Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Primeros auxilios y respaldo legal

1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

En otro foro (link) surgió la discusión sobre las consecuencias legales de practicarle primeros auxilios a alguien. La cosa es que a alguien, supuestamente, un profesor de alguna matera de la carrera de medicina le dijo que los primeros auxilios (más que nada RCP) debería solo hacerse a familiares y conocidos porque sino "la persona podría iniciarte una demanda/juicio si le quedaron secuelas". Es así esto? Porque me suena a que tiene poca lógica.

Buscando en internet encontré este PDF: http://www.google.com.ar/url?sa=t&so...vpzaAQ&cad=rja

Por lo visto lo hizo alguien que no estudia medicina ni es médico, pero es intersante cómo se puso a buscar artículos del códico penal. El que me parece que cuadra más es el art. 34:

Art.34.- No son punibles:
    1) el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.
    En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.
    En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenara la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le hicieren peligroso;
    2) el que obrare violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente;
    3) el que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño;
    4) el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo;
    5) el que obrare en virtud de obediencia debida;
    6) el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:
    a) agresión ilegítima;
    b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla
    c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
    Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquél que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aquél que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia.
    7) el que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias a) y b) del inciso anterior y caso de haber precedido provocación suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado en ella el tercero defensor.

Alguien tiene más data?
    Más allá del marco legal, cuáles son las "secuelas" que le pueden quedar a alguien que recibió RCP por una persona no-experta pero que hizo el curso (más allá de un cartílago o una costilla rota)?
  2. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Imaginate esto:

Mañana me caigo desmayado al piso. Pasa alguien justo, piensa que necesito rcp y me la hace.

Imaginate que me fractura una costilla, el esternon y para hacerlo mas heavy me hace un neumotorax.

Sabes el BURACO que le haces? (si queres por supuesto)*

Digo... tal vez ni sabia que hay que fijarse si esta o no presente (o como) antes de hacer rcp, o tal vez por el estres que le genero la situacion paso por alto los puntos del ABC, por mas "curso" que haya realizado....

POR ESO, LO PRIMERO QUE DEBE HACERSE ES ACTIVAR EL SERVICIO DE AYUDA (pedirle a alguien que llame, o uno mismo llamar al 107 en cap fed o 911 en todo el pais).

Saludos.
    Editado por Dedos Addams en 02-Oct-2010 a las 02:58 PM Razón: agregar *
  3. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Por eso dije que en nuestro ejemplo la persona que lo hace es alguien que hizo el curso, por ende ya pidió que llamen a la ambulancia y no piensa que necesitás RCP, sino que sabe que necesitás RCP.
  4. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Por eso dije que en nuestro ejemplo la persona que lo hace es alguien que hizo el curso, por ende ya pidió que llamen a la ambulancia y no piensa que necesitás RCP, sino que sabe que necesitás RCP.

Claro, por eso aclare:

Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    , o tal vez por el estres que le genero la situacion paso por alto los puntos del ABC, por mas "curso" que haya realizado....
    En cuanto a esto:

3) el que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño;
    Fijate que abogados dispuestos a buscarle la vuelta al asunto no van a faltar, de hecho cuantas personas que son asaltadas en sus casas y terminan matando a un delincuente en el medio del robo, son condenadas por exceso en la legitima defensa (porque el chorro tal vez no tenia un arma y el tipo en la defensa de su flia le metio un tiro ponele).

Dejo una cita:

[..."Los camaristas Fernando Mancini y Carlos Mahiques condenaron a casi cinco años de cárcel a un hombre que mató a un delincuente que estaba robando en su casa y amenazó con asesinarlo

Un hombre que mató al ladrón que había ingresado a su casa violentando la puerta de acceso fue condenado a cuatro años y diez meses de cárcel por la Cámara de Casación bonaerense por "exceso en la legítima defensa"....]

Quilombo siempre se va a poder hacer, y gente dispuesta a asesorarte no va a faltar, el tema es si uno quiere o no iniciarlo.

Saludos.
    Editado por Dedos Addams en 02-Oct-2010 a las 03:28 PM Razón: agregar un link
  5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, más bien, pero quiero saber, desde el punto de vista legal, qué pueden hacer contra el que hace RCP y qué secuelas puede dejar el RCP? Porque sino quedamos en "hacé el curso de RCP, pero no se lo hagas a nadie, por las dudas"
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es asi: si vos le haces y le rompes una costilla, el forro te puede hacer juicio. Pero si vos pasas y te haces el boludo, y el tipo se muere, quien va a poder probar que hubo abandono de persona?

Igual, me habia olvidado del art. 34. Lo voy a leer con mayor detenimiento.

En cuanto al 'exceso en la legitima defensa' no es comparable con esto, Dedos.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, el tema sería ver hasta qué punto uno puede agarrarse del artículo 34.

De última lo salvamos con el RCP, le preguntamos si nos va a hacer juicio, y si dice que si lo matamos (?), jaja.
  8. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Igual, me habia olvidado del art. 34. Lo voy a leer con mayor detenimiento.
    JAMAS me voy a olvidar del art. 34 ¬¬

Con respecto al tema, te voy a contar una historia. RESULTA, que una vez una señora decidio tirarse a las vias del tren (justo antes de que pasara un tren, obvio). El tren la hizo percha, pero asi y todo fue salvada por un equipo de salud X. La señora quedo con 3 miembros menos. Resultado? Juicio por secuelas. Lo gano? No lo se, pero como medico te comiste 2 años de pagarle fortunas a un abogado.

Moraleja, no siempre un juicio es sensato.

Entonces. Que pasa si le rompes una costilla a una persona practicandole RCP? Si hiciste el curso de primeros auxilios hace menos de 2 años y tenes tu carnet que lo avala, probablemente nada... te comeras el juicio igualmente, pero por lo menos tenes como defensa que lo hiciste para evitar un mal mayor y que tenes los conocimientos necesarios como para saber si la persona necesitaba o no RCP.

PERO si no tenes tu carnet ACTUALIZADO o nunca hiciste el curso... bueno, es algo asi como ser la Rimolo. Estarias como meando afuera del tarro.

Es tristisimo, pero lamentablemente hay una industria del juicio, y no me vengan a decir que no.

Ahora, si me preguntan si yo practicaria RCP sin carnet habilitante si SE que la persona lo necesita, mi respuesta es SI.
  9. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hice uno de esos cursos que daban gratis y no me dieron carnet ni nada. Los carnets los da solo la Cruz Roja?

Yo también lo haría, de última que me haga juicio todo lo que quiera, tengo en la flía. a uno de los estudios jurídicos más grosos del país . Hablando en serio, más allá de que te hagan juicio o no, yo lo haría igual.
  10. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hice uno de esos cursos que daban gratis y no me dieron carnet ni nada. Los carnets los da solo la Cruz Roja?
    La verdad, que no se. :S
  11. Estudiante de Odontología
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas! Me colgué leyendo este viejo post que me pareció muy interesante porque creo que es el miedo de la MAYORÍA.
    La realidad es que de todos mis compañeros (soy socorrista) ninguno hasta el momento tuvo problemas legales por haber atendido un accidente en la calle como particulares. Al menos nada mas serio que un par de interrogaciones y de preguntas por el procedimiento que realizó.
    La realidad es que si la persona está conciente, claramente le pedis permiso para intervenir. No vas a hacer NADA a la fuerza, porque (además) es contraproducente. Y en caso de que la persona te deje ayudarla, vas a tener gente testigo de eso. Si no está conciente, procedés. OBVIO que si te mandás una cagada te pueden hacer quilombo CON TODO DERECHO. A ver, es como siempre nos dicen a nosotros, por mas que seamos socorristas eso no nos da el derecho a hacer lo que queramos. Y mismo, si no queremos intervenir, por no estar seguros; NO LO TENEMOS QUE HACER POR MAS CONOCIMIENTO QUE TENGAMOS.
    El que se mete, TIENE QUE SABER. Si sabés y te mandaste cagada y no lo podés solucionar, y bueno.. Es el riesgo, hacete cargo. AHORA, si le rompés una costilla por hacerle RCP habiendo constatado que necesitaba RCP (léase, seguir la técnica del M-E-S) no es mucha ciencia, no va a haber duda de si necesita RCP o no. Está en paro? Listo, intervenis hasta que no te de mas el lomo, hasta que reaccione, hasta que te reemplacen, o hasta que llegue la ambulancia. No es cosa menor, tengo compañeros que se han lesionado las rodillas por estar 45 min esperando una ambulancia, inmovilizando un cuello. Pero no me voy a ir por las ramas. Si le fracturás una costilla por hacerle RCP y el tipo (si sobrevive) te quiere hacer quilombo; creo que en cualquier cabeza entra que la consecuencia era preferible a que el tipo se muera.
    Lo que sucede es que, en nuestro caso, estamos constantemente capacitándonos y recordando estas técnicas. La práctica es lo que hace que en el momento de desesperación te salga "automatizado" y no te olvides de un paso. Pero dado que no toda persona que hace el curso gratuito de RCP tiene a su alcance un muñeco para practicar cuantas veces quiera; YO CREO que lo aconsejable es meterse y ver hasta dónde se puede ayudar, estando SEGURO DE UNO MISMO.
    Siempre uno se puede retirar, pero PEOR es dejar a alguien tirado en el medio de la calle, pudiendo haberle aplicado los conocimientos si es que no hay alguien mas capacitado al lado para hacerlo. (Como siempre termina pasando, no se hace NADA)
    Y lo que una vez me dijeron, y al menos a mi me quedó grabado, es que la gente no elige dónde y cuándo accidentarse. Por suerte, nosotros SI elegimos aprender sobre cómo ayudar, y es mejor que lo agarre alguno de nosotros que tiene algun conocimiento; a que el tipo se quede ahi tirado sin ayuda, o que lo agarre alguien que no sepa nada (como también pasa). Recordemos que RCP no es lo único aplicable a un accidente, y que generalmente va a ser lo menos que nos encontremos y hay que saber también de primeros aux.

Me extendí muchisimo! Disculpen!

Con respecto al carnet; si, Cruz Roja te da uno, a partir de determinado tiempo de voluntario para que lleves encima. Pero de todas maneras, mientras no lo tenés, te respalda el título que ellos te dan de haber hecho el curso.

Saludos!
    "Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio va a terminar siendo
    EL MAYOR LOGRO DE TU VIDA."

12. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    "Si le fracturás una costilla por hacerle RCP y el tipo (si sobrevive) te quiere hacer quilombo; creo que en cualquier cabeza entra que la consecuencia era preferible a que el tipo se muera"

Ese NO es el punto. La discusión es legal. Si el tipo te puede hacer un juicio y ganártelo o no solo por quebrarle la costilla.
  13. Estudiante de Odontología
    184
    Agradecimientos
    recibidos

Ese NO es el punto. La discusión es legal. Si el tipo te puede hacer un juicio y ganártelo o no solo por quebrarle la costilla.

Es que es a ESO a lo que voy.
    Dicho por mis propios instructores, si vos hacés la maniobra cuando hay que hacerla y fracturás una costilla haciendo RCP, en cuanto a lo legal se contempla que primero está la vida de la persona y que fracturar una costilla es una posibilidad. Pero por ésto es importante tener el curso actualizado (cada 2 años se debe actualizar). Porque las técnicas van cambiando, para tratar de bajar estas posibilidades de que las cosas salgan mal, y si vos aplicás estas técnicas está contemplado. No sé si estoy siendo clara.
    Por esto mismo, lo máximo que le ha pasado a algun compañero mio es tener que explicar por qué hizo lo que hizo y ya.
    Lo importante es hacer las cosas bien cuando hay que hacerlas, por eso hay que tener práctica. Si te mandás una cagada por no saber, obvio que tienen todo el derecho a hacerte quilombo. (Ejemplo: un tipo haciéndole RCP a una persona consciente mientras entablan una conversación entre socorrista y víctima. (Es algo que pasó, no es inventado) y que si en ese caso le jodés la salud al tipo, OBVIO que pueden hacerte quilombo y con razón).

En síntesis: Si hacés las cosas cuando hay que hacerlas y como hay que hacerlas (por más que tengas algún "efecto colateral"), te pueden tratar de hacer quilombo legal, pero no te va a pasar nada.
    Ahora, si te metés sin saber o inseguro y te mandás una cagada sobre el procedimiento en sí. Te pueden hacer quilombo y puede que pierdas un juicio. (Si es que se llega a juicio)

Esto hablando sólo de RCP. Ni hablar de la polémica de "torniquete si/ torniquete no". Es más, te digo: el torniquete es algo que ya no se hace por una cuestión de balance costo/beneficio. Se hace en última últimisima instancia. AÚN ASI, si lo aplicás para salvar una vida, te lo TIENEN que contemplar también. Así que menos quilombo tenés con el RCP que SI hay que hacerlo y no tiene ninguna controversia.

14. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    qué ley es la que te ampara con el "primero está la vida antes que la secuela"? El art 34 del código penal se interpreta así en estos casos o le pueden buscar la vuelta?
  15. Estudiante de Odontología
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    qué ley es la que te ampara con el "primero está la vida antes que la secuela"? El art 34 del código penal se interpreta así en estos casos o le pueden buscar la vuelta?
    Mirá, leyendo el art. 34 que citaste, el que causare un mal por evitar otro mayor inminente este item ya te está diciendo que se prioriza la vida ante la secuela, porque estamos hablando de no punibles. Al menos YO lo interpreto de este modo.
    La verdad es que no soy ni abogada, ni mucho menos. Pero teniendo en cuenta que de todos los casos que conozco, ninguno llegó a mayores; puede que sea un indicio de que: o nos ampara esta ley y por eso ésto no es muy frecuente, o la gente no es tan hdp como creemos.
    Tampoco les voy a decir que salgan a meterse en cual accidente vean, pero si realmente están en alguna situación asi.. Al menos YO me metería si en ese momento siento hacerlo. Porque hablar es fácil, pero tenemos que estar en el momento también.

Y sumo, que el artículo que cita el pdf del código civil, si bien puede ser ambiguo, el irse y dejar a la persona teniendo los conocimientos, se puede tomar como abandono de persona a tal caso.
    Si, la ley no nos OBLIGA a intervenir por tener el conocimiento, pero si nos vamos estamos faltándola también.

Yo CREO que tendrías todas las de ganar.
    Editado por guadis en 03-Aug-2013 a las 09:45 PM

16. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    es bueno tener el ejemplo de tus conocidos que no tuvieron problemas, pero bueno, la duda siempre queda. Tal vez cuando curse medicina legal pueda consultar esto.
  17. Estudiante de Odontología
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, sería genial. Y contanos a ver qué onda!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. fede2
    Cruz Roja
    68
    16-Aug-2010 20:30