Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Veterinaria/ Micro,Epidemio e Infecciosas/

Zoonosis

Zoonosis

1. 38
    Agradecimientos
    recibidos

Zoonosis

Hola a todos!
    yo soy una veterinaria española q trabaja en Madrid con animales de compañía, fundamentalmente perros y gatos. Tengo interés en saber a q enfermedades zoonósicas os enfrentais otros colegas en otras partes del mundo. ´
    Os cuento un poco lo q hay por aquí: en primer lugar quistes hidatídicos causados por tenias transmitidas por carnívoros (fundamentalmente perro). Como curiosidad os diré q hasta hace unos 30 años esta era una enfermedad típica de zonas rurales, sobre todo de pastores y vaqueros. Pues bien, en los últimos años las cosas han cambiado, resulta q ahora se da poco en zonas rurales; primero porq cada vez hay menos ganaderos y segundo porque a nivel nacional se hacen campañas para desparasitar a los perros cada 3 meses con praziquantel, y así evitar q puedan propagar la enfermedad. Sin embargo en las ciudades la incidencia del quiste hidatidico se ha disparado, debido a q cada vez hay más perros en estas ciudades y desgraciadamente no todos los propietarios desparasitan a sus mascotas como deberían.
    Otra patología superimportante es, como no, la rabia, aqui la legislación obliga a vacunar de rabia anualmente a todos los perros. Esto es muy importante, porq aunq españa está libre de rabia; estamos muy cerca de áfrica, dónde la enfermedad es un riesgo real; entonces para evitar la propagación del virus, pues hay q vacunar a todos los perros. (Aunq la ley no nos obligue nosotros vacunamos también a los gatos y a los hurones mascotas)
    Más enfermedades: giardiasis (relativamente común en niños), dermatofitos, leishmania (supone un problema en la población inmunodeprimida como enfermos de sida, terminales de cáncer....), y por supuesto el problema de los ectoparásitos (ácaros de sarna, garrapatas, pulgas) con todas las enfermedades q transmiten (enf. de Lyme, etc...)

Seguro q ahí muchas más cosas, más o menos frecuentes, así q si quereis q hablemos de ello, pues hagámoslo!!
    Por cierto esta discusión es tanto para vet, como para médicos y estudiantes, así q ánimo, a debatir!!
  2. Los siguientes usuarios agradecen a vetvega por haber posteado información muy útil:

nadiavet (09-Jul-2008)

3. Estudiante de Veterinaria
    1,227
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Yo todavía no soy vet, estoy estudiando, pero algunas te puedo contestar. Todos los parasitos que nombraste tambien están acá, pero los quistes hidatidicos se transmiten consumiendo visceras de animales infestados con una tenia del género Echinococcus. Otros parásitos que sean zoonóticos son varios, te nombro primero los que seguro conocés (algunos los nombraste) y después algunos que quizás no. Algunos protozoarios: giardia y leishmania. Tambien hay tripanosoma cruzi que es el protozooario que produce Mal de Chagas, se da en zonas rurales porque el insecto que es vector de ese protozoario vive en los techos de paja (creo que son de paja, si alguno lee y no es eso corrijan, porfi), lo transime una chinche hematófaga (Vinchuca, para nosotros) que es la Triatoma infestans, por vía estercolaria. Toxoplasmosis, que transmiten los gatos. Sarcocystis, otro protozooario similiar al Toxoplasma, que se tranmite por ingestión del huesped intermediario (bovinos u cerdos). Otros parásitos: Dirofilaria (microfilarias) por mosquitos, Dictophyma renale (acá es muy común en los perros que viven en las zonas de costas de ríos, porque se transmite por comer peces, igual que a nosotros), Triquinosis (Trichinella) por comer carne de cerdo mal cocida. Acá no pasó pero se que en Francia hubo casos de Fasciola hepatica por comer berro. Dipilidium (intestino delgado) por pulgas, es muy comun en los perros, aunque estén super cuidados. Acaros, pulgas y garrapatas también.
    Rabia tambien hay, pero está controlada, hay casos aislados. Acá se vacuna obligatoriamente todos los perros y gatos una vez por año. Se que pueden transmitirla los murciélagos y ratas, pero de cualquier manera el animal infectado se sacrifica. En cuanto a los animales grandes... Brucelosis, es algo muy comun de infectarse en caso de un aborto de vaca, por ejemplo (sin guantes), acá hay mucha gente incluso vets infectados, es una enfermedad crónica, no se transmite de persona a persona. Encefalomielitis por equinos, pero hay vacuna obligatoria. Según decían hubo dos equinos infectados con Virus del Nilo, pero nunca se confirmó, eso también es zoonosis. También Aftosa, que si bien nosotros estamos libres hasta donde yo sabía, hay zonas rurales de países limítrofes que todavía tienen y los animales van y vienen; se transmite por animales, tractores, etc.
    No me acuerdo si hay más ahora. Cualquier cosa, decime, espero que te haya servido.
    Saludos.
  4. Estudiante de Veterinaria
    1,227
    Agradecimientos
    recibidos
    Una corrección. Me emocioné hablando de enfermedades, ja, pero la Aftosa no es zoonosis, al unico que afecta es al dueño del campo pero en su economía. Y en cuanto al Mal de Chagas que también lo puse, no me acuerdo como la Vinchuca consigue el protozoario, si es de un animal si es zoonosis, pero si es de otro humano no. Se que la Vinchuca pica otros mamiferos, pero no se si son huespedes del Tripanosoma, creo que si pero la verdad no estoy super segura. Si alguno lo sabe, binvenido sea.
    Saludos.
  5. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    La vinchuca contrae el parasito de otros mamíferos. Es muy común del perro y otros animales domésticos.

Adjunto una imagen con el ciclo del parasito.

Citar Originalmente publicado por xdoxandabarat Ver post
    Una corrección. Me emocioné hablando de enfermedades, ja, pero la Aftosa no es zoonosis, al unico que afecta es al dueño del campo pero en su economía. Y en cuanto al Mal de Chagas que también lo puse, no me acuerdo como la Vinchuca consigue el protozoario, si es de un animal si es zoonosis, pero si es de otro humano no. Se que la Vinchuca pica otros mamiferos, pero no se si son huespedes del Tripanosoma, creo que si pero la verdad no estoy super segura. Si alguno lo sabe, binvenido sea.
    Saludos.
    Vistas en miniatura Zoonosis-tcruzi.jpg  
  6. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!, muchísimas gracias a todos por las explicaciones, me han resultado muy interesantes.
    Leyéndoos he recordado otras zoonósis muy frecuentes aquí, q me olvídé por ser de animales grandes (yo sólo trabajo con mascotas por eso ni me acordé de los demás).
    Tuberculosis y brucelosis, muy típicas, se intentan erradicar mediante campañas anuales de detección de animales portadores. El animal q da positivo se manda a matadero. A pesar de los esfuerzos son muuuuchas las personas q se ven afectadas por estas patologías (sobre todo veterinarios y ganaderos).
    Triquinosis; se busca en todos los cerdos (también en jabalí) q son sacrificados (tanto en matadero como en ámbito familiar), y el q da positivo se retira del consumo.
    A nivel mascotas, la toxoplasmosis también tiene relativa frecuencia, principalmente en embarazadas, por lo q la sanidad publica se encarga de chequearla en la sangre de todas las mujeres gestantes.
    Me ha resultado especialmente interesante vuestra explicación del mal de chagas, puesto q es algo q estudié en la facultad, pero de lo q no me había vuelto a acordar.
    Gracias!
  7. Estudiante de Veterinaria
    1,227
    Agradecimientos
    recibidos
    Me alegro que te haya servido, cualquier otra cosa preguntanos. Tuberculosis tambien hay, esa se me pasó.
    Gracias Lucy Ball por la aclaración, está muy bueno el ciclo.
    Saludos
  8. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Tambien pueden ser mencionadas, el antrax (Bacillus anthraci) que se puede contagiar por aspiracion de orina o materia fecal de roedores o por contacto con animales infectados y la ahora de moda (en Paraguay) Fiebre Amarilla en donde la enfermedad pasa desde los monos a los humanos por el mismo mosquito que el dengue (Aedes aegypti). Las famosas Taenia saginata (lombriz solitaria) y solium que son adquieridas por el humano al ingerir carne de vaca y cerdo (respectivamente) mal cocidas.
    De nuestros peludos amigos podemos contraer Toxocara cannis y su equivalente gatuno Toxocara gatti. De los murcielagos, mas precisamente de su guano, se puede cotraer la histoplasmosis (Histoplasma capsulatum) y de los loros y aves de corral la Psitacosis
    Saludo
  9. Estudiante de Veterinaria
    1,227
    Agradecimientos
    recibidos
    El Toxocara es zoonosis?
    Nunca contamos a los animales salvajes, verdad, ja. La enfermedad que transmite el murciélago ni sabía que existía.
    Por orina de roedores también está la Leptospirosis, y por la pulga de rata la Peste bubónica, aunque acá no hay.
    Por aves, la gripe aviar también ataca a los humanos...Es así?
    En cuanto a los reptiles, transmiten Salmonella con las heces, aunque para ellos no actúa como patógeno. Asi que si alguno tiene tortugas, lavese las manos ;-).
    Saludos
  10. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por xdoxandabarat Ver post
    El Toxocara es zoonosis?
    En cuanto a los reptiles, transmiten Salmonella con las heces, aunque para ellos no actúa como patógeno. Asi que si alguno tiene tortugas, lavese las manos ;-).
    Saludos
    Segun recuerdo Sallmonella es mas comun contagiersela al cocinar los alimentos ya que se encuentra en los huevos que tienen heces de la gallina y al romper la cascara cae al alimento y se reproduce

y los que no tienen tortuga tambien por favor lavense las manos...
  11. Estudiante de Veterinaria
    1,227
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, en la cocina es lo más comun. Lo que pasa es que los reptiles despiden salmonella con las heces intermitentemente, o sea que capaz si se le hace un analisis de materia fecal, justo no la enganchás, lo que no significa que no haya.
  12. Avatar de Valeeeee
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    en cuanto a la rabia, no esta tan controlado, eso de casos aisaldos es relativo....se supone q la ocurrencia habitual en el pais es nula, pero en los ultimos meses hubo un caso, un gato en caballito q puso a la comunidad veterinaria patas para arriba....de hecho supieron q era rabia cuando el gato ya estaba muerto, es x eso q todo el edificio y los vetes q lo trataron (inclusive profes d la facu) estan bajo el protocolo d tratamiento... pero todo esto es culpa d los mismos vetes, x no fomentar la vacunacion (muy loco, ya q el mayor porcentaje d dinero q entra al consultorio es x medio d las vacunas) ... es mas, este caso desperto la fiebre d vacunacion por lo cual esta en falta, recien fines d junio saldra la proxima tanda d vacunas!. Muy loco, y nos jactamos d ser un pais libre d rabia, pero solo el 20% d la poblacion felina esta vacunada, la canina lo supera por poco.
    y sin viajar mucho, en colombia hace unos meses murieron 2 nenes y uno se encuentra en coma farmacologico....este es el 2do caso q se salva d la rabia...."salva", quien sabe como quedara luego d tantos barbituricos...
    sin mas, me despido....moraleja...a vacunar!
    ...vALe...
    "Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado." El Che
  13. Estudiante de Veterinaria
    1,227
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que en verdad nosotros estamos libres de rabia de animales domésticos pero porque se vacunan. Pero todos sabemos que los murciélagos y las ratas que son plaga en la ciudad tienen rabia y también se mueren. O sea, aquel veterinario que recomendó alguna vez no vacunar una mascota porque "ya no hay rabia y no es necesario", no sólo es un ignorante sino que debería tener una sanción por el daño que causó y la negligencia...Es una mala praxis en verdad.
  14. P4Z
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola,
    Importantisimo el tema de zoonosis, como veterinarios tenemos una serie de enfermedades profesionales, por estos lados, ademas de la brucelosis (que tuve y con tratamiento me negativice a la brucela abortus), tuve psitacosis y no la contraje de psitacidos (aunque era clamydia psitacii) pero estuve en un ambiente donde habia dos guacamayos y 4 loros africanos que convivian con gatos, casi me muero de esta, para peor, el medico no me quizo hacer una rx de torax, no tenia signos respiratorios porque era una neumonia atipica... bueno, eso es largo.
    Con respecto a la toxoplasmosis es mas facil contraerla de la carne cruda o los vegetales mal lavados que del gato, el pobre gato solo tiene la mala suerte de ser intermediario y definitivo, pero de nuestro gato... hay que tener una normas higienicas medio pobres para que maduren los parasitos y que sean infestantes (en verano son 3 dias en el medio ambiente, en invierno aun mas), de todas maneras con alimento balanceado o consumiendo carne prefreezada cruda y descongelada o cocida, mas una desparasitacion con sulfas o con toltrazuril, los gatos no son fuente de toxo si no salen al exterior.
    NO SOMOS LIBRE DE RABIA, tenemos en Buenos Aires un 14% de los murcielagos positivos, solo esta con vacunacion controlada, aunque hace un par de meses, 22 personas (casi todos veterinarios mas la familia de la gatita siamesa) estuvieron expuestos a rabia, el serotipo era el de murcielago, la gata tuvo signos neurologicos y llego a morder y arañar a su propietaria, la unica zona libre es la patagonia, en Salta y el N del pais es endemica. Lo mas gracioso que ese unico caso en decadas nos puso epidemiologicamente hablando en situacion de epidemia (cuando los casos observados superan los esperados) pero paso muy tranquilo todo.
    La leishmaniasis es una enfermedad emergente por el desmonte de zonas, en el N del pais hay muchos casos humanos, es diferente a la Europea y endemica.
    Los veterinarios estamos mucho mas expuestos, conozco amigos mios que tuvieron meningoencefalitis por clamydias, uno tuvo una encefalitis de origen desconocido y termino dando un enterovirus canino, se curo sin secuelas, pero fue dificil.
    En alguna publicacion lei que el TVT era una posible zoonosis... un caso en un dedo de un veterinario presentaban.
    La encefalomielitis equina es una zoonosis gravisima que tambien nos afecta.
    Somos ademas zona endemica de leptospirosis.
    La tuberculosis puede ser una zoonosis pero realmente es mas grave y contagiosa el mycobacterium humano por lejos y mas ahora con la resistencia a los ATB que esta haciendo, es una antropozoonosis.
    Y las comunes como sarnas sarcopticas, dermatofitosis, etc.
    Saludos!
  15. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    pues muy interesante tema soy estudiante de medicina veterinaria ahun y me pregunto porque solamente se mencionan las enfermedades zoonoticas? del animal al hombre y porque no mencionar las enfermedades antropozoonoticas del hombre al animal ? cuales enfermedades les podemos transmitir a los animales ya sea una simple enfermedad respiratoria o cutánea ya sea .. en realidad no se cuantas enfermedades antropooonoticas existan si me pudieran ayudar con estas enfermedades estaría muy bien para seguir aprendiendo mas.
  16. Estudiante de Veterinaria
    1,227
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que muchas de las zoonosis de las que se habla son antropozoonosis, pero es más probable la vía de transmisión de animales a humanos que de humanos a animales por cuestiones de costumbres, higiente, etc. Una que se me ocurre con riesgo para ambos es tuberculosis (M. tuberculosis).

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. LoLi*
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    19
    22-Feb-2008 13:04
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares