Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Límites en Social Media?

Límites en Social Media?

1. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos

Límites en Social Media?

Este es uno de los temas que se han hablado en el Tweet up #hcsmla del martes pasado y en el de hoy. Cuáles son los límites del uso de Social Media en salud es una preocupación legítima, ya que se trata de un fenómeno nuevo que cambia nuestra forma de interactuar entre profesionales y probablemente con los pacientes. Si bien es polémico si se puede hacer diagnóstico por medio de una red social, @juliomayol planteó: Qué pasa si el diagnóstico en la red social es el último recurso, antes que el autodiagnóstico?

A todo esto surgieron preguntas sobre responsabilidad... Por ejemplo, @TBChile planteó, si el diagnóstico es un proceso, quien es el responsable si se realiza en una plataforma de social media?

@juliomayol es español y es probable que en latinoamérica donde recién empezamos con #hcsmla tengamos más prejuicios sobre el tema. Por eso es muy importante la participación de personas con más experiencia en #hcsmla que aporten distintos puntos de vista.

Qué opinan ustedes sobre los limites de las redes sociales en salud?
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema sería también ¿Cómo se legisla la práctica médica virtual? la práctica real tiene ciertos procesos regulados en un marco legal para evitar básicamente la mala praxis, buscando proteger al médico como a su paciente.

Si se realiza la práctica médica a través de medios virtuales, como se establece realmente al autor? como se establece que realmente existió una consulta? como se realiza el diagnóstico? como se llega a una receta para [de ser necesario] adquirir medicación en la farmacia.
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de valentinaj
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    Fue un debate muy interesante, en lo personal creo que nos falta camino por andar y estoy de acuerdo en que escuchar a los que tienen más experiencia como @juliomayol, @angel189, @maynez entre otros es una ayuda increible.

En cuanto a los límites creo que se pueden ir trazando con la experiencia, es decir prueba y error, y a medida que tenemos más conocimiento los podemos ir corrigiendo y mejorando. En estos momentos pensar en un diagnóstico a través de social media es algo que cuesta trabajo y que nos parece imposible, pero la realidad es que está sucediendo y que es mejor ir pensando como queremos que suceda y no que nos tome por sorpresa.
    Me parece que cuestionarnos al respecto, pensar como quisieramos que sucediera y discutirlo va a hacer que cuando los diagnósticos por SM sean cosa de todos los días estemos "preparados" y sepamos como manejar estas situaciones.

Vuelvo un poco sobre lo mismo, es el paradigma en el que vivimos el que está cambiando....
  4. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy muy de acuerdo con Valentina, igual quiero hacer un comentario al respecto: ella dice que llegar a un diagnóstico es prácticamente imposible. Yo creo que en ese punto reside el meollo del asunto (mas allá de las regulaciones o políticas de privacidad). Si bien las redes sociales deben tener límites en cuanto a salud se trata, creo que el paciente consulta porque tiene una duda: "que me esta pasando" y el hecho de obtener una respuesta en los SM es un avance muy importante. No solo lo educamos con toda la información que podemos llegar a darle, sino que además calmamos la inquietud que los lleva a consultar. Es como matar dos pájaros de un tiro porque, por un lado, un paciente que conoce su problema se lo comenta a los demás (y se previene el mismo de exponerse nuevamente a la misma situación), y por otro lado logra calmar la ansiedad y el stress que la enfermedad le genera.

La contra que se me ocurre en este momento a eso es que las patologías son diversas... Algunas bastante raras y con presentaciones, en muchos casos, atípicas. El paciente puede llegar a convencerse de que esta padeciendo de cierta enfermedad y en realidad no es así. Eso es lo que creo que es para lo que tenemos que prepararnos.

Con respecto a lo que plantea Zekki, esa fue mi misma inquietud: Cual es el paso intermedio entre el diagnóstico (vía SM) y el tratamiento? Tal vez en ese caso debería el paciente poder acercarse a un lugar físico donde ya se tengan todos sus datos registrados y así poder acceder a una consulta efectiva (donde se determine que el problema es verdaderamente ese y no otro) y a un posterior tratamiento. Supongo que esto ya sería una cuestión a tratar en conjunto con la gente que nos gobierna. En este sentido las SM serían una herramienta de aceleración y efectivización en el diagnóstico y tratamiento de la patología.
    Editado por Zoe Mza en 08-Dec-2010 a las 12:29 AM

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Y pero si el paciente obtiene de internet un Dx presuntivo erroneo, consulta al médico que le dice que tiene otra cosa, ahi vamos a tener un conflicto importante. Porque si bien nosotros esperamos que el paciente descarte lo que leyó erroneamente, estoy seguro que en la práctica no va a ser tan sencillo, el paciente va a quedarse con su diagnóstico y la relación médico paciente se va a dañar severamente.

Aunque lo mio es una situación hipotética basada en que hoy en día la gente [que puede] primero consulta en internet y después al médico.
    See one, Do one, Teach one.
  6. Avatar de valentinaj
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que diagnósticos presuntivos erroneos pueden suceder en las consultas tradicionales, que el error no es algo que esta únicamente relacionado con SM, así que antes que pensar en descartar los diagnósticos online por el error sugiero que pensemos en como hacer para minimizar estos errores y para adaptarnos al cambio. Es un hecho que la salud y social media están en furor así que vayamos un paso adelante y propongamos como creemos que podría suceder de forma adecuada sin poner en riesgo la salud de los pacientes. Que les parece comno parte de una atención pre-primaria para ayudar al paciente a encaminarse al médic@ con la especialidad correcta??
  7. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto que el uso de internet antes de consultar al médico es un hecho y es irreversible. Lo que tenemos que pensar, como dice Valentina, es como esto puede ser beneficioso para el paciente y para la salud pública.

Citar Originalmente publicado por valentinaj Ver post
    Creo que diagnósticos presuntivos erroneos pueden suceder en las consultas tradicionales, que el error no es algo que esta únicamente relacionado con SM, así que antes que pensar en descartar los diagnósticos online por el error sugiero que pensemos en como hacer para minimizar estos errores y para adaptarnos al cambio. Es un hecho que la salud y social media están en furor así que vayamos un paso adelante y propongamos como creemos que podría suceder de forma adecuada sin poner en riesgo la salud de los pacientes. Que les parece comno parte de una atención pre-primaria para ayudar al paciente a encaminarse al médic@ con la especialidad correcta?
    ?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nico88
    Anatomía
    4
    02-Feb-2012 01:27
  2. Editoriales