Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Aranceles en el Clínicas?

1. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos

No sabía dónde plantear este tema así que lo pongo acá pero muévanlo a donde corresponda.

Hoy me enteré de este caso bastante cercano y de fuente fidedigna: mujer de buen pasar económico, con buena prepaga, debe hacerse una intervención quirúrgica de altísima complejidad. Por una cuestión que no viene al caso, el médico que la atiende le dice que la operación tiene que hacerla si o sí en el Hospital de Clínicas. Ella entonces se interna allí, se opera y se hace los controles ahí mismo.

Hete aquí que la cuestión es la siguiente: además de haber tenido que llevarse su propia ropa de cama y toallas, a esta señora le cobraron $200 por día de internación y $400 por una TAC que se realizó en el hospital. Aclaro que estos montos no se los cobraron a su prepaga sino a ella directamente. La justificación fue que debían cobrarle por estos servicios porque el Clínicas es un hospital escuela.

Qué onda? Jamás escuché que en un hospital público se le cobraran estas cosas a los pacientes, menos en un hospital nacional, y menos por ser hospital escuela!!! La estafaron? O hay alguna reglamentación que yo desconozco?

Gracias por sus aportes desde ya.
  2. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Cómo va Atropina?

Trabajo como empleado administrativo en el clínicas. Es un hospital público, si, no municipal, claro. Y los pacintes que no tienen obra social o prepaga que les cubra tienen que pagar lo que sea ya que el hospital es arancelado. Es un hospital de autogestión o eso al menos nos hacen creer. Nunca escuché como argumento lo que planteas, es decir, que atribuyan los costos de una tomo o una cirugía porque es un hospital escuela.

Todo suena absurdo. Hay taaanto más detrás que posta desistí (quizás un error, no se) de hacerme problema porque creeme que es literalmente imposible ir contra el PODER, posta. El hospital tiene un sector que es servivio social, y en mi caso, como no le cuido los inetereses a los 'guante blanco' que están tirando el hospital abajo les digo a los pacientes, cuando veo que no tienen OS o que está suspendida porque la OS no le paga al hospital que se dirijan ahí. Sinceramente me chupa si está mal lo que hago, lo que si me parece realmente nefasto y patético son los aranceles que meneja el hospital.

Ojala te sirva,

Saludos ..
  3. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, entiendo. Hay una mano negra terrible.
    El tema es que ella sí tiene prepaga que la cubra. Pero no se lo cobraron a la prepaga sino A ELLA. De su bolsillo salió. Supuestamente porque es un hospital escuela. Eso es lo que no me cierra ni en pedo. Que tiene que ver? Por qué no le pasaron la factura a su prepaga para que se hiciera cargo de los gastos (en muchos hospitales públicos se hace esto)?
  4. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Si, entiendo. Hay una mano negra terrible.
    El tema es que ella sí tiene prepaga que la cubra. Pero no se lo cobraron a la prepaga sino A ELLA. De su bolsillo salió. Supuestamente porque es un hospital escuela. Eso es lo que no me cierra ni en pedo. Que tiene que ver? Por qué no le pasaron la factura a su prepaga para que se hiciera cargo de los gastos (en muchos hospitales públicos se hace esto)?
    Ahh, asumí que la prepaga no tenía convenio con el clínicas o que estaba cortada por falta de pago, si bien es más frecuente verlo en obras sociales que en prepagas.

Tres cosas: el único lugar del hospital donde se cobra, son las cajas. Lo que le hayan cobrado tiene que haberlo pagado ahi, aunque por lo que decis, el precio del día de internación coincide. Después claro que le debieron haber pasado, al menos, la factura de las prestaciones a la prepaga. No existe OS ni prepaga que no cubra el monto de una internación. Es decir, si la prepaga cubre en el hospital, y no esta cortada por falta de pago bajo ningún punto de vista tiene que pagar los días de internación. El hospital como bien pensaste, le factura a la cobertura de esta persona. Por último es probable que algunas OS o prepagas, no cubran TACs y eso si se lo pueden haber cobrado. Igual me sigue pareciendo una estupidez el argumento, bahh, una mentira mas que una estupidez.
  5. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que es como toda obra social/ prepaga (OJO, es una suposicion mia) te cubren al o cual lugar, y si vas a algun lugar que esta no te cubre tenes que pagar aparte....
    O sea, se que el hospital de clinicas es arancelado, y hay una lista de prepagas/OS que cubren prestaciones en esta institucion.
    Esto te lo digo como una simple usuaria de una obra social...
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero la puta madre!! Como puede ser que el hospital de clínicas sea arancelado!!! LA CONCHA DE LA LORA!!! SOCIEDAD DE MIERDA!!!!!
    See one, Do one, Teach one.
  7. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pero la puta madre!! Como puede ser que el hospital de clínicas sea arancelado!!! LA CONCHA DE LA LORA!!! SOCIEDAD DE MIERDA!!!!!
    Si, cuando me entere no lo podía creer... Yo pensé que era 100% público, pero me choqué con la realidad cuando cursé en el Instituto Lanari, al saber que ni este ni el cínicas son públicos...
    Que ilusa....
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  8. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Cómo que el Clínicas y el Lanari no son públicos?????? TODA la gente que se interna ahí paga $200 por día??? Me están jodiendo?!?!?!?
  9. Médico Residente Cirujano
    641
    Agradecimientos
    recibidos
    Pagaría con gusto si viera que la plata se usa para hacer obras en el hospital...pero lamentablemente todo va a los bolsillos de los directores que cobran terribles sueldos!!

Vergüenza me da este país a veces... cada vez mas seguido
  10. Avatar de cincin
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no tengo OS ni prepaga, me atiendo en uno de los servicios del hospital 1 vez por semana, y pago $20 la consulta. Hace muuucho que se paga por la consulta en el clínicas, lo mismo que análisis de laboratorio, rx, tc, etc.
  11. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cincin Ver post
    Yo no tengo OS ni prepaga, me atiendo en uno de los servicios del hospital 1 vez por semana, y pago $20 la consulta. Hace muuucho que se paga por la consulta en el clínicas, lo mismo que análisis de laboratorio, rx, tc, etc.
    Y si venis a atenderte por guardia también tenés que pagar 20 pé. Las cajas funcionan las 24 hs.
  12. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    Si, cuando me entere no lo podía creer... Yo pensé que era 100% público, pero me choqué con la realidad cuando cursé en el Instituto Lanari, al saber que ni este ni el cínicas son públicos...
    Que ilusa....
    Cómo que el Clínicas y el Lanari no son públicos?????? TODA la gente que se interna ahí paga $200 por día??? Me están jodiendo?!?!?!?
    Citar Originalmente publicado por gabo Ver post
    Pagaría con gusto si viera que la plata se usa para hacer obras en el hospital...pero lamentablemente todo va a los bolsillos de los directores que cobran terribles sueldos!!

Vergüenza me da este país a veces... cada vez mas seguido
    Citar Originalmente publicado por cincin Ver post
    Perdón por el doble post pero no quiero editar para que quede clarito: esta mañana habré hecho 20 trámites de ingreso, este es el presupuesto de un ingreso por una cirugía que cubre UN día de internación. Para que les quede claro que el clínicas es arancelado, y considerando la cantidad de ingresos por día, entre cirugías ambulatorias, de urgencia, días de internación de los pacientes (sale 200 pé el primer día y 100 pé del segundo en adelante).

Autogestión señores, que tristeza ver al hospi así. Les dejo el escaneo de un solo presupuesto:

Saludos .-
  13. Avatar de cincin
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rafa_qt Ver post
    Perdón por el doble post pero no quiero editar para que quede clarito: esta mañana habré hecho 20 trámites de ingreso, este es el presupuesto de un ingreso por una cirugía que cubre UN día de internación. Para que les quede claro que el clínicas es arancelado, y considerando la cantidad de ingresos por día, entre cirugías ambulatorias, de urgencia, días de internación de los pacientes (sale 200 pé el primer día y 100 pé del segundo en adelante).

Autogestión señores, que tristeza ver al hospi así. Les dejo el escaneo de un solo presupuesto:

-
    Sí! Es así lamentablemente... hoy fui al hospital y mientras pagaba mi bono de consulta me acordaba de vos!

Saludos
  14. Estudiante de Odontología
    747
    Agradecimientos
    recibidos
    No tenía la menor idea de esto. En mi facultad el hospital escuela también es arancelado, pero de estos hospitales no sabía.

Un puente no se sostiene de un solo lado...
  15. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Y a dónde va esa plata supuestamente? Al Estado o queda en el Clínicas?

Que naif que soy a veces. Por "queda en el Clínicas" quiero decir que queda en las manos negras que manejan el hospital.
  16. Estudiante de Odontología
    747
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi facultad queda en la facultad, lo peor es que los que trabajan son los mismos estudiantes.

17. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos

Que naif que soy a veces. Por "queda en el Clínicas" quiero decir que queda en las manos negras que manejan el hospital.
    Citar Originalmente publicado por ju.73 Ver post
    En mi facultad queda en la facultad, lo peor es que los que trabajan son los mismos estudiantes.
    Como el clinicas es autogestionado, obviamente queda en la mano negra...
  18. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos

Queda en...el clínicas, o debería al menos, como puso Zekki es de autogestión, pero si: quedan en las manos negras que lo manejan.
  19. Avatar de jjazz
    324
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rafa_qt Ver post
    Queda en...el clínicas, o debería al menos, como puso Zekki es de autogestión, pero si: quedan en las manos negras que lo manejan.
    qué mundo de mierda, posta.
  20. Estudiante de Odontología
    747
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jjazz Ver post
    qué mundo de mierda, posta.
    El mundo no, la gente que lo habita.

21. Médico Residente Cirujano
    641
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya lo tengo decidido... nunca más apoyo para que le den presupuesto al Clínicas. Si fuera un hospital PUBLICO que le da un servicio GRATUITO, apoyo con gusto que le envíen mas fondos. Como es una empresa privada (lease hospital autogestionado) que ellos mismos se encarguen de arreglar y poner en funcionamiento el edificio. Si voy a pagar, pienso elegir un lugar HIGIÉNICO Y DECENTE!.

Deberían poner la cara de los directores con los sueldos que cobran así a mas de uno se le cae la cara de la VERGÜENZA!
  22. 486
    Agradecimientos
    recibidos
    Me acabo de desayunar de todo esto... No sabía que era arancelado, siempre creí que era un hospital público. Hace unos días arranqué la UDH ahí así que no conozco muy bien el hospi, pero es evidente que las grandes sumas de dinero que se juntan no están destinadas a la higiene y arreglo de las instalaciones...

En cuanto al tema planteado al principio, muchas veces lo que se hace es que el paciente pague lo que tenga que pagar y después por medio de la obra social se hace el reintegro (al menos por lo que sé del laburo, trabajo en una obra social, no en reintegros, pero cargando datos y más o menos se escucha eso. La gente paga y se presenta toda la documentación correspondiente para que después la obra social prepare expedientes que se mandan a la A.P.E. -Administración de Programas Especiales- y finalmente se le reintegra al paciente lo que gastó. No sé qué pasa cuando el paciente no está en condiciones de abonar grandes presupuestos ni tampoco si en algunos casos no es el paciente quien paga sino el débito automático a la obra social/prepaga.
  23. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Señores, a ver si empezamos a hablar bien, porque en una cuestion tontamente semantica esta planteado el problema:

1) Publico no es lo mismo que estatal. Publicos son todos los hospitales. Los unicos hospitales gratuitos son lo estatales. El resto hay que garpar para atenderse (a priori).

2) Los hospitales universitarios son de la UBA. No son estatales (no responden a Nacion, ni responden al gobierno de la Ciudad). Por ende, no son necesariamente gratuitos.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  24. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero de quién dependen entonces? Porque la UBA en parte no depende de la plata que le da el Estado?
  25. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Pero de quién dependen entonces? Porque la UBA en parte no depende de la plata que le da el Estado?
    La UBA depende del Estado.

Los hospitales universitarios dependen de la UBA.

Se entiende la diferencia entre eso y un hospital que depende en forma directa del Estado?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  26. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    La UBA salvo el presupuesto que se lo da la nación tiene autonomía y autogobierno. Así que puede arancelar lo que se le ocurra. Como ya lo ha hecho con cursos extracurriculares, posgrados, y ahora que por lo visto nos lo desayunamos todos, muy nefastamente..... el hospital de clínicas.
  27. 101
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo q sabia esto hace tres o dos años. Y obvio q la razon por la q esta en malas condiciones el hospital es porque pese a q hay dinero no va donde deberia ir. Tincho tiene razon, publico es diferente de estatal. Que no lo supieramos (siempre se me hizo raro eso del clinicas, mis viejos me contaron...) es otra cosa. Igual, ponele q a los hospitales estatales si los conozco y son IMPOSIBLES de conseguir atencion a hora normal, 8am, hay gente q esta en la fila desde las 4am para sacar turno como para dentro 2 meses o mas. Todo porque es estatal. Es como vivir en ciudad gotica, cada vez más...
  28. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual, ponele q a los hospitales estatales si los conozco y son IMPOSIBLES de conseguir atencion a hora normal, 8am, hay gente q esta en la fila desde las 4am para sacar turno como para dentro 2 meses o mas. Todo porque es estatal. Es como vivir en ciudad gotica, cada vez más...
    Ojo que acá también, y no es del estado, como ya quedó aclarado. De hecho saqué turno para gastro hace un mes y me dieron para OCTUBRE. Es realmente vergonzoso. Pasa en diferentes servicios. Por ejemplo en salud mental hay turnos de acá a tres meses (ahí no saqué porque me dejan ). En fin, es así, una triste realidad.
  29. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo re claro pero en la puerta del Hospital de Clínicas hay un cartelón de Cristina dónde describen el proyecto de reforma del hospital, presupuesto, etc etc. Firmado desde el Gobierno de la Nación.

No dependerá directamente del gobierno nacional pero el Hospital de Clínicas depende de la UBA y la UBA depende del Estado nacional que lo maneja el gobierno nacional. No se si depende del ministerio de salud o del de educación, el punto es que yo no sabía que era arancelado y TAN arancelado. $200 el día de internación y $400 la TAC, chicos. No son 2 mangos. Y si dicen que se autogestiona diría que se autoDIgestiona.... se digieren toda la guita las autoridades. Porque las instalaciones dan miedo.
  30. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual el cartel de Cristina está por varios lados. Hay que agregarle la foto del troll y ya está.
  31. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    JJAJAJAJ El cartel de Cristina es el Troll de los espacios nacionales.... Y este fin de semana alimentaron al Troll =(
  32. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo re claro pero en la puerta del Hospital de Clínicas hay un cartelón de Cristina dónde describen el proyecto de reforma del hospital, presupuesto, etc etc. Firmado desde el Gobierno de la Nación.
    El estado nacional puede poner toda la plata que quiera... pero el hospital esta gobernado por la UBA.

No dependerá directamente del gobierno nacional pero el Hospital de Clínicas depende de la UBA y la UBA depende del Estado nacional que lo maneja el gobierno nacional. No se si depende del ministerio de salud o del de educación, el punto es que yo no sabía que era arancelado y TAN arancelado. $200 el día de internación y $400 la TAC, chicos. No son 2 mangos. Y si dicen que se autogestiona diría que se autoDIgestiona.... se digieren toda la guita las autoridades. Porque las instalaciones dan miedo.
    Yo te diria que como aranceles son aranceles sociales. Sabes lo que cuesta un dia de internacion en una sala general? Un par de miles de mangos como costos. La TAC sola por ahi te sale una luca.

33. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El estado nacional puede poner toda la plata que quiera... pero el hospital esta gobernado por la UBA.
    Las momias chorras de cuarta de la UBA, querrás decir.

Y quién controla esa administración?
  34. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Los sindicalistas y gremialistas tambien tienen derecho a cambiar el auto.
  35. Médico (no especialista)
    399
    Agradecimientos
    recibidos
    No es público.
    No sabía dónde plantear este tema así que lo pongo acá pero muévanlo a donde corresponda.

Hoy me enteré de este caso bastante cercano y de fuente fidedigna: mujer de buen pasar económico, con buena prepaga, debe hacerse una intervención quirúrgica de altísima complejidad. Por una cuestión que no viene al caso, el médico que la atiende le dice que la operación tiene que hacerla si o sí en el Hospital de Clínicas. Ella entonces se interna allí, se opera y se hace los controles ahí mismo.

Hete aquí que la cuestión es la siguiente: además de haber tenido que llevarse su propia ropa de cama y toallas, a esta señora le cobraron $200 por día de internación y $400 por una TAC que se realizó en el hospital. Aclaro que estos montos no se los cobraron a su prepaga sino a ella directamente. La justificación fue que debían cobrarle por estos servicios porque el Clínicas es un hospital escuela.

Qué onda? Jamás escuché que en un hospital público se le cobraran estas cosas a los pacientes, menos en un hospital nacional, y menos por ser hospital escuela!!! La estafaron? O hay alguna reglamentación que yo desconozco?

Gracias por sus aportes desde ya.
  36. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Yamilalaura Ver post
    No es público.
    No es público. O 'No, es público' Es decir, el hospital de Clínicas es público, pero no es del estado. Creo que quedó aclarado en los post anteriores.
    Editado por Rafa_qt en 13-Sep-2011 a las 01:17 AM

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. rufuttata
    Universidad de Morón
    11
    07-Mar-2012 22:03
  2. acolite