Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Dx de muerte cerebral

Dx de muerte cerebral

1. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos

Dx de muerte cerebral

Abro este thread para comentar un articulo que lei hoy en Infobae (sip) sobre un chico al cual le diagnosticaron muerte cerebral y cuando se disponian a achurarlo se desperto.

Justo ayer hablaba con mi mama de este tema. Ella es muy creyente y no dona un organo ni por joda... y si yo me muero antes que ella tampoco me va a dejar donar a mi. Y me cuesta horrores explicarle como es el tema de la muerte cerebral de manera que entienda que no tenes chance de volver a vivir. Me discute que fulanita estuvo en un coma por 40 años y se desperto, a lo que le respondo que coma no es lo mismo que muerte cerebral, y asi con cada aspecto del tema que le explico.

Al final logre darle una idea mas o menos acabada del panorama explicandole que sin ARM no respira, que sin drogas no le late el corazon, etc.

...y sale esta noticia.

Como corrrno le explico que un grupo de medicos puede confundirse un diagnostico taaan importante como lo es la muerte cerebral??

Como decirle que si tenes muerte cerebral no te despertas, pero si los medicos le pifiaron al diagnostico y en realidad tenes un coma o un sincope o estas durmiendo sí te podes despertar???

Este tipo de situaciones me indigna.

La pregunta es: como pueden pasar estas cosas si se supone que se tiene que pasar por varios pasos sucesivos para poder llegar al diagnostico de muerte cerebral?????

Adjunto el articulo:

Se despertó justo antes de que le sacaran los órganos El extraño caso ocurrió en Texas, donde un joven de 21 años que padecía muerte cerebral tras haber sufrido un accidente reaccionó cuando una enfermera se disponía a preparar la ablación

Ampliar ImagenLa familia de Zack Dunlap vive lo ocurrido como un verdadero milagro del día de Acción de Gracias, ya que el joven recobró el conocimiento después de haber sido declarado muerto cerebral por los médicos.

El diario 20minutos publicó que cuando el joven llegó al hospital en Wichita Falls, en Texas, sus allegados ya no guardaban esperanzas. Es que había sufrido una grave lesión en su cabeza producto de un accidente con un todoterreno.

Dos días después, los doctores declararon la muerte cerebral de Zack, pero, justo antes de que una enfermera le preparara para la extracción de los órganos donados, reaccionó agarrándole el brazo.
  2. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, yo considero que las medidas que toma el Incucai son bastante serias. He presenciado algunas de ellas, y trabajan con real seriedad, como para que no queden dudas

Algunos detalles, la noticia no dice como los médicos diagnosticaron la muerte cerebral. Los procedimiento que se usan acá, son bastante confiables, hay varias pruebas que se repiten más de una vez.

Te diria que defiendas tu postura diciendo que en la nota falta información y tiene su toque de amarillismo. Seguramente no hicieron todas las pruebas pertinentes.

Si encuentro unas filminas, en un rato las subo, asi de paso sabés que pruebas se usan para su dx
    Archivos adjuntos
    Editado por [-yam!-] en 22-Nov-2007 a las 05:52 PM
    .:::WikiMancia:::.
  3. Avatar de Paul
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    por lo q se, aca en arg, el dx de muerte cerebral se hace con:

1)ausencia total de la conciencia
    2)ausencia de respiracion espontanea
    3)ausencia de reflejos pupilares (es decir, pupilas midriaticas y paraliticas)
    4)electroencefalograma plano

LAS 4 COSAS POR LO MENOS DURANTE 6 HORAS

todo esto certificado por 2 medicos, uno de ellos necesariamente neurologo o neurocirujano.

Si justo te vas a despertar a la hora 5:59, es mucha mala leche (o buena leche, segun de q punto de vista lo veamos), ademas lo veo muy poco probable

4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    y si yo me muero antes que ella tampoco me va a dejar donar a mi.
    Che, que bronca eso.

Como corrrno le explico que un grupo de medicos puede confundirse un diagnostico taaan importante como lo es la muerte cerebral??
    Hay muchos medicos pelotudos. Siempre pedir otra opinion.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Reaccionó tomandole el brazo................ mmmmmmmmmmmmmmmmm

yo hubiera reaccioando diciendo... "Ehhh para boludaa que hacesssssssss!!!!!!!!" no creo que los reflejos permitan tomar el brazo... jaaa
    See one, Do one, Teach one.
  6. Avatar de Chiqui
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    Che q raro todo esto..la verdad q no me habia enterado de nada..el tipo no habra tenido una especie de catatonia?
    se pierden todos los signos vitales
    He escuchado caso de q entierran a gente q despues se despierta y cuando los van a reducir ven los rasguños en el cajos..parece una peli de terror pero pasa...da miedo salado

El cerebro es un órgano maravilloso. Comienza a funcionar en el momento en q uno se levanta y no para hasta q uno llega a la oficina.
  7. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Chiqui Ver post
    Che q raro todo esto..la verdad q no me habia enterado de nada..el tipo no habra tenido una especie de catatonia?
    He escuchado caso de q entierran a gente q despues se despierta y cuando los van a reducir ven los rasguños en el cajos..parece una peli de terror pero pasa...da miedo salado
    Segun tengo entendido en la catatonia no se pierden los signos vitales, solo que se hacen imperceptibles. Lo de enterrar gente viva pasaba antes, cuando no se contaba con la tecnologia que tenemos hoy. Y alguien me conto tambien que los velorios de 24 hs se empezaron a implementar por esa razon tambien (no se si sera verdad eso).

Si a una persona catatonica o con sindrome de cautiverio o lo que sea, le hacen un EEG por ej (que es estandar para el dx de muerte cerebral, como bien dijo Paul, 2 separados como minimo por 6 hs) se va a evidenciar actividad cerebral.

Para mi tendria un nivel de perdida de conciencia importante, como puede llegar a ser un coma "profundo", donde ademas de la falta de reflejos pupilares hay ausencia de otros reflejos que se toman y falta de reaccion de defensa. Estas cosas tambien faltan en una muerte cerebral. Pero la diferencia es que en un coma hay actividad cerebral.

Mi pregunta no era en si que le digo a mi queridisima madre (ella esta convencida de lo que piensa y es mas terca que una mula), sino como pueden pasar estas cosas, como puede pifiarsele taaanto a un diagnostico!

Y si, se que el INCUCAI es una institucion seria y demas... se los pasos que se siguen y se que ellos mismos se encargan de certificar todo por mas que el diagnostico se haya realizado en el htal previamente. Pero todo esto me lo contaron, y no se si realmente se llevan a cabo todos los pasos.

Esa es mi inquietud! Lo que nos cuentan, pasa realmente??
  8. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Simplemente no sabemos el 100% del cuerpo humano.
    See one, Do one, Teach one.
  9. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tengo la explicacion mas cientifica que puede cambiarle 100% el panorama a tu madre, respecto de esta nota.
    le decis: MA! es una nota de infobae! le crees? y te reis mucho

saludos

nahuel
    [COLOR=Red][B]LUQQUITA!!!
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  10. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nahuel1 Ver post
    yo tengo la explicacion mas cientifica que puede cambiarle 100% el panorama a tu madre, respecto de esta nota.
    le decis: MA! es una nota de infobae! le crees? y te reis mucho

saludos

nahuel
    Jajaja... por suerte mi vieja no escucho la noticia aun. Como vive colgada de TN, asumo que salio solo en Infobae. Eso dice mucho.
  11. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Chiqui Ver post
    Para eso se esperan unas 24 hs. al velar a la gente... catalepsia es? Eso de despertarse le pasó a un conocido de una compañerita de primaria... lindas historias para nenas de 9 años de pijama party... xD

En la muerte cerebral no hay actividad eléctrica digamos... es una línea recta... cómo se puede volver de eso¿???

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  12. Avatar de starckar
    554
    Agradecimientos
    recibidos
    No es que legalmente, lo que equivale a estar muerto es la muerte encefálica? Porque la Rilo nos explicó que muerte cerebral y muerte encefálica no es lo mismo, que se confunde fácil sobre todo por los no entendidos y que eso también da pie a mucho quilombo. No recuerdo bien, pero eso de que no haya actividades viscerales como respiración y eso, no es compatible con la muerte encefálica? Por no haber actividad del TE. Creo que la muerte cerebral es cuando no hay funciones superiores, pero vivís, la típica "quedas como un potus". Y creo que eso no es considerado muerte legalmente, y de ahí no se pueden sacar órganos. Revisen, corrijan y DESASNENME.
  13. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por starckar Ver post
    No es que legalmente, lo que equivale a estar muerto es la muerte encefálica? Porque la Rilo nos explicó que muerte cerebral y muerte encefálica no es lo mismo, que se confunde fácil sobre todo por los no entendidos y que eso también da pie a mucho quilombo. No recuerdo bien, pero eso de que no haya actividades viscerales como respiración y eso, no es compatible con la muerte encefálica? Por no haber actividad del TE. Creo que la muerte cerebral es cuando no hay funciones superiores, pero vivís, la típica "quedas como un potus". Y creo que eso no es considerado muerte legalmente, y de ahí no se pueden sacar órganos. Revisen, corrijan y DESASNENME.
    Es exactamente como ud dice, estas muerto cuando te compromete el TE tb, entonces al quedar anulado el centro respiratorio entre otras cosas, no podes respirar por ti mismo, necesitas de ARM si o si.

Es verdad que se usa mal el termino, corresponde muerte encefalica. Perdon por mi falta de especificidad .

Con otros tipos de lesiones quedas decorticado o descerebrado... pero seguis vivo.
  14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si quedas decorticado no tiene mucho sentido seguir conectado al respirador, no?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  15. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    es que si estas decorticado y el tronco del encefalo esta bien, no necesitas ARM, porque el nucleo respiratorio esta intacto. aunque... uno podria preguntarse: sigue vivo? o sigue con vida (como una planta)?

por cierto starckar, jajajaj! me mato lo de la ley de gaspar! jajaja
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  16. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Si quedas decorticado no tiene mucho sentido seguir conectado al respirador, no?

es que si estas decorticado y el tronco del encefalo esta bien, no necesitas ARM, porque el nucleo respiratorio esta intacto. aunque... uno podria preguntarse: sigue vivo? o sigue con vida (como una planta)?
    Vivo o con vida nomas... no te pueden tocar. Y si, estas peor que un vegetal... no sentis, no escuchas, no pensas... no nada.
  17. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que justamente, seguir en esa situacion es un sinsentido. Sin mencionar que un gastadero de plata.

18. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Anda a decirle eso a mi mama. Mientras que respire y no vea que crece vida sobre mi, yo sigo viva.
  19. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    ja! ja sabemos que a vos te tenemos que tirar unos champiñones encima y asi nadie hace escandalo (que humor negro que tengo).
    en fin. esto de estar decorticado... hubo un caso hace 1 o 2 años, una mujer en EEUU que la desconectaron a pedido del marido (despues de un juicio) y que los padres se negaban. alguien recuerda el caso?

saludos

nahuel
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  20. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    ja! ja sabemos que a vos te tenemos que tirar unos champiñones encima y asi nadie hace escandalo (que humor negro que tengo).
    en fin. esto de estar decorticado... hubo un caso hace 1 o 2 años, una mujer en EEUU que la desconectaron a pedido del marido (despues de un juicio) y que los padres se negaban. alguien recuerda el caso?

saludos

nahuel
    Siii... si es el que yo recuerdo, era una mujer que hacia muuuchos años que estaba en "coma" (las comillas porque en la TV usan esa palabra para designar todo) y como decis vos, la desconectaron.

No me acuerdo que tenia la sra, pero se armo un quilombo gigante en esa epoca.
  21. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    si... esa digo... alguien se acuerda bien que tenia? igual, creo que se podria armar otro debate del "porque la television da tan mal la info?" porque hablan como si supiesen si no saben un joraca? (digo... confundir terminologia, evitar la informacion que hace creible la noticia... como sera en las ramas de las cuales no se nada, por ejemplo, economia?)
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  22. Avatar de starckar
    554
    Agradecimientos
    recibidos
    Spoiler:

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Es que justamente, seguir en esa situacion es un sinsentido. Sin mencionar que un gastadero de plata.
    Bueno pero la apreciación de esa situación no es patrimonio exclusivo del médico, como siempre (o como siempre debería ser, para mí). Si el médico tratante cree que la vida terminó sin corteza, y la familia cree otra cosa, bueno... creo que se debe respetar a los afectos, que de última están más vinculados con el paciente que el médico. Y hablando de los recursos... bueno, desde un punto de vista sí, pero creo que el problema no es tanto la falta de recursos (no nos vayamos a África, lo digo pensando en mi país) sino la administración. Para fabricar rifles y neomuros de Berlín hay recursos....
  23. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    No la desconectaron, le retiraron el tubo para alimentacion. Despues lo volvieron a poner. Al final se murio de no se que carajo, creo, pero no porque la desconectaran, si mal no recuerdo (Schiavo).

24. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Según me explicó a mi un médico legista, después de tooodas las pruebas de rutina que he hacen para determinar que "el tipo no vuelve" hay que hacer dos electroencefalogramas con un espacio de doce horas y AMBOS tienen que ser absolutamente planos, capaz hicieron uno solo, o no lo hicieron o lo hicieron muy juntos en el tiempo o les andaba mal la máquina. Vaya uno a saber
    *Jenny*
  25. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    que interesante lo de los criteriosssssssssssssssssssss
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  26. Avatar de sabs
    893
    Agradecimientos
    recibidos
    Entren acá que está la noticia un poco mas completa y mas creible

Declaran su muerte cerebral… y despertó: La historia de Zack Dunlap
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER
  27. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Es imposible, tienen que haber hecho mal el diagnostico.
  28. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo apuesto a que el periodista no sabe de lo que habla y se enfrasco en una campaña de desinformacion.

(Acabo de abrir el link, y seguro son patrañas, mentiras y barbaridades... la fuente esta CLARAMENTE sezgada, maldita iglesia catolica, espero que ardan en el infierno).

29. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaja... si, para mi se mandaron cualquiera. Si fuese como dice el art, habrian 35.000.000 de papers hablando de esto. Y yo no encontre ni 1.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. [-yam!-]
    INCLASIFICABLES
    28
    06-Aug-2012 00:06
  2. ANDY**
    Juegos