Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Estudiantes en las Guardias

1. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos

Ésto deriva de la discusión de ACÁ

Citar Originalmente publicado por Ophelia
    Y... a mi me huele mal el temita de "guardia rentada". Si fuera tan lindo, fácil, divertido y rentable, no les faltaría trabajo a muchos médicos recibidos... y además todos los estudiantes estaríamos cómodamente trabajando en un hospital... por favor... es cuestión de ética y sentido común...

La verdad que ya los médicos practicantes son una patada con el tema del protocolo y esas cosas que te preguntan 10 personas con guardapolvo blanco y cara de "mmm qué interesante lo que vemos hoy" (?) lo mismo (encima, más de una vez) mientras te miran todos alrededor de una camilla de sala, y vos por ahi te sentís un poquitito (muy) mal y los querés mandar a todos a la mismísima madre que les dió a luz, porque no caíste en el hospital porque tenías ganas de que 10 tipos te hagan un cuestionario protocolar, estás ahí porque estás un poquitito hecho pedazos... Pero bueno de última que hagan laburo protocolar de sala está bien, y se banca porque tienen que adquirir experiencia de alguna u otra forma.

Pero imaginen un tipo que está estudiando todavía, todo lo que pregunta y lo que podría entorpecer... O sea... HOLA! trabajamos con personas... no con conejillos de indias.
    Y menos en la guardia... que se trabaja con EMERGENCIAS, y tenes que tener profesionales eficaces, rápidos, con aptitud de trabajo en equipo, para sacar adelante al paciente que entra, por decirlo de alguna manera, "roto".

Yo supe de muchas personas que están en 2do año y asisten a guardias, que los tienen de camilleros, tomando la presión, poniendo vacunas y asistiendo a los enfermeros/enfermeras, lo cual no me parece mal... es algo muy positivo para que vayan comprendiendo la dinámica del hospital, familiarizándose con los procedimientos, los tecnicismos y demases, que te van dando experiencia y te van curtiendo de a poco...

Pero que pongan gente que no tiene idea... a hacer laburo de emergentólogos, o a entorpecerles el trabajo en el medio de un shock room dándoles asistentes que no saben asistir, poniendo en riesgo la vida del paciente... no me parece, de hecho, me indigna.
    Editado por Ophelia en 06-Oct-2007 a las 03:29 PM Razón: Alguien hizo algo que no debía.

2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Oph, te contesto desde el otro lado:

Con respecto a la guardia, en este pais no hay cultura de guardia, porque esta destartalado el sistema. Un volumen enorme de las consultas a guardia son cosas que, en realidad, ni siquiera son de guardia. Obvio, esto es porque para ver a un medico por consultorio o estan de paro, o tienen 3 meses de espera o lo que quieras. Pero no hay un concepto de guardia, ni de lo que se hace por guardia. La guardia es, practicamente, un consultorio externo abierto las 24 horas por el uso predominante que se le da. 2 clinicos no pueden atender 10 boxes solos por 24 horas. El sistema esta viciado.

En cuanto al "tenor" de laburo que van teniendo los practicantes, eso depende de la guardia. Cuando yo empece, me limitaba a mirar y hacer boludeces (intramusculares, tomar la presion, hacer ECG- en 2do año aprendi a interpretar ECG gracias a la guardia). Despues de una semanas me fui haciendo una idea de interrogatorio dirigido, y de una semiologia basica, y uno va adquiriendo experiencia sin estorbar a nadie, ni poner en peligro a ningun paciente. Pero eso depende del individuo, y no importa si uno es medico o practicante, porque es cuestion del individuo. Estorbar esta en uno, ser un pelotudo esta en uno, y tantos pelotudos estorbos con que sin matricula.

Yo veo mal que no este exigido una cierta cantidad de horas semanales de guardia/consultorio/sala para estudiantes de UDH. Es aberrante que te recibas despues de 2 meses de cirugia pero no sabes suturar ni un cuero cabelludo. O que te recibas sin haber sacado unos gases en sangre, o haber seguido un paciente en sala desde la internacion hasta el deceso/alta. Bah, ok, para esto esta el IAR "supuestamente". Tampoco se le da la utilidad que se le deberia dar, por lo que oigo del "valor" del IAR en cuanto a la enseñanza.

Yo, por el contrario, soy un critico terrible de que solo haya "practico en la sala". Por que? Porque el ejercicio en sala es (a mi entender y por lo que he visto) casi puramente academico. El paciente en sala ya no tiene disnea, ya no tiene dolor, ya no manifiesta practicamente nada. Un estudiante recien recibido no vio nunca un paciente con angor agarrandose el pecho y transpirando como un cerdo. Ni vio un asmatico agarrado de la camilla boqueando como un pescado. Ni vio nunca al peritoneal quietito y muerto de dolor, ni al colico renal que anda moviendose de aca para alla en el box desesperado.

El nivel de responsabilidad (o de negligencia) esta en cada uno. Si uno estorba, vayase. Si vino a aprender, pongase las pilas. Pero no lo veo mal "en principio" que una guardia este llena de estudiantes. Esta mal que un estudiante maneje pacientes mas solo que Stalin el dia del amigo.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    (Momentito, YO NO ABRÍ ESTE THREAD! no pueden dejar mi post colgado che... Lo que yo escribí es en respuesta a otra cosa.)

Citar Originalmente publicado por Tincho
    Con respecto a la guardia, en este pais no hay cultura de guardia, porque esta destartalado el sistema. Un volumen enorme de las consultas a guardia son cosas que, en realidad, ni siquiera son de guardia. Obvio, esto es porque para ver a un medico por consultorio o estan de paro, o tienen 3 meses de espera o lo que quieras. Pero no hay un concepto de guardia, ni de lo que se hace por guardia. La guardia es, practicamente, un consultorio externo abierto las 24 horas por el uso predominante que se le da. 2 clinicos no pueden atender 10 boxes solos por 24 horas. El sistema esta viciado.

En cuanto al "tenor" de laburo que van teniendo los practicantes, eso depende de la guardia. Cuando yo empece, me limitaba a mirar y hacer boludeces (intramusculares, tomar la presion, hacer ECG- en 2do año aprendi a interpretar ECG gracias a la guardia). Despues de una semanas me fui haciendo una idea de interrogatorio dirigido, y de una semiologia basica, y uno va adquiriendo experiencia sin estorbar a nadie, ni poner en peligro a ningun paciente. Pero eso depende del individuo, y no importa si uno es medico o practicante, porque es cuestion del individuo. Estorbar esta en uno, ser un pelotudo esta en uno, y tantos pelotudos estorbos con que sin matricula.

Yo veo mal que no este exigido una cierta cantidad de horas semanales de guardia/consultorio/sala para estudiantes de UDH. Es aberrante que te recibas despues de 2 meses de cirugia pero no sabes suturar ni un cuero cabelludo. O que te recibas sin haber sacado unos gases en sangre, o haber seguido un paciente en sala desde la internacion hasta el deceso/alta. Bah, ok, para esto esta el IAR "supuestamente". Tampoco se le da la utilidad que se le deberia dar, por lo que oigo del "valor" del IAR en cuanto a la enseñanza.

Yo, por el contrario, soy un critico terrible de que solo haya "practico en la sala". Por que? Porque el ejercicio en sala es (a mi entender y por lo que he visto) casi puramente academico. El paciente en sala ya no tiene disnea, ya no tiene dolor, ya no manifiesta practicamente nada. Un estudiante recien recibido no vio nunca un paciente con angor agarrandose el pecho y transpirando como un cerdo. Ni vio un asmatico agarrado de la camilla boqueando como un pescado. Ni vio nunca al peritoneal quietito y muerto de dolor, ni al colico renal que anda moviendose de aca para alla en el box desesperado.

El nivel de responsabilidad (o de negligencia) esta en cada uno. Si uno estorba, vayase. Si vino a aprender, pongase las pilas. Pero no lo veo mal "en principio" que una guardia este llena de estudiantes. Esta mal que un estudiante maneje pacientes mas solo que Stalin el dia del amigo.
    Pero estamos totalmente de acuerdo.... yo no hablaba de la parte competente justamente, hablo de la otra, porque es la mayoría.

Lo que pasa es que el lugar que se debe ocupar y las tareas que se deben cumplir deberían estar jerarquizadas por año que se está cursando... pero como todo está mal organizado eso nunca se va a lograr... y nos terminamos educando con algo tan ficticio como E.R. (por nombrar un programa) que no tiene ni comparación con el sistema hospitalario que tenemos. A pesar de que el nivel de nuestros profesionales es tan alto como ese... la organización hospitalaria no esta a tal nivel... y ni hablar de los recursos.

De todos modos, a lo que apuntaba la persona que abrió el thread, es al "negreo" (se etiende por trabajo en negro) de estudiantes en las guardias, para no tener que pagar lo que corresponde a otros profesionales bajo la patraña de "pasantía". No al voluntariado hospitalario, al cual avalamos.
    Editado por Ophelia en 06-Oct-2007 a las 03:23 PM

4. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    A que surgió todo esto... por el thread que fue borrado?

EDIT: Pobre Ophe, quedó con todo el bardo encima =D

Aclaración que el thread no lo abrió ella, sino Paulo V, según lo posteado en http://www.mancia.org/foro/showthread.php?t=7586
  5. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ophelia Ver post
    y nos terminamos educando con algo tan ficticio como E.R. (por nombrar un programa) que no tiene ni comparación con el sistema hospitalario que tenemos. A pesar de que el nivel de nuestros profesionales es tan alto como ese... la organización hospitalaria no esta a tal nivel... y ni hablar de los recursos.
    Si nos tenemos que educar con E.R. ... de qué nivel alto me estás hablando?? Es precisamente la mala organización, no sólo del hospital, sino de toda la fucking fucku, la que genera éste círculo vicioso. La organización está enferma... El sistema es un paciente de terapia intensiva... a punto de que pase lo peor, si es que no se está viendo eso ya...

Y estoy de acuerdo con todo el bodoque que escribió Tincho... salvo que te dediques a la saluT mental(bah, ahí también necesitás algo de clínica), es un espanto que pueda haber gente egresada con diploma de honor... que no sabe aplicar una intramuscular!!! Por Dios, no está incluído en el programa nada que sea práctico; se limitan a la teoría de una manera escalofriante... El programa de materias, mal organizado, tampoco ayuda.

Y como dicen muchos, el paciente no cae a la guardia con una etiqueta en la frente que diga: DIABETES, ASMA, GONORREA()... de nada sirve que te hagan ver las cosas ya diagnosticadas... creo que uno de los grandes problemas es que no te estimulan a pensar ni a participar; y eso genera una camada de médicos que pueden saberse todos los libros de memoria de una manera impecable, y ser unos zopencos cuando hay que ir a los bifes; hay que hacer algo con todo lo que uno sepa, relacionar esos conceptos a la hora de la verdaT, y consecuentemente actuar como se debe. Una persona que pasa años tragando libros y no adquiere "cancha", "ojo clínico", o como mierda gusten llamarlo, no está en el baile que es ser médico en serio.

Acá, para ser buen médico hay que tener los huevos/ovarios para ser prácticamente un autodidacta y bancártela solo/a; porque la verdad es que es tal el egoísmo, la sobrevaloración, y la corrupción del funcionamiento y la estructura, que otra no queda... Siempre hay gente rescatable, eso no hay dudas, pero son minoría absoluta; de esos hay que aprender, de los grandes y humildes que te brindan su conocimiento y su tiempo, que al fin y al cabo es el arma más preciada.

Saludos.

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dengueee Ver post
    el paciente no cae a la guardia con una etiqueta en la frente que diga GONORREA
    No, la tiene un poquitin mas sutilmente escondida la etiqueta.

En el resto estoy de acuerdo.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Y como dicen muchos, el paciente no cae a la guardia con una etiqueta en la frente que diga: DIABETES, ASMA, GONORREA()... de nada sirve que te hagan ver las cosas ya diagnosticadas... creo que uno de los grandes problemas es que no te estimulan a pensar ni a participar; y eso genera una camada de médicos que pueden saberse todos los libros de memoria de una manera impecable, y ser unos zopencos cuando hay que ir a los bifes; hay que hacer algo con todo lo que uno sepa, relacionar esos conceptos a la hora de la verdaT, y consecuentemente actuar como se debe. Una persona que pasa años tragando libros y no adquiere "cancha", "ojo clínico", o como mierda gusten llamarlo, no está en el baile que es ser médico en serio.
    Hay un capítulo de Seinfeld en el que Kramer agarra un laburito donde le pagan unos mangos por actuar una enfermedad que le toque al azar frente e estudiantes de medicina. El tenía que hacer la caracterización, actuar los síntomas y demás frente al alumno, y éste tenía que hacer un diagnóstico presuntivo. El capítulo es bastante gracioso pero más allá de eso, me parece un excelente ejercicio. Algo así nos hizo una vez la ayudante de endócrino, y estuvo bastante bueno.
    Tenés mucha razón en esto que dijiste, nunca lo había pensado asi. Claro, ver pacientes en internación es como que... no es la posta, no se. No aprendés a diagnosticar, por ejemplo. Qué triste...

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por julietitaa Ver post
    Hay un capítulo de Seinfeld en el que Kramer agarra un laburito donde le pagan unos mangos por actuar una enfermedad que le toque al azar frente e estudiantes de medicina. El tenía que hacer la caracterización, actuar los síntomas y demás frente al alumno, y éste tenía que hacer un diagnóstico presuntivo. El capítulo es bastante gracioso pero más allá de eso, me parece un excelente ejercicio. Algo así nos hizo una vez la ayudante de endócrino, y estuvo bastante bueno.
    Tenés mucha razón en esto que dijiste, nunca lo había pensado asi. Claro, ver pacientes en internación es como que... no es la posta, no se. No aprendés a diagnosticar, por ejemplo. Qué triste...
    No te entristescas. Buscate una guardia.

9. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo entendido que hay facus que lo hacen... no se si en el interior; pero al fin y al cabo es un actor. Igual el ejercicio es bueno para pensar.

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  10. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    No te entristescas. Buscate una guardia.
    Mi jefe de fisio me dijo que un médico sin teoría no es nada. Dejame que me vuelva un poco más ñoña y me busco una guardia. Estoy en eso.

11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi jefe de fisio me dijo que un médico sin teoría no es nada.
    O tu jefe de fisio es un pobre infeliz o vos te olvidas que todavia no sos medica.

Me inclino por la segunda.

12. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    O tu jefe de fisio es un pobre infeliz o vos te olvidas que todavia no sos medica.

Me inclino por la segunda.
    No entiendo. Dijo que sin práctica tampoco, pero que no nos olvidemos de la teoría fisiólogica. Y me parece perfecto.
    Y además ya me dijiste 50 veces que vaya a una guardia y 50 veces te respondí que lo voy a hacer cuando sienta la necesidad, asi que si volvés a decimelo? voy a tener que irme hasta la loma del orto donde vivis para darte un par de correctivos en la nuca y, por que no, hacerse sangrar un poquito. Tamo?

13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    No entiendo.
    El que se crea que va a una guardia a ser medico esta mal de la jeta. Por eso.

14. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Tooooooooooodo lo q ves en 3 años haciendo guardia .... lo aprendes en los primeros 3 meses de la residencia...... para lo unico q suele servir la guardia es para sentirse medico, cuando todavia no lo sos....y para quitarle laburo a los medicos pajeros de muchos hospitales del conurbano.... Contados los casos de medicos q realmente saben y enseñan a los practicantes.
  15. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doris Ver post
    Tooooooooooodo lo q ves en 3 años haciendo guardia .... lo aprendes en los primeros 3 meses de la residencia...... para lo unico q suele servir la guardia es para sentirse medico, cuando todavia no lo sos....y para quitarle laburo a los medicos pajeros de muchos hospitales del conurbano.... Contados los casos de medicos q realmente saben y enseñan a los practicantes.
    Si hay médicos paja que no quieren hacer las cosas y a la vez me permite aprender, bienvenida sea la guardia... ojalá me toque uno copado...

16. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Si hay médicos paja que no quieren hacer las cosas y a la vez me permite aprender, bienvenida sea la guardia... ojalá me toque uno copado...

No te preocupes anda a la guardia...Ya vas a ver que como mucho en un año te vas a dar cuenta que es al pedo y me vas a dar la razon!
  17. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La guardia sirve mucho para el que sabe aprovecharla.

18. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Llámenme ingenua o como les guste... tengo la ilusión de poder aprender; y se que la mayor parte de las pilas las tengo que poner yo, lo haga donde lo haga...

Zi, zoi ezpezial, lo ze... :B

19. 120
    Agradecimientos
    recibidos
    para mi algo muy bueno para un estudiante es hacer el curso q se llama tic: temprana iniciacion a la clinica. alli ves casos clinicos, los doctores te orientan para llegar a un diagnostico. Y despues vas a sala o terapia a ver pacientes con problematicas relacionadas, donde se practica mucha semiotecnia.

yo lo hice en el durand y fue muy bueno, igual me hubiese gustado estar mas avanzada en la carrera para sacarle mas jugo, pero lo q aprendi no me lo quita nadie...jeje

a poner vacunas aprendi en el puesto sanitario y de a poco voy a ir haciendo cursillos para ir completando cosas... seguira el de extraccion y etc...

solo era una sugerencia...

saludos
    -El Tiempo Lo Rebela Todo... Lo Mejor y Lo Peor-
  20. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo entendido que hay facus que lo hacen... no se si en el interior; pero al fin y al cabo es un actor. Igual el ejercicio es bueno para pensar.

En mi facultad lo hacen, es lo que nosotros le decimos "oski". Como idea esta bueno, no se realmente como sera...lo que no esta bueno es tener que rendirlo con nota, despues del choice de final de carrera y tener que aprobarlo si o si, jajajaja.
  21. Médico Residente Cirujano
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    La guardia sirve mucho para el que sabe aprovecharla.
    Totalemente de acuerdo!!! busquen una guardia, prueben un tiempo... si ven que no va cambien y listo... pero depende de ustedes basicamente.

Citar Originalmente publicado por Doris Ver post
    Tooooooooooodo lo q ves en 3 años haciendo guardia .... lo aprendes en los primeros 3 meses de la residencia...... para lo unico q suele servir la guardia es para sentirse medico, cuando todavia no lo sos...
    Lo que aprendes en los primeros 3 meses de la residencia son las cosas de enfermeria, sobre todo si te mandan a hacer un curso!! jaja! Es una verguenza pero conozco varios lugares donde hicieron eso... y no hablo de residencias de dermato o endócrino... sino de cirugía!!! cómo saben q quieren hacer una especialidad quirúrgica si nunca suturaron ni un botón?! será porq suena lindo o importante?!... Pa-Té-Ti-Co!!
    J u L !
  22. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JuL! Ver post
    Totalemente de acuerdo!!! busquen una guardia, prueben un tiempo... si ven que no va cambien y listo... pero depende de ustedes basicamente.

Lo que aprendes en los primeros 3 meses de la residencia son las cosas de enfermeria, sobre todo si te mandan a hacer un curso!! jaja! Es una verguenza pero conozco varios lugares donde hicieron eso... y no hablo de residencias de dermato o endócrino... sino de cirugía!!! cómo saben q quieren hacer una especialidad quirúrgica si nunca suturaron ni un botón?! será porq suena lindo o importante?!... Pa-Té-Ti-Co!!

Bueno, yo conoci a cierta persona residente de emergento...que nunca habia hecho guardia!...quizas le gustaba emergento por haber visto ER, jajaja. Pero de terror, no sabia hacer nada, ni sacar sangre arterial, ni poner una via, ni hacer un electro...ni nada! Asi que realmente no se como sabia que queria seguir emergento si nunca habia estado en una guardia...ni hablar de un shock room...
  23. 221
    Agradecimientos
    recibidos
    yo se de casos de residencias donde pretendian q los nuevos supieran hacer todas esas cosas y les indicaban a los r2 q no perdieran tiempo en enseniarles cosas basicas de la practica. lamentablemente si tenes la mala suerte de q te pase eso y nunca hiciste una guardia quedas medio colgado
  24. Avatar de Dr Kildare
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dice Tincho la guardia sirve para el que la aprovecha...y si aprendes cosas que te van a servir para el futuro, siendo practicante enseñe a una R1 de cirugia hacer una sutura transdermica...que se yo a mi lo que aprendi me sirvio y me sirve me enseñaron cosas que un medico de años no hace (menos un recien recibido sin practicas de guardia) Un dia escuche a un medico mayor que decia que en otras epocas los practicantes operaban (por supuesto con supervicion del cirujano) apendices y que cuando llegaban a la residencia ya operababan cosas mas grandes . La teoria sin practica es vacia . Un dia en quirofano me dijeron despues de una cirugia "Si lo traigo al camillero un año o dos años conmigo seguramente va a ser un gran operador no te quepa la menor duda , pero lo que no va saber es ser un buen cirujano y diagnosticar el apex , sin abrirlo" Lo que me quiso decir fue....loco tu trabajo hoy fue excelente , pero ponete las pilas y dale sustento teorico ... lo que hago hoy es leer un poco mas ...y seguir con lo practico
    Tomenlo como una opinion mas
    Editado por sole86 en 09-Oct-2007 a las 11:46 AM
  25. Médico Psiquiatra
    34
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver si les sirve...creo q si se tiene en claro esto....
    Art 41.- Ley 17.132( Ley que regula el ejercicio de la medicina): Practicante: estudiante de medicina que habiendo aprovado las materias básicas realice actividades de aprendizaje en instituciones asistenciales oficiales o privadas.
    SU ACTIVIDAD ES DE APRENDIZAJE Y NO DE COLABORACION, DEBIENDO ACTUAR BAJO LA DIRECCION, CONTROL Y RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES DESIGANDOS PARA SU ENSEÑANZA.
  26. Avatar de romi23
    225
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JADE Ver post
    para mi algo muy bueno para un estudiante es hacer el curso q se llama tic: temprana iniciacion a la clinica. alli ves casos clinicos, los doctores te orientan para llegar a un diagnostico. Y despues vas a sala o terapia a ver pacientes con problematicas relacionadas, donde se practica mucha semiotecnia.

yo lo hice en el durand y fue muy bueno, igual me hubiese gustado estar mas avanzada en la carrera para sacarle mas jugo, pero lo q aprendi no me lo quita nadie...jeje

a poner vacunas aprendi en el puesto sanitario y de a poco voy a ir haciendo cursillos para ir completando cosas... seguira el de extraccion y etc...

solo era una sugerencia...

saludos
    En la facu en Uba, hay cursos de pensamiento clinico, esta en el hospital de clinicas es una vez por semana, y ves casos hipoteticos bajo supervision de medicos o residentes, y a su vez vas a la sala, y aprendes lo basico, tomar presion, como interrogar, que diagnostico le darias y que tratamiento, esta muy pero muy bueno, aprendes bocha, el tema es que no es obligatorio y casi nadie aprovecha!!!
    bueno eso queria decirles.

Te amo gordis!!!
  27. Avatar de monique
    346
    Agradecimientos
    recibidos

consulta

Citar Originalmente publicado por romi23 Ver post
    En la facu en Uba, hay cursos de pensamiento clinico, esta en el hospital de clinicas es una vez por semana, y ves casos hipoteticos bajo supervision de medicos o residentes, y a su vez vas a la sala, y aprendes lo basico, tomar presion, como interrogar, que diagnostico le darias y que tratamiento, esta muy pero muy bueno, aprendes bocha, el tema es que no es obligatorio y casi nadie aprovecha!!!
    bueno eso queria decirles.
    hola!!!! me podes decir bien donde son esos cursos de pensaminto clinco o donde puedo averiguar???
    te re agraezco besos
    monique!!
  28. Avatar de romi23
    225
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por monique Ver post
    hola!!!! me podes decir bien donde son esos cursos de pensaminto clinco o donde puedo averiguar???
    te re agraezco besos
    monique!!
    Hola!!!! si no hay drama te digo como se llama en realidad CURSO INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CLINICO " DR. HORACIO PELLEGRINI" EMPEZO EN MAYO Y TERMINA EN OCTUBRE, EN EL 2004 LO HICE YO,
    Los profesores que estan a cargo son dr. Antonia RAul de los SAntos, Juan manuel Romeo y Jose Villacorta estos dos ultimos eran los cordinadores cursabamos en el piso 11 calculo que no se mudaron.
    Estaba muy pero muy bueno el curso veiamos casos clinicos ( hipoteticos) y despues nos hacian pasar a la sala del piso 11 donde estaban abuelitos itnernados , habia que ir con guardapolvo

Te amo gordis!!!
  29. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Suena interesante el cursillo.

30. 169
    Agradecimientos
    recibidos
    hola chicos..
    yo estoy en 3ero y hace un mes empece a hacer guardias...
    la verdad es q fui con miedo,pero cada vez me provoca mas satisfaccion y felicidad ir.
    lo q se aprende es inexplicable. por suerte me toco un gurpo d e gente barbaro q estan dispuestos a enseñarme y a tenerme paciencia.
    creo q es fundamental adquirir un poco de practica por nuestra cuenta ya q el prgrama de la facu en ese sentido es mas q pobre.
    bueno...es mi opinion...a mi me sirve muchisimo ir..y me da pilas paara seguir estudiando y poder leer desde otra perpectiva
    besos!
  31. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi, es muy importante hacer guardias, porque no solo una aplica lo que aprendio, sino que a uno le cambia la perspectiva de la medicina (por lo menos a mi). Desde que hago guardias, me doy cuenta de que cambio la manera en que encaro el estudio, focalizando en lo que yo creo que es importante y util y no en esos detalles inutiles (que son los que te toman).
    Los que puedan, haganlas. Vayan sin miedo, porque tampoco es que los tiran en un consultorio solos. Siempre se empieza con tareas de enfermeria y por lo general hay otras personas que los van guiando.
    Eso si, esperen por lo menos a haber cursado semiologia. hAcerlo antes lo unico que les va a dar es aprender un monton de cosas pero sin tener criterio propio de porque lo hacen, y hasta puede pasar que se saturen antes de que sea importante de que vayan...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Maria_nita
    Practicantes
    55
    16-Oct-2013 04:55
  2. Patito
    Practicantes