Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

¿el adolescente tiene derechos de autonomia?

1. 64
    Agradecimientos
    recibidos

Hola estaba pensando y me vino esta pregunta
    ¿¿Que ocurre cuando un adolescente no quiere someterse a un procedimiento y sus padres dan el consentimiento al personal médico??
    Por ejemplo, en un tacto rectal, o en una colonoscopia o quizas en un simple enema
    ¿¿Que es lo que se hace en un caso así??
    Porque si se lo somete quizás se sienta abusado, mas si es un varon puede que quede algún trauma psicológico
    ¿¿Se puede hablar de autonomía en un adolescente??
    Ya curse bioética, pero solo recuerdo haber visto que se debe respetar los derechos de autonomía en los adultos
  2. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que si se puede hablar de autonomía en un adolescente pero hay que ver hasta donde esa autonomía afecta su salud. Una buena comunicación entre padres e hijo es lo mejor en estos casos y si la decisión del adolescente es un rotundo no pues habría que evaluar porque se niega a dar su consentimiento aun a sabiendas de que es por su propia salud.
  3. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que aquí intervienen dos aspectos muy importantes de la autonomía. El punto de vista filosófico y el punto de vista legal.

Desde el filosófico pudiera resultar poco menos que problemático para muchos de nosotros sobrepasar la autonomía. No digas sólo de un adolescente, de un niño, de un anciano, etc. Todos tenemos la capacidad de decidir por nosotros mismos lo que consideramos mejor. Aunque una acotación aquí es que autonomía no sólo es libertad, también es responsabilidad, y esto conlleva la capacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos. Aquí es donde ya la mayoría de niños no entran tan fácilmente, y muchos adolescentes. Sé que puede haber adultos que son súmamente irresponsables por lo que tampoco se podrían considerar dignos de ser autónomos, pero aquí entra lo legal.

La parte jurisdiccional nos dice que si no eres mayor de edad no puedes hacer un montón de cosas todavía, repito esto desde la parte del marco legal, no psicológico o filosófico. Dentro de ellas, los padres o tutores pueden firmar consentimiento informado por ti, y en caso necesario obligar al adolescente a hacer un procedimiento. Claro siempre y cuando tú como médico estés de acuerdo. Tampoco hay que caer en que los padres pueden hacer lo que quieran. Todo debe estar sustentado.

Entiendo que la parte difícil es cómo obligar a un adolescente a realizarse una colonoscopia. ¡Ese sí que es un gran problema! Lo primero siempre son los argumentos e intentar convencer. No se va a poder con la fuerza física como podrías hacer con un niño de 2 o 3 años que debes suturar porque se abrió la cabeza.

Espero te haya servido
  4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Legalmente no la tiene, así que a comerla y bancarse el dedo.
  5. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dai_t Ver post
    Hola estaba pensando y me vino esta pregunta
    ¿¿Que ocurre cuando un adolescente no quiere someterse a un procedimiento y sus padres dan el consentimiento al personal médico??
    Por ejemplo, en un tacto rectal, o en una colonoscopia o quizas en un simple enema
    ¿¿Que es lo que se hace en un caso así??
    Porque si se lo somete quizás se sienta abusado, mas si es un varon puede que quede algún trauma psicológico
    ¿¿Se puede hablar de autonomía en un adolescente??
    Ya curse bioética, pero solo recuerdo haber visto que se debe respetar los derechos de autonomía en los adultos
    Mira cuando curse pediatría en el Garraham, en el servicio de oncología el Dr. con el que fui a un práctico estaba antendiendo a un paciente de 13 años con un linfoma que ya estaba en etapa terminal. Se había interrumpido el tratamiento por decisión del chico. Los padres no estaban de acuerdo.
    Cuando el paciente se fue le pregunte al Dr. si no podia tener problemas por eso y me contesto que la ley (no me dijo cual) establecia que desde los 11 años el paciente tiene autonomía y puede decidir en lo que concierne al tratamiento.
    "Lo público no es gratis. Lo pagamos entre todos."
  6. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    La ley solo no dicta lo q somos capaces e incapaces d hacer, solo los resultados que estas acciones conllevan, el dialogo y la comunicacion, sobre todo sobre bases informativas, preventivas, etc son las mejores herramientas, sabemos bien q la adolescencia es una etapa compleja por los procesos psicobiologicos a los cuales esta sujeta, la construccion estereotipada del adolescente con un rol especifico en un marco social, pero creo q la creacion de conciencia de lo q conllevan ciertos procedimientos y el por que de estos por parte del agente de salud tiene que contemplar la decision del paciente tambien, aunque este no comprendera en su totalidad los aspectos medicos, no se debe considerar como un automata subyugado al conocimiento medico, q debe acatarlo a raja tabla, sin preguntar, reclinandose en la camilla.
  7. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    desde los 11 años el paciente tiene autonomía y puede decidir en lo que concierne al tratamiento.
    Yo tengo entendido lo mismo. Y a partir de los 8 hay que detallarle cada uno de los procedimientos a los que es sometido. [Esto es una vacuna para tal, esto es una jarabe para aquello, etc...]
  8. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    habría que buscar esa ley, me suena bastante raro que la edad mínima sea 11 años...
  9. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    e) Autonomía de la Voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud;

Ley 26.529 Derechos del Paciente - ARGENTINA

Asi que parece que tienen todo el derecho.
  10. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo dudas con lo de " tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061", me hace pensar que no les está dando directamente el derecho a optar o no por el tratamiento.
  11. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    tengo dudas con lo de " tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061", me hace pensar que no les está dando directamente el derecho a optar o no por el tratamiento.
    Citar Originalmente publicado por [B
    pablovortixe[/B];1014328]e) Autonomía de la Voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud;

Ley 26.529 Derechos del Paciente - ARGENTINA

Asi que parece que tienen todo el derecho.
    Ahí lo dice. ¿o cúal es la duda?
  12. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    la duda es que dice "en los términos de la ley 26.061", como ya dije anteriormente, y no donde vos remarcaste.
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Orden judicial y que el juez decida....
    See one, Do one, Teach one.
  14. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    la duda es que dice "en los términos de la ley 26.061", como ya dije anteriormente, y no donde vos remarcaste.
    Lo que remarque es lo que marca que tienen el derecho a tomar decisiones. Lo que agrega la ley 26.061 en el inciso segundo del artículo 24 es que sus opiniones, base de sus decisiones, deben ser tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo. Pero si el paciente pediátrico tiene la madurez de entender el tratamiento, es su decisión hacerlo o no.

ARTICULO 24. — DERECHO A OPINAR Y A SER OIDO. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a:

a) Participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés;

b) Que sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo.

Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes; entre ellos, al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo.
    Citar Originalmente publicado por Zekki Ver post
    Orden judicial y que el juez decida....
    Si es criterio médico, no se necesita orden judicial para ejercer. Al margen de que el juez no va a agarrar la papa caliente que vos le tires.
  15. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Y quién dice si tiene la madurez para entenderlo completamente o no?
  16. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Y quién dice si tiene la madurez para entenderlo completamente o no?
    El médico. Una vez que le terminas de explicar todo le preguntas si entendio y le decis:- Bueno, ahora yo soy el paciente y vos el médico. Explicame lo mismo que te explique a vos. Y cuando toma una decisión le pedis que te explique porque decide así.
    Tene en cuenta que el médico que lo esta tratando es un pediatra que sabe medir la madurez de su paciente.
  17. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por eelcruba
    El médico.
    Eso tiene olor a juicio... jajajaja
  18. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Legalmente deciden siempre los padres si deben ser sometidos a algún procedimiento.
    En todo caso, en el chico que no quiere que le realicen un procedimiento médico y se lo hacen igual, el incumplimiento del principio de autonomía no es culpa de los médicos sino de los padres. El médico hace lo que los padres o responsables autoricen, y lo que no, no. Punto. Lo que el chico quiera o no hacer debe discutirlo que sus padres que son quienes autorizan.
  19. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Eso tiene olor a juicio... jajajaja
    Tal cual.

- pero el paciente me dijo que había entendido
    - qué edad tenía el paciente?
    - 7 años, pero repitió perfectamente la palabra "lobotomía"
    Citar Originalmente publicado por eelcruba Ver post
    El médico. Una vez que le terminas de explicar todo le preguntas si entendio y le decis:- Bueno, ahora yo soy el paciente y vos el médico. Explicame lo mismo que te explique a vos. Y cuando toma una decisión le pedis que te explique porque decide así.
    Tene en cuenta que el médico que lo esta tratando es un pediatra que sabe medir la madurez de su paciente.
    Dudo mucho que el médico por si solo pueda (legalmente) definir la autonomía de un paciente, sobre todo de un pacientes que a simple vista no parece tenerla (como es un chico). En todo caso lo hará un comité de bioética y con eso ya volvemos al principio del thread.
  20. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Tal cual.
    - pero el paciente me dijo que había entendido
    - qué edad tenía el paciente?
    - 7 años, pero repitió perfectamente la palabra "lobotomía"
    Claro. El tema esta en que traje un ejemplo real y constestas con uno inventado y burdo encima. ¿O dónde paso lo que decis?. Ojala no sea una experiecia personal. Si para vos repetir una palabra es sinónimo de entender lo explicado... si busca un abogado porque apesta a juicio. O no lo penses como extremos "menor de 18 no decide, mayor si" o "todos deciden no importa la edad". Igual, acá entre nosotros, si le estabas explicando a un chico de 7 años que le ibas a hacer una LOBOTOMÍA y dijo que no, tienen más criterio el niño que el médico en este caso. Finalmente, pones el ejemplo de un niño/a de 7 años cuando el post pregunta sobre adolecentes.

Obviamente que el ejemplo lo viví pero ustedes no. Así que tienen todo el derecho de dudar si es real o lo invente. Sino cualquier duda, que evidentemente no puedo aclarar más, pasen por el servicio de oncología del Garraham que fue donde me lo enseñaron y pregunten personalmente. O mejor, hagamosla corta, impriman las layes que se pusieron acá y consulten con un abogado ¿Quién mejor que el para definir el tema? Porque lo que estamos diciendo esta escrito en esas leyes, no es uno opinión personal.
  21. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Hagan la lógica gente!

Si a un chico le tienen que amputar una pierna, buscan al padre/madre/tutor y le dicen el procedimiento y que ellos tomen la decisión. Los padres pueden hablarlo o no con sus hijos. Pero la decisión legal es de ellos.

Si el pendejo grita que no lo quiere hacer, y se impide la realización del procedimiento, o el pendejo si quiere hacerlo pero los padres no lo quieren hacer y corre riesgo la vida del chico, contactá a un juez y que él tome la decisión final.

Un juez por más que no quiera va a estar obligado a responder a la denuncia. Más todavía si también envías un duplicado de la situación a los medios de prensa amarillistas

Sino, te comés un juicio y te despedís de la matrícula y tu dinero.

Aprendan como es la realidad "No tomar decisiones es el camino al éxito".
  22. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Hagan la lógica gente!

Si a un chico le tienen que amputar una pierna, buscan al padre/madre/tutor y le dicen el procedimiento y que ellos tomen la decisión. Los padres pueden hablarlo o no con sus hijos. Pero la decisión legal es de ellos.

Si el pendejo grita que no lo quiere hacer, y se impide la realización del procedimiento, o el pendejo si quiere hacerlo pero los padres no lo quieren hacer y corre riesgo la vida del chico, contactá a un juez y que él tome la decisión final.

Un juez por más que no quiera va a estar obligado a responder a la denuncia. Más todavía si también envías un duplicado de la situación a los medios de prensa amarillistas

Sino, te comés un juicio y te despedís de la matrícula y tu dinero.

Aprendan como es la realidad "No tomar decisiones es el camino al éxito".
    O mejor, hagamosla corta, impriman las layes que se pusieron acá y consulten con un abogado ¿Quién mejor que el para definir el tema? En definitiva es él quien los va a defender llegado el caso.
  23. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro. El tema esta en que traje un ejemplo real y constestas con uno inventado y burdo encima. ¿O dónde paso lo que decis?. Ojala no sea una experiecia personal. Si para vos repetir una palabra es sinónimo de entender lo explicado... si busca un abogado porque apesta a juicio. O no lo penses como extremos "menor de 18 no decide, mayor si" o "todos deciden no importa la edad". Igual, acá entre nosotros, si le estabas explicando a un chico de 7 años que le ibas a hacer una LOBOTOMÍA y dijo que no, tienen más criterio el niño que el médico en este caso. Finalmente, pones el ejemplo de un niño/a de 7 años cuando el post pregunta sobre adolecentes.

Obviamente que el ejemplo lo viví pero ustedes no. Así que tienen todo el derecho de dudar si es real o lo invente. Sino cualquier duda, que evidentemente no puedo aclarar más, pasen por el servicio de oncología del Garraham que fue donde me lo enseñaron y pregunten personalmente. O mejor, hagamosla corta, impriman las layes que se pusieron acá y consulten con un abogado ¿Quién mejor que el para definir el tema? Porque lo que estamos diciendo esta escrito en esas leyes, no es uno opinión personal.
    Yo en ningún momento dudé de la veracidad de tus ejemplos, lo que dudo es si el accionar que mencionas es el correcto o que siquiera sea el correcto accionar desde el punto de vista legal.
    O mejor, hagamosla corta, impriman las layes que se pusieron acá y consulten con un abogado ¿Quién mejor que el para definir el tema? En definitiva es él quien los va a defender llegado el caso.
    La idea de este thread es ahorrarnos el valor de la consulta con el abogado y discutir la opinión de cada uno. Por lo visto, nadie sabe a ciencia cierta cómo es el tema
  24. Estudiante de Medicina
    596
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo en ningún momento dudé de la veracidad de tus ejemplos, lo que dudo es si el accionar que mencionas es el correcto o que siquiera sea el correcto accionar desde el punto de vista legal.
    No escribí que dudaras. Escribí que tenias el derecho de dudar y la forma de corroborar si lo que conte era verdad o mentira. Deberías duda y corroborar, pues no soy más que letras en tu monitor.

La idea de este thread es ahorrarnos el valor de la consulta con el abogado y discutir la opinión de cada uno.
    Una cosa es opinar desde lo poco que sabemos, o por lo menos yo, y otra es tener la opinión de alguién letrado en leyes. En definitiva el día que tengamos un problema legal nuestras opiniones no nos van a servir de nada. En estos foros lo que hacemos es opinar pero en definitiva nos tiene que servir para aprender o sacar conclusiones que nos sirvan para la vida. Más en este tema que inició con una pregunta concreta.

Creo que cualquiera de los que entra acá puede tener un pariente o amigo abogado o estudiante de la carrera. Tranquilamente nos puede sacar la duda y dejarla por escrito acá para que cualquiera la pueda leer. El único amigo abogado que tengo esta de viaje, pero en cuanto vuelva le voy a preguntar sobre el tema. Cuando tenga la respuesta la dejo por escrito. Si alguno tiene tiempo y puede, que pase por el departamento de medicina legal en la facu y le pregunte algún profesor.

Por lo visto, nadie sabe a ciencia cierta cómo es el tema
    Nadie de los que estamos opinando.

Abogado o estudiante de leyes no soy. Lo poco que se del tema por la cursar medicina legal. Leo las leyes que se postearon acá y, a mi humilde entender, el adolecente tiene derecho de autonomía. Y por mi experiencia en el Garraham veo que así es. Pero es mi punto de vista nada más.

Por otro lado es lógico que si a un chico de 7, 5, 3 años le tenes que dar un medicamento por vía intramuscular te va a decir que no porque "duele mucho". Hay que ser tarado para contestarle a los padres:- disculpen pero la ley dice que el niño tiene derechos de autonomía. Así que si el no quiere que le de el medicamento no puedo hacer nada. Estamos hablando de adolecentes que todavia no llegaron a la adultez legal pero que, pueden o no, tener la madurez para hacer un buen balance costo-beneficio. Tené en cuenta que adultez y medurez son dos cosas distintas: la primera es un parametro legal arbitrario, la madurez es un estado de desarrollo mental que no se relaciona con la edad. Creo que con los conocimientos que adquirimos en bioetica I y II, psiquiatría y pediatría tenemos herramientas para evaluar la madurez del paciente. Si es un caso complicado se puede hacer una interconsulta.

Al margen: sos uno de los pocos usuarios de Mancia con lo que me gusta debatir. Gracias.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Carmen09
    Salud Mental
    2
    20-Sep-2010 03:54
  2. Atropina