Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Veterinaria/ Micro,Epidemio e Infecciosas/

¿Que es la OBSERVACION DIRECTA?

1. Avatar de Nematodirus
    20
    Agradecimientos
    recibidos

Hola mancianos, buenas noches, les hago unas preguntas (quizas un poco bobas, pero esenciales para mi).
    Como dice el titulo, mi consulta es acerca de la Observacion Directa (OD). Yo se que la OD es uno de los pasos de la marcha microbiologica (MUESTRA > OBSERVACION DIRECTA > SIEMBRA Y AISLAMIENTO > CULTIVO PURO > IDENTIFICACION).
    Tambien se que la OD es la observacion al microscopio, que se hace apenas nos llega la muestra.
    Lo que no termino de entender, y para colmo no lo encuentro en ningun libro ni apunte, es lo siguiente:
    1) ¿Que es la Observacion Directa (OD)?
    2) ¿Para que sirve?
    3) ¿Que veo en el microscopio con la OD?
    4) ¿Se usa algun colorante en la OD? ¿Puede ser que haya escuchado que en la OD se puede usar Gram? ¿En el caso de que eso sea posible, para que sirve el Gram en la OD?
    Les agradeceria que me respondan las preguntas, lo mas explicado posible (es decir a prueba de boludos jajaja).
    Gracias de antemano!!!!
  2. Estudiante de Veterinaria
    607
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver, segun lo que yo recuerdo de micro observacion directa es cuando ves al microscopio el m.o. que tengas SIN haberlo cultivado ni nada por el estilo. O sea, por ejemplo, tomo la muestra de un higado, hago una impronta y lo tiño con Gram. Despues si, siguen los pasos en donde lo cultivas y podes hacer otras cosas...
    Tinciones creo que Gram, y tambien podes ver movilidad. El gram te sirve para ver si es G + o -, ver la morfologia (coco, bacilo), tamaño, etc.
    Una observacion directa sirve para la primera aproximacion del diagnostico, por que digamos que para que crezca la bacteria y toda la bola, tenes que esperar un tiempo.
    Igual, esperemos a ver si responde xdoxandabarat, que ella creo que la tendra mas clara que yo.
  3. Avatar de Nematodirus
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Swanheart Ver post
    A ver, segun lo que yo recuerdo de micro observacion directa es cuando ves al microscopio el m.o. que tengas SIN haberlo cultivado ni nada por el estilo. O sea, por ejemplo, tomo la muestra de un higado, hago una impronta y lo tiño con Gram. Despues si, siguen los pasos en donde lo cultivas y podes hacer otras cosas...
    Tinciones creo que Gram, y tambien podes ver movilidad. El gram te sirve para ver si es G + o -, ver la morfologia (coco, bacilo), tamaño, etc.
    Una observacion directa sirve para la primera aproximacion del diagnostico, por que digamos que para que crezca la bacteria y toda la bola, tenes que esperar un tiempo.
    Igual, esperemos a ver si responde xdoxandabarat, que ella creo que la tendra mas clara que yo.
    A ver si te entiendo, vos me queres decir que la observacion directa serviria para, mediante la coloracion de Gram, saber la morfologia, tamaño, y si es gram - o +, un microorganismo. Otra cosa, si tiño con Gram, el microorganismo no se muere?, entonces no podria ver movilidad, no?
    Te agradezco por la respuesta, igualmente esperemos que conteste xdoxandabarat, asi me queda mas claro.
  4. Estudiante de Veterinaria
    1,224
    Agradecimientos
    recibidos
    Es como te dijo Swanheart. La OD es una aproximación al diagnóstico y también te permite ver qué camino vas a tomar a partir de ese momento. Cuando cursamos micro tenemos en la cabeza que teñimos y encontramos cocos o bacilos en un hisopado, y no, porque a veces te puede aparecer un hongo y la marcha que tenés que hacer es otra o hacés 2 diferentes (bacterias y hongos).
    Pensá que sos el vete de un campo o de tu propia veterinaria y necesitás saber qué hacer "ya mismo". Estás frente a un animal con una infección terrorífica. No podés esperar la identificación y antibiograma porque se murió antes del resultado. Entonces haciendo una OD por lo menos podés ver si tenés cocos o bacilos, gram+ o gram-, y seleccionar un antibiótico para tratamiento que cubra ese espectro hasta que tengas el resultado definitivo (aunque ahora das uno de amplio espectro y listo, pero si estás orientado mejor me parece, suena lógico al menos, ja). En una impronta no es lo mismo encontrar bacterias dentro de las células que fuera de las células.
    Exageremos un ejemplo... Imaginate que te llega la muestra de un perro con los testículos inflamados, no hiciste OD, sembraste en un medio base (no enriquecido, no selectivo, etc), a la semana no creció nada, informaste negativo. En 6 meses te mandan las muestras del resto del criadero y seguís dando negativos y en 1 año te llaman para decirte que al dueño le diagnosticaron Brucella canis y si no pensás que los perros podrían tener algo. Acá no elegiste bien el medio para sembrar ni respetaste los tiempos, pero bueno, era un ejemplo grosero.

Se usa Gram, que te deja las bacterias divididas en dos grandes grupos. Y el hecho de que tiñan (+) o no (-) te da una idea de qué tipo de pared celular tienen.
    Editado por xdoxandabarat en 29-May-2012 a las 05:00 PM
  5. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

Nematodirus (29-May-2012)

6. Estudiante de Veterinaria
    607
    Agradecimientos
    recibidos
    Movilidad se ve antes de teñir, pero es parte de la observacion directa (podria ser un paso previo, por ejemplo)
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Swanheart por haber posteado información muy útil:

Nematodirus (29-May-2012)

8. Avatar de Nematodirus
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por xdoxandabarat Ver post
    Es como te dijo Swanheart. La OD es una aproximación al diagnóstico y también te permite ver qué camino vas a tomar a partir de ese momento. Cuando cursamos micro tenemos en la cabeza que teñimos y encontramos cocos o bacilos en un hisopado, y no, porque a veces te puede aparecer un hongo y la marcha que tenés que hacer es otra o hacés 2 diferentes (bacterias y hongos).
    Pensá que sos el vete de un campo o de tu propia veterinaria y necesitás saber qué hacer "ya mismo". Estás frente a un animal con una infección terrorífica. No podés esperar la identificación y antibiograma porque se murió antes del resultado. Entonces haciendo una OD por lo menos podés ver si tenés cocos o bacilos, gram+ o gram-, y seleccionar un antibiótico para tratamiento que cubra ese espectro hasta que tengas el resultado definitivo (aunque ahora das uno de amplio espectro y listo, pero si estás orientado mejor me parece, suena lógico al menos, ja). En una impronta no es lo mismo encontrar bacterias dentro de las células que fuera de las células.
    Exageremos un ejemplo... Imaginate que te llega la muestra de un perro con los testículos inflamados, no hiciste OD, sembraste en un medio base (no enriquecido, no selectivo, etc), a la semana no creció nada, informaste negativo. En 6 meses te mandan las muestras del resto del criadero y seguís dando negativos y en 1 año te llaman para decirte que al dueño le diagnosticaron Brucella canis y si no pensás que los perros podrían tener algo. Acá no elegiste bien el medio para sembrar ni respetaste los tiempos, pero bueno, era un ejemplo grosero.

Se usa Gram, que te deja las bacterias divididas en dos grandes grupos. Y el hecho de que tiñan (+) o no (-) te da una idea de qué tipo de pared celular tienen.
    Citar Originalmente publicado por Swanheart Ver post
    Movilidad se ve antes de teñir, pero es parte de la observacion directa (podria ser un paso previo, por ejemplo)
    Muchas gracias xdoxandabarat y Swanheart, ustedes son como Cronica, siempre firmes junto al pueblo, jajaja, respondiendo todas las dudas que tengo.
    Muchas gracias de nuevo!!!
  9. Estudiante de Veterinaria
    1,224
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja! De nada! Igual siempre comprobá lo que te digamos porque podemos equivocarnos, para zafar está bien pero tratá de confirmar la versión con algún profe.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. [-yam!-]
    Mundo UBA
    7
    23-Jul-2012 14:18
  2. Viruzino
    Ingreso UNR (MIU)