Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Vacunación obligatoria.

Vacunación obligatoria.

1. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos

Vacunación obligatoria.

No se si se trató este tema en otro lado pero me interesa saber que opinan y si alguien conoce algún tipo de norma o legislación con respecto a este tema. La pregunta es sencilla:

Qué hacemos con los padres que deciden no vacunar a sus hijos?

No se si saben, pero últimamente hay una corriente medio "new age" que predica que las vacunas son peligrosas, y que en Kazhfiewuhtán hay un señor de 98 años que nunca se vacunó y es re sano, que hay que optar por lo natural "porque la naturaleza es sabia" (no hay afirmación que me parezca más forra y pelotuda que esta), etc. Y hay padres que no están vacunando a sus hijos.

Que opinan? Hay algo que pueda hacerse al respecto, algún tipo de denuncia? Como es la regulación en los jardines, primarios y secundarios con respecto a esto, alguien sabe?

Por ejemplo, en la web se encuentran cosas como estas: http://www.librevacunacion.com.ar/ ó
    http://paideiaenfamilia.blogspot.com...o-vacunar.html
    Voy a romper todo.
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Es obligación legal de los padres mantener el calendario de vacunación al día, aquel que no vacuna puede [y debe] ser denunciado y será obligado por la justicia. La vacunación no es una decisión personal de la patria potestad sino que es una política de salud pública, como tener el DNI.

Obligan a vacunar a un bebé | TN.com.ar | Todo Noticias
    http://www.mancia.org/foro/noticias/...unar-hijo.html
    Justicia argentina obliga a un matrimonio ayurvédico a vacunar a su hijo
    See one, Do one, Teach one.
  3. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Si es ya lo se, pero en la práctica quién lo controla? Porque la gente normal que vacuna a sus hijos los lleva a los controles con el pediatra y este controla el carnet de vacunación, pero esta gente ni siquiera cree en la medicina tradicional a veces, no llevan a los controles regulares a los chicos, entonces quién se entera que no están vacunados? El jardín de infantes exige el carnet completo para la inscripción del niño, por ejemplo?
    Y llegado el caso que se presenten con un pediatra y no esten vacunados, uno como médico que debe hacer? Dónde y cómo se denuncia? Llamas al asistente social? A un juez? Eso me interesa más que nada, como debería manejarse en la práctica.

Pregunto porque lo charlamos en Medicina Familiar y las médicas no sabían como proceder en estos casos.
  4. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, no! Acabo de ver esta web librevacunacion, Atropina. Voy a romper todo junto a vos. Por qué no ponen nombres y números de matrículas, si se bancan lo que dicen, esos "profesionales".

Yo versé mi trabajo final de Atención Primaria de la Salud sobre este tema. Después que rinda lo publico.

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

5. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Atropina: Para entrar al jardín y a la primaria creo que te piden calendario de vacunación completo.

Y teóricamente (No se cuanto se controla en la práctica) para la asignación universal se exigía tener (Y llevar a cabo) todos los controles y vacunas.

Completamente de acuerdo con todo lo que se dijo acá. Agrego solamente que la única forma de evitar la "onda new age" es con más educación en áreas científicas, tratando de bajarle un cambio al pensamiento mágico que se ve en todos lados.

Saludos!!!

PD: Increíble.
    http://www.librevacunacion.com.ar/mito4.htm

Mito 4
    "Las enfermedades comunes de la infancia
    son extremadamente peligrosas"

Respondo así: Sarampión. Panencefalitis esclerosante subaguda. Listo. Cuelguense y chupenla.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    No son médicos de verdad, es un o son varios, homeópatas, se hacen llamar profesionales de la salud de forma engañosa como cualquier homeópata se hace llamar "médico" de forma engañosa.

Citar Originalmente publicado por Mito 10
    Dentro de la medicina homeopática existen medicamentos que son capaces de prevenir algunas enfermedades infectocontagiosas. Por ejemplo para el cólera se han usado medicamentos para prevenirlo desde la época de Hahnemann hasta nuestros días. En plena epidemia de polio del año 50 ninguno de los que recibió el medicamento preventivo desarrolló la enfermedad. Por otra parte como el tratamiento homeopático en general mejora la resistencia y respuesta inmunológica, es excepcional la posibilidad de complicaciones frente a las enfermedades comunes de la infancia. Otro de los aspectos positivos de esta medicina es la de revertir en algunos enfermos los efectos adversos de las vacunas.
  7. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    hay un episodio de House en donde una madrecita New Age no vacunaba a su nenita -

La puesta en escena de Greg, con el peluche del sapito en interaccion con la niña esta tremenda...

8. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Si la vacunación no es efectiva ¿Cómo explican que gracias a ese método se erradico la viruela y se este en vías de erradicar la polio?

Atropina: Para entrar al jardín y a la primaria creo que te piden calendario de vacunación completo.
    Es así como escribís. Mi tía trabaja en un colegio con jardín: sin las vacunas al día no se inscribe. El problema esta en que algunos padres consiguen quien les firme la libreta sin dar la vacuna.

Algunos padres creen que sus hijos son una propiedad con la que pueden hacer lo que quieren y que ese vínculo esta por encima de la ley.
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  9. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Lamentablemetne eso que decís, eelcruba, no se cumple en TODOS los colegios, como debería ser. Es un desastre. A los padres que eligen NO vacunarlos a consciencia deberían meterlos presos y a los que no lo hacen por ignorancia, deberían educarlos.
  10. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    A los padres que eligen NO vacunarlos a consciencia deberían meterlos presos y a los que no lo hacen por ignorancia, deberían educarlos.
    Ningún padre ignorante decide no vacunar a sus hijos. La gente humilde e ignorante confía mucho en los médicos, sobre todo en los pediatras. Porque son conscientes de que no saben, no entienden del tema, y confían en que el médico sabe porque estudió para eso y que les aconseja lo mejor para sus hijos. Se dejan ayudar. La gente que decide no vacunarlos es gente pelotuda, con educación más que básica y perfectamente a conciencia. Hay que meterlos presos, es como decís. Yo los denunciaría por maltrato infantil y atentado contra la salud pública, jajajaj.

Citar Originalmente publicado por eelcruba Ver post
    Si la vacunación no es efectiva ¿Cómo explican que gracias a ese método se erradico la viruela y se este en vías de erradicar la polio?
    Leé esto y reventá de ira. Yo no puedo creer, te juro.

http://www.librevacunacion.com.ar/mito6.htm
  11. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina
    Ningún padre ignorante decide no vacunar a sus hijos. La gente humilde e ignorante confía mucho en los médicos, sobre todo en los pediatras. Porque son conscientes de que no saben, no entienden del tema, y confían en que el médico sabe porque estudió para eso y que les aconseja lo mejor para sus hijos. Se dejan ayudar. La gente que decide no vacunarlos es gente pelotuda, con educación más que básica y perfectamente a conciencia. Hay que meterlos presos, es como decís. Yo los denunciaría por maltrato infantil y atentado contra la salud pública, jajajaj.
    La ignorancia es relativa, no está sujeta al nivel socioeconómico. Creer pelotudeces que lees en internet, es de ignorante. PUNTO.
  12. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    No Zekki, ignorancia es desconocer algo. Los padres que no vacunan a sus hijos no lo hacen por desconocer los efectos de las vacunas. Al contrario. Los conocen y ELIGEN no vacunarlos. Ellos tienen toda la información y eligen creer la pelotudez por sobre lo que prueba la ciencia. El ignorante no sabe nada, no tiene la información. No decide nada en realidad.
  13. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post

Leé esto y reventá de ira. Yo no puedo creer, te juro.

mitos
    Ignorante en el sentido de "no conocía esa vacuna", no en el sentido de que decidan no vacunarlo.
  14. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    No Zekki, ignorancia es desconocer algo. Los padres que no vacunan a sus hijos no lo hacen por desconocer los efectos de las vacunas. Al contrario. Los conocen y ELIGEN no vacunarlos. Ellos tienen toda la información y eligen creer la pelotudez por sobre lo que prueba la ciencia. El ignorante no sabe nada, no tiene la información. No decide nada en realidad.
    La gente no conoce el efecto de las vacunas, sino elegiría vacunar. Solo conoce lo que se le dice en publicidad, la gente no estudia inmunología, no estudia microbiología, no estudia medicina! La gente sabe que se tiene que vacunar contra la hepatitis o tienen que darle a sus hijos la vacuna BCG o Sabin, y no saben para que! No saben lo que son las enfermedades que se previenen con la vacunación. Y MENOS conocen el origen y la situación histórica que llevó a la vacunación y a que, mediante la vacunación, se haya erradicado la viruela, se hayan hecho muy infrecuentes ciertas enfermedades y MENOS QUE MENOS conocen lo que eran esas enfermedades y los estragos poblacionales que causaban.

LA GENTE NORMAL NO TIENE CONOCIMIENTO MÉDICO DE NINGUNA INDOLE, sin importar su nivel socioeconómico.
  15. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Lamentablemetne eso que decís, eelcruba, no se cumple en TODOS los colegios, como debería ser. Es un desastre. A los padres que eligen NO vacunarlos a consciencia deberían meterlos presos y a los que no lo hacen por ignorancia, deberían educarlos.
    Seguro, pero el que sepa algo que denuncie. La misma se hace en la autoridad sanitaria del lugar.

Por cualquier duda: Ley 22.909: ENFERMEDADES-PROFILAXIS-VACUNACION OBLIGATORIA

Ningún padre ignorante decide no vacunar a sus hijos.
    La gente humilde e ignorante confía mucho en los médicos, sobre todo en los pediatras.
    La gente que decide no vacunarlos es gente pelotuda, con educación más que básica y perfectamente a conciencia.
    Creer pelotudeces que lees en internet, es de ignorante. PUNTO.
    La gente no conoce el efecto de las vacunas, sino elegiría vacunar. Solo conoce lo que se le dice en publicidad, la gente no estudia inmunología, no estudia microbiología, no estudia medicina! La gente sabe que se tiene que vacunar contra la hepatitis o tienen que darle a sus hijos la vacuna BCG o Sabin, y no saben para que! No saben lo que son las enfermedades que se previenen con la vacunación. Y MENOS conocen el origen y la situación histórica que llevó a la vacunación y a que, mediante la vacunación, se haya erradicado la viruela, se hayan hecho muy infrecuentes ciertas enfermedades y MENOS QUE MENOS conocen lo que eran esas enfermedades y los estragos poblacionales que causaban.
    LA GENTE NORMAL NO TIENE CONOCIMIENTO MÉDICO DE NINGUNA INDOLE, sin importar su nivel socioeconómico.
    No generalicen sin conocer. Tomen un té de tilo y después escriban.
    "La gente normal".
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  16. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Ignorante en el sentido de "no conocía esa vacuna", no en el sentido de que decidan no vacunarlo.
    Ehm... Salvo los linyeras, el resto de la población está cubierta por un sistema de salud. Es más, por mal que me caigan los K, con el temita de los planes están haciendo que la gente se acerque más a los centros de salud. No existe "no conozco esa vacuna" porque hasta al ser humano más ignorante, hasta a la piba más analfabeta, SIEMPRE un médico le indica las vacunas a su hijo. Lo he visto con mis propios ojos en un CESAC de una villa del bajo flores. La mayoría son analfabetas que viven en casillas y tienen 8 hijos y vienen todas con los carnets completos de vacunación, a lo sumo les faltan las últimas dosis. Hasta el más ignorante sabe que tiene que vacunar a su hijo. Quizás no sabe que es la rubeola pero sabe que tiene que vacunar al hijo. Y lo sabe porque tiene a un médico atrás que se lo indica. Hoy en día cada vez se está eliminando más la desidia de vivir fuera del sistema de salud. Hay generalistas que hasta se meten en los barrios casilla por casilla a buscar a la gente para que se acerque al CESAC. El control de niño sano es algo en lo que se hace mucho énfasis, hay mucha política sanitaria ahí.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post

Mismo que le conesté arriba a Dex. La primer frase que decís es mentira total, te puedo asegurar que mucha gente sabe cómo funcionan biológica y socialmente las vacunas y deciden adrede no vacunar a sus hijos!!! Ya se que es hiper paternalista lo que voy a decir, pero no todos los médicos se detienen a explicarles a los pacientes qué son y para que sirven las vacunas. Pero aún así ningún paciente necesita saber de inmunología o microbiología para entender que A LOS CHICOS HAY QUE VACUNARLOS. Porque si no sabes de inmuno o micro sí sabes que el médico estudió una década sobre eso, sí sabe de eso, y si el médico, si TODO EL SISTEMA DE SALUD NACIONAL E INTERNACIONAL te dicen que tenes que vacunar a los chicos, aunque no sepas ni lo que es una célula, LOS VACUNAS IGUAL.
  17. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina
    Mismo que le conesté arriba a Dex. La primer frase que decís es mentira total, te puedo asegurar que mucha gente sabe cómo funcionan biológica y socialmente las vacunas y deciden adrede no vacunar a sus hijos!!!
    No estoy de acuerdo, me parece que confundís el "Tengo que vacunar a mi hijo porque el médico lo indica para evitar enfermedades graves" con el "tengo pleno conocimiento de las enfermedades, de los procesos biológicos que conllevan la vacunación, de las enfermedades que se previenen/evitan y las consecuencias de la no vacunación".

En síntesis, hacerle caso al médico y vacunar a tus hijos para evitar enfermedades graves, no implica tener conocimientos de bilogoía y funcionamiento de vacunas!

Dale! half-battery. Entrá a facebook, buscá un contacto random en el buscador que no esté relacionado con la medicina y preguntale a modo de encuenta si "sabe como funcionan y/o para que sirven las vacunas (no vale googlear!)"

Bleh... Habría que hacer una encuenta en diversos grupos sociales para corroborar (?)
  18. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Por supuesto que una cosa no implica la otra! Tenes razón en eso. Yo a lo que voy es que, sepas o no sepas como funcionan las vacunas, sabes que los tenes que vacunar. Al fin y al cabo en la práctica epidemiológica no importa que cada persona sepa para que y por que esta vacunando a sus hijos, lo que importa es que lo haga! Porque detrás de ellos hay un sistema de salud que sí sabe, y ellos deben confiar en el sistema. Si bien soy muy pro de explicarles todo a los pacientes, no se les puede dar clases de medicina tampoco. Desde que nace hasta que se hace adulto, el pediatra va a darles miles de indicaciones a los padres, que debería explicarle. Pero no vas a explicarle cómo actúa la penicilina si viene con una faringitis. Le vas a decir que se la de porque está con la garganta infectada por una bacteria y este antibiótico mata a esa bacteria si se lo da de tal forma. Punto. Mismo para las vacunas, no tengo que explicarle cómo es la afectación neurológica de la polio ni cómo está hecha la vacuna. Si le digo "dale esta vacuna que es contra la poliomielitis que es una enfermedad muy grave" es suficiente.

Con este palabrarío voy a que no creo que exista de manera significativa la gente que no vacune a sus hijos porque no sabe que existe esa vacuna o porque no sabe que tiene que vacunarlos. Hasta a la casilla más chota de la villa llega un médico de familia (por lo menos en Capital Federal). Y aunque existiesen, no me refería a ellos en este thread. Mi queja es explícitamente contra los padres que saben que tienen que vacunar a sus hijos y eligen NO hacerlo. Porque supongo que en la selva chaqueña puede haber niños no vacunados por ignorancia de los padres, que se yo.
  19. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con lo que decís, para mi el problema es la estupidez "New Age" que pareciera significar "Actue como quiera sin realizar un somero análisis de la situación en la que se encuentra total, es todo un complot de los illuminati".

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Solimano
    ¡Preséntate!
    0
    09-Oct-2011 22:53
  2. Maryan