Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Jovenes En Peligro - Intoxicaciones

1. Avatar de Superchango
    64
    Agradecimientos
    recibidos

Los hospitales internan a 10 chicos por día

Cada fin de semana las guardias de los hospitales de Capital y del Gran Buenos Aires comparten protagonistas: adolescentes que antes llegaban borrachos y que ahora llegan intoxicados con alcohol y drogas.

"Entre jueves y sábados, los chicos llegan con cuadros de intoxicación severos. Antes era sólo por alcohol. Ahora es por alcohol y éxtasis, cocaína, marihuana, paco o popper. Estas asociaciones provocan una mayor afectación cardíaca y neurológica", explicó a Clarín Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

Y lo que se percibe, se evidencia con estadísticas. Según sus registros, el promedio de edad de los que llegan a la guardia por consumo de paco es de 13 años. Los que llegan por consumo de éxtasis, de 16. Y las adolescentes empezaron a equilibrar las cifras: hasta hace 10 años, el 75% eran varones. Hoy la mitad son chicas. Y los casos van en aumento: según la Asociación Antidrogas de Argentina (AARA) en el país diez adolescentes son hospitalizados cada día después de haber mezclado alcohol con drogas.

Desde el Hospital Municipal Raúl Larcade, en San Miguel, un médico de guardia -que pidió no ser identificado- contó: "Cada vez vemos más casos de chicos borrachos o intoxicados con cualquier droga. Muchas chicas llegan alcoholizadas, inconscientes o en coma alcohólico", contó. Cuando el cuadro de intoxicación es grave, los pacientes son derivados al hospital Posadas. Este, junto al Piñero, el Fernández y el Santojanni, es uno de los pocos hospitales públicos que tienen servicio de toxicología. Ocurre que, a veces, la distancia complica los cuadros. Desde el Posadas, curiosamente, se negaron a dar información a la prensa: ante la consulta de Clarín, su jefa de guardia exigió una carta por escrito y cortó el teléfono.

"La mayoría de los chicos que auxiliamos son muy jovencitos y ya tienen experiencia en sustancias, generalmente las más baratas. Eso es lo más problemático porque son más accesibles pero también más tóxicas", contó Carlos Russo, director médico del SAME. Y puso el foco en las próximas raves: "En noviembre está prevista la Creamfields. En las fiestas electrónicas suele circular éxtasis y otras drogas. El año pasado tuvimos que montar operativos para controlar los casos graves porque el consumo provoca arritmias cardíacas que pueden ser mortales".
  2. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Las clásicas las conocemos: éxtasis (vulgarmente bicho), cocaína, marihuana, LSD (acido lisergico)

Pero de las mas nuevas, como paco o popper, no. Posteo lo que encontré en wikipedia sobre el paco:

Paco (droga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El crack es una droga homóloga al paco.

Paco es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína , procesada con queroseno y ácido sulfúrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, éter o carbonato de potasio). Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, basoco) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
    Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufrió este país en el año 2001 . Con el fin de la convertibilidad, los punteros interrumpieron la distribución de marihuana y cocaína para incentivar el consumo de la droga colombiana conocida como "basuco"[2] . Los adictos a esta droga son corrientemente denominados como muertos vivos[3] debido a su apariencia física.
    En Chile y en Argentina, así como en Montevideo, Uruguay se le conoce por el nombre de "Pasta Base", "Pasta", "Lata", entre otros. Dicha droga, ha desplazado a drogas más comunes tales como el porro y la cocaína por tener un precio muy bajo: la pasta base cuesta alrededor de 5,5 pesos argentinos( 50 pesos uruguayos, aproximadamente dos dólares) y existen dosis menores que cuestan entre $25 y $30 uruguayos. Un gran crecimiento en su consumo se observó alrededor del año 2002.
    Por otro lado, en estos países es cada vez más común el uso de "basoco", es decir marihuana mezclada con pasta base y consumida como cigarrillo en lugar de pipa, ya que el efecto de la droga no es tan fuerte convirtiéndola así en una sustancia de punto medio entre el porro y la pasta base en cuanto al efecto producido.
    Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres.
    • Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
    • Disforia: el consumidor comienza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro.
    • Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
    • Etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
    La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más droga, cegado por las ansias de volver a fumar. Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando cueste lo que cueste.
    Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, cometen delitos, se prostituyen o venden sus pertenencias -hasta las más básicas- para obtener más de esta droga[4] . La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de .Quilmes, cita a una joven adicta al paco luego de su internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido"[5] .
    El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco a modo de filtro.
    El gobierno de la Provincia de Buenos Aires indicó que el consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo dura entre dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre 600 y 900 pesos en lugar de $300 a $450 como ocurría en el inicio de la comercialización, cuando costaba 1 peso (aproximadamente 0,32 dólares)[6] . Sin embargo, el consumo comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre $2 a $5 por un producto más sofisticado[7] . Si bien el paco es una droga de bajo costo, la adicción que produce y su efecto breve obliga al consumo reiterado por parte del usuario, quien puede fumar una decena o más de cigarrillos de paco por día[8]
    Se estima que, en Argentina, se consumen 400.000 dosis de paco por día[9] . El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SENDRONAR indicó que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%. La organización Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco. [10]

Efectos secundarios

3. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Seguramente varios habrán visto en la televisión el caso de la chica de 16 años que murió por mezclar xtcs con alcohol, o el de otra muchacha que murió por lo mismo y otro menos conocido de un chico que falleció en una fiesta ya que, estando medicado y teniendo contraindicado consumir alcohol, no sólo que tomó sino que también le agregó a ese combo el xtcs.
    Las muertes por esto no son algo nuevo, no empezaron este año, pero ahora se hicieron más mediáticas. De todos modos, no siempre lo que muestran en la televisión es cierto, a veces 'desdibujan' la realidad.
    Es un tema complejo donde los culpables son varios. De por sí, consumir drogas no hace bien, pero consumirlas sin saber siquiera cuales son sus efectos o con qué no deben mezclarlo, es peor. Y más aún, la negligencia de saber y hacerlo igual.
    Creo que también la responsabilidad pasa por el gobierno que en vez de educar a la gente con información verídica, 'oculta' lo que pasa. O sea, no estoy diciendo que deberían legalizar ni mucho menos, pero si informar. Si la gente quiere consumir, allá ellos, pero deberían tener información a su alcance sobre lo que les puede ocasionar.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  4. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi propia campaña de "conociendo a los docentes de nuestra facu" ?¿, pongo una fotito de Damin, que grande!
    Si ya sé, re al dope lo mio jaja
    Vistas en miniatura Jovenes En Peligro - Intoxicaciones-tv2007091123475300.jpg  
    .:::WikiMancia:::.
  5. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    El otro día mirando tele aprendí lo que era "la jarra loca".

Me entristecí...

(no porque quería probar :B, sino porque no se que cantidad de gente puede llegar a consumir eso y es decadente y triste)

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  6. 646
    Agradecimientos
    recibidos
    eso de la jarra es lo de los restos de bebidas que juntan y venden al otro dia? hay que tener estomago para tomar eso xD
  7. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RiGun Ver post
    eso de la jarra es lo de los restos de bebidas que juntan y venden al otro dia? hay que tener estomago para tomar eso xD
    No, es vino de tetra con pastillas disueltas(rivo).

+o(

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  8. 646
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dengue Ver post
    No, es vino de tetra con pastillas disueltas(rivo).

+o(
    Ah, bueno al menos eso no da asco al pensarlo, lo que yo decia es totalmente fuera de este mundo, no entiendo como hay gente que compra la bebida que digo, o sea, juntan las cervezas, tragos, vino y cualquier bebida que este sobrante en todo un boliche, la tiran en un balde y lo venden, eso debe ser mas insalubre que tomar tetra con rivotril.
  9. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    encima esto pasa cada vez mas seguido y nadie hace nada, primero pasa por la casa de cada chico, donde la flía tendría que hablarle sobre esto
    y por parte del estado por lo menos tendrían que hacer alguna campaña de prevención (por favor , una en serio y no una cumbia pedorra), charlas en los colegios, etc.

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*
  10. Avatar de Superchango
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver gente....No confundamos ¨JARRA LOCA¨ con el popular ¨BALDE¨. La primera es vino o cerveza o fernet con coca o alguna otra bebida alcoholica con el conpuesto fundamental, pastillas, ya sean reinol, rivotril, etc.
    La segunda es la mezcla de las sobras de todas las bebidas de la barra, a eso se le suma la granadina, que por cierto enmascara el sabor.

Che dengue, a vos que sos de mis pagos, anda a chankanab es la especialidad de la casa

Pd. Probe en mi epocas de adolescente la segunda. No lo recomiendo
  11. Avatar de Paul
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Superchango Ver post
    A ver gente....No confundamos ¨JARRA LOCA¨ con el popular ¨BALDE¨. La primera es vino o cerveza o fernet con coca o alguna otra bebida alcoholica con el conpuesto fundamental, pastillas, ya sean reinol, rivotril, etc...
    Habras querido decir Rohypnol no?? (o sea, flunitrazepam)

q feo che.. estudiantes de medicina hablando asi

xD

12. Avatar de Superchango
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    Che me parece a mi o me robaron un par de post???
  13. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Superchango Ver post
    Che me parece a mi o me robaron un par de post???
    si, borraron la parte dónde se hablaba de los boliches de san martín porque estabamos desvirtuando

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ociredef
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    4
    29-Jul-2007 17:27