Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Nadie quiere ser medico de familia

Nadie quiere ser medico de familia

  1. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nadie quiere ser medico de familia

    Encontré un articulo interesante que habla sobre la situación en España donde son pocos los que se presentan a al examen de residencia para seguir la especialidad de Medicina familiar y general. Aca sucede algo parecido, aunque se presentan varios y se llenan las vacantes, al medico de familia no se lo respeta tanto como a otras especialidades y no se lo toman en serio. Son "los que no se animaron a seguir la residencia de clinica medica y entraron a esta porque es mas liviana". Son "los que no saben nada", son "los que se van a morir de hambre", son "los que se quieren meter en temas de mi especialidad", etc. etc etc.
    Yo no opino lo mismo, lastima que la sociedad medica y la sociadad en si piensa lo contrario, pero son los medicos que estan ahi afuera con pocos recursos haciendose cargo de la gran demanda de pacientes...Bueno dejo abierto el debate y publico el articulo



    Cuentan los que han pasado por el trance que, durante las dos semanas que dura el reparto de las 11.500 plazas, los aspirantes a MIR (médico interno residente) aplauden a los que eligen medicina de familia. Y no es porque sean conscientes de lo esencial de esta especialidad en el sistema sanitario. Se alegran porque cada uno de esos jóvenes licenciados que optan por familia es un competidor menos para las especialidades más demandadas y con más prestigio: dermatología, cirugía plástica, cardiología...

    A Amalia Bueno, de 25 años, también la aplaudieron. No le importó lo más mínimo. Su número de orden era el 234(para 6.941 plazas). Podía haber elegido casi cualquier cosa, pero fue la primera que escogió familia en toda España. El de Amalia es un caso bastante insólito. El interés de los recién titulados por la especialidad de familia es bajo. Paradójicamente, estos profesionales son los más demandados, pero también los más escasos.

    La situación empieza a ser preocupante. El informe del Ministerio de Sanidad Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025 califica de "grave" -más del 25% de los médicos en activo- el déficit en dos especialidades: pediatría y medicina de familia. Y mientras ocurre eso, los médicos jóvenes se resisten a dedicarse a familia. Este año, cuando 4.000 residentes habían elegido ya su plaza, solo 103 habían optado por familia (de los 1.904 puestos que se ofertaban).

    En los últimos años, las vacantes y los abandonos han agravado el problema. En la convocatoria de 2008-09, quedaron 51 plazas vacantes. Lo que quiere decir que "2.734 aspirantes prefirieron no elegir plaza a elegir una de las 51 de médico de familia que quedaron vacantes", explica Vicente Matas, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, en un trabajo reciente en el que analiza la evolución de la especialidad en las últimas convocatorias MIR.

    En 2005-06 quedaron vacantes 52 plazas; en 2006-07, 189; en 2007-08, 253; en 2008-09, 51. Y luego están los abandonos. El 15% de los MIR del año pasado abandonaron su plaza de medicina de familia para optar a otra en la convocatoria de 2009-10 (se examinaron el pasado enero y escogieron plaza en abril), según destaca el análisis de Matas. Es decir, después de seis años de carrera y, al menos otro preparándose para obtener buen puesto en el MIR, prefirieron perder el año y volver a examinarse.

    Amalia Bueno ya estudió con la cabeza puesta en la plaza de familia. Se había decidido en el sexto año de carrera, cuando hizo la última rotación en un centro de salud madrileño. Le gustó "el trato y la cercanía con el paciente". Eso, y que lleva cinco años trabajando con una ONG en Camerún. "Quiero dedicarme a la cooperación y familia es la especialidad más útil para mi futuro", explica. Lo suyo es vocacional. Es consciente de la relevancia de la atención primaria. La medicina de familia es la principal puerta de entrada al sistema sanitario. Es capaz de resolver el 90% de los problemas de salud de la población (y con menos del 20% del presupuesto). Las encuestas de satisfacción suelen dan a la primaria las mejores puntuaciones. Sus médicos son excelentes, dicen los pacientes, que destacan que sacan tiempo de donde no lo hay para atenderles con mimo.

    Pero en paralelo al prestigio social está la falta de consideración profesional. La especialidad acarrea una cierta mala fama. El tópico dice que el médico del ambulatorio está mal pagado, desbordado por una excesiva presión asistencial, es una máquina de hacer recetas y rellenar informes... "Hay precariedad", constata el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora. "Al terminar su periodo MIR, los médicos jóvenes se enfrentan a un contrato eventual o de guardias", añade, que en muchos casos se reduce a "contratos puntuales de horas o días, a salto de mata de un centro a otro durante varios años".

    Sirva de ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, donde uno de cada tres facultativos de primaria del sistema público están en precario (interinos o eventuales), según datos de varias organizaciones, entre ellas el Colegio de Médicos (la Consejería de Sanidad no proporciona el dato oficial). Un grupo de profesionales acaba de crear la Plataforma de Eventuales de Atención Primaria, que tiene incluso grupo en Facebook. Denuncian que la Comunidad de Madrid incumple la ley, ya que las plazas estructurales que crea o que quedan vacantes no las cubre con interinidades, como debería, sino con contratos eventuales de tres meses.

    Si a eso se le suma la carga burocrática y las salas de espera a rebosar -los médicos de familia tienen, de media, 1.400 pacientes a su cargo, cuando lo óptimo sería 1.000 o 1.200-, se encuentra la explicación a esa impopularidad. Pero hay algo más. Medicina de Familia es "la gran desconocida para los estudiantes de la licenciatura", apunta Basora. Sólo el 28% de las facultades imparten Medicina de Familia, según datos de Semfyc. "No se puede elegir lo desconocido, aquello que es raro para quien se ha pasado seis años con un contacto, como mucho, de unas prácticas en un centro de salud", asegura.

    Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, apunta otro problema añadido: "La oferta MIR está mal distribuida". Un vistazo a las cifras oficiales parece confirmarlo. En 1995, Familia representaba el 40% de la oferta. En esta convocatoria el porcentaje ya ha bajado al 27%. "La OMS y otros expertos", recuerda Casado, "recomiendan que la mitad de los médicos de un sistema sanitario deben serlo de familia". Y si ahora hay déficit, en el futuro habrá más, asegura: "No se están formando médicos de familia suficientes para responder a la tasa de reposición, y en apenas 15 años habrá una cohorte amplia que se va a jubilar". Las plazas aumentan año a año, pero esa no es la solución, asegura la comisión, que acaba de pedir al ministerio justo lo contrario: que el número de plazas MIR (6.941 este año) se reduzca a 5.400 y que, de esas, entre un 40% y un 50% sean de familia. Así se evitaría, asegura Casado, que entren a la formación MIR candidatos con "números de acceso muy bajos" (en el MIR no hay notas como tales, sino números de orden), como afirma que sucede ahora. "Hay que adecuar la formación a las necesidades de los servicios de salud de cada comunidad y fidelizar a los médicos que acaban su residencia", añade.

    Después de varios años con plazas vacantes en Familia, la última convocatoria ha conseguido el pleno. Gracias, sin duda, al aumento de aspirantes extranjeros, especialmente de los extracomunitarios. Un 40,5% de las plazas se han adjudicado a médicos de fuera de la Unión Europea, frente al 55,3% de los españoles (los comunitarios han sido el 4,2%). Hace apenas cuatro años, el 80% de las plazas correspondían a facultativos españoles. La cifra preocupa a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "¿Vienen con intenciones de desarrollar aquí su carrera profesional o vienen para formarse y regresar a su país?", se preguntan María Jesús Hidalgo, su vicepresidenta, y Vicente Matas, vocal de Primaria, en una tribuna de la Revista de Administración Sanitaria.

    Si muchos optan por lo segundo y además se suman a los 8.000 médicos españoles que ejercen en otros países (según cálculos de la Organización Médica Colegial), resulta que España estaría destinando muchos recursos a formar médicos que luego no permanecen en el sistema, algo que "va en detrimento de la inversión en educación que hace el país", recuerda Casado. "Tenemos que preguntarnos qué médicos queremos que hagan nuestro MIR", añade también Miguel Ángel García Pérez, coordinador de Estudios de CESM y autor de varios estudios sobre demografía médica. "¿Queremos que un médico que vive en su país tenga el mismo derecho que otro, español o no, que haya acabado su carrera aquí? El ministerio debería imponer restricciones a que médicos no residentes entren a través del cupo general en igualdad de condiciones. Así aumentaría la probabilidad de que al acabar la formación se queden en nuestro sistema".

    A Sanidad no le preocupa demasiado que esos médicos puedan irse. "No es dinero tirado", aseguran fuentes del ministerio, que argumentan que las relaciones que esos facultativos formados aquí siguen manteniendo después, por ejemplo con empresas españolas, también son un activo. Frente al desfase entre licenciados (4.000) y plazas convocadas de MIR (7.000), Sanidad asegura que aún tardará en nivelarse. Eso sí, recuerdan que sólo 10 españoles y 1.400 extranjeros se han quedado sin plaza en esta convocatoria. Y mientras, siguen apareciendo estudios que alertan del déficit de médicos del primer nivel asistencial. Un informe reciente de la Universidad Europea de Madrid (UEM) baraja que se necesitan 6.000 facultativos en atención primaria, frente a los 3.000 necesarios en hospitales.

    En el Ministerio de Sanidad también son conscientes de la falta de atractivo de la especialidad. Proponen tres líneas de actuación: incluir Familia en la formación, fomentar que la relación entre primaria y especializada sea más fluida y reducir la carga burocrática. Precisamente sobre esto versa un post reciente del médico de Familia Julio Bonis, autor de una de las bitácoras más conocidas de la blogosfera médica. "¿Por qué se coge antes cardiología que medicina de familia?", se titula. La respuesta se resume en dos vídeos. "Esto es lo que hace un cardiólogo en la práctica", dice Bonis sobre el primero, en el que se ve a un especialista realizando una angioplastia (introducir un balón para dilatar una arteria obstruida). "Esto es lo que hace un médico de familia en la práctica", dice del segundo, en el que aparece un médico firmando 50 recetas en un minuto.

    Poco demandada, pero imprescindible, la medicina de familia tiene que ganar prestigio. Le va el futuro en ello. "No hay nada que atraiga más que las ofertas dignas de trabajo. Que haya concursos oposiciones y que se saquen plazas", pide Casado. Tarea, pues, para las Comunidades Autónomas. "Harían falta medidas de incentivación económica, académica y profesional para el especialista en atención primaria", coincide Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. "La solución no pasa en ningún caso por aumentar el número de médicos o de aspirantes a especialista, sino por garantizar una formación continuada y un ejercicio profesional de calidad".



    No quiero ser médico de familia · ELPAÍS.com

    Chivo de mi blog: ENTORNO MÉDICO: Articulo: No quiero ser médico de familia
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy bueno, aunque suelo tener la opinión más o menos básica de que el marketing hace a la popularidad. Es decir, carreras con buen marketing llenan gente, las que no lo tienen se quedan vacías, y por supuesto que una buena suma de dinero extra para suplantar esa "falta de interés general" ayuda.

    Y me quedo con esta parte que es algo de aplicación casi universal.

    Pero hay algo más. Medicina de Familia es "la gran desconocida para los estudiantes de la licenciatura", apunta Basora. Sólo el 28% de las facultades imparten Medicina de Familia, según datos de Semfyc. "No se puede elegir lo desconocido, aquello que es raro para quien se ha pasado seis años con un contacto, como mucho, de unas prácticas en un centro de salud", asegura.
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Y todo lo contrario pasa con anestesiologia, se anotan montones, y solo en farmaco uno vez algo al respecto.


    TARASCA, esa es la palabra magica.


    Saludos.
  4. 38
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    no solo tarasca, sino tb ''supuesto prestigio'' que la dan ''supuestamente'' las fucking super-especialidades. Quedaría entonces: TARASCA MAS SUPUESTO PRESTIGIO...pero en realidad ese supuesto prestigio nace de la misma ignorancia de 'los mismos medicos', osea nosotros. Pero digo ¿Qué mayor prestigio que ser la puerta de entrada al sistema de salud de todos y cada uno de los integrantes de la flia? desde los 0 años y hasta la muerte (y en todas las circunstancias x ej preñéz), como bien lo decía una medica de flia - obstetra: ''mucho Soy neurologo o Soy cardiologo, pero a la embarazada no se animan a tocarla ni con un palo...'' , pero paradojicamente a diferencia de los que se forman en otras ''super-especialidades'' los med de flia son gente basicamente humilde y con mucha vocacion por la medicina. A mi humilde entender VERDADEROS E INTEGROS MEDICOS. Mi mayor respeto a ellos, los ''medicos holisticos''.En mi actual contexto y en mi breve paso por la medicina es, equivocado o acertado, como lo veo yo hoy. Es mi punto de vista...
  5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Pero en paralelo al prestigio social está la falta de consideración profesional. La especialidad acarrea una cierta mala fama. El tópico dice que el médico del ambulatorio está mal pagado, desbordado por una excesiva presión asistencial, es una máquina de hacer recetas y rellenar informes... "Hay precariedad", constata el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora. "Al terminar su periodo MIR, los médicos jóvenes se enfrentan a un contrato eventual o de guardias", añade, que en muchos casos se reduce a "contratos puntuales de horas o días, a salto de mata de un centro a otro durante varios años".
    Esta parte me llamó mucho la atención, me da la sensación de que en argentina pasa lo mismo con los clínicos... Puede ser?

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  6. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Interesante el post del fuser, ja, el fuser !! En fin, yendo al tema del artículo que pubicó Ger digo: yo estoy entre seguir medicina familiar, y cardiología, y dentro de ella electrofisiología que me parte la cabeza mal, aunque contra mis principios es altamente específica.

    El abordaje que le da al paciente la medicina familiar descosándolo un poco (bastante en verdad) es algo realmente fuera de serie. Para la medicina familiar el paciente no es un corazón, un riñón, un higado, un cerebro, un "algo". Para la medicina familiar un paciente es antes que nada una persona, que consulta por un padecimineto biológico, dentro de un marco de resursos psicolócicos y en un contexto social. De ahi, lo que me agrada es que deja atrás el régimen paternalista y verticalista de la vieja escuela, el enfoque de la medicina familiar es biopsicosocial. Y por ende mas humano, mucho más. No es el "infarto de la 3", "la hepatitis de la 32", etc. Es, ponerse en los zapatos del paciente, mientras dure la consulta, estudiar los vínculos del paciente que consulta (haciendo un familigrama) y salir de los zapatos cuando se va, claro (concepto de empatía).
    Creo que muchos temas se relacionan en descalificar como dice Ger al médico de familia, y más en una carrera tan verticalista como la nuestra. Evidentemente no es lo mismo para una persona "ser" nefrólogo que médico de familia, no es lo mismo. Y acá uno de los temas que han mencionado arriba, el prestigio.
    También cuando dije que quería seguir medicina familiar me han dicho textualmente "Pero por que vas a tirar la carrera?", que triste eso. Tirar la carrera, a donde me pregunto ?
    Y un punto que si bien es importante aunque en verdad no me parece determinante a la hora de elegir, es la taraska. Un medico de familia en el sur (por. ej. El Maiten está muy bien pago). Hace dos años según un compañero mío de cirugía me dijo que un R1 en su pueblo que es el que nombré cobraba 5000 pesos, 8 horas diarias.
    Otro punto cierto es que acá (me refiero a CABA y provincia) hay pocos lugares para hacerla y para muchas personas puede ser determinante, ya que están perpetuadas a la idea de vivir en el cemento o simplemente cerca de los familiares (aunque en este caso se puede hacer extensivo a muchas especialidades creo).

    Me sumo al post del fuser, mi mayor de los respetos para los médicos de familia.

    En mi caso particular después de recibirme y durante el transcurso del IAR lo evaluaré bien.
    Editado por Rafa_qt en 14-Oct-2010 a las 04:36 AM
  7. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    El abordaje que le da al paciente la medicina familiar descosándolo un poco (bastante en verdad) es algo realmente fuera de serie. Para la medicina familiar el paciente no es un corazón, un riñón, un higado, un cerebro, un "algo". Para la medicina familiar un paciente es antes que nada una persona, que consulta por un padecimineto biológico, dentro de un marco de resursos psicolócicos y en un contexto social.

    Cito a Quemero porque sus palabras me dan el pie que yo no podia redactar.

    Esta "vision" sobre la medicina familiar que hace el Quemero, escucho y veo que es la que tienen muchisimos de mis contemporaneos academicos, y, no por iniciar un debate con Quemero, comprendi al ver sus palabras que es donde esta el GRAN error.

    "La medicina Familiar" considera tal cual dice mas arriba que el paciente es antes que nada una persona, con un contexto biopsico social, ahora me pregunto: Todas las demas ramas de la medicina no lo consideran de la misma manera?

    Como la respuesta rotunda es SI, porque hablo de cada rama de la medicina, o si se quiere de la medicina en su conjunto, llego a la conclusion que el ERROR de no hacerlo de esa brillante manera no se gesta, ni se promueve, ni se mantiene o ejerce por las ramas de la medicina que no son medicina familiar.

    Cual es el punto? El punto es, que ninguna rama de la medicina EXCLUYE de si misma considerar al paciente como un ser en su conjunto tal como describio Quemero, por lo tanto el GRAN ERROR se gesta en CADA UNO DE NOSOTROS elijamos la especialidad que elijamos.

    NINGUNA especialidad tiene dentro des sus bibliografias propias una que se llame "como NO considerar al paciente como un ser bio psico social", por lo cual nuevamente, el ERROR lo cometen/mos CADA UNO DE NOSOTROS al ejercer nuestra especialidad.

    Que muchos digan"soy nefrologo", "soy cardiologogo", "soy traumatologo" sin decir antes "SOY MEDICO", denota que muchos solo tienen interes por su especialidad, y omiten la parte de "MEDICINA FAMILIAR" que como medico per se contiene su especialidad.

    Vayamos al caso tipico para ilustrar lo que trato de decir.

    El traumatologo, o el cirujano gral, generalmente son vistos como cuasi "no medicos" por mucha gente. Ahora, que esto sea asi (porque realmente muchas veces se acercan mas a un tecnico que a un medico) es culpa de la rama de la medicina que eligieron? de la medicina en su conjunto? de no ser medicos de familia?

    NO, claramente que la respuesta es no. La culpa es de CADA UNO DE NOSOTROS, que al ejercer una especialidad damos por olvidado que ANTE TODO somos medicos, medicos formados bajo la norma del "el hombre es un ser bio psico social", y tomamos la facil, dedicandonos SOLO a hacer lo que corresponde a nuestra especialidad, es ahi cuando el paciente se convierte en "un corazon", "un femur roto", "una colostomia", "una" ETC ETC ETC, y que ANTE TODO, delante nuestro se encuentra un PACIENTE.


    Es TOMAR la sarten por el mango señores, y ENTENDER que "considerar al paciente como un todo" NO ES PATRIMONIO del medico de familia, es PATRIMONIO y OBLIGACION de TODO MEDICO, sin importar un carajo que especialidad tenga o siga.

    La "culpa" no es de la especialidad que uno siga, claro que no, la culpa es del que EJECUTA una especialidad y la desliga absolutamente de la medicina.


    Espero que se entienda el punto, y pido disculpas por la extension, pero REALMENTE siento que cada vez mas la medicina es practicada por TECNICOS ESPECIALISTAS en organos, y no por MEDICOS.



    Saludos.
  8. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Pero paradojicamente a lo que dice Dedos son los super especialistas los que forrean a los médicos de familia por atender al paciente como un todo, como que preocuparse por el paciente en todos sus contextos es algo ridículo y que son motivos de burlas por los "capos" de órganos. Es verdad que este modelo lo tienen que respetar cualquier medico especialista, pero esto en la practica no sucede. Los médicos mas cercanos que intentan ver al paciente como algo mas de un órgano especifico son los medicos generalistas y de familia, son excepcionales y en vez de ser lo que "tiran la carrera" como le dijeron a quemerisimo, son los que la aprovechan verdaderamente. Es más, están mas cerca de tirar la carrera los especialistas del iris que los que se ocupan de atender al humano sin ningun limite de edad, organo o circunstancia.
  9. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Es que German, justamente ahi es donde esta el error!!!

    NADA tiene que ver con la accion ni la especialidad, ni la super especialidad, el problema es PERSONAL, es de CADA UNO DE NOSOTROS, hoy y mañana, NO de la especialidad que sigamos.

    El ERROR es humano, propio de cada uno como ser, y MUY lejos a lo que es la medicina, los que malinterpretamos a la profesion, y por consiguiente lo mal ejercemos SOMOS NOSOTROS, NO las especialidaes per se.


    Citar Originalmente publicado por Germany Ver post
    Es verdad que este modelo lo tienen que respetar cualquier medico especialista, pero esto en la practica no sucede. .
    Y si no sucede, no es por la especialidad, es por lo SORETES que podemos llegar a ser, lo cual nada tiene que ver con la especialidad o con la medicina misma.


    El problema es humano y personal.

    Por eso, no es necesario hacer medicina familiar para ver al paciente "como un todo bio psico social", con que cada uno de nosotros, elija la especialidad que elija, lo PONGA EN PRACTICA ya es mas que suficiente.

    Utopia? Si, puede ser...

    Saludos.
  10. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    La "culpa" no es de la especialidad que uno siga, claro que no, la culpa es del que EJECUTA una especialidad y la desliga absolutamente de la medicina.
    Dedos, yo estoy totalmente de acuerdo con vos. Pero voy a lo siguiente: uno no puede ser "todólogo". Y entiendo que cada uno, en el afán de profundizar mas sobre el tema que le gusta va olvidando las cosas que hacen al resto de las especialidades. Por ejemplo: los dermatólogos ni en pedo te interpretan un clearance renal y los nefrólogos ni locos te diagnostican un espinocelular. No digo que esten exentos de saberlo, pero no se va metiendo en lo que sabe hacer bien y el resto de las cosas, como no las practica, las olvida. Creo que por ahí viene el tema de dejar de considerar a la persona como un todo (no tanto como un "facilismo").

    Vamos a lo otro que yo veo: a veces uno trata tanto con pacientes y ves desfilar a tantas y tantas personas por día que no te es posible ni acordarte de los nombres! A mi me pasaba en las guardias... Ya no eran "el sr quiroga" o "la sra lopez" ya pasan a ser "box 1", "cama 4" y así... No solo eso sino que ves la competencia feroz que hay y que se fomenta desde la facultad... Entonces es como que el problema no son las especialidades, en este sentido vuelvo a concordar con Dedos, el problema son las personas. Somos todos nosotros que competimos, que nos tiramos mierda los unos a los otros, que miramos mal al que se equivoca en vez de saltar a ayudar... Somos nosotros los que caemos en el error y encima después generalizamos diciendo que es un problema de "ESPECIALIDADES" cuando yo veo que la especialidad mas noble que hay es la de medicina familiar, porque ese es el que estudió por vocación, porque le gusta la medicina y curar gente...

    Si no se entiende es porque estoy trabajando y posteo a las escondidas...
    Pero medicina familiar ROCKS! xD

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  11. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Vamos a lo otro que yo veo: a veces uno trata tanto con pacientes y ves desfilar a tantas y tantas personas por día que no te es posible ni acordarte de los nombres! A mi me pasaba en las guardias... Ya no eran "el sr quiroga" o "la sra lopez" ya pasan a ser "box 1", "cama 4" y así... No solo eso sino que ves la competencia feroz que hay y que se fomenta desde la facultad... Entonces es como que el problema no son las especialidades, en este sentido vuelvo a concordar con Dedos, el problema son las personas. Somos todos nosotros que competimos, que nos tiramos mierda los unos a los otros, que miramos mal al que se equivoca en vez de saltar a ayudar... Somos nosotros los que caemos en el error y encima después generalizamos diciendo que es un problema de "ESPECIALIDADES" cuando yo veo que la especialidad mas noble que hay es la de medicina familiar, porque ese es el que estudió por vocación, porque le gusta la medicina y curar gente...
    Cri cri cri, coincido en algo con Zoe, increíble. Pero es así, esto que cité arriba creo yo, que es tal cual. Una excelente descripción a mi criterio.

    Puedo hablar por lo que veo en al guardia del clínicas y ojalá Dedos vos seas diferente, haciendo cirugía pediátrica creo que leí en otros post. No dudo en que podés humanizar el asunto che.

    Ah, Dedos, prometo no repetir tanto cuando redacto, asi evitás el costoso trabajo de remarcar en negrita.

    Saludos !
  12. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por zoe mza Ver post
    dedos, yo estoy totalmente de acuerdo con vos. Pero voy a lo siguiente: Uno no puede ser "todólogo". Y entiendo que cada uno, en el afán de profundizar mas sobre el tema que le gusta va olvidando las cosas que hacen al resto de las especialidades. Por ejemplo: Los dermatólogos ni en pedo te interpretan un clearance renal y los nefrólogos ni locos te diagnostican un espinocelular. No digo que esten exentos de saberlo, pero no se va metiendo en lo que sabe hacer bien y el resto de las cosas, como no las practica, las olvida. Creo que por ahí viene el tema de dejar de considerar a la persona como un todo (no tanto como un "facilismo").

    Vamos a lo otro que yo veo: A veces uno trata tanto con pacientes y ves desfilar a tantas y tantas personas por día que no te es posible ni acordarte de los nombres! A mi me pasaba en las guardias... Ya no eran "el sr quiroga" o "la sra lopez" ya pasan a ser "box 1", "cama 4" y así... No solo eso sino que ves la competencia feroz que hay y que se fomenta desde la facultad... Entonces es como que el problema no son las especialidades, en este sentido vuelvo a concordar con dedos, el problema son las personas. Somos todos nosotros que competimos, que nos tiramos mierda los unos a los otros, que miramos mal al que se equivoca en vez de saltar a ayudar... Somos nosotros los que caemos en el error y encima después generalizamos diciendo que es un problema de "especialidades" cuando yo veo que la especialidad mas noble que hay es la de medicina familiar, porque ese es el que estudió por vocación, porque le gusta la medicina y curar gente...

    Si no se entiende es porque estoy trabajando y posteo a las escondidas...
    Pero medicina familiar rocks! Xd
    me sumo a lo que dice zoe, medicina familiar es lo mas.....deberiamos que aprender mas de ellos que de la especialidad que uno elije
    "THE BEST IS YET TO COME"
  13. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Posts
    186
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Cri cri cri, coincido en algo con Zoe, increíble. Pero es así, esto que cité arriba creo yo, que es tal cual. Una excelente descripción a mi criterio.
    Citar Originalmente publicado por Ariel152 Ver post
    me sumo a lo que dice zoe, medicina familiar es lo mas.....deberiamos que aprender mas de ellos que de la especialidad que uno elije
    Gracias chicos

    Igual, por lo menos nosotros nos damos cuenta y podemos hacer algo para cambiarlo, no? Bah, me parece que esa es la idea de Germany al postear la nota...

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  14. 329
    Posts
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    coincido en que no es un tema de "especialidades", sino un tema humano.

    en mi caso nunca escuche que alguien diga que los medicos de familia son unos boludos por entender al paciente como un "todo". lo que si vi y puede ser motivo de discusion, es quejarse a medicos especilistas de uqe tal o cual conducta medica llevada a cabo por los medicos de flia no es adecuada. pero esto pasa en todas las ramas de la medicina.

    cada uno sabe quien es, y como es como persona. asi que despreocupemosnos por ver en que especialidad hay mas hijos de puta o son mas hijos de puta con los paciente, preocupemosnos por aprender despues uno decide uqe tipo de SER HUMANO quiere ser.

    pd: no es inherente al ciruja ser medio pedante, sino que le compete a aquel que de porsi ya lo es, y vio en la cirugia varios pelotudos como el con los uqe se identifica. y asi con todas las demas especialidades.
  15. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #15
    pd: no es inherente al ciruja ser medio pedante, sino que le compete a aquel que de porsi ya lo es, y vio en la cirugia varios pelotudos como el con los uqe se identifica. y asi con todas las demas especialidades
    Yo difiero un poquititito. Mirá, para mi si es inherente, en eso difiero, y la asociación lo sinergiza, en eso concuerdo.
  16. Avatar de noe_83
    5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #16
    Muy buen tema...!!!
    Y estan todos de acuerdo...... se dieron cuenta...?
    Tuve la gran suerte de rotar APS por una salita en Jose Leon Suarez... CESAC N 10... Excelente!!!!!!
    Te aseguro que en ese lugar te inspiras y salis de ahi queriendo ser medico de familia... Yo ya tenia decidido seguir Cirugia desde que hice la rotacion... La ultima que hice fue APS, y sali de ahi pensando que seria muy feliz llevar una vida asi con mi profesion... tener ese trato con los pacientes... apuntar a promover la salud y no tanto a curar al enfermo...
    Desde los medicos hasta los residentes hasta los enfermeros.... todos tenian un trato excelente con la gente... los conocian... sabian quienes son... sus historias... No de todos, obviamente... de los que van siempre... Y admiras a esos medicos... Me contaban sus experiencias... Una de las residentes me contaba como todas las tardes que le tocaba quedarse en la salita, una paciente le llevaba torta fritas para que tome con el mate... Vi a un señor muy mayor llevarle frutas a una de las medicas para el postre... El agradecimiento de esa gente que tiene lo justo y necesario para vivir, realmente emociona... Ver como los residentes van a domicilio a atender a personas que no se pueden movilizar... Acompañe a una de las medicas a ver a una señora y no sabes lo bien que nos trataron... Es hermoso vivir eso...
    Medicina familiar es la base de un sistema de salud... Lamentablemente todo lo que dicen es cierto... Esta mal pago... No hay prestigio... Es una lastima y ojala se logre cambiar...
    Tambien es cierto que uno no puede ser "todologo"... Un medico tiene que saber cuando decir "Yo no puedo resolverlo..." Lo vi en la salita... Los medicos ahi tenian muy en claro hasta donde podian llegar ellos y cuando debian derivar a los pacientes a un especialista... Son muy concientes que la experiencia que tiene un especialista sobre enfermedades puntuales, ellos no la tienen... Lo que ellos tienen que manejar muy bien es cuando hace falta derivar... Por lo que vi, muy pocas veces hace falta cuando los pacientes estan bien seguidos... Y los tres casos que vi derivar, eran tremendamente complejos... Y vi como organizaron clases e invitaron especialistas para que hablaran sobre ese tema sobre ese caso... Estaban muy bien organizados en como y a donde derivarlos... Ese es el sistema que hay que alentar...

    Y sobre los especialistas... es muy complejo como se pierde el concepto de "todo" en un paciente... El sistema de salud viciado que tenemos es el que tambien lo provoca... Y ojala la nueva generacion de medicos que se vienen puedan cambiar esto... y que no pase al reves, que nos cambien a nosotros...

    Tengo varias amigas que la van a elegir el año que viene... Y por como son como personas, van a ser excelentes medicas... Felicitaciones a los que la eligen!!!! Son la base de la salud!!!

  17. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #17
    Noe, ja...te he leído en verios lugares en mancia ! Yo te avisé que era un vicio, algo así. Por suerte uno bueno, pero veo que venís haciendo aportes más que interesantes en diferentes foros ! Te espero ya que estás en casos clínicos !!, jajaja. Perdón por desvirtuar un poco el tema !!

    No sabía que habías estado ahi (CESAC 10), o sí y me olvidé (?) ! Buenísimooooo ! Es grosa la medicina familiar che, es grosa !

    Beso !!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. analin
    Deja el cigarrillo
    1
    19-Mar-2010 17:55
  2. Doc Telesita
    Virología Powerpoints
    3
    26-Jan-2009 18:43
  3. PedroColla
    Trámites
    4
    21-Dec-2008 17:21
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO