Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

¿Cual es su opinión sobre los e-pacientes?

¿Cual es su opinión sobre los e-pacientes?

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de valentinaj
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    Quería contestarle a Atropina que no me envalentoné con respecto a la autonomía, solo quería qhacerle ver que en alguno de sus respuestas escribió que era el médico quien decide y eso para mi va encontra de la autonomía del paciente, pero creo que llegué tarde.......

Ahora que nos entendemos un poco mejor y que sabemos que está sucediendo que los pacientes usan interenet, porque no pasamos a pensar que cosas podemos hacer como médicos para ayudar a los pacientes utilizando la web 2.0

Alguna idea, diferente a la certificación de páginas que se ha mencionado en la discusión??
  2. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Me pareció interesante lo que dijeron sobre el posicionamiento de los resultados en Google. O sea, si yo busco "que es la artritis reumatoidea" que los primeros 5 links que aparezcan sean de fuentes serias, certificadas y claras, no que sea Yahoo respuestas. ¬¬
    Y así con las patologías más googleadas.
  3. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Me pareció interesante lo que dijeron sobre el posicionamiento de los resultados en Google. O sea, si yo busco "que es la artritis reumatoidea" que los primeros 5 links que aparezcan sean de fuentes serias, certificadas y claras, no que sea Yahoo respuestas. ¬¬
    Y así con las patologías más googleadas.
    Muy buena esa.

Otra que se podría hacer es lo que yo mencioné antes: una especie de web revisada y actualizada por médicos pero únicamente con información para pacientes... Es decir: una HEALTH CARE SOCIAL MEDIA

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Muy buena esa.

Otra que se podría hacer es lo que yo mencioné antes: una especie de web revisada y actualizada por médicos pero únicamente con información para pacientes... Es decir: una HEALTH CARE SOCIAL MEDIA

MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina

See one, Do one, Teach one.
  5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Medline Plus es una enciclopedia web, no una social media.

Social media - Wikipedia, the free encyclopedia

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

6. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por valentinaj Ver post
    Personalmete creo que es muy interesante que los pacientes esten dándole la vuelta al paradigma y estén aprovechando la web 2.0 para hacerlo. Me gusta que se estén haciendo cargo de su salud, que puedan tomar decisiones realmente informados y que dejen de estar relegados a obedecer sin muchas veces entender que es lo que les está sucediendo. Pero he escuchado médicos no tan contentos con esta situación, ¿será que se sienten amenazados? ¿Será miedo al cambio o a lo desconocido? ¿Será simplemente que falta de conocimiento?

Me encantaría conocer su opinión!!!!
    Creo que hay que tener en cuenta que en la búsqueda de distintos tratamientos, a veces los pacientes carecen del criterio que solo un profesional puede tener, para darse cuenta de cuál es la info relevante.

Esto se debe a que hasta en medios de información aceptados y utilizados por profesionales, la info es mostrada en forma poco imparcial y demasiado amplia.
    Por ej. cuando nuevos tratamientos prometedores acaparan artículos de primera plana y anuncios comerciales, para que al final si los resultados son decepcionantes terminen siendo ocultados o ignorados.
    Por lo tanto, esta búsqueda de info y tratamientos por parte del paciente puede conducir a que estos tengan la impresión de que una buena salud depende exclusivamente de encontrar "el" tratamiento adecuado, y deseen obtener más prestaciones novedosas, lo que llevaria en definitiva a aumentar los gastos en forma innecesaria.

Sin embargo, existen excepciones. Por ej. hay una diferencia entre una persona hipertensa y los padres de un hijo con una enfermedad genética.

En estos casos muchas veces los papás están muy bien informados en cuanto a los últimos adelantos en tratamientos, lo cual está muy bien.

Por otro lado, ¿están todos tan seguros que los médicos, siempre, cuentan con mejor información y mayor capacidad de razonamiento (criterio) que los pacientes? A mí, algunas situaciones personales me demostraron que no siempre.
    Claro que no siempre, pero a veces solo un entendido en el tema puede captar cuál es la info relevante y la que no cuenta con respaldo suficiente, o incluso es solamente basura.
    Yo creo que la info sobre tratamientos debería estar al alcance de todos, pero ahora el tratamiento a seguir solo lo debe decidir el médico, y si el paciente no está conforme tiene que buscar una segunda opinión.

En realidad en temas delicados, como una cirugía, creo que la búsqueda de otras opiniones por parte del paciente debería ser obligatorio.
    Doy un ejemplo:
    Por ahí un médico dice que para extirpar un tumor sinonasal hay que efectuar un agujero en el paladar, y otro realiza la cirugía simplemente a través de una fosa nasal. Demás está decir que es mejor la última alternativa.

¿Cuánta de la oposición de los médicos a los e-pacientes es porque tememos que cuando nos consulten nos pongan en evidencia que no la tenemos tan clara?
    No debería ser un problema reconocer la ignorancia sobre algo. Y deberíamos acostumbrarnos ya que esto posiblemente ocurra más a menudo en el futuro, a medida que se continuen realizando nuevos adelantos científicos, el caudal de conocimientos se vaya ampliando cada vez más, y los pacientes tengan amplio acceso a la información.

HEY HO! LET'S GO!!
  7. Avatar de valentinaj
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    Aquí les dejo un artículo sobre los pacientes y la información que estos buscan en google.... creo que cabe perfecto para el tema que veníamos discutiendo..... How Doctors Feel About Patients Who Google Their Symptoms - Better Health
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Magne
    Enfermería
    17
    04-Oct-2009 22:28
  2. Nacho.tk