Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

De un Médico para...

De un Médico para...

  1. Médico (no especialista)
    Avatar de nachito!
    288
    Posts
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    De un Médico para...

    Lo que sigue me llegó hoy por e-mail; me lo mandó mi hermana, que estudia Medicina en la UBA. Más allá de la generalidad o no de lo planteado por el Dr. Santiago, debería ser un signo de Alerta; nosotros, que estamos quizás dando nuestros primero pasos en esta carrera, estamos a tiempo de empezar a hacer las cosas diferentes. No estoy diciendo que lo que sigue sea la pura verdad, aunque sé positivamente que es UNA verdad que molesta, pero que la aceptamos o estaríamos dispuestos a aceptarla con total resignación. Tampoco es mi intención armar una revolución, o salir a defender lo nuestro con palos y las caras tapadas con remeras (o ambos, para hacerlo más temático), simplemente es un llamado a reaccionar y a no dejar que se nos menosprecie, a hacer valer el laburo que llevamos a cabo y asumir que si bien esta es una profesión de servicio, que se elige (o debería elegirse) por vocación, quienes la ejercen o la vamos a ejercer también somos personas, también vivimos, también necesitamos descanso, también comemos y cagamos... también tenemos derechos.(y la gran responsabilidad de cuidar lo más valioso que poseen las personas, LA VIDA)

    Guadis (creo que vos moderas este subforo, no?) si no es el lugar correcto, te pido disculpas, y por favor, transferilo a dónde corresponda.

    saludos.

    Nachito!


    Hasta q no se escuchen muchas voces, la sociedad hará oídos sordos... Quizás es ahora cuando nos toca cambiar las cosas, siendo participes en la defensa de nuestros derechos para tratar de conservar la dignidad en nuestra profesión...
    7-8 años de formación + 4-5 años de residencia = $30 la consulta/hora de guardia ----> cambiar el flexible del bidet = $100



    DE UN MEDICO PARA MEDICOS................... Y NO MEDICOS TAMBIEN

    Carta por la Dignidad

    Esta carta es para vos hermano que te levantas a las 3,30 de la madrugada en una camita de una pieza o en una camilla que estaba sin paciente
    con la voz del enfermero o enfermera que te dice -DOC HAY PACIENTES.-

    Esta carta es para vos que cuando terminas ese turno SALADO, de " buena espalda", donde dormiste a 7 gotas por minuto y despues de hacer la entregar te das cuenta que tenés que volver en bus a casa, o peor ir a otro sitio de trabajo.
    Es para vos que tenés que comprarte una pizza frente al hospital, porque la comida que te dan en el hospital es peor que la que comen los enfermos.
    También es para vos que si vivís de las guardias sabes que cuando te tomas unos días de vacaciones a la vuelta tenés que trabajar el doble porque no te alcanza la plata y terminas el doble de fundido.
    Sobretodo esta carta es para vos que sabes muy bien que si no te gusta lo que te pagan por el turno te dicen :SI NO TE GUSTA TE VAS TOTAL SEGURO ENCUENTRO UN MÉDICO MAS BARATO!!! Y ni te cuento cuando se te llenas los ojos de lágrimas si tu hijo te dice: PAPA NO TE PODES QUEDAR?
    Y le tenés que decir: -NO HIJO TENGO GUARDIA (te sentís un guacho)

    Cuantas cosas dejamos atrás en nuestra profesión. Cuanto nos perdemos de vivir en esta carrera que elegimos. En un país donde te conviene ser enfermero porque tenés mas solvencia económica o Visitador médico si querés cambiar todos los años el auto (y digo esto sin bronca a estas personas, ni siquiera al país.)

    Digo esto porque estoy cansado de ser explotado nada mas y nada menos que por médicos que estudiaron la misma carrera que yo, que vivieron igual que yo en una pensión y que muchas veces comieron un café con leche con picadillo y que ahora se pasean en lujosos autos encima cuando
    pasan enfrente tuyo cuando estas en la parada te saludan complacientemente.

    Lo peor es que también te explotan los empresarios que no tienen idea de la medicina y te hacen subir en una ambulancia de emergencias que no tiene ni lo básico para hacer un traslado donde te jugás el titulo... encima lo haces, mas por necesidad.
    Digo esto sobretodo porque no tienen la culpa los políticos , no tienen la culpa los médicos explotadores ni los empresarios .Tampoco tienen la culpa los enfermeros que nos despiertan a la madrugada.

    LA CULPA ES DE NOSOTROS LOS MEDICOS, por no subirnos los pantalones.

    Nosotros que nos comemos doblada las guardias eternas de mucho trabajo y poca plata.
    Nosotros que nos tenemos que bancar que una enfermera o un administrativo tenga mas poder de decisión que nosotros.
    Nosotros que si tenemos un juicio de mala praxis (DIOS NOS LIBRE) nos la tenemos que bancar solitos.
    Nosotros somos los culpables por no estar unidos por no juntarnos y tratar de unificar nuestra frustración y cambiar esto

    Mucha de la gente que lee esto seguramente se sentirá identificada y muchos no pero son los pocos. También se que muchos de nosotros se dieron cuenta de esto hace rato pero tenemos miedo. Miedo a quedarnos sin trabajo, un miedo enfermo que no hace mas que agravar esta situación que hace que cuando queramos organizar reuniones para cambiar esta situación tengamos que cuidarnos de algunos pocos médicos que nos mandan al frente porque piensan que están salvados . Tal vez después de leer esto pienses que tengo mucha bronca (que si la tengo) pero es superada y por mucho por la indignación .Porque me levante hoy a la madrugada en esa cama de una plaza sin que melevante el enfermero con ganas de hacer algo por lo menos CREAR CONCIENCIA.

    Por eso si llega esto a tu correo mándaselo a todos los médicos que conozcas. Que si lo mandas no vas a tener 10 años de buena suerte ni te van a aumentar el valor de las guardias, y sobre todo no van a dejar de levantarte los enfermeros a las 3.30 de la madrugada. Pero si te vas a sentir mejor sabiendo que no sos el único médico que se siente así. Lo escribe un médico como vos que se cansó de ser explotado.
    Un médico como vos que se canso de no hacer nada para cambiar esta situación.
    Un médico como vos que no le encuentra otra solución que unirnos.
    Unirnos para tener poder: Tener poder para cambiar los aranceles, Tener poder para pedir valores de guardias mas dignos, Tener poder para planificar vacaciones, Tener poder para planificar jubilaciones dignas y no tener que hacer guardias hasta los 60 años, Tener poder para que los abogados nos dejen trabajar tranquilos y no hacer la medicina del terror (terror a los juicios). No le encuentro otra solución

    Así que si lo encontrás en tu correo por favor mandalo. SI CREAMOS UNA CONCIENCIA COMÚN ESTO PUEDE CAMBIAR, TENGO FE EN ESO.
    VOLVAMOS A PRACTICAR LA MEDICINA CON PLACER NO CON MIEDO NI BRONCA, QUE NOS LLENE ESPIRITUALMENTE QUE NOS GRATIFIQUE , QUE NO NOS TORTURE. Y SOBRE TODO, QUE SEAMOS DIGNOS QUE LEVANTEMOS LA CABEZA Y PODAMOS VIVIR UNA VIDA, NO SOBREVIVIR A UNA GUARDIA.

    TE LO MANDA UN MÉDICO COMO VOS.


    PD: SI ESTO LO MANDAS Y VUELVE A VOS HAY ESPERANZA.


    Daniel Tomás Santiago

    Neonatólogo - Pediatra
    Caleta Olivia-SantaCruz
    Patagonia Argentina

    TEL 0297-156-250769

    EXT +54-9-297-6-250769 +54-9-297-6-250769
    nachito!
  2. 60
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    vamos gente a comentar! tenemos que hacer algo TODOS: estudiantes y medicos!! somos presos de un sistema, y si no hacemos nada.. estamos al horno.. no tenemos que confundir la vocacion y el servicio que estoy seguro que la tenemos... pero basta de que nos exploten
  3. 83
    Posts
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Cualquier cosa relacionada a las condiciones de trabajo de los médicos debería ser canalizada por la vía sindical, creo yo. Tal vez sea porque soy estudiante, pero la verdad es que desconozco los gremios médicos existentes en el país, por lo que por esa vía no sé qué se puede hacer (si es que realmente algo se puede hacer por esta vía).
    Los emprendimientos personales son muy loables pero suelen caer en el olvido en su gran mayoría principalmente por nuestra falta de compromiso o nuestro egoísmo. Pero excepciones siempre hay, como el intento por una nueva ley de residencias. Sólo es cuestión de dejar de mirar nuestros ombligos y pensar que el término "colega" no nos hace sólo personas con el mismo trabajo, sino también hermanos en las necesidades y en los éxitos.

    Propuestas (porque también hay que aportar algo concreto):
    1º: Averiguar qué posibilidades hay de contactar a gremios y sindicatos pàra que ellos se pongan al frente de la lucha (Es su responsabilidad no?).
    2º: Encontrar un espacio donde todos los médicos y estudiantes puedan aportar sus ideas y proyectos para mejorar nuestra situación. Podría ser Mancia misma pero desconozco el alcance a nivel nacional del foro (muchos estudiantes y médicos de Mancia somos de Capital y GBA, así que no sé que posibilidades de que sea federal tiene la página, que alguien me aclare esto por favor)

    Para más ideas sólo escribanlas...
  4. Médico (no especialista)
    Avatar de nachito!
    288
    Posts
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    LLEGARON LOS COMENTARIOS!!

    gente, quizás el sindicalismo sea una opción, pero como siempre pensé, si quiero cambiar algo, tengo q empezar por casa... si TODOS nos dejamos pisotear por el sistema, si seguimos dejando que valga más un tipo cuyo padre vendía chocolates, estamos al HORNOOO

    simplemente digo, sea el camino que sea, TENEMOS QUE SER LOS PRIMEROS EN DEFENDER LO NUESTRO...sino, hagamos como los anestesistas!!! (humor pedorro, pero más que válido)
    nachito!
  5. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Nachito, lamento decepcionarte, pero estas pidiendo la unión, y no digo que sea imposible (aunque sea me conformo con resistirme a creerlo), pero es este mundo lo que sirve es "Divide y reinarás", LAMENTABLEMENTE.


    La mayoria no quiere cambiar nada, solo les importa su mundo así de chiquito, y el otro que se joda, si puedo le piso la cabeza y subo.


    Es MUY triste, pero de 100, 99 son hechos así TODOS los días.


    Saludos.
  6. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    21 / 09 / 2010
    Los Médicos en la CGT
    Pronto a cumplirse los 80 años de su creación la CGT Nacional recibe al primer Sindicato Médico para integrarse a su Concejo Directivo . Un hito histórico que resume los cambios sociales , económicos y culturales que se dieron para que tal situación se concretase . A nadie escapa que la desregulacion y la flexibilizacion laboral actuaron provocando la perdida de miles de puestos de trabajo en la Argentina .
    Si pocos tomaron conciencia que uno de los sectores mas castigados fue el de los servicios de salud muchos menos identificaron esta crisis entre los médicos . Las malas Condiciones de Trabajo se sinergizaron con un aumento desmedido en la demanda en particular en el sector publico que tuvo y tiene que contener a los ciudadanos que perdieron sus obras sociales . Las instituciones tradicionales médicas no estaban preparadas para apuntalar con respuestas adecuadas a los colegas . En los últimos 30 años varios fueron los atisbos precedentes de Sindicalizacion para los profesionales pero ninguno tomo forma concreta hasta que Vicente Federico desde Provincia de Buenos Aires promediando los 90 iniciara este camino que hoy parece definitivo .
    Tenemos entonces un Sindicato de Trabajadores Médicos como herramienta fundamental para discuitir sus derechos y promover su rejerarquizacion . Y lo importante , surge el cambio de paradigma , la defensa y los reclamos se hacen ante los Ministerios de Trabajo , no mas en Salud .

    Todo lo vivido en los últimos 15 años determinaron ya en el 2006 a Federico y al que escribe la necesidad imperiosa de unir nuestros destinos al de la clase trabajadora en la Argentina . Aca estamos , seguros de que pese a todas las dificultades , llegamos a la Casa Solidaria de los Compañeros Trabajadores . Y no es poco !

    Ricardo Allegrettibr/> Secretario General.


    AMRA


    Y buscando en el foro, un thread, CON UN SOLO POSTEO:

    http://www.mancia.org/foro/presentat...tino-amra.html


    "Sindicato medico argentino (amra )
    HOLA AMIGOS Y COLEGAS ! SOY MEDICO GINECOLOGO RECIBIDO EN UNR HACE MUCHOOOSS AÑOS (34 ) .
    ACTUALMENTE OCUPO LA SECRETARIA GENeRAL DE LA ASOCIACION DE MEDICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AMRA ) . ESTA ORGANIZACION TIENE PERSONERIA GREMIAL Y ALCANCE EN SUS ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL .
    NUESTRA SEDE CENTRAL ESTA EN AVELLANEDA , PCIA DE BUENOS AIRES Y NUESTRA TAREA FUNDAMENTAL ES SER LA HERRAMIENTA GREMIAL PARA REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES MEDICOS EN RELACION DE DEPENDENCIA EN LOS SUBSECTORES ESTATAL: NACIONAL , MUNICIPAL , PROVINCIAL Y OBRAS SOCIALES O PRIVADOS.
    NUESTRA PAGINA :AMRA
    ESPERAMOS ENTRE TODOS LOGRAR CALIDAD DE VIDA LABORAL Y DIGNIDAD COMO TRABAJADORES PROFESIONALES
    UN ABRAZO
    RICARDO ALLEGRETTI"
  7. Avatar de Pepe Mondiola
    6
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    El sindicalismo es el camino. La union hace la fuerza.

    Viva Peron!
  8. Médico (no especialista)
    Avatar de nachito!
    288
    Posts
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    21 / 09 / 2010
    Los Médicos en la CGT
    Pronto a cumplirse los 80 años de su creación la CGT Nacional recibe al primer Sindicato Médico para integrarse a su Concejo Directivo . Un hito histórico que resume los cambios sociales , económicos y culturales que se dieron para que tal situación se concretase . A nadie escapa que la desregulacion y la flexibilizacion laboral actuaron provocando la perdida de miles de puestos de trabajo en la Argentina .
    Si pocos tomaron conciencia que uno de los sectores mas castigados fue el de los servicios de salud muchos menos identificaron esta crisis entre los médicos . Las malas Condiciones de Trabajo se sinergizaron con un aumento desmedido en la demanda en particular en el sector publico que tuvo y tiene que contener a los ciudadanos que perdieron sus obras sociales . Las instituciones tradicionales médicas no estaban preparadas para apuntalar con respuestas adecuadas a los colegas . En los últimos 30 años varios fueron los atisbos precedentes de Sindicalizacion para los profesionales pero ninguno tomo forma concreta hasta que Vicente Federico desde Provincia de Buenos Aires promediando los 90 iniciara este camino que hoy parece definitivo .
    Tenemos entonces un Sindicato de Trabajadores Médicos como herramienta fundamental para discuitir sus derechos y promover su rejerarquizacion . Y lo importante , surge el cambio de paradigma , la defensa y los reclamos se hacen ante los Ministerios de Trabajo , no mas en Salud .

    Todo lo vivido en los últimos 15 años determinaron ya en el 2006 a Federico y al que escribe la necesidad imperiosa de unir nuestros destinos al de la clase trabajadora en la Argentina . Aca estamos , seguros de que pese a todas las dificultades , llegamos a la Casa Solidaria de los Compañeros Trabajadores . Y no es poco !

    Ricardo Allegrettibr/> Secretario General.

    guau.. no estaba al tanto de esto... GRACIAS MOYANOOOOO un camionero (sin desmerecer a nadie por su laburo) está a la cabeza del Sindicato!!!! ahora sí! lo que faltaba... en la UNLP hablaban de vagos y violentos por "tomar" simbolicamente la facultad y hacer una marcha a rectorado... AHORA VAMOS A SALIR CON PALOS, PIEDRAS y obviamente AMBO, pero no importa... MOYANO NOS PROTEGE de las agresiones...


    GRACIAS DEDOS!!!! hoy puedo decir que soy feliz. jeje (se notó la ironía??? jajaja)
    nachito!
  9. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Nacho... Si bien es triste y tan cierto lo que planteas, te aseguro que es mas facil sacar a Grondona de la AFA que unir a los medicos.

    Asi que ahora nos dirige Moyano?. Y despues nos vienen a hablar de Monopolio.

    Nos estan meando de arriba, y nos dicen que llueve... Dios mio.
  10. 83
    Posts
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Gente, en vez de seguir quejándonos por nuestra desunión o por nuestra nueva cabeza camionera, ¿por qué no cambiamos nuestros pensamientos y proponemos ideas, como para variar, no?

    Si no les gusta la idea del sindicalismo entonces unámonos de manera independiente (tipo ONG o algo parecido) para poder llevar nuestras inquietudes de maner directa a nuestros representantes.

    Se escuchan sugerencias...
  11. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Esto va "mas alla" de proponer ideas.

    Hay intereses, de los Sr. médicos "mas grandes" que dificilmente puedan ser rotos por una ONG.
  12. Médico (no especialista)
    Avatar de nachito!
    288
    Posts
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    Esto va "mas alla" de proponer ideas.

    Hay intereses, de los Sr. médicos "mas grandes" que dificilmente puedan ser rotos por una ONG.

    Adhiero plenamente, pero... hay que esperar un recambio generacional ???!!!???

    Reclamar por mayor inversión en Salud, y que ésta no se manifieste solo en Obras Monumentales, nuevos Hospitales, nuevos centros de alta complejidad, sino que se invierta en mejores sueldos, mayor distribución de cargos (que éstos se cumplan y no que habiendo superposición y en consecuencia no se cumpla con los deberes asumidos...), más puestos de trabajo...

    una reorientación del reclamo sería el objetivo para mi...
    nachito!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Criicrii
    ¿Qué carrera estudiar?
    60
    14-Aug-2012 21:29
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO