Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

"No te opero por Nazi"

"No te opero por Nazi"

Página 2 de 5 « 1234 ... »
  1. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    En tal caso el médico cuya acción dio inicio al thread discriminó a su paciente por ser Nazi...
    See one, Do one, Teach one.
  2. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que no puedo hacer es discriminarte, porque va en contra de otras leyes... pero si delego la atención en otro no te estoy haciendo ningún mal...
    Pero entonces, el cirujano este literalmetne "discrimino" al paciente por tener una ideologia politica nefasta, pero ideologia al fin. Mas alla de que el cirujano pueda o no derivar al paciente por que no hay urgencia de operarlo YA, lo discrimino.

Por lo que acabas de decir entonces lo que hizo va en contar de "otras leyes". A lo sumo que me digas que puede discrminarlo siempre y cuando no lo escuche el paciente y/o los familiares, y menos aun que lo publique un diario.

Edit: No había leido el post de arriba de Zekky.
  3. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    En tal caso el médico cuya acción dio inicio al thread discriminó a su paciente por ser Nazi...
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    Pero entonces, el cirujano este literalmetne "discrimino" al paciente por tener una ideologia politica nefasta, pero ideologia al fin. Mas alla de que el cirujano pueda o no derivar al paciente por que no hay urgencia de operarlo YA, lo discrimino.
    Por lo que acabas de decir entonces lo que hizo va en contar de "otras leyes". A lo sumo que me digas que puede discrminarlo siempre y cuando no lo escuche el paciente y/o los familiares, y menos aun que lo publique un diario.
    El médico identificó al paciente como Nazi, y se identificó a si mismo como Judío... incluso en su alegato, no le negó la atención a su paciente por ser Nazi, sino por ser él un Judío (tecnicismo si lo quieren, pero que en este caso implica DEMASIADAS cosas como para ignorarlo) ¿dirían que se "auto-discriminó" y que le corresponde una pena por ello?

En nuestro país
    Citar Originalmente publicado por INADI
    0800-INADI
    Las prácticas discriminatorias son diversas y engloban un espectro muy amplio.
    El INADI está facultado para recibir denuncias respecto de los actos discriminatorios enumerados en la Ley Nº 23.592, donde se establece lo siguiente:
    “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados...”.
    Entendemos que "discriminar" es un verbo que tiene una acepción neutra que implica simplemente "separar los tantos" y otra acepción negativa en que se trata con inferioridad a uno de los "tantos" separados. Para hablar de discriminación a una persona como acto reprochable/denunciable no es suficiente con notar una diferencia entre "A" y "B", hay que privarlo de derechos y/o garantías.
    El médico que DELEGA la atención de un paciente a otro profesional, basándose en lo que se le cante, no está privando de ningún derecho a nadie. ¿Qué derecho se vulnera? Claramente no el derecho a la salud.

Por todo eso, en mi opinión no corresponde cuestionar PROFESIONALMENTE el actuar del médico en el caso citado.

El médico, según la ley de ejercicio de la medicina, tiene la única obligación de atender a alguien en caso de urgencia, fuera de esa excepción NO ESTÁ OBLIGADO A NADA, y no debe cuestionarse "profesionalmente" su actuar. Podemos decir que Fulano de tal, médico, al negar la atención en el contexto A/B/C y delegando la atención, tiene un actuar reprochable como PERSONA, pero ok, todos somos personas y podemos actuar de diversas maneras... y según el caso puede tener significancia "civil", más no profesional.
    En tanto el profesional de la salud no vulnere la ley 17.132 no debe reprochársele su actuar.

Yéndome al carajo (y abusando un poco del absurdo), el médico "tiene derecho" (como todo ciudadano) a romper cuanta ley se le cante estando al tanto de la pena que le corresponde por ello, sin por ello recaer la ley sobre su matrícula. No mezclemos los tantos. El médico no debe ser un prócer.
    Si un vendedor de electrodomésticos de Frávega le negara la atención a Videla (hoy preso) porque su ideología se lo impide, y le dice "tu plata acá no sirve", todos lo aplaudirían... ¿por qué con los médicos es distinto (en tanto y cuanto no exista riesgo inminente de vida, me canso de aclararlo)?
    Editado por martinembrio en 23-Dec-2010 a las 05:09 PM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post

Yéndome al carajo (y abusando un poco del absurdo), el médico "tiene derecho" (como todo ciudadano) a romper cuanta ley se le cante estando al tanto de la pena que le corresponde por ello, sin por ello recaer la ley sobre su matrícula. No mezclemos los tantos. El médico no debe ser un prócer.
    Si un vendedor de electrodomésticos de Frávega le negara la atención a Videla (hoy preso) porque su ideología se lo impide, y le dice "tu plata acá no sirve", todos lo aplaudirían... ¿por qué con los médicos es distinto (en tanto y cuanto no exista riesgo inminente de vida, me canso de aclararlo)?
    Porque el médico sigue siendo visto por la sociedad como un hemidios salvador de vidas que no juzga y que perdona y cura a todos. Tal vez muchos no lo manifiesten así explícitamente, pero desde conversaciones más típicas como "qué estudia tu hijo?", "ahh, medicina, que bien, che" (más allá de lo difícil de la carrera), es evidente.
  5. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Porque el médico sigue siendo visto por la sociedad como un hemidios salvador de vidas que no juzga y que perdona y cura a todos. Tal vez muchos no lo manifiesten así explícitamente, pero desde conversaciones más típicas como "qué estudia tu hijo?", "ahh, medicina, que bien, che" (más allá de lo difícil de la carrera), es evidente.
    y ese PREJUICIO debería tener repercusiones legales????

.

6. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    y ese PREJUICIO debería tener repercusiones legales????
    Yo creo que no, pero los prejuicios son jodidos de sacar de la sociedad. Igual por lo que dicen en el thread, vos podés optar por no operarlo (cumpliendo las condiciones ya mencionadas), entonces cuál es el drama? Lo único es que te rompan las bolas los medios, como pasó en el caso del thread.
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El médico identificó al paciente como Nazi, y se identificó a si mismo como Judío... incluso en su alegato, no le negó la atención a su paciente por ser Nazi, sino por ser él un Judío (tecnicismo si lo quieren, pero que en este caso implica DEMASIADAS cosas como para ignorarlo) ¿dirían que se "auto-discriminó" y que le corresponde una pena por ello?
    Insisto: discriminar por credo, ideologia politica o lo que sea, y escudarse en el texto legal, insisto, me parece una pedorrada y de una flaqueza moral y etica deplorable.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Insisto: discriminar por credo, ideologia politica o lo que sea, y escudarse en el texto legal, insisto, me parece una pedorrada y de una flaqueza moral y etica deplorable.
    Eeeuuuuuuhhhh 1 2...ultraviolento....

Pero...q algo t afecte...va mas allá d la discriminación....operarias a alguien q sabes q mató a tu hijo/padre/madre?...o serias objetivo?....los extremos son malos...pero hay peros en la vida...

yo ya opiné....q a mi no me afectaría....pero creo q me puede pasar cruzarme en alguna situación el día d mañana q diga...para....para....yo NO PUEDO....te paso un paciente...es no tener moral? ser pedorra?...ser humana?...
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  9. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok, yo disiento... a mi me queda la sensación leyendo este thread, que muchos están tirando mierda para arriba, parados en un pedestal moral que solo pueden sostener detrás de un teclado...
    No se si hubiera actuado igual o distinto al médico ut supra, pero creo más fácil juzgar el juicio moral del otro que formar/ejercer el propio... desde casa todos somos hipócrates...

.

10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Patito Ver post
    Pero...q algo t afecte...va mas allá d la discriminación....operarias a alguien q sabes q mató a tu hijo/padre/madre?...o serias objetivo?....los extremos son malos...pero hay peros en la vida...
    Es nuestro deber. Lo que corresponde es hacer de tripas corazon, cagoenlaleche y hacer lo que debe hacerse, porque es lo que hay que hacer.

Hay cuestiones eticas que deben ser innegociables. Insisto que ni le pidieron un aborto, ni una eutanasia, ni procedimientos que sean per se controversiales. Un procedimiento que practica en forma habitual en otros pacientes, eso es lo que se exigio de este medico. Si el tipo no hubiera tenido un tatuaje lo hubiera operado como si nada! Si vamos a ser estrictos, no lo opero 'por nazi' ni lo opero porque 'el es judio'. Lo opero porque tiene un tatuaje!

Si el medico fuera conducente e íntegro, lo primero que le preguntaria a todos sus pacientes seria si tienen afiliacion de algun modo con el partido nazi o agrupaciones neonazis, y se negaria sistematicamente a tratar pacientes nazis. Pero no! Lo discrimino por un tatuaje.
    Editado por Tincho en 23-Dec-2010 a las 08:16 PM

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Es nuestro deber. Lo que corresponde es hacer de tripas corazon, cagoenlaleche y hacer lo que debe hacerse, porque es lo que hay que hacer.

Hay cuestiones eticas que deben ser innegociables. Insisto que ni le pidieron un aborto, ni una eutanasia, ni procedimientos que sean per se controversiales. Un procedimiento que practica en forma habitual en otros pacientes, eso es lo que se exigio de este medico. Si el tipo no hubiera tenido un tatuaje lo hubiera operado como si nada!
    Tincho...es nuestro deber...pero nuestro deber tiene q ser en forma objetiva, dando lo mejor d uno...t vuelvo a preguntar....harias tripa corazón si sabes q mató a tu hijo/madre/padre? anda a saber q representa mentalmente para ese tipo ese tatuaje....mas allá d un tatuaje...la historia q tendrá atrás.......planteate algo asi....algo q t supere.....pensá en algo q te supere....serías objetivo? q tiene d malo delegar en otro profesional q haga su deber? xq sabes q lo va a hacer d forma objetiva...hay peros....si t afecta todo lo d la listita d zekki....esta bien...pegate un tiro

Lo de cagoenlaleche es muy gracioso....violentito
  12. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta bien. Yo al menos mantengo y mantendre esa postura, el tema es que por lo que dijeron mas arriba el médico tiene el escudo legal para poder, si es que va encontra de su moral, no atender al paciente si no es una urgencia, y derivarlo con otro profesional.

A mi me queda la duda en cuanto a la etiqueta "moral" que va a tener de ahora en mas ese cirujano. Si bien profesionalmente no se le puede refutar el accionar, habria que ver si todo el ambito medico lo interpreta de una manera objetiva lo que hizo.

Digamos, una cosa es esto y otra muy distinta, al menos para mi, es el medico que se niega a coser a un pendejo que viene borracho y que se abrio el labio causa del pedo que tenia.
  13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho...es nuestro deber...pero nuestro deber tiene q ser en forma objetiva, dando lo mejor d uno...t vuelvo a preguntar....harias tripa corazón si sabes q mató a tu hijo/madre/padre? anda a saber q representa mentalmente para ese tipo ese tatuaje....mas allá d un tatuaje...la historia q tendrá atrás.......planteate algo asi....algo q t supere.....pensá en algo q te supere....serías objetivo? q tiene d malo delegar en otro profesional q haga su deber? xq sabes q lo va a hacer d forma objetiva...hay peros....si t afecta todo lo d la listita d zekki....esta bien...pegate un tiro

Lo de cagoenlaleche es muy gracioso....violentito
    Yo hago lo que haya que hacerse, y punto. Las medias tintas en cuestiones morales me parecen nefastas en ciertos temas. Los procedimientos son objetivos, son iguales sin importar la raza, la religion o la afiliacion politica del paciente. ¿Acaso uno se va a olvidar cual es el procedimiento indicado, porque el paciente es negro/musulman/comunista? ¿Acaso uno va a confundirse un diagnostico por saber que el paciente es chino/nazi/budista?

Insisto en preguntarme si el medico es conducente, y le pregunta a todos sus pacientes si son partidarios o simpatizantes nazis y ahi decide si los trata o no.
    Editado por Tincho en 23-Dec-2010 a las 09:32 PM

14. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hago lo que haya que hacerse, y punto. Las medias tintas en cuestiones morales me parecen nefastas en ciertos temas. Los procedimientos son objetivos, son iguales sin importar la raza, la religion o la afiliacion politica del paciente. ¿Acaso uno se va a olvidar cual es el procedimiento indicado, porque el paciente es negro/musulman/comunista? ¿Acaso uno va a confundirse un diagnostico por saber que el paciente es chino/nazi/budista?
    Pero que vos seas una persona objetiva y puedas separar las cosas no significa que los demás también esten obligados a serlo Tincho...

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

15. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi lo único que me quedó, es que el Cirujano no tiene moral y no es capaz de respetar su propia palabra pues rompe sus juramentos cuando le conviene, lo cual, va en contra de todos los pilares que sustentan la práctica de la medicina desde Hipócrates.

Citar Originalmente publicado por Zoe
    Pero que vos seas una persona objetiva y puedas separar las cosas no significa que los demás también esten obligados a serlo Tincho...
    QUE RIDICULEZ!!! Estamos todos OBLIGADOS a ser lo más objetivos posibles, a dar lo mejor de nosotros a la sociedad y a la medicina.
  16. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    Digamos, una cosa es esto y otra muy distinta, al menos para mi, es el medico que se niega a coser a un pendejo que viene borracho y que se abrio el labio causa del pedo que tenia.
    Eso me suena a no tener ganas d laburar...no se...no suturo xq este chupó...a este q le duele la panza xq comió mucho....y asi...."Lunes, si, comienza la semana, sería una macana, si vamo a trabajar...no vamo a trabajar lalalalalala"

Yo hago lo que haya que hacerse, y punto. Las medias tintas en cuestiones morales me parecen nefastas en ciertos temas.
    Ya t dije....vos avisá en q hospi laburas y ahi iré si estoy hecha mierda Pero media tinta no le veo...al tipo lo afecta eso...no creo q pregunte a cada paciente su ideologia...debe haber visto eso y se bloqueó...se taró...yo q se

Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    d acuerdo
  17. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    QUE RIDICULEZ!!! Estamos todos OBLIGADOS a ser lo más objetivos posibles, a dar lo mejor de nosotros a la sociedad y a la medicina.
    Correcto Zekki, estamos obligados a ser "lo mas correctos posible"... Y a algunos no les sale tanto como a Tincho que dice ser 100% objetivo, a eso iba.

d acuerdo

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

18. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo sinceramente NO CREO que el tipo se haya visto 'afectado'. Simplemente quiso hacer una 'declaracion politica' y por eso me parece completamente injustificable.

19. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo sinceramente NO CREO que el tipo se haya visto 'afectado'. Simplemente quiso hacer una 'declaracion politica' y por eso me parece completamente injustificable.
    Considerando que en Alemania tener ese tatuaje es cuasi-ilegal, me parece justificable, más que en nuestro medio...

.

20. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero te estas equivocando en eso Tincho, vos no sabes lo que el tipo estaba pensando en el momento que tomo esa decisión ni su historia, etc... O sí? Porque si conoces el background de la situación, bueno, podes emitir opinión respecto al porque lo hizo, pero si no sabes sus motivos entonces te estas equivocando. Y mal.

21. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Pero te estas equivocando en eso Tincho, vos no sabes lo que el tipo estaba pensando en el momento que tomo esa decisión ni su historia, etc... O sí? Porque si conoces el background de la situación, bueno, podes emitir opinión respecto al porque lo hizo, pero si no sabes sus motivos entonces te estas equivocando. Y mal.
    Es que ademas me parece una paparruchada el argumento de que 'nubla la objetividad' al punto que uno no pueda hacer... no se... una hernioplastia, o una colecistectomia porque se descubre 'tan terriblemente afectado' porque su paciente profesa x o y ideologia politica.

22. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    El nazismo no es una ideología política chicos, por favor. Lo van a comparar con ser peronista o negro? Están siendo harto ignorantes.

Yo admiro la entereza de Zekki y Tincho, pero un poco como los demás creo que en la cancha se ven los pingos, y que jamás hay que escupir para arriba. La vida a mi me enseñó que muy pocas veces se debe juzgar con dureza la moralidad y los motivos de otras personas si no conocemos a ciencia cierta de que se trata.

Y Zekki, si crees que cuando seas médico vas a poder ejercer y vivir respetando al pie de la letra el juramento hipocrático, seguí participando. :/
  23. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que ademas me parece una paparruchada el argumento de que 'nubla la objetividad' al punto que uno no pueda hacer... no se... una hernioplastia, o una colecistectomia porque se descubre 'tan terriblemente afectado' porque su paciente profesa x o y ideologia politica.
    Bueno... Que a vos te parezca eso no significa que es la regla.

Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    La vida a mi me enseñó que muy pocas veces se debe juzgar con dureza la moralidad y los motivos de otras personas si no conocemos a ciencia cierta de que se trata.
    Coincido.

24. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso me suena a no tener ganas d laburar...no se...no suturo xq este chupó...a este q le duele la panza xq comió mucho....y asi...."Lunes, si, comienza la semana, sería una macana, si vamo a trabajar...no vamo a trabajar lalalalalala"
    Ese es el sistema que rigue en las guardias los fines de semana. Siempre los termina suturando un enfermero.
  25. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    El nazismo no es una ideología política chicos, por favor. Lo van a comparar con ser peronista o negro? Están siendo harto ignorantes.
    ES una ideologia politica. Que es sino?

26. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que dicen es que el concepto de "nazismo" excede la concepción actual de "partido político" ya que sus postulados y principios exceden lo que actualmente abarca un partido político. El odio racial no debiera considerarse patrimonio de la política... Un grupo de gente que (entre otras cosas) desea/fomenta/provoca la degradación y muerte de "X" individuos, no debiera definirse "tan solo" como un partido político.......
    Entiendo que a la hora de poner definiciones podemos ser estrictos y decir que el nacionalsocialismo ES un partido político, pero con una mentalidad moderna no debiéramos "comernos el caramelo con el papelito puesto", deberíamos tener la capacidad de discernir lo que le compete y lo que no a los partidos políticos, y entender que el odio racial NO les compete...

.

27. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una ideología política con un pack de racismo incorporado, lindo combo. El tema es que hoy en día me parece que los pocos nazis que quedan se aferran más al racismo, que al nacionalsocialmismo, por lo que para mí el "nazismo" hoy en día no es más que un pseudónimo de racismo que muchos usan por el peso que tuvo el nazismo cuando existió. Igual eso ya es irse de tema. El caso es el mismo del que podría tener un médico cuando tiene que antender a, por poner un ejemplo extremo, un pederasta que violó y mató a varios chicos. Seguramente genere en el médico el mismo odio que genera el caso nazi-judío
  28. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    No tengo que explicarte lo que es el holocausto y el exterminio masivo y macabro de judíos, gitanos, negros y homosexuales, hombre. Vamos! Me refiero a que enfrentar judío-nazi no es comparable con enfrentar peronista-radical.

Como dijeron más arriba, es una ideología que excede la política, y que tiene un importantísimo y casi básico componente de odio, asco y deseo de exterminio de otros seres humanos de la condición del médico en cuestión. Nosotros no sabemos si ese tipo sólamente tenía un tatuaje de una esvástica o si lo tenía porque es un activista que sale a matar gente y todavía no lo descubrieron. Es más, tengo entendido que en muchos países europeos si te agarran con una esvástica te llevan preso. Y no por la ideología política sino por la ideología de exterminio, la historia y todo lo que ese símbolo representa para millones de personas y familiares de esos millones de personas. En el contexto de nuestro país no se ve tanto, pero en Europa hay un repudio absoluto a todo lo que tiene que ver con esa época. Es como acá con los milicos del '76 pero potenciado.

De nuevo, no quiero caer en el cliché, pero quizás podes ser tan objetivo, imparcial y "frío" con respecto a esto porque no te toca de cerca. Si mi abuelo Polaco hubiese estado secuestrado, hubiese sido torturado y hubiese logrado escaparse para formar lo que hoy es mi familia en este país, más allá de mi sensibilidad de mujer y bla bla bla, yo no se si podría operar tan firme y relajadamente a un tipo con una esvástica, de quién encima NO conozco la historia y puede ser bien algo que se tatuó en la juventud y de lo que está arrepentido, o puede ser el lema de su vida. Ante la duda (y eso que no soy judía), quizás preferiría que el trabajo lo haga otro.

Me parece que lo que está mal del análisis que hacen es poner muchas cosas en la misma bolsa. No es lo mismo no querer operarte porque sos negro, budista o radical. Todos esos ejemplos no acarrean nada que tenga que ver con el odio y el deseo de exterminio de otro ser humano de la condición del médico. Todo bien con el juramento hipocrático, pero YO no le saco la vesícula a un misógino psiquiátrico que ya mató a 32 minas porque quiere eliminarlas de la faz de la tierra (por dar un ejemplo que para mi sea relativamente comparable con este caso).
  29. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    No tengo que explicarte lo que es el holocausto y el exterminio masivo y macabro de judíos, gitanos, negros y homosexuales, hombre. Vamos! Me refiero a que enfrentar judío-nazi no es comparable con enfrentar peronista-radical.
    El holocausto fue terrible y me quedo cortisimo, pero no es un cheque en blanco para justificar cualquier cosa. Ya pasaron 65 años. Cuantos años mas va a seguir siendo una excusa para X accion?

Los hijos y nietos de negros no andan por ahi negandose a atender blancos tatuados con la bandera confederada en Estados Unidos, ni los hijos y nietos de perseguidos politicos bajo el regimen de Stalin andan por ahi negandose a atender gente tatuados con la hoz y el martillo.

Y si lo hicieran, me pareceria igual de ridiculo e injustificado.

Quiero aclarar, claro, que cuando digo atender, no me refiero necesariamente a que un medico de familia atienda al tipo 30 años en su consultorio: si no quiere, que no lo haga, porque la relacion medico-paciente importa y si, yo no podria tratar de la forma adecuada a una persona que no puedo respetar y eso si afectaria la calidad de atencion por un simple problema de transferencia y contratransferencia.

Pero con el paciente dormido en la mesa del quirofano?! Vamos! Simplemente hay que ejecutar un procedimiento, ni siquiera tiene que hablar con el paciente en cirujano.
    Editado por Tincho en 24-Dec-2010 a las 12:01 PM

30. Avatar de Jajaja
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy interesante el debate.
    Tema tan controveritido que en un momento coincido con unos, luego con otros y otras veces ni yo mismo sé que haría en las circunstancias planteadas.
    Quizás porque los ejemplos son muy extremos. Y es lógico estamos hablando de un nazi....
    Pero yendo a algo mas cotidiano, nunca les sucedió en una guardia cuando ingresa para atenderse un linyera como muchos médicos/compañeros se hacen los pelotudos para atenderlos???? no hay ideología de por medio pero sí que discriminan, eh!...(es un desvirtue, sé que no es la idea del thread)

Como experiencia personal les cuento que ayer llevé a mi hija a atenderse al Hospital Británico. Y me sorprendió ver el siguiente cartel colocado en la entrada de la puerta principal:

“De acuerdo a lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este Hospital está prohibida la discriminación por razones o con el pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo de la dignidad humana. El incumplimiento de la mencionada norma será sancionado según el artículo 65° de la Ley 1472 -Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“

Interesante para plantearnos si el caso en cuestión estaría encuadrado en esta norma legal.
    Es importante saber que existe está ley y que norma (me parece) lo tratado en los distintos post...así que no sé si tendríamos tanta libertad de acción o de objeción cuando la constitución no establece circunstancias, como de urgencia o peligro de vida.

Saludos para tutti!!!!!!!!!
    GLORIA Y HONOR AL MAS GRANDE DE LOS GAUCHOS
  31. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, está bien. Disentimos. Es la historia de cada uno. Hay historias más jodidas que otras, hay historias que marcan más que otras, que se yo. Para vos es un cheque en blanco, una excusa. Para mucha gente es el eje que rige su vida, y lo digo con conocimiento de causa porque conozco muy de cerca a la comunidad judía. Conozco gente que la pasó muy mal en el 76 y si bien no viven pensando en eso, atender a un milico no es algo que porque pasó hace 30 años puedan hacerlo con ligereza y estoicamente por la profesión. Pero es coherente lo que decís, como no compartís el sentimiento te parece repudiable. Es entendible. Yo en ese sentido soy como Martinembrio. Mis valores y mis sentimientos están por encima de la profesión. El "juramento" por mis valores mata al juramento hipocrático. Yo no pongo a los valores de la profesión por encima de los míos, o de lo que me pase a mi. Sí la vida del paciente y jamás dejaría morir a alguien sin atenderlo, pero en un caso de elección, siempre voy a elegir primero lo que me cierre a mi como persona. No creo en el médico estoico, héroe y mártir. Pero son formas y formas de ejercer. Mientras no sea ilegal y no atente contra la calidad de vida de un paciente creo YO que está en la libertad de cada uno elegir cómo ejercer su profesión.

Yo no lo aplaudo al médico eh. Simplemente no lo juzgo porque no estoy en sus zapatos y no se me ocurre una razón "escondida" por la que se le cruce por la cabeza ponerse en el spotlight de la comunidad médica para ser repudiado por muchos y probablemente castigado por lo que hizo. Si se metió en este bardo debe ser por algo personal bastante fuerte, nadie se expone a semejante condena pública mundial por mariconear un poco en un quirófano. Por eso le doy el beneficio de la duda y lo respeto.
  32. Avatar de Nicloisse
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    "El juramento por el que se rigen los médicos" es una ficción, porque no somos robots que responden a la maquinaria legal. Me extraña araña que estos temas salgan a la luz; gente hipócrita con su doble moral, politicamente correctos cuando opinan pero menos pragmáticos y realistas que una esponja.

No dudo que, de seguir el juramento Hipocrático (quien lo hace) tan bien como debe ser seguido, pasa indudablemente toda su vida y ejerce su arte en la inocencia y toda esa pureza de la que el juramento habla; pero estoy seguro que la garantía de la promesa no es infalible y que la mayoría de los médicos se quedan sin los frutos de la vida y el arte, y sin ser honrados por todos los hombres. Como lo contrario tampoco ocurre si quebrantás y sos humano, o como algunos lo califican, "perjuro".

Este debate surge a raíz de desconocer las razones sociales y desconectar a la gente de su contexto, de estar intentando extrapolar lo propio a terrenos un poco distantes, como el de la historia. Las consecuencias de la segunda guerra mundial todavía se sienten en Alemania e inclusive es pronto para analizar todos los engranajes del suceso ese, que fue masivo.

Entonces me parece irrelevante el que un médico quiera o no quiera operar, cuando hace menos de un siglo ese alguien hubiera apoyado sin duda la condena a muerte del tipo y de toda su familia (y la ideología la mantiene en el presente): es un asunto básico, meramente personal, y de incumbencia profesional tiene tanto como el que opera quiera que tenga.
  33. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Está en nuestro deber como seres humanos racionales ser más que nuestro agresor. Si nos mantenemos en el resentimiento ¿Como vamos a hacer para poder educarnos a convivir conjuntamente?.

Si el paciente Nazi se entera que es operado por un cirujano judío, esta acción de buena moral seguramente impacte en el paciente y pueda, quebrando las bases de su antisemitismo, cambiar su parecer y así eliminar a un Nazi ideológico de la humanidad.

En cambio, de esta forma, el paciente con este hecho lo único que obtuvo fue una excusa más para fundamentar su antisemitismo.
  34. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Está en nuestro deber como seres humanos racionales ser más que nuestro agresor. Si nos mantenemos en el resentimiento ¿Como vamos a hacer para poder educarnos a convivir conjuntamente?.

Si el paciente Nazi se entera que es operado por un cirujano judío, esta acción de buena moral seguramente impacte en el paciente y pueda, quebrando las bases de su antisemitismo, cambiar su parecer y así eliminar a un Nazi ideológico de la humanidad.

En cambio, de esta forma, el paciente con este hecho lo único que obtuvo fue una excusa más para fundamentar su antisemitismo.
    Seguramente el médico no estaba pensando en esto cuando decidió irse de la sala de operaciones. Es probable que pase como es probable que no pase. El médico estaba ahí para realizar un procedimiento técnico, no para cambiar el pensamiento del paciente.
    Además el nazismo como ideología ha sido repudiado y refutado muchas veces... Si el paciente, sabiendo las premisas que fomenta esa ideología, decide tatuarse y hacerse seguidor, entonces no creo que ser operado por un judío le provoque otra cosa diferente a la indignación.

Igual insisto: acá no estamos hablando del paciente sino del médico.

35. Avatar de Nicloisse
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero el médico estaba ahí para dar cortes a su cuerpo, no a su mente. Posiblemente ni la gravedad de la intervención quirúrgica ni el cinturón de ideas del Nationalistischemann o del Judío habrían sido merecedores circunstanciales que le hagan indagar al tipo en la nacionalidad del médico.

Siendo realistas, es un encuentro bastante oportuno. Hasta divertido diría.
  36. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    La medicina es más que un proceso técnico señores. No sean chatos, el Médico además de Médico es Persona Social, y es deber nuestro como seres sociales educarnos entre nosotros.
  37. Médico (no especialista)
    288
    Agradecimientos
    recibidos
    Esvástica - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿El artículo AFIRMABA que el paciente era nazi? (parece una pregunta sumamente boluda, pero del link anterior, cabe la pregunta. Aunque a partir de la 2GM a mi criterio es un símbolo bastante controversial y de mal gusto, sin la debida explicación)-acabo de ver la foto, es más nazi que el Führer jeje-

Desde otra perspectiva, nuestro "villano" judío, operaba al paciente nazi, ALGO salía mal (como diría TU SAM, "puede fallar")... y quien convencía a la familia que no tenía nada que ver con la ideología y tanta cosa loca de la que se habló acá?

No tengo la más puta idea de los tecnicismos legales que actúan en el caso, pero personalmente, no sé como actuaría en esa situación, y me parece que la mayoría de nosotros habla desde afuera, dejando una imagen de "modelo moral"; vaya uno a saber cómo actuaríamos en situaciones parecidas...

Va, me rectifico, OJALA SEAMOS TODOS TAL CUAL DECIMOS SER, CUANTO MÁS NOBLE Y CUANTO VALOR LE SUMARÍAMOS A NUESTRO LABURO!!!!!

No quiero ofender a nadie, cada cual es libre de pensar y expresar lo que siente, cree, etc. pero estaría bueno que aceptemos que hay opiniones distintas a las nuestras, y aunque no las compartamos, si no hacen mal a terceros, deberíamos respetarlas. (con lo de terceros me atajo de aquellos que ya han dicho, "si sos el único que puede ayudarlo..." ya creo se notó que había otro profesional capaz de actuar.)

saluditos! y PAZ entre mancianos viejo!!! (no es la primera discusión que leo en este 2011 dónde parece "correr sangre" para defender/imponer un criterio...)
    Editado por nachito! en 04-Jan-2011 a las 01:48 PM Razón: revisé el artículo original. pequé por impulsivo. perdón!
    nachito!
  38. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno llegue tarde a la discusion pero no queria dejar de decir algunas cosas.

1) es totalmente licito no atender a un paciente por objecion de conciencia siempre y cuando no se le niegue al paciente su derecho a acceder a la atencion del sistema de salud (dicho de otra manera, que haya otro medico/a que RESUELVA EL PROBLEMA). sino fijense las leyes de interrumpcion voluntaria del embarazo en cualquier parte del mundo. o no me van a decir que los medicos no somos humanos con valores y creencias que deben ser respetados?

2) creo que la confusion viene por malinterpretar la formula de ginebra: cual es el deber medico? en los años en que fue escrita la formula era curar. entonces los que hacen cuidados paliativos que son? ademas, el deber medico (comprendido como curar, aliviar, ayudar) no se ve interrumpido si lo hace otro medico.

3) uno de los argumentos que utilizaron para argumentar que el medico estaba errado era que el tipo no era juez. pero en ningun momento el medico acuso al paciente de nada. tenia un tatuaje nazi, y a menos que se lo haya pegado la sobrinita mientras estaba dormido en la playa, es ofensivo para la humanidad y esta penado por la ley en Alemania. negarte a operar a un partidario de que personas como vos sean exterminadas... en serio les parece mal?

4) el motivo por el que se excusa el medico no es ni la ideologia ni la nacionalidad ni la raza ni menos que menos la religion. es la supervivencia. entre los nazis y los judios hay poco mas que una diferencia ideologica no?

5) y para nada se compara con no atender a un baleado, muchachos... me extraña...

6) y por ultimo, ponganse media pila no salgan a salvar el mundo porque la universidad nos lava la cabeza con ese mensaje precarizante. le hacemos creer eso a la gente y esa es la causa por la que nos demandan cada vez mas -y nos cagan a trompadas cada vez mas- y tenemos que ser cada vez mas "todologos". se llama OMNIPOTENCIA MEDICA, y es la manera mas corta de llegar a ser un OLIMPICO PELOTUDO y peligro para tus pacientes.

saludos!
  39. Avatar de Ariel152
    1,380
    Agradecimientos
    recibidos
    La medicina es más que un proceso técnico señores. No sean chatos, el Médico además de Médico es Persona Social, y es deber nuestro como seres sociales educarnos entre nosotros.
    tal cual como dice zekki ademas son personas! no olvidar!
    "THE BEST IS YET TO COME"
  40. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    muy buena respuesta Martinembrio, es mas, segun lo que me acuerdo de legal, si uno esta en un lugar donde no hay otro medico esta obligado a atenderlo, sea una urgencia o no
Página 2 de 5 « 1234 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. faq_089
    Oferta
    4
    15-Apr-2012 18:34
  2. Yamz Master