Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

"Metodología universitaria y de estudios"

1. Avatar de niko.off
    6
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! No estoy seguro si esta discusión ya se llevó acabo en otra sección del foro, pero por si acaso abro otra.. si se cierra este thread o me lo trasladan ya sé por qué será ¬¬

Comienzo, no sabía qué título colocarle, pero elegí ese porque... no sabía qué título colocarle

La idea de esto es intentar determinar la "metodología" que tiene cada universidad (dado que hay personas participantes de muchos lados) para el aprendizaje de la Medicina. Es decir...
    ¿Cuántos años comprende la carrera en su facultad?
    ¿Cuándo comienza la etapa clínica?
    ¿Tiene hospital universitario?
    ¿Tienen derecho de interactuar/revisar a los pacientes internados? ¿desde cuándo?
    ¿El método de enseñanza es profesor-alumno o directamente el profesor evalúa cada clase y listo, o luego explica el tema, corrige, etc?
    ¿Qué tan autodidactas son para el aprendizaje? (esta muy relacionada con la anterior?
    ¿Qué piensan de lo aprendido/de la metodología/de sus docentes/etc?
    ............y así, supongo habrán algunas saliendo con el tiempo.

Esto con el fin de aprender un poco sobre las otras universidades que nos rodean y ver cualidades de cada facultad! ¿Qué tal eso?

Saludos!!!
  2. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Soy relativamente nuevo en Mancia, y cuando ví este post dije "tengo que contar mi experiencia" jajaj...te cuento, yo soy estudiante de medicina en la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca. Acá la carrera es relativamente nueva (recién van dos promociones recibidas) pero tiene una metodología de aprendizaje que es fascinante.
    Charlando con un par de profesores, que hicieron un posgrado en educación de profesionales de la salud especialmente para poder crear esta carrera en Bahía, nos contaron que en Europa, las mejores universidades tienen un sistema de aprendizaje que se denomina "basado en problemas", que permite que el alumno desarrolle, frente a situaciones de salud-enfermedad planteadas, habilidades para la búsqueda crítica de información que ayude a la comprensión de ese caso. Esto se corresponde con lo que se denomina "Medicina Basada en la Evidencia".
    En mi universidad la carrera de medicina está basada en esa metodología. Pero no es lo único que la hace fascinante: tiene un plan de estudios que cualquiera que lo ve dice "y esto que es?" porque está planteado NO en materias, sino en bloques o unidades. Nosotros no tenemos anatomía, fisiología, farmacología como materias SEPARADAS, sino que las tenemos juntas, pero agrupadas por sistema corporal. Por ejemplo, tenemos una unidad que es "Sistema de soporte y movimiento", en la que se ve la anatomía, fisiología, fisiopatología, embriología, farmacología y todo lo que se te ocurra acerca de este sistema. De esta manera se garantiza que todos los conocimientos que incorporamos los vayamos integrando y evitar lo que pasa en otras universidades: cursas anatomía en primero y cuando cursás fisiología en segundo no te acordas nada de anato...
    Otra cosa que la distingue es que tenemos una formación humanística bastante importante, ya que paralelamente a la adquisicion de contenidos estrictamente biológicos, vemos los aspectos psicosociales y culturales que alteran la percepción de la salud y la enfermedad de los individuos así como también una formación continua en aspectos de epidemiología y salud individual y colectiva que nos sirven para aplicar esos conocimientos.
    Por último, lo que más amo de esta metodología es que no tenemos que esperar hasta 3ero o 4to para ver pacientes. Nosotros comenzamos con nuestra formación en relación médico-paciente en primer año, primero desarrollando las habilidades necesarias para poder entrevistar como corresponde y para poder establecer una comunicación eficaz, y luego adquirimos conocimientos de semiología que vamos aplicando en pacientes, primero actores contratados para tales fines, pero luego en pacientes reales .

Saludos!!
  3. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    no es que quiera armar debate, pero decis que lo ven integrado, pero me parece q el hecho de separar en x ej "Sistema de soporte y movimiento" y materias asi tambien ves al paciente como un rompecabezas. es distinto, pero no necesariamente integrador

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. faq_089
    Oferta
    4
    15-Apr-2012 18:34
  2. garciabriggs
    Psicología