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La relación médico-paciente en crisis

La relación médico-paciente en crisis

  1. Avatar de Barby_adm
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    La relación médico-paciente en crisis

    Queria compartir este articulo que encontre perdido en mi mail, me parecio interesante habla en general sobre como se ve afectado hoy la calidad de atencion del medico al paciente por diversos factores: monetarios, pacientes, pluriempleos(publicos y privados), judiciales etc.






    La relación médico-paciente en crisis

    Más del 50% de los médicos consultados en una encuesta reciente reportó haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física significativa durante el ejercicio de su profesión (”Agresiones contra médicos”, Braga, F. y col. Portal Médico Intramed, e-research).
    Según múltiples fuentes, el 20% de los médicos argentinos han sido demandados judicialmente por presunta mala praxis (XIV Congreso Argentino de Salud, Mar del Plata, 2011).
    Los honorarios profesionales que pagan obras sociales y empresas de medicina prepaga por una consulta médica son verdaderamente irrisorios.
    En el ámbito público, la presión de una asfixiante demanda de atención, las deficiencias edilicias y el déficit de insumos y de enfermería profesional exponen al médico a ejercer su profesión en condiciones, en muchos casos, inaceptables.
    Paralelamente, en el ámbito privado las presiones no son menores: listas de turnos agotadoras con un tiempo tan breve frente al paciente que imposibilita establecer una relación médico-paciente adecuada.
    Ciertas especialidades médicas críticas muestran, en los últimos años, una notoria reducción en el número de aspirantes a cubrir vacantes, ya sea en la etapa formativa como en posiciones para especialistas experimentados.
    Esto es consecuencia directa del desaliento que genera un escenario laboral cargado de abrumadoras responsabilidades y exigencias sin un reconocimiento acorde con ellas. No es lógico que un sistema de salud se sustente en la heroicidad de sus protagonistas. Las vocaciones, en muchos casos, son erosionadas por un escenario tan adverso. La calidad de vida del médico promedio ha descendido a niveles impensables.
    Los “sistemas de adaptación” que han adoptado muchos médicos a este escenario no son los mejores ni para ellos ni, mucho menos, para sus pacientes.
    Desde hace años se ha expandido la expresión “medicina defensiva”. Fue la respuesta que una gran proporción de médicos adoptó para intentar tener una posición más sólida, en términos probatorios, ante una eventual demanda judicial. Esto se tradujo, por ejemplo, en un aumento notorio en la solicitud de estudios complementarios que están más allá de los estándares recomendados. Esta conducta tiene claras implicancias en términos de dispersión de recursos económicos, además del tiempo ineficazmente empleado.
    Todo este contexto ha generado un quiebre en la relación médico-paciente. Flota en el subconsciente colectivo de la comunidad médica, con distintos matices, la percepción de que todo paciente puede ser un potencial litigante.
    El “sistema de adaptación” frente al honorario reducido de la consulta fue el incremento del número de consultas, que redujo drásticamente el tiempo ofrecido a cada paciente (además del pluriempleo).
    Se cambió calidad por cantidad. La consulta es el eslabón fundamental de la actividad asistencial del médico. Las decisiones que se toman en la consulta marcan, muchas veces, el destino de un paciente. La consulta médica requiere un tiempo para escuchar atentamente al paciente, un tiempo para examinarlo minuciosamente, un tiempo para redactar una historia clínica completa y un tiempo para explicar al paciente y familiares su dolencia, el tratamiento que se debe instituir, los estudios por efectuar y las perspectivas. ¿Cuánto tiempo suman todos estos tiempos?
    Médicos y pacientes nos hemos acostumbrado a consultas de una brevedad extrema. Esto daña a ambas partes. El médico responsable sabe que está menoscabando su profesión y exponiéndose a cometer errores. El paciente no se siente contenido y tiene, muchas veces, la certeza de no haber sido correctamente evaluado. Ambos en definitiva son víctimas de un perverso sistema que ha reemplazado conceptualmente al binomio médico-paciente por el de prestador-cliente (subproducto del gerenciamiento de la salud aplicado a ultranza).
    Ubiquemos ahora en este crítico contexto una actividad como la medicina, marcada en múltiples casos por la incertidumbre y los hechos fortuitos. Es lógico deducir que el desgaste laboral del médico desemboque, en muchos casos, en graves consecuencias para su salud física y mental. Patologías como el burn-out , el estrés crónico o el síndrome judicial comprometen hoy a un gran número de profesionales. El índice de insatisfacción profesional entre los médicos ha crecido notoriamente. Al médico le es muy doloroso admitir abiertamente estas íntimas vivencias vinculadas al ejercicio de su profesión.
    El otro “sistema de adaptación” cuyos primeros indicios son evidentes es el que me atrevo a denominar como el de la “medicina evasiva”. Esto se traduce en evitar tratar pacientes con patologías críticas con un pronóstico reservado. Es decir, estamos transitando por el camino hacia el fin del “médico heroico”.
    Las implicancias de la medicina evasiva son fáciles de deducir: médicos en la cúspide de su experiencia y capacidad intelectual que restringen voluntariamente su actividad profesional.
    Muchos médicos, agobiados por este escenario laboral, deciden abandonar la medicina asistencial anticipadamente.
    Todos somos potenciales pacientes. Cuando está comprometida nuestra salud, deseamos ser atendidos por médicos con una sólida formación sedimentada con la experiencia, con sentido común y con la tranquilidad espiritual necesaria para adoptar las mejores decisiones.
    El camino por el que está transitando la medicina argentina en lo que hace al escenario en el que ejerce su profesión el médico no parece ser el mejor para lograr aquel “encuentro entre una conciencia y una confianza”, como fuera magistralmente definida la relación médico-paciente por Duhamel.
    Mucho se ha avanzado en materia de los derechos de los pacientes, pero, paralelamente, se ha descuidado el derecho de los médicos a ejercer su profesión en condiciones acordes con la enorme responsabilidad a que los enfrenta diariamente su labor. Por los motivos previamente expuestos, esto termina repercutiendo, inexorablemente, en la calidad del servicio de salud. Las instituciones médicas y los legisladores deben enfocar urgentemente estas cuestiones como lo que realmente son: un verdadero problema de salud pública que requiere soluciones concretas.
    02/01/2011
    La Nacion
    Por Roberto Borrone
    El autor es doctor en Medicina, médico oftalmólogo y profesor universitario .
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    Muy interesante tu artículo plasma lo que sucede no solo en Argentina sino que en otros paises de latinoamérica, ahora la salud para muchos es un negocio redondo que ha creado esa nueva especie de medicos( con multitrabajos u otras cuestiones) y como de pacientes (en crisis incluye famiiares). "y cada consulta determina el Destino que sigue un paciente" si fallaste el error lo tenes 2 metros bajo tierra!!!! te hablo de una experiencia personal muy dolorsa.
    Sigue tus sueños sin importar lo que digan los demás!!!
  3. Estudiante de Medicina
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    Las implicancias de la medicina evasiva son fáciles de deducir: médicos en la cúspide de su experiencia y capacidad intelectual que restringen voluntariamente su actividad profesional.
    Esto automáticamente me trae a la memoria un texto que leí en Salud Mental sobre la "hiperespecialización" de los médicos en general. Firmemente creo que la especialización, el tomar la parte por el todo, la metamorfosis de un médico especialista a un mero técnico de una sola parte del cuerpo, realmente afecta la relación médico-paciente. El decir "y mira.. esto mejor consultalo con X profesional", el pasarse la pelota entre profesionales de las ciencias médicas, y asi derivar responsabilidades. Esto causa que el paciente se sienta en disgusto con los profesionales mismos y con la medicina en sí, lo que genera este tipo de agresiones y violencia.
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    En un sistema de salud integral e integrado no existiria el "pasarse la pelota" y realmente funcionaria la especializacion y las derivaciones, eso seria en el ideal en argentina dista mucho de esto
  5. Avatar de ZeKKi
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    El problema no es tanto la ultra especialización, sino la práctica ausencia de articulación entre las especialidades. Yo veo que el sistema de salud actual es deficitario en ese sentido, donde la ausencia de una historia clínica unificada por paciente no contribuye a una integración sobre el mismo.
    See one, Do one, Teach one.
  6. Avatar de Barby_adm
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    Citar Originalmente publicado por Santiago Matamoros Ver post
    Esto automáticamente me trae a la memoria un texto que leí en Salud Mental sobre la "hiperespecialización" de los médicos en general. Firmemente creo que la especialización, el tomar la parte por el todo, la metamorfosis de un médico especialista a un mero técnico de una sola parte del cuerpo, realmente afecta la relación médico-paciente. El decir "y mira.. esto mejor consultalo con X profesional", el pasarse la pelota entre profesionales de las ciencias médicas, y asi derivar responsabilidades. Esto causa que el paciente se sienta en disgusto con los profesionales mismos y con la medicina en sí, lo que genera este tipo de agresiones y violencia.
    Citar Originalmente publicado por emacoto Ver post
    En un sistema de salud integral e integrado no existiria el "pasarse la pelota" y realmente funcionaria la especializacion y las derivaciones, eso seria en el ideal en argentina dista mucho de esto
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    El problema no es tanto la ultra especialización, sino la práctica ausencia de articulación entre las especialidades. Yo veo que el sistema de salud actual es deficitario en ese sentido, donde la ausencia de una historia clínica unificada por paciente no contribuye a una integración sobre el mismo.
    Es muy relativo, lo de especializacion, funcionaria quizas si estuviera bien repartidos los recursos humanos. En Bs As hay especialistas para cada problematica, en el interior por ejemplo no es igual. No solo los recursos son escasos (en su mayoria) sino que ademas muchos medicos se ven obligados a cubrir especialidades. Hace unos anios trabajaba para una prepaga y cuando nos llegaban las liquidaciones era muy comun ver (de lo que recuerdo) a psiquiatras tratando pacientes por neumonia, dermatologos realizando Anatomias patologicas etc.
    una imagen muy distinta de lo que pasa aca.
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    #7
    Yo lo que veo es que muchas veces no se articula bien el trabajo en equipo , mas alla de que cada medico tenga su especialización , la acción de preparar un diagnostico hace que intervengan varias especialidades y los medicos no se comunican bien entre ellos , como que cada uno esta en lo suyo , y van derivando al paciente y se pasan la pelotita unos a otros .
    Esta semana operaron a mi marido y tuve que esperar media hora para que me llenen el recetario cuando le dieron el alta , se iban pasando la orden de residente en residente , el r1 es el que hace el cafe y llena los formularios y recibe el trabajo que no quieren hacer los residentes mas avanzados , y me dió bronca esperar y ver ese manoseo !
    Pero bueno asi esta el sistema de salud !

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