Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Paciente que falta el respeto

1. 78
    Agradecimientos
    recibidos

Ante un paciente que, dentro de sus facultades
    mentales conservadas, nos falta al debido respeto en
    mitad de una consulta de urgencias (por ejemplo, porque
    no accedamos a sus inoportunas peticiones o porque
    haya tenido que esperar para entrar en consulta) y pese a
    nuestra explicación, como facultativo:
    ¿Hasta qué punto estamos obligados a soportar tal trato
    humillante?
    Si un paciente es libre de no querer ser atendido por un
    determinado médico ¿Podemos solicitar, a la inversa, no
    volver a tener que atender a este paciente? ¿A quien ten-
    dríamos que dirigir tal petición? Que ley nos ampara?
  2. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    Te la tenes que bancar, mientras no te agreda fisicamente...hay que bancarsela.
  3. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    como dice pablo te la tenes que bancar...........hay que usar la pedagogia...........aparte juramos ayudar siempre.........negar la atencion por que nos falte el respeto seria NO cumplir nuestro juramento
    "THE BEST IS YET TO COME"
  4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo ponés en su lugar verbalmente y ya.
  5. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Lo ponés en su lugar verbalmente y ya.
    Ni hablar, tampoco es cuestion de dejarse rebajar por algun desubicadito.
  6. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Tampoco estamos obligados a atenderlo, sino asegurar que se lo atienda. Lo derivamos al compañero garca de la guardia, que siempre tenemos alguno
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  7. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    La ultima opcion me gusto mas, yo he visto colegas que directamente abandonan el consultorio "dando por terminada la consulta", cosa que aplaudo si el pcte es un irrespetuoso y ni siquiera siendo "pedagogico" y conciliador se lo puede ubicar, pero me preocupa quedar desprotegida legalmente ante una situacion asi. En otros paises si se mencionan los "derechos del medico". Ej, Uruguay:

Artículo 34 - El médico tiene derecho a negar su atención por razones profesionales o personales, o por haber llegado al convencimiento de que no existe la relación de confianza y credibilidad indispensables con su paciente, con excepción de los casos de urgencia y de aquellos en que pudiera faltar a sus obligaciones humanitarias.

Pero aca en Argentina no encuentro nada parecido...
  8. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parecen bien las 2, la que más ganas tengas. Si estás en uno de tus mejores días, ponelo en su lugar verbalmente (a menos que veas que va a sacar un cuchillo y apuñalarte), si no estás de ánimo derivalo a Dr. Forro si podés, pero no te dejés soretear por el paciente. O sea, su situación de angustia es entendible, pero el médico no es que se está rascando un huevo y atiende a un paciente por hora.
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Mandarlo a la mierda y que el paciente se vaya solo, jajaja.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. Médico Residente Pediatra
    2,576
    Agradecimientos
    recibidos
    No estamos obligados a soportar ninguna falta de respeto del paciente.
    El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos...
  11. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    No creo que haya que entrar en polémicas, o "ponerlo en su lugar" ni nada. Es para quilombos.
    Para mi hay que dejarlo boquear todo lo que quiera y al final decirle muy suavemente que "yo en estas condiciones no puedo atenderlo. si quiere pida con otro médico y si no quiere váyase a su casa".
    De todas maneras, en las pocas guardias que hice en mi vida y en todos los consultorios a los que fui, vi MUCHO más maltrato del médico al paciente que del paciente al médico. He presenciado cada falta de respeto hacia los pacientes, cada agresividad... Que siento vergüenza ajena. Me pone mal que la gente agache la cabeza y agradezca mucho igual, como si el médico le estuviera haciendo un favor.
  12. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hasta el momento fue testigo de un solo caso; durante control prenatal...en el medio de una consulta, golpean la puerta alevosamente...se abre y la pendeja empieza a quejarse en todos los colores..."que es re tarde" , "que hace de las 7 que estoy" que pin que pan...la Dra...como una duquesa...hasta que la desaforada le dijo "Ponete las pilas, no podes ser tan tarada".

Ahi nomas la Dra le dijo a la recepcionista que ella no iba a atender a nadie que la trate de ese modo. Que la atienda otro medico.

Paso...

Y al final de la jornada...re-aparece de nuevo la pendeja...bien tranquilita...y con el rabo entre las piernas.

En un momento la Dra se va hasta la farmacia...y le indicamos...que es entendible...la espera y todo eso...pero que no puede tratar de ese modo a su medico, etc etc....y bueno...la pendeja se quebro ... tenias todos los quilombos encima pobre...

...y bueno...todos somos personas...y todos tenemos un limite. Hay que saber ubicarse...
  13. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi opinión el problema esta en que el médico es la cara visible de un sistema de salud que cada vez maltrata, administrativamente, más a los pacientes. Cuando este llega a la consulta y ve al médico que, sacando malos colegas, es el único que le presta el oído, se la agarra con él.
    Lo que me viene resultando para salir de esas situaciones es ver al que te esta maltratando como lo que realmente es, o más probablemente sea: un pobre paciente que ya tiene los huevos por el piso que la prepaga lo vengo boludeando, la obra social le de vueltas o el hospital lo tenga meses esperando. Con el solo hecho de no verlo como un loco de mierda te hace reaccionar distinto. Después, las respuestas que des dependerá de lo que te diga:

* Si tuvo que esperar mucho: señor/ra usted ve que la guardia esta llena de gente, atendemos lo más rápido que se puede. Pero no podemos hacer las cosas rápido y mal para atender más gente en menos tiempo. Si lo hago esta en riesgo su salud y mi matrícula, ¿o usted se cree que nos gusta trabajar en este clima?

* Si se quejan de un tramite administrativo largo, pesado o lo que fuere, si tiene razón decile: "lo que usted dice tiene razón, pero lamentablemente no es algo que yo lo pueda ayudar a resolver". Y si podes ayudarlo, hacelo.

Si alguna vez te topas, ahora si, con un loco de mierda cuyo único objetivo es pelear, lo peor que podes hacer, coincido con Atropina, es darle lo que busca. Menos hoy en día que no sabes a quien tenes en frente y no sabes como puede reaccionar.
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  14. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos

Casi no leí lo anterior. Solo diré esto: no hay que aceptar absolutamente ninguna falta de respeto de nadie.

Que tiene que ver si sos médico o no? Al que me falte el respeto, yo lo pongo en su lugar.

Y bien clara va a quedar la cosa, eh?

¬¬

HEY HO! LET'S GO!!
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pectoriloquia Ver post
    Ante un paciente que, dentro de sus facultades
    mentales conservadas, nos falta al debido respeto en
    mitad de una consulta de urgencias (por ejemplo, porque
    no accedamos a sus inoportunas peticiones o porque
    haya tenido que esperar para entrar en consulta) y pese a
    nuestra explicación, como facultativo:
    ¿Hasta qué punto estamos obligados a soportar tal trato
    humillante?
    Si un paciente es libre de no querer ser atendido por un
    determinado médico ¿Podemos solicitar, a la inversa, no
    volver a tener que atender a este paciente? ¿A quien ten-
    dríamos que dirigir tal petición? Que ley nos ampara?
    El "H" se enferma, el "hijo de puta" se enferma, el "loco" se enferma...yo creo en el diálogo y la psicología...pero todo tiene límites...una persona en una situación estresante reacciona de diferentes formas, en tu consultorio/guardia/sala etc "mandas" vos, vos tenes que controlar o dirigir...obviamente tenes que cumplir la ley, si el paciente no corre riesgo de vida (donde vas en cana y faltas a tu juramento), tenes derecho de negarte a la atención, si no se llega por dialogo a un buen "clima" ni hablar de violencia física, donde tenes que llamar a seguridad/policia....muy común hoy en dia, el grado de violencia es extremo...pasa muy frecuentemente, si viene x tos y te agrede/ consulta a domicilio x nauseas y te agrede es un "chau chau adios"....paciente en sus "cabales" se le INFORMA cuales son los términos de la relación médico-paciente, no esta de acuerdo buscá a otro médico con le cual llegues a esa relación en buenos términos...estamos hablando de paciente SIN riesgo de vida...no abandonas, no dañas, paciente lúcido...(pelotudo pero lúcido)....dejas informado en un libro de guardia/ otro registro e informas que la consulta termina por tal o cual motivo, derivando o informandole que consulte con otro dr o con vos en otros términos...
    Obviamente otra cosa MUY diferente es alguien psicótico "violento" x otras causas, ahi te ayuda las amigas benzo y el amigo haloperidol, mas los mas grandotes del servicio : ) .....

Dentro de tus obligaciones:
    ---Asistir a los enfermos cuando la gravedad de su estado así lo imponga, y de no ser prestada dicha asistencia delegarla en otro profesional o servicio público correspondiente..."no te estas muriendo"....delegas...le decis andate con otro al cual no putees, agredas...Acá derivar al viento, al hdp que no te bancas...NO a un residente menor por favor no sean conchuditos : )

---Respetar la voluntad del paciente, salvo en caso de inconciencia, tentativa de homicidio o delitos. En los casos de incapacidad solicitar la conformidad del representante....Estas en tus cabales...estas a las puteadas conmigo...chau chau

----Promover la internación de personas que por su estado psíquico o por trastornos de la conducta pongan en peligro su salud o la de los que los rodean. Violentito x psicótico...drogas amigas : )

No hacer Abandono de persona: el que pusiera en peligro la vida o salud de otro, ya sea poniéndolo en situación de desamparo, abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener y/o cuidar será reprimido con prisión...

Asi lo veo yo(?)

Lindo debate : )
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  16. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Totalmente de acuerdo con vos, patito

HEY HO! LET'S GO!!
  17. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    En el MIR la respuesta correcta es empezar con "Quizás no hemos empezado correctamente blah blah blah".

En la práctica por lo que he visto por aquí tienden a echarlos
  18. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo en mi vida, los casos que vi de maltrato o falta de respeto, fue por desconocimiento del paciente ante las normas administrativas y/o medicas de una institución. En una una mujer se calento porque se queria hacer una subunidad beta urgente, y donde yo trabaja ese analisis no se hacia urgente, e incluso nosotros no estabamos registrados para la prepaga para atender urgencias. Se calento tanto que tiro las computadoras del mostrador, rompio todo.
    Al final la denunciamos a la prepaga y esta la dio de baja.

Y otro caso mas comun era en laboratorio que a veces las muestras de sangre no bastaban o habia un problema tecnico con la muestra y la gente te puteaba diciendo "como vos no sabes si sos el profesional blah blah....." la bioquimica tenia que dar la cara por cosas que los pacientes no entendian.

Conclusion: "Clona para todos"

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabysan
    Bioquímica
    8
    11-Jan-2012 03:37
  2. Layla