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El 1 año de residencia no es el ultimo año de medicina gral

El 1 año de residencia no es el ultimo año de medicina gral

  1. Médico Residente de Medicina Familiar
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    #1

    El 1 año de residencia no es el ultimo año de medicina gral

    Hola soy Seba y este es unos de mis primeros post, hace mucho tenia ganas portear mi opinión sobre un tema que realmente me preocupa, hace unos año médicos y estudiantes vienen con la idea, para mi totalmente errónea de que en el primer año de resi se debe tomar como un año de formación para médicos genera listas, mas y mas se escucha "bueno no se nada pero en la resi aprenderé" o otros por el estilo seguro todos lo escuchamos,para mi esa actitud es preocupante y se refleja viendo cada vez mas médicos graduados con niveles bajisimos, sin ninguna experiencia clínica , que esperan que se les resuelva la vida en la residencia o que se corrige las falencias que vienen arrastrando desde la cuna (ej común MANEJO ECG) lo cual se ve reflejado en la crecientes TASAS DE DESERCIÓN DE LA RESI Y LOS NUMEROSOS JUICIOS A MÉDICOS en sus primeros años.
    No se es mi humilde opinión y me encataria tener feedback para ir resolviendo los problemas de a poco entre todo. entre otras cosas que se me ocurrieron fue extender el periodo clinico o mantener un sistema de practicando altamente supervisado y reglado
    un saludo
  2. Médico (no especialista)
    Avatar de nachito!
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    #2
    buen tema este, y hasta te diría que les importa SOLO a estudiantes y médicos nada más. Cada año, al menos en la Facultad de Cs Médicas de La Plata, se empeñan en destruir aun más los planes de estudio, las cursadas, los tiempos; no alientan ningún tipo de actividad de practicantado, ni de asistencia (no necesitas hacer para ver, "meterte" en el ambiente, ya es importante para aprender) a centros de salud (ni siquiera a los Centros de APS); y para colmo, se justifican en que la PFO es la única práctica, el único contacto que necesitamos.

    Si bien soy de la idea de que el propio interés, la curiosidad, etc deberían motivar a quien estudia, debo reconocer que el ritmo actual, dónde parece que uno no hace una carrera, sino q la corre, atenta contra toda buena voluntad; las restricciones en cuanto a tiempos, regularidades, y demás boludeces (y otras no tanto), son el principal escollo de muchos. Pregunten en La Plata si no es asi.

    Adhiero al sistema de practicantado, supervisado, reglado, pero también ESTIMULADO por las autoridades.

    saludos!
    nachito!
  3. Avatar de Germany
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    #3
    Lo que pasa, que el punto intermedio entre el pregrado y la residencia, es por lo menos en la UBA, el internado anual rotatorio o IAR. Que es una instancia donde se debería aplicar el conocimiento de los ciclos anteriores para adquirir una practica en forma supervisada. En la pagina de la Facultad de Medicina hay una lista de habilidades y destreza que un alumno del internado, al terminar la rotación correspondiente, deberia saber. Por ejemplo: Incisión y drenaje de abscesos en la rotación de cirugia, hacer PAP y colpo en tocoginecologia, realizar inyecciones intramusculares, puncion de liquido ascitico o pleural en clínica.
    Poray si de una forma, se aplica este etapa como debe ser, los conocimientos practicos antes de entrar en una residencia, sean mejores.

    Dejo adjunto las maniobras que debemos saber al terminar el IAR
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  4. Médico (no especialista)
    Avatar de nachito!
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    #4
    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    Lo que pasa, que el punto intermedio entre el pregrado y la residencia, es por lo menos en la UBA, el internado anual rotatorio o IAR. Que es una instancia donde se debería aplicar el conocimiento de los ciclos anteriores para adquirir una practica en forma supervisada. En la pagina de la Facultad de Medicina hay una lista de habilidades y destreza que un alumno del internado, al terminar la rotación correspondiente, deberia saber. Por ejemplo: Incisión y drenaje de abscesos en la rotación de cirugia, hacer PAP y colpo en tocoginecologia, realizar inyecciones intramusculares, puncion de liquido ascitico o pleural en clínica.
    Poray si de una forma, se aplica este etapa como debe ser, los conocimientos practicos antes de entrar en una residencia, sean mejores.

    Dejo adjunto las maniobras que debemos saber al terminar el IAR
    he aqui el tema! jajaja la PFO o IAR, están bastante mal consideradas, siempre con excepciones, pero en la generalidad, son bastante mediocres (ojo, en este punto, toco de oído más q nada)

    que hacer???, si la AFACIMERA nos quiere asi, brutitos y manejables...
    Editado por nachito! en 05-Jan-2011 a las 02:28 PM Razón: duda nueva
    nachito!
  5. Médico Residente de Medicina Familiar
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    #5
    Hola la verdad del asunto por lo menos en las IAR que yo he conocido es que los médicos apenas te dan bola, los estudiantes apenas van y cuando van desparecen en segundos,y lo adquirido en este periodo es nulo. Igualmente cabe aclarar que cuando el año pasado propusimos un proyecto en la UBA de IAR supervisado ( o sea tener profesores pagos no ad honerem) , con 8 hs de practica , 1 guardia obligatoria por semana (que en si no es demasiado y la ganancia es tremenda) y exámenes por rotación (que quieras no te obligan aunq sea a repasar algunos temas basicos), TODAS LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES (MAS QUE NADA EL CENTRO) pusieron el grito en el cielo , manifestaron , hicieron sentada y terminaron por bloquear el proyecto (argumentado que seria otro FILTRO y que no les daba tiempo para TRABAJAR)
  6. Médico Residente Pediatra
    Avatar de LulY!*
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    #6
    Citar Originalmente publicado por sebi34 Ver post
    Hola la verdad del asunto por lo menos en las IAR que yo he conocido es que los médicos apenas te dan bola, los estudiantes apenas van y cuando van desparecen en segundos,y lo adquirido en este periodo es nulo. Igualmente cabe aclarar que cuando el año pasado propusimos un proyecto en la UBA de IAR supervisado ( o sea tener profesores pagos no ad honerem) , con 8 hs de practica , 1 guardia obligatoria por semana (que en si no es demasiado y la ganancia es tremenda) y exámenes por rotación (que quieras no te obligan aunq sea a repasar algunos temas basicos), TODAS LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES (MAS QUE NADA EL CENTRO) pusieron el grito en el cielo , manifestaron , hicieron sentada y terminaron por bloquear el proyecto (argumentado que seria otro FILTRO y que no les daba tiempo para TRABAJAR)
    8 horas por dia es una jornada laboral, teniendo en cuenta que hay personas que dependen de su trabajo para sustentarse, no me parece que si tenes que laburar para mantenerte, no puedas recibirte. Ademas que no contas con obra social, ni aportes, ni nada, y estas en una relacion de dependencia encubierta. Trabajando gratis.
    No me parece tanto, pero si 4 o 5 horas por dia, bien realizados, sirven mucho y te dejan tiempo para trabajar.Siempre, con alguien que te enseñe, no que se escape cuando te ve la cara (lo que pasa con varios docentes rentados en pregrado).
    ...***Luly!***...
  7. Avatar de Germany
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    #7
    Citar Originalmente publicado por sebi34 Ver post
    , con 8 hs de practica , 1 guardia obligatoria por semana (que en si no es demasiado y la ganancia es tremenda) y exámenes por rotación (que quieras no te obligan aunq sea a repasar algunos temas basicos), TODAS LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES (MAS QUE NADA EL CENTRO) pusieron el grito en el cielo , manifestaron , hicieron sentada y terminaron por bloquear el proyecto (argumentado que seria otro FILTRO y que no les daba tiempo para TRABAJAR)

    Pero lee lo que propusieron: ocho horas diarias con una guardia por semana... es una pelotudez, la gente tiene otra vida despues de la medicina, hay mucha gente que se paga sus estudios, que van a tener que dejar de trabajar?? quien va a mantener a esas personas? Disculpame que te lo diga así pero era una locura ese proyecto. En el año del IAR, ademas se prepara el examen de residencia, hay muchos que hacen cursos para entrar a una. Hace agua por todo lado, y encima sin recibir un mango, porque ese horario de ocho horas mas guardia por semana, tiene mas olor a mano de obra barata sin recibir un mango que una etapa de aprendizaje.

    Con cuatro horas de lunes a viernes, aplicando bien el programa del IAR y ademas en forma organizado SOBRA. Como dije en otro thread, hay que mejorar la calidad de la enseñanza en el IAR. Poniendo mas horas no mejoras la enseñanza eh...
    Editado por Germany en 05-Jan-2011 a las 03:46 PM
  8. Médico Residente de Medicina Familiar
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    #8
    Bueno mira en mi opinión como todo proyecto tiene sus pros y sus contras, igualmente te quiero decir que yo hice es regimen estaba hasta las 13 o 14 en el hospi y despues me iba al ISEF no digo que no sea complicado pero no es IMPOSIBLE, vamos a ver los puntos que yo creo que pueden ser positivos.1.En el programa actual la mayoría de los profesores son residente que no cobran , los que si cobran son los titulares que irónicamente casi no tienen contacto con los estudiantes, en primera la idea seria pagarles a los que realizan las funciones que se les requieren 2.entrar a las 8 y salir a las 14 no es algo al azar tiene su razón de ser: uno estar presente en los pases, hacer los exámenes físicos post pase (cuestión que muchos gotean bastante), realizar los procedimientos que se hacen después ( por ejemplo como quieres por ejemplo punzar si te vas a las 11 am la mayoria de los procedimeintos por lo menos nosotros los hacemos después de pase y el ex fisico) 3. Aunq no lo creas la cantidad de gente que trabaja full time estando en el IAR es un porcentaje relativamente bajo (varia n o hay datos confiables pero suele estar entre el 15 y el 20% y en nuestro hospital casi nunca supera el 5%)
    Cosas malas:Algunos servicios pueden aprovecharse y usar a los estudiantes como mano de obra barata , es verdad pero habria que ver como limar los problemas . un saludos
    espero criticas constructivas
  9. Avatar de wasi_2007
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    #9

    apoyo

    Yo apoyo la opinion de Sebi34, ademas no es en medicina, la unica carrera en que se hace residencia, etc gratis o sin poder trabajar. ¿ Y en otras carreras? Hay muchisimas carreras en que los alumnos deben hacer practicas y residencia, todo un año, sin cobrar un pèso. Pagarse de su propio bolsillo o de sus familiares, todos los materiales de la practicas y residencia, pasajes, alimentos, para poder recibir un titulo y aun no tan importante como el de medico. Creo que lo mas importante, es recibirse bien preparado, con conocimientos seguros, ante tanta decadencia moderna...Pardon plis!!!
    wasy 08

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