos realizados: 66
Agradecimientos recibidos: 61 en 38 posts
igual ya sabemos que el sordelli es lo mas completo dentro de lo que habian recomendado en la pagina... asi que si se completan las filminas con el sordelli.. como que nos tendria que ir bien asi..va. eso creo

Mica* está offline   Citar y responder
Viejo 27-may-2008, 06:16   #89 (permalink)
Manciano Hibbert

Sutileza.. si, me di cuenta...

Lo del Sordeli... creo que se dijo que no habia problema, o algo asi... no me acuerdo bien
Se lo nombro en la reunion, y me quedo esa sensacion de que "se puede estudiar de ahi, esta bien"
Los siguientes usuarios agradecen a Mateo por haber posteado información muy útil:
Mica* (27-may-2008)
Viejo 27-may-2008, 06:24   #90 (permalink)
Manciano Cameron

Agradecimientos realizados: 150
Agradecimientos recibidos: 185 en 97 posts
Gente,con respecto a la biblio, dejen de comerse la cabeza!!!

Si piden lo que dicen que van a preguntar, no va a estar tan detalle un libro de micro, ya que le va a dar bola a cosas (para mi mas importantes...) como Dx, clinica, y Tto....
El sordelli, esta MUY completo, y tiene toda la parte "molecular" que es lo que entra para este parcial...
BACTERIAS NO es el problema...

Lo que me lleva al pedido a los representantes...

En la proxima reunion, ademas de hablar lo de la Promocion (), podrian preguntarle DE DONDE se estudia VIRUS???

Porque el año pasado, el biomedico entraba como piña, peeero si solo le van a dar bola a parte de la data, no se si se queda corto... ( y como que no da preguntarle a San Juan si el apunte sirve... XD)

Muchas gracias por la info!

Saludos!
Selene_85 está offline   Citar y responder
Viejo 27-may-2008, 06:34   #91 (permalink)
Manciano Patch Adams

buenisimo mateo..
y mil gracias por pasar el contenido de la reunion

hay un biomedico nuevo para este año selene.. no se si lo estuviste ojeando.. pero parece que esta hecho con los temas de este modulo.. tengo la esperanza de que ese sirva porque el ouviña o como sea es muy largo!! igual me sumo al pedido..

Viejo 27-may-2008, 07:10   #92 (permalink)
Manciano Cameron

Agradecimientos realizados: 150
Agradecimientos recibidos: 185 en 97 posts
Mica, ojee el de una amiga, y a simple vista, la parte de virus es copy and paste...

Osea... voy a cotejarlo mejor, pero la verdad.... con la amno en el corazon (?) ( cuak ), no creo que haya cambiado, sino que "reordenaron" las cosas.... ( y de paso, tienen negocio, ya que no se "heredan" los apuntes de otros años... )...

No se.... cuanod lo lea con mas calma y tiempo, posteo...

Saludos!

Selene_85 está offline   Citar y responder
Viejo 27-may-2008, 07:27   #93 (permalink)
Manciano Patch Adams

Selene (y todos :P): El Sordelli lo mencionó Sanjuan como para comletar lo de las filminas.. Entra todo lo que es mecanismos de patogenicidad.. Diagnóstico, clínica y tratamiento NO entra..
Con respecto a lo de virus.. El Oubiña está desactualizado.. Pero se sigue usando.. Y volvimos a lo mismo: Las filminas son Dios..
El tema es que ésta vez cumplan un poco mejor.. No como en inmuno que se fueron del tema de las filminas un poco.. Que igual a mi me parece que no fue tan grave ya que todos teníamos bien claro que libro usar..

En fin.. Igual diré que al estar ya en 3er año estamos acostumbrados al quilombo..

Saludos!

Un camino de ida.
Viejo 27-may-2008, 07:29   #94 (permalink)
Manciano Patch Adams

Entren acá: Microbiología

Saludos!

Un camino de ida.
Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a sutileza por este mensaje de gran utilidad:
Doc Telesita (27-may-2008), Dr.Coloso (27-may-2008), Mica* (28-may-2008), nataly84 (28-may-2008), sole86 (27-may-2008)
Viejo 27-may-2008, 10:39   #95 (permalink)
Manciano Kovac

Agradecimientos realizados: 47
Agradecimientos recibidos: 114 en 50 posts
MVP
A ver...

Lo de la nota de promoción quedó a confirmar. Ok.

Estoy estudiando de las filminas de seminarios + Sordelli. Bien.

Bilbiografía de Virus?

Examen: cultivos, tinciones, alfa/beta hemólisis, tipificación y demás, entra? Porque si se considera como "caracteristicas del bicho" debería entrar, pero si lo incluímos en "diagnóstico" no. Aunque, el seminario 24 es de "diagnostico bacteriológico", por ende... en que quedamos?

Ayudantía: qué demonios hacen los ayudantes?!?!? Solo participan de los TPs? Porque los seminarios y teóricos los dan los docentes (menos en inmuno que hay una cursada que fue dividida y a un par nos dieron clase unos flacos y unas minas que asumo eran ayudantes). Me interesaría saber qué hacen los ayudantes. Y además quiero saber si la ayudantía de inmuno incluye la de los otros 4 módulos (una cagada).

Muchas gracias, desde ya.

PD: Ahora me acordé de algo importante de destacar. Hay temas que vi en las filminas que no encontré en el Sordelli y asumo menos que menos estaran en el Tórtora o el Nester. Por ejemplo, el SSTT de Salmonella, en el Sordelli se lo nombra por encima en el cap. de esa bacteria pero no se desarrolla, y en las filminas si. Y el docente que me dio esa clase dijo: "SSTT es MUY IMPORTANTE, MUYYYY!!!! Si no se los toman en el parcial vengo yo y se los tomo, porque es importantísimo que lo sepan."

Con esto que quiero decir? No mucho, solo remarcar la idea de que el esqueleto del examen son las filminas, y que sepamos de pe a pa todo lo que se da en los seminarios y usemos los libros para complementar, Y NO AL REVES. Lo dieron a entender los docentes, lo dijo Sanjuan... Creo que es importante. Yo para Inmuno me maté con el libro y no le di TANTA bola a las filminas y me cagaron por ese lado, con los datos nuevos que no estaban en el libro y si en las filminas.

Be kind to me, or treat me mean,
I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
Julietitaa está offline   Citar y responder
Viejo 28-may-2008, 09:12   #96 (permalink)
Manciano Patch Adams

Citar:
Originalmente publicado por Selene_85 Ver post
Mica, ojee el de una amiga, y a simple vista, la parte de virus es copy and paste...

Osea... voy a cotejarlo mejor, pero la verdad.... con la amno en el corazon (?) ( cuak ), no creo que haya cambiado, sino que "reordenaron" las cosas.... ( y de paso, tienen negocio, ya que no se "heredan" los apuntes de otros años... )...

No se.... cuanod lo lea con mas calma y tiempo, posteo...

Saludos!
tenia que ser... que ingenua jajaja
besos!

Viejo 28-may-2008, 10:03   #97 (permalink)
Manciano Patch Adams

Citar:
Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
A ver...

Lo de la nota de promoción quedó a confirmar. Ok.

Estoy estudiando de las filminas de seminarios + Sordelli. Bien.

Bilbiografía de Virus?
Bibliografía de Virus: Oubiña está desactualizado.. Y volvemos a lo mismo, seminarios y a comlementar con lo que se pueda..

Citar:
Examen: cultivos, tinciones, alfa/beta hemólisis, tipificación y demás, entra? Porque si se considera como "caracteristicas del bicho" debería entrar, pero si lo incluímos en "diagnóstico" no. Aunque, el seminario 24 es de "diagnostico bacteriológico", por ende... en que quedamos?
Va a entrar lo básico en los seminarios últimos.. Sensibilidad a ATB y Dx GRANDE, no tratamiento ni exactamente como se diagnostica, eso es de los módulos IV y V en teoría.. Tinciones me parece que saberlo te hace evitar memorizarte un montón de cosas típicas de cada grupo.. Si te acordas las G+, ya sabés que esas no tienen LPS.. (Ejemplo a grandes rasgos)

Citar:
Ayudantía: qué demonios hacen los ayudantes?!?!? Solo participan de los TPs? Porque los seminarios y teóricos los dan los docentes (menos en inmuno que hay una cursada que fue dividida y a un par nos dieron clase unos flacos y unas minas que asumo eran ayudantes). Me interesaría saber qué hacen los ayudantes. Y además quiero saber si la ayudantía de inmuno incluye la de los otros 4 módulos (una cagada).
Van a dar los TP´s y no tengo la menor idea lo demás.. Según entendí, los siguen reentrenando..

Citar:
Muchas gracias, desde ya.

PD: Ahora me acordé de algo importante de destacar. Hay temas que vi en las filminas que no encontré en el Sordelli y asumo menos que menos estaran en el Tórtora o el Nester. Por ejemplo, el SSTT de Salmonella, en el Sordelli se lo nombra por encima en el cap. de esa bacteria pero no se desarrolla, y en las filminas si. Y el docente que me dio esa clase dijo: "SSTT es MUY IMPORTANTE, MUYYYY!!!! Si no se los toman en el parcial vengo yo y se los tomo, porque es importantísimo que lo sepan."

Con esto que quiero decir? No mucho, solo remarcar la idea de que el esqueleto del examen son las filminas, y que sepamos de pe a pa todo lo que se da en los seminarios y usemos los libros para complementar, Y NO AL REVES. Lo dieron a entender los docentes, lo dijo Sanjuan... Creo que es importante. Yo para Inmuno me maté con el libro y no le di TANTA bola a las filminas y me cagaron por ese lado, con los datos nuevos que no estaban en el libro y si en las filminas.
La idea es esa.. Esperemos que cumplan.

Saludos.

Un camino de ida.
Viejo 28-may-2008, 10:08   #98 (permalink)
Manciano Patch Adams

Posteo lo siguiente como comlemento al post de Mateo.

+ Bibliografía: Ver la página Web, hay un nuevo ítem en cartelera. Estamos como antes. Nester o Tórtora sirven pero están incompletos. Se supone que los seminarios tienen que nivelar todo y que el examen de base en eso. SE SUPONE. Si alguien lo encuentra necesario, leer de otro libro. (Ej. Sordelli.)

+ TP´s: Aparentemente habrían.

+ Las actas del Codep van a estar a disposición de los alumnos en la secretaría de la cátedra (Piso 14 Paraguay derecha).

+ Los exámenes van a ser 50% virus 50% bacterias. No importa qué sea más largo. No van a ser integradores entre ambos porque no nos lo enseñaron así.

+ No va a haber seminario ni teórico integrador.

+ No se van a hacer choices para la página. No tienen tiempo los docentes (Sanjuan dixit).

+ Va a haber a partir de ahora una comisión revisadora de exámenes compuesta por docentes del departamento.

+ Sanjuan dijo que sería el último en leer los exámenes y procuraría unificar la redacción.

+ Hay que tener en cuenta la información de los teóricos. Sin embargo, no se van a poner más horarios, no hay disponibilidad del Aula Magna (ésto ya se había tratado).

+ Tema fechas de exámenes superpuestas. Se va a ver que se puede hacer.

+ Se va a discutir en el Codep el tema del redondeo en el promedio. (Promoción con 7.5) NO ES NADA SEGURO ASIQUE NO VAYAN POR AHÍ DICIENDO QUE SEGURO SE VA A PROMOCIONAR CON 7.5...

+ Tema publicación exámenes después de rendir: Deberían haber publicado el de inmuno. Teóricamente lo tienen que hacer.

Saludos..

Un camino de ida.
Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a sutileza por este mensaje de gran utilidad:
Doc Telesita (28-may-2008), Meri J. (28-may-2008)
Viejo 28-may-2008, 08:38   #99 (permalink)
Manciano Kovac

Agradecimientos realizados: 47
Agradecimientos recibidos: 114 en 50 posts
MVP
Yo se que soy muy hincha pelotas, pero tengo otra duda y como uds son el nexo entre los docentes y nosotros, la expongo acá.

Hay bacterias en el Sordelli que, si bien no son moooooooooooy relevantes en la clínica, son bacterias al igual que las relevantes o más conocidas, y NO APARECEN NI NOMBRADAS EN LOS SEMINARIOS.
Que pasa con eso? Se estudian? No recuerdo ninguna puntualmente ahora pero si es necesario puedo buscar y ejemplificar.
Porque no quiero leerme solo las treinta y pico que aparecen en los seminarios y que despues haya preguntas de algunas que no aparecen ahi pero si lo hacen en la bibliografía oficial.

Se agradece.

Be kind to me, or treat me mean,
I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
Julietitaa está offline   Citar y responder
Viejo 28-may-2008, 09:41   #100 (permalink)
Manciano Patch Adams

Yo quiero creer que son las de los seminarios nomás..
Me parece que el programa son solo los seminarios.. Osea: http://www.fmed.uba.ar/depto/microbiologia/inf802.pdf

Según eso.. No me preocuparía..

Saludos!

Un camino de ida.
Viejo 28-may-2008, 10:32   #101 (permalink)
Manciano Hibbert

Por lo que yo entendi.. si no esta en el programa o en los seminarios, no entra..
Viejo 29-may-2008, 08:16   #102 (permalink)
Manciano Cameron

Agradecimientos realizados: 37
Agradecimientos recibidos: 27 en 18 posts
Yo supongo que entrará las que se nombran en los seminarios. Al ser recursante, yo estoy mas mareada y confundida. Antes por ejemplo se estudiaba Mycobacterium Leprae y ahora parece que no, pero es importante, entonces ¿entrara o no? Yo ya no se que esperar del examen. En el seminario de ayer nos dijo la docente que hay que estudiar LO DE SEMINARIOS y complementarlo con la bibliografia. Despues hablo de los teoricos, dijo que no se da nada que no este en los libros. Solo que son una opcion mas. Asi como hay diferentes opciones de bibliografia, esta la opcion del teorico y escuchar la " version" del docente que lo da.
Todo esto lo dijo despues que se leyo la carta que envio por mail San Juan al representante nuestro. (porque se ddice que algo de los teoricos entra en el examen y no todos podemos ir)
majo1301 está offline   Citar y responder
Viejo 29-may-2008, 10:42   #103 (permalink)
Manciano Patch Adams

Perdón.. Pero qué carta mandó Sanjuan?

Un camino de ida.