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¿Cibercondria?

¿Cibercondria?

  1. Avatar de valentinaj
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    #1

    ¿Cibercondria?

    Me encontré un artículo que me llamó la atención "Entendiendo la cibercondria" (http://www.mdnews.com/news/2010_11/national_nov10_understanding-cyberchondria).
    Cibercondria me pareció un término muy apropiado para la época en que vivimos con la salud y social media. Creo que vale la pena tenerlo en mente para así educar a las personas sobre el uso de la información que encuentran en internet y que entiendan que el estar informados sobre su salud es positivo pero que no deben autodiagnósticarse después de leer un par de artículos pues la web 2.0 no reemplaza a los profesionales de la salud.
    El tema del auto diagnóstico y la automedicación es un tema crucial cuando hablamos de social media y salud y es algo a lo que no queremos llegar. El ponerle un nombre hace que seamos consientes de este problema y que trabajemos para que no se siga propagando. Así que para seguir avanzando con los temas de salud y social media tenemos que hacer énfasis en la educación de los pacientes con respecto al uso de la información que van encontrando.
    ¿Que opinan?
  2. Médico Genetista
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    #2
    Estoy de acuerdo. En el tweet up de www.hcsmla.com del martes pasado surgió un pequeño debate relacionado con la regulación de los contenidos de internet, sobre si la información médica debía o no regularse. Yo creo que es muy difícil regular la información médica en internet (médica o de cualquier tipo), pero es muy importante que los sitios que la ofrecen sean responsables y adviertan sobre las limitaciones de las consultas por internet y sobre como internet no reemplaza a la consulta al médico


    Citar Originalmente publicado por valentinaj Ver post
    Me encontré un artículo que me llamó la atención "Entendiendo la cibercondria" (http://www.mdnews.com/news/2010_11/national_nov10_understanding-cyberchondria).
    Cibercondria me pareció un término muy apropiado para la época en que vivimos con la salud y social media. Creo que vale la pena tenerlo en mente para así educar a las personas sobre el uso de la información que encuentran en internet y que entiendan que el estar informados sobre su salud es positivo pero que no deben autodiagnósticarse después de leer un par de artículos pues la web 2.0 no reemplaza a los profesionales de la salud.
    El tema del auto diagnóstico y la automedicación es un tema crucial cuando hablamos de social media y salud y es algo a lo que no queremos llegar. El ponerle un nombre hace que seamos consientes de este problema y que trabajemos para que no se siga propagando. Así que para seguir avanzando con los temas de salud y social media tenemos que hacer énfasis en la educación de los pacientes con respecto al uso de la información que van encontrando.
    ¿Que opinan?
  3. Avatar de ZeKKi
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    #3
    A mi me resultaría más interesante que desde la política gubernamental se articule el acceso a la información médica disponible en internet, con los médicos y sus pacientes. Dando direcciones de sitios confiables de referencia preparados para el no profesional [sea o no paciente] para que este no se encuentre atiborrado con información de sitios especializados que poseen confusa información técnica [confusa para quienes no tienen herramientas] llevandolos a autodiagnósticos erróneos y perjudicando su salud.

    De esa forma podríamos usar internet como un sistema de difusión de salud pública, más que de autodiagnóstico como ocurre hoy en día.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Médico Genetista
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    #4
    Ya existen algunas acreditaciones para sitios de salud en internet otorgadas por ONGs. Al pie de página en Mancia podés ver las acreditaciones de Web Medicas de Calidad, Web Medica Acreditada y HON Code. De estas acreditaciones HON (Health On the Net) Code es la más extendida internacionalmente: Health On the Net Foundation

    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    A mi me resultaría más interesante que desde la política gubernamental se articule el acceso a la información médica disponible en internet, con los médicos y sus pacientes. Dando direcciones de sitios confiables de referencia preparados para el no profesional [sea o no paciente] para que este no se encuentre atiborrado con información de sitios especializados que poseen confusa información técnica [confusa para quienes no tienen herramientas] llevandolos a autodiagnósticos erróneos y perjudicando su salud.
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    #5
    Estoy de acuerdo que debería haber una política por parte del gobierno con respecto a la salud y social media. Hasta el momento ninguna de las agencias encargadas (FDA, EMEA, ANMAT, INVIMA, etc) tienen ningún tipo de regulación vigente sobre el tema. Hasta donde yo se solo la AMA ha expuesto su opinión al respecto y fue bastante controvertido.
    Creo que esta en nosotros, empezar a proponer ideas, y tratar de implementarlas, y quien sabe, tal vez seamos precursores como región en el tema.
  6. Médico Genetista
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    #6
    Había leído algo sobre las guías de la AMA en Social Media. Acá hay un post sobre el tema: AMA Releases Social Media Guidelines for Physicians Por lo que parece las guías son restrictivas, por eso fue la controversia?



    Citar Originalmente publicado por valentinaj Ver post
    Estoy de acuerdo que debería haber una política por parte del gobierno con respecto a la salud y social media. Hasta el momento ninguna de las agencias encargadas (FDA, EMEA, ANMAT, INVIMA, etc) tienen ningún tipo de regulación vigente sobre el tema. Hasta donde yo se solo la AMA ha expuesto su opinión al respecto y fue bastante controvertido.
    Creo que esta en nosotros, empezar a proponer ideas, y tratar de implementarlas, y quien sabe, tal vez seamos precursores como región en el tema.
  7. Avatar de ZeKKi
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    #7
    Si pero al ser otorgados por ONGs hacia sitios independientes, carecen de la coordinación y objetivo que podría adjudicarse a una política de salud pública para consulta de población en general. Pero no es de extrañar puesto que hoy en día hasta la página del Ministerio de Salud carece de información adecuada para la promoción de la salud de la población no especializada.

    A mi lo que me interesa es la articulación con la población general, que es lo que actualmente veo que falla. Un profesional o estudiante puede recurrir a sitios especializados acreditados [PubMed, NEJM, etc], pero el público no especializado se encuentra a la deriva acudiendo a sitios no especializados donde la información puede resultar inadecuada, o accediendo a sitios especializados donde la información técnica es muy abundante llevándolos a cometer autodiagnósticos, o a fiscalizar y cotejar el diagnóstico médico con la información técnica a la que accede llevando a laserar la relación médico paciente y, por supuesto, su salud.

    Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    Ya existen algunas acreditaciones para sitios de salud en internet otorgadas por ONGs. Al pie de página en Mancia podés ver las acreditaciones de Web Medicas de Calidad, Web Medica Acreditada y HON Code. De estas acreditaciones HON (Health On the Net) Code es la más extendida internacionalmente: Health On the Net Foundation
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    #8
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    Había leído algo sobre las guías de la AMA en Social Media. Acá hay un post sobre el tema: AMA Releases Social Media Guidelines for Physicians Por lo que parece las guías son restrictivas, por eso fue la controversia?
    La controversia fue no tanto por lo restrictivas sino por que no fueron lo suficientemente profundas. Varios de los que se dedican a salud y social media opinaron que la AMA solo aceptó con estas guías que la salud y social media es un tema a ser tenido en cuenta, pero que se quedaron "cortos". No dieron ejemplos de como comportarse ante situaciones en las que los pacientes los contacten vía FB, Twitter, etc por lo que para los médicos que ya están en la web 2.0, la AMA no les aportó nada nuevo con su política de salud y social media.
    Hay varios artículos al respecto, pero este de John Mack me pareció el más completo. Aquí está el link: Pharma Marketing Blog: AMA Policy on Use of Social Media Sees the Glass Half Empty
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    Si pero al ser otorgados por ONGs hacia sitios independientes, carecen de la coordinación y objetivo que podría adjudicarse a una política de salud pública para consulta de población en general. Pero no es de extrañar puesto que hoy en día hasta la página del Ministerio de Salud carece de información adecuada para la promoción de la salud de la población no especializada.

    A mi lo que me interesa es la articulación con la población general, que es lo que actualmente veo que falla. Un profesional o estudiante puede recurrir a sitios especializados acreditados [PubMed, NEJM, etc], pero el público no especializado se encuentra a la deriva acudiendo a sitios no especializados donde la información puede resultar inadecuada, o accediendo a sitios especializados donde la información técnica es muy abundante llevándolos a cometer autodiagnósticos, o a fiscalizar y cotejar el diagnóstico médico con la información técnica a la que accede llevando a laserar la relación médico paciente y, por supuesto, su salud.
    Zekki, estoy de acuerdo que es el público en general el que se encuentra a la deriva pero insisto, si el gobierno no se ocupa nos toca empezar a nosotros a tratar de organizar o por lo menos sugerir como hacer para que los pacientes no queden perdidos entre una infinidad de información sin saber en que de todo lo que encuentran pueden creer. Tal vez las acreditaciones de las ONGs pueden ser llevadas a los gobiernos para que una vez ahí se unifiquen y de esta forma las ONGs pueden seguir colaborando pero bajo un organizmo que centralice todos esos certificados....
  10. Médico Genetista
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    #10
    Yo no se si es posible crear guías que resuelvan el tema de qué hacer cuando un paciente te agrega en Facebook. Me parece que debe quedar a criterio de cada profesional. Es lo mismo que pasa con darle o no el teléfono a los pacientes. Hay médicos que jamás le dan el celular a sus pacientes, otros que les dan el tel. a unos pocos y otros a la mayoría.

    Con respecto a los contenidos en salud el tema es interesante. Qué se hace si un profesional postea en un sitio social contenidos de salud incorrectos? A quién y como se le advierte?

    Citar Originalmente publicado por valentinaj Ver post
    La controversia fue no tanto por lo restrictivas sino por que no fueron lo suficientemente profundas. Varios de los que se dedican a salud y social media opinaron que la AMA solo aceptó con estas guías que la salud y social media es un tema a ser tenido en cuenta, pero que se quedaron "cortos". No dieron ejemplos de como comportarse ante situaciones en las que los pacientes los contacten vía FB, Twitter, etc por lo que para los médicos que ya están en la web 2.0, la AMA no les aportó nada nuevo con su política de salud y social media.
    Hay varios artículos al respecto, pero este de John Mack me pareció el más completo. Aquí está el link: Pharma Marketing Blog: AMA Policy on Use of Social Media Sees the Glass Half Empty
  11. Avatar de valentinaj
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    #11
    Pues empecemos por ahí! Tal vez esas pueden ser preguntas para el tweetup #hcsmla de los martes. Seguro salen ideas interesantes que podemos ir compilando y transformar en "Guías de Salud y Social Media"

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    Yo no se si es posible crear guías que resuelvan el tema de qué hacer cuando un paciente te agrega en Facebook. Me parece que debe quedar a criterio de cada profesional. Es lo mismo que pasa con darle o no el teléfono a los pacientes. Hay médicos que jamás le dan el celular a sus pacientes, otros que les dan el tel. a unos pocos y otros a la mayoría.

    Con respecto a los contenidos en salud el tema es interesante. Qué se hace si un profesional postea en un sitio social contenidos de salud incorrectos? A quién y como se le advierte?
  12. Médico Genetista
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    #12
    Sin duda el tweet up de #hcsmla es un espacio excelente para debatir sobre guías de salud y social media. Para enriquecer el debate me imagino que una buena fuente de información deben ser los archivos de #hcsm, la versión estadounidense del tweet up

    Citar Originalmente publicado por valentinaj Ver post
    Pues empecemos por ahí! Tal vez esas pueden ser preguntas para el tweetup #hcsmla de los martes. Seguro salen ideas interesantes que podemos ir compilando y transformar en "Guías de Salud y Social Media"
  13. Avatar de valentinaj
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    #13
    Creo que los archivos de #hcsm, #hcsmca, #hcsmeu, #hcsmeuES, #hcsmeuFR tienen información muy útil. Además al estar un poco más avanzados en el tema tienen cosas que podemos seguir como ejemplo sin olvidar que la realidad de Latino América es diferente a la realidad europea, norteamericana y canadiense. Así que nos veremos mañana en el tweet up de #hcsmla

    Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    Sin duda el tweet up de #hcsmla es un espacio excelente para debatir sobre guías de salud y social media. Para enriquecer el debate me imagino que una buena fuente de información deben ser los archivos de #hcsm, la versión estadounidense del tweet up
  14. Avatar de Zoe Mza
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    #14
    Excelente información Valentina. No tiene desperdicio! Mañana estaremos siguiendo la puesta en común como el martes pasado, la espero ansiosa!

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

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