Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Ser practicante y la Ley

Ser practicante y la Ley

Página 1 de 3 123 »
  1. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Ser practicante y la Ley

Hola, primero paso a presentarme actualmente soy medica de la guardia en el HOSPITAL RAMOS MEJIA y ocupo ese puesto ya hace varios años. Bueno la verdad quería tratar un tema que me viene preocupando a mí y a muchos médicos del hospital.
    HABITUALMENTE A TRAVES DE LOS AÑOS HEMOS RECIBIDO UN CIERTO NUMERO DE ESTUDIANTES DE LA UBA PARA HACER GUARDIAS DE 12 Y 24HS EN EL HOSPITAL, HACE YA VARIOS AÑOS HABIAMOS NOTADO UNA NOTABLE TENDENCIA A LA BAJA EN EL NIVEL DE LOS CHICOS, SIENDO ASI SE CONVINO DEJAR DE INVITARLOS A TRABAJAR YA QUE SINCERAMENTE REPRESENTABAN UN PELIGRO PARA LOS PACIENTES. Este año a pesar de eso decidimos reabrir la guardia para un puñado de estudiantes avanzados del hospital, a los que se le sumaron incidentalmente 3 chicos de una facultad privada. Para nuestro asombro estos 3 últimos resultaron tener un nivel altísimo, con gran manejo de pacientes tanto habituales como complejos ,sin tener nada que envidiarle a muchos médicos graduados y sin requerir prácticamente supervisión alguna, CONCLUSION A LOS 8 CHICOS DE LA UBA SE LES PIDO CORTEZMENTE QUE NO VOLVIERAN, y los tres chicos de la facultad privada ya son parte de nuestro equipo! ESPERO COMENTARIOS
  2. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Bajo nivel

Es verdad nosotros tuvimos una expriencia similar en mi hospital! en nuestro caso notamos grandes difrencias entre los chicos de FAVOLORO Y UBA que cursan juntos,se nota la difrencia cursada a cursada los chicos de favaloro responden las preguntas, los de la uba se miran!
  3. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    No se muy bien como es la practica en las universidades privadas, pero una explicación puede ser que sean chicos de udhs poblados de gente, donde los prácticos sean escasos o malos (como seguro pasan en varias privadas que comparten udh en hospitales publicos) y obvio que la parte practica no sera la mejor.
    Por lo dicho muchos escapan a las guardias para adquirir destrezas, es un ámbito de enseñanza más, sirve para equilibrar los pocos prácticos y meterse en el ambiente medico. Es lo que pienso que paso.
    Udhs buenos y malos hay en tanto ámbito privado o publico.
  4. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay dos cosas para pensar.
    Primero, concuerdo en que muchos estudiantes de la UBA no están/mos preparados para atender pacientes. De hecho, yo no estoy en condiciones de trabajar si no es bajo la supervisión de un profesional.
    Y de ahí se desprende la segunda cuestión: ¿por qué un practicante puede poner en riesgo la vida de una paciente, como dice ani? Si el concepto implica el control directo por un profesional. Muchas veces, prima la necesidad de distribuir la cantidad de trabajo y el practicante pasa a diagnosticar y tomar conducta sin que nadie se haga cargo. En ese contexto, también es erróneo considerar "trabajo" a esta actividad netamente formativa y que excluyendo a los estudiantes "menos preparados" (obviamente considerando un mínimo de condiciones) estamos perpetuendo la mala formación.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Quizas los medicos de ambas guardias no estan haciendo el trabajo que les toca con los practicantes, que es formarlos en lo practico, y pretenden que los alumnos hagan su trabajo mientras ellos toman cafe y duermen la siesta.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de Guidoo
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo que eso es porque en algunas privadas, como la austral y la favaloro los estudiantes tienen contacto con el paciente desde primer año,
  7. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ani65¡ Ver post
    Hola, primero paso a presentarme actualmente soy medica de la guardia en el HOSPITAL RAMOS MEJIA y ocupo ese puesto ya hace varios años. Bueno la verdad quería tratar un tema que me viene preocupando a mí y a muchos médicos del hospital.
    HABITUALMENTE A TRAVES DE LOS AÑOS HEMOS RECIBIDO UN CIERTO NUMERO DE ESTUDIANTES DE LA UBA PARA HACER GUARDIAS DE 12 Y 24HS EN EL HOSPITAL, HACE YA VARIOS AÑOS HABIAMOS NOTADO UNA NOTABLE TENDENCIA A LA BAJA EN EL NIVEL DE LOS CHICOS, SIENDO ASI SE CONVINO DEJAR DE INVITARLOS A TRABAJAR YA QUE SINCERAMENTE REPRESENTABAN UN PELIGRO PARA LOS PACIENTES. Este año a pesar de eso decidimos reabrir la guardia para un puñado de estudiantes avanzados del hospital, a los que se le sumaron incidentalmente 3 chicos de una facultad privada. Para nuestro asombro estos 3 últimos resultaron tener un nivel altísimo, con gran manejo de pacientes tanto habituales como complejos ,sin tener nada que envidiarle a muchos médicos graduados y sin requerir prácticamente supervisión alguna, CONCLUSION A LOS 8 CHICOS DE LA UBA SE LES PIDO CORTEZMENTE QUE NO VOLVIERAN, y los tres chicos de la facultad privada ya son parte de nuestro equipo! ESPERO COMENTARIOS
    Me parece perfecto que sepan mas o que puedan atender pacientes y los de la uba no. Ahora lo que no me parece perfecto es:

-Que alguien en teoria real que es medico de una guardia de un hospital publico de capital federal INVITE a estudiantes a hacer guardias (de 12 y 24 horas), cuando en la ciudad de bs as esta PROHIBIDO por ley tal actividad.

-Que se les permita el manejo de PACIENTES a estudiantes "sin practicamente supervision alguna" (WTF????), cuando sus enfermedades deberian estar en en manos de MEDICOS, no de estudiantes.

-Que asi y todo, se "invite" a que no vuelvan mas a los que menos saben, con lo cual estan dejando de ejercer la docencia en medicina, la cual es pilar fundamental.

-Que se "invite" a tarbajar a alguien, cuando a trabajar no se invita, sino que se contrata/paga para tal fin.

-Que sabiendo los altos riesgos que corren los profesionales de la salud se haga una "invitacion" al trabajo SIN cobertura de seguros de ningun tipo, ya que imagino que ni vacunas habran chequeado.

-Que se permita a alumnos bien capacitados (en este caso los de una privada) manejar a PACIENTES, cuando los que debrian hacer ese trabajo LEGALMENTE deben ser MEDICOS, no estudiantes bien capacitados de una universidad privada o de una publica.

-Que asi y todo, se publique algo asi en un foro, con total anonimato. En caso contrario la invito a la doctora a que nos deje sus datos para poder dialogar con ella.

En fin, ademas de ser un chiste, en caso de ser real demuestra todos los porques alguien de una universidad publica puede estar siendo "malformado" en su educacion universitaria.

La falta de educacion etica, moral, legal y humanitaria se ve reflejado en los demas, no podes pretender otra cosa.

Y solo le pido una cosa al usuario que posteo, no ensucies gratuitamente el nombre de una institucion y sin poner tu nombre y matricula al menos, porque algunos pacientes o sus familiares podrian leer esto y armar flor de quilombo LEGAL al menos, no se si me explico...
    Por favor, ubicate.

Saludos.
  8. Avatar de Patricia085
    91
    Agradecimientos
    recibidos
    DEJAR DE INVITARLOS A TRABAJAR YA QUE SINCERAMENTE REPRESENTABAN UN PELIGRO PARA LOS PACIENTES.
    Soy estudiante de la UBA y realizo guardias y JAMAS en el año y medio que estoy, NINGÚN medico me dejo a cargo la VIDA de un paciente. Inclusive las enfermeras y los residentes frente a cualquier duda o inseguridad que tengamos nos dan una mano, no nos dejan a nuestro libre albedrío a q hagamos SU trabajo. Me parece decadente y habla muy mal de un profesional que delegue su TRABAJO a personas que aun no están capacitas por el mero hecho de no tener la matricula habilitante!!!! Me queda mucho por aprender todavía, pero no es mi aspiración ser la mula de nadie sino que me enseñen y aprender. Ya se a que lugar no ir, porque el no tener predispocision para enseñar a mi no me sirve.
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, de paso un clone scan, porque por ahi son del departamento de marketing de la Favaloro(?).

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    A Ver voy a aclarar un par de puntos. 1)dije no requieren prácticamente supervisor , que no es lo mismo a decir que no tienen supervisor, de hecho si lo tienen, pero la verdad es que no la necesitan 2) cuando dije poner en peligro la vida me refería a cierto grupo de estudiantes que creía tener conocimientos que no poseían y muchas veces veían pacientes sin consultarnos (si los supervisamos no dormíamos) por esa razón se les pidió que se fueran 3) resulta ser que ademas de medica soy abogada y la practica realizada en el hospital no viola bajo ningún concepto la ley actual,la verdad que me ofende profundamente que un estudiante de medicina sin evidentemente ningún conocimiento de las interpretación de las leyes diga estupideces,para que lo entiendan es el mismo sentimiento de indignación que sentimos los profesionales de la salud siempre que escuchamos a alguien decir "ESTUPIDECES MEDICAS" en especia si estas ponen en riesgo la vida de nuestros pacientesl 4) No soy ninguna agente de propaganda soy una orgullosa egresada y docente de de varias cátedras de la UBA así que quien quiera puede hallarme en la FACU sin problemas solo mándame un msj privado y nos juntamos a discutir el asunto
    Y POR ULTIMO ESTE ES UN PROBLEMA CASO REAL PERO EL PROBELMA ES TEORICO YA QUE LOS CHICOS A LOS QUE ME REFERIA YA SE GRADUARON,LA INTENCIÓN ERA BUSCAR JUNTOS MANERAS DE MEJORAR LA FORMACIÓN
  11. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja Dedos Addams creo que ya se quien es! te doy un pista medicina legal!!!!!! la verdad GERMANY tiene un punto cierto! es verdad los practicos realemnte dejan mucho que desear!!!! debriamos buscar la solucion a ese problema antes salir a la defensiva no????
  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    LA INTENCIÓN ERA BUSCAR JUNTOS MANERAS DE MEJORAR LA FORMACIÓN
    Por suerte la aclaracion, porque de la forma que fue planteado en el primer post parecia una simple campaña de desprestigio contra la UBA, o una publicidad encubierta de las facultades de medicina privadas.

13. Avatar de ducky
    1,173
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Ani por el post, la verdad que leer esto es preocupante por demás pensando en que nos vamos a recibir y nos va a faltar conceptos importantes y practicas tambien.
    También uno debe ver de que años se aceptan alumnos, yo soy de la firme convicción que los estudiantes deben hacer guardias desde 4º año en adelante que es cuando han alcanzado ciertos conocimientos que le permiten el diagnostico de síndromes, y es también necesario un buen acompañamiento de los residentes y de otros practicantes.
    Creo que una medida para que esto cambie debería ser una reforma en el planteo de la enseñanza desde primer año donde los estudiantes no deban salir corriendo a hacer guardias, o voluntariados para poder contactar con gente.
    Uds Ani por la vivencia misma que posibilidades han planteado para lograr un cambio?
    saludos
    Patricio
    www.ifmsa-argentina.com.ar

"se el cambio que quieres ver en el mundo"
  14. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    A Ver voy a aclarar un par de puntos.

1)dije no requieren prácticamente supervisor , que no es lo mismo a decir que no tienen supervisor, de hecho si lo tienen, pero la verdad es que no la necesitan
    2) cuando dije poner en peligro la vida me refería a cierto grupo de estudiantes que creía tener conocimientos que no poseían y muchas veces veían pacientes sin consultarnos (si los supervisamos no dormíamos) por esa razón se les pidió que se fueran
    3) resulta ser que ademas de medica soy abogada y la practica realizada en el hospital no viola bajo ningún concepto la ley actual,la verdad que me ofende profundamente que un estudiante de medicina sin evidentemente ningún conocimiento de las interpretación de las leyes diga estupideces,para que lo entiendan es el mismo sentimiento de indignación que sentimos los profesionales de la salud siempre que escuchamos a alguien decir "ESTUPIDECES MEDICAS" en especia si estas ponen en riesgo la vida de nuestros pacientesl
    4) No soy ninguna agente de propaganda soy una orgullosa egresada y docente de de varias cátedras de la UBA así que quien quiera puede hallarme en la FACU sin problemas solo mándame un msj privado y nos juntamos a discutir el asunto

Y POR ULTIMO ESTE ES UN PROBLEMA CASO REAL PERO EL PROBELMA ES TEORICO YA QUE LOS CHICOS A LOS QUE ME REFERIA YA SE GRADUARON,LA INTENCIÓN ERA BUSCAR JUNTOS MANERAS DE MEJORAR LA FORMACIÓN

La invito a que ya que dice ser abogada ademas de medica, nos deje su numero de matricula profesional, domicilio y DNI, nombre y cargo donde poder ubicarla en caso de que alguien sienta afectado el buen nombre de la institucion y quiera mandarle una carta documento.

Al margen, quisiera dejarle algo, ya que sabe tanto de leyes:

http://estatico.buenosaires.gov.ar/a...ey%2017132.pdf

Ley 17.132
    RÉGIMEN LEGAL DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA, ODONTOLOGÍA Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE LAS MISMAS

Artículo 1: El ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración de las mismas en la Capital Federal y territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queda sujeto a las normas de la presente ley y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

Art. 2: A los efectos de la presente ley se considera ejercicio:

a) De la medicina: anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades de las personas o a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas; el asesoramiento público o privado y las pericias que practiquen que los profesionales comprendidos en el artículo 13;

Art. 3: Todas las actividades relacionadas con la asistencia médico social y con el cuidado de la higiene y estética de las personas, en cuanto puedan relacionarse con la salud de las mismas, estarán sometidas a la fiscalización de la Secretaría de Estado de Salud Pública y sujetas a las normas de esta ley y sus reglamentaciones.

Art. 4: Queda prohibido a toda persona que no esté comprendida en la presente ley participar en las actividades o realizar las acciones que en la misma se reglamentan. Sin perjuicio de las penalidades impuestas por esta ley, los que actuaren fuera de los límites en que deben ser desarrolladas sus actividades, serán denunciados por infracción al artículo 208 del Código Penal.

TITULO II
    DE LOS MÉDICOS
    CAPITULO I

Generalidades

Art. 13: El ejercicio de la medicina sólo se autorizará a médicos, médicos cirujanos o doctores en medicina, previa obtención de la matrícula correspondiente. Podrán ejercerla:

a) Los que tengan título válido otorgado por universidad nacional o universidad privada y habilitado por el Estado nacional;
    b) Los que tengan título otorgado por una universidad extranjera y que hayan revalidado en una universidad nacional;
    c) Los que tengan título otorgado por una universidad extranjera y que en virtud de tratados internacionales en vigor hayan sido habilitados por universidades nacionales;
    d) Los profesionales de prestigio internacional reconocido, que estuvieran de tránsito en el país y fueran requeridos en consultas sobre asuntos de su exclusiva especialidad. Esta autorización será concedida a solicitud de los interesados por un plazo de seis meses, que podrá ser prorrogado a un año como máximo, por la Secretaría de Estado de Salud Pública. Esta autorización sólo podrá ser nuevamente concedida a una misma persona cuando haya transcurrido un plazo no menor de cinco años desde su anterior habilitación. Esta autorización precaria en ningún caso podrá significar una actividad profesional privada y deberá limitarse a la consulta requerida por instituciones sanitarias, científicas o profesionales reconocidos;
    e) Los profesionales extranjeros contratados por instituciones públicas o privadas con finalidades de investigación, asesoramiento, docencia y/o para evacuar consultas de dichas instituciones, durante la vigencia de su contrato y en los límites que se reglamenten, no pudiendo ejercer la profesión privadamente;
    f) Los profesionales no domiciliados en el país llamados en consulta asistencial deberán serlo por un profesional matriculado, y limitarán su actividad al caso para el cual ha sido especialmente requerido, en las condiciones que se reglamenten;
    g) Los profesionales extranjeros refugiados en el país que fueron habilitados en virtud del artículo 4, inciso f) del decreto 6216/44 (ley 12.912) siempre que acrediten a juicio de la Secretaría de Estado de Salud Pública ejercicio profesional, y se encuentren domiciliados en el país desde su ingreso.

Art. 20: Queda prohibido a los profesionales que ejerzan la medicina:

22. Delegar en su personal auxiliar, facultades, funciones o atribuciones inherentes o privativas de su profesión;

(y menos mal que no viola en nada a la ley...no?)

TITULO VI
    DE LOS PRACTICANTES

Art. 41: Se consideran practicantes los estudiantes de medicina u odontología que habiendo aprobado las materias básicas de sus respectivas carreras realicen actividades de aprendizaje en instituciones asistenciales, oficiales o privadas. Su actividad debe limitarse al aprendizaje y en ningún caso pueden realizar funciones de las denominadas por esta ley de colaboración.

Los practicantes de medicina u odontología sólo podrán actuar bajo la dirección, control personal directo y responsabilidad de los profesionales designados para su enseñanza y dentro de los límites autorizados en el párrafo anterior.

Bueno "dra", si quiere seguirla dejenos su numero de matricula, dni y nombre asi le podemos mandar una carta documento en caso que seamos atendidos en "su" guardia por "practicantes".

Igual, no hace falta ser un genio para interpretar leyes...

Saludos.
  15. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    La invito a que ya que dice ser abogada ademas de medica, nos deje su numero de matricula profesional, domicilio y DNI, nombre y cargo donde poder ubicarla en caso de que alguien sienta afectado el buen nombre de la institucion y quiera mandarle una carta documento.

Al margen, quisiera dejarle algo, ya que sabe tanto de leyes:

Ley 17.132
    RÉGIMEN LEGAL DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA, ODONTOLOGÍA Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE LAS MISMAS

Artículo 1: El ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración de las mismas en la Capital Federal y territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queda sujeto a las normas de la presente ley y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

a) De la medicina: anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades de las personas o a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas; el asesoramiento público o privado y las pericias que practiquen que los profesionales comprendidos en el artículo 13;

Art. 3: Todas las actividades relacionadas con la asistencia médico social y con el cuidado de la higiene y estética de las personas, en cuanto puedan relacionarse con la salud de las mismas, estarán sometidas a la fiscalización de la Secretaría de Estado de Salud Pública y sujetas a las normas de esta ley y sus reglamentaciones.

Art. 4: Queda prohibido a toda persona que no esté comprendida en la presente ley participar en las actividades o realizar las acciones que en la misma se reglamentan. Sin perjuicio de las penalidades impuestas por esta ley, los que actuaren fuera de los límites en que deben ser desarrolladas sus actividades, serán denunciados por infracción al artículo 208 del Código Penal.

TITULO II
    DE LOS MÉDICOS
    CAPITULO I

Generalidades

Art. 13: El ejercicio de la medicina sólo se autorizará a médicos, médicos cirujanos o doctores en medicina, previa obtención de la matrícula correspondiente. Podrán ejercerla:

a) Los que tengan título válido otorgado por universidad nacional o universidad privada y habilitado por el Estado nacional;
    b) Los que tengan título otorgado por una universidad extranjera y que hayan revalidado en una universidad nacional;
    c) Los que tengan título otorgado por una universidad extranjera y que en virtud de tratados internacionales en vigor hayan sido habilitados por universidades nacionales;
    d) Los profesionales de prestigio internacional reconocido, que estuvieran de tránsito en el país y fueran requeridos en consultas sobre asuntos de su exclusiva especialidad. Esta autorización será concedida a solicitud de los interesados por un plazo de seis meses, que podrá ser prorrogado a un año como máximo, por la Secretaría de Estado de Salud Pública. Esta autorización sólo podrá ser nuevamente concedida a una misma persona cuando haya transcurrido un plazo no menor de cinco años desde su anterior habilitación. Esta autorización precaria en ningún caso podrá significar una actividad profesional privada y deberá limitarse a la consulta requerida por instituciones sanitarias, científicas o profesionales reconocidos;
    e) Los profesionales extranjeros contratados por instituciones públicas o privadas con finalidades de investigación, asesoramiento, docencia y/o para evacuar consultas de dichas instituciones, durante la vigencia de su contrato y en los límites que se reglamenten, no pudiendo ejercer la profesión privadamente;
    f) Los profesionales no domiciliados en el país llamados en consulta asistencial deberán serlo por un profesional matriculado, y limitarán su actividad al caso para el cual ha sido especialmente requerido, en las condiciones que se reglamenten;
    g) Los profesionales extranjeros refugiados en el país que fueron habilitados en virtud del artículo 4, inciso f) del decreto 6216/44 (ley 12.912) siempre que acrediten a juicio de la Secretaría de Estado de Salud Pública ejercicio profesional, y se encuentren domiciliados en el país desde su ingreso.

22. Delegar en su personal auxiliar, facultades, funciones o atribuciones inherentes o privativas de su profesión;

TITULO VI
    DE LOS PRACTICANTES

Art. 41: Se consideran practicantes los estudiantes de medicina u odontología que habiendo aprobado las materias básicas de sus respectivas carreras realicen actividades de aprendizaje en instituciones asistenciales, oficiales o privadas. Su actividad debe limitarse al aprendizaje y en ningún caso pueden realizar funciones de las denominadas por esta ley de colaboración.

Los practicantes de medicina u odontología sólo podrán actuar bajo la dirección, control personal directo y responsabilidad de los profesionales designados para su enseñanza y dentro de los límites autorizados en el párrafo anterior.

Bueno "dra", si quiere seguirla dejenos su numero de matricula, dni y nombre asi le podemos mandar una carta documento en caso que seamos atendidos en "su" guardia por "practicantes".

Igual, no hace falta ser un genio para interpretar leyes...

Saludos.
    Muy cierto Dedos, MUCHAS GRACIAS!!!
  16. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Respuesta

OK hagamos las cosas como se debe si estas interesado en entender lo que dice la ley y discutir civilizadamente estas invitado a venir a mi clase de Elementos de Derecho Civil que dicto todos los primeros 2 jueves de cada mes en la facultad de abogacía. si quieres los detalles te los paso por privado esto no es un tema para discutir en un foro medico y NO ERA LA INTENCIÓN DEL POST.
  17. 2
    Agradecimientos
    recibidos

asunto legales

jaja creo que la dra dra puede tener un punto valido, es verdad no estamos ni remotamente capcitados para enteder la ley , no se se me ocurre por ejemplo un ejemplo parecdidoo.. ponele cualuqiera puede leer un hermograma, pero entederlo es un asunto distinto....
  18. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ani65i
    2) cuando dije poner en peligro la vida me refería a cierto grupo de estudiantes que creía tener conocimientos que no poseían y muchas veces veían pacientes sin consultarnos (si los supervisamos no dormíamos) por esa razón se les pidió que se fueran
    Perdón, pero acá está quedando de forma implícita que si ustedes creen que un estudiante de medicina no precisa supervisión, no se la dan, yéndose a dormir y dejándolos "trabajando". Lo cual no solo es ilegal, sino que es una ofensa, ofensa para el estudiante que entiende que es normal un método de trabajo errado, ofensa para el pobre paciente que tiene derecho de que sea atendido por un médico, ofensa para todos por si [dior no quiera] alguna vez llegase a pasar algo.

Hay ciertas responsabilidades que asumimos con esta carrera y con esta sociedad en la que vivimos, si elegimos brindar la posibilidad altruista de permitir la participación en una guarda médica a estudiantes a fin de poder enseñarles elementos de guardia, es genial, pero no hay que, en base a ello desligarse de la responsabilidad que atañe al título profesional, aunque ello implique el perder horas de sueño, ya que, en primer lugar, nadie obligó a los estudiantes a ir ni a ustedes a invitarlos.

Me parece entonces, y espero no estar malinterpretando lo que marqué con rojo, que hay un problema de juicio, y es aquella sentencia que inició este tema la que está equivocada.

PD
    Citar Originalmente publicado por Ani65i
    3) resulta ser que ademas de medica soy abogada

invitado a venir a mi clase de Elementos de Derecho Civil que dicto todos los primeros 2 jueves de cada mes en la facultad de abogacía
    Esto, por otra parte, ya es una falacia ad verecundiam. =)
    See one, Do one, Teach one.
  19. Médico (no especialista)
    922
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Perdón, pero acá está quedando de forma implícita que si ustedes creen que un estudiante de medicina no precisa supervisión, no se la dan, yéndose a dormir y dejándolos "trabajando". Lo cual no solo es ilegal, sino que es una ofensa, ofensa para el estudiante que entiende que es normal un método de trabajo errado, ofensa para el pobre paciente que tiene derecho de que sea atendido por un médico, ofensa para todos por si [dior no quiera] alguna vez llegase a pasar algo.

Hay ciertas responsabilidades que asumimos con esta carrera y con esta sociedad en la que vivimos, si elegimos brindar la posibilidad altruista de permitir la participación en una guarda médica a estudiantes a fin de poder enseñarles elementos de guardia, es genial, pero no hay que, en base a ello desligarse de la responsabilidad que atañe al título profesional, aunque ello implique el perder horas de sueño, ya que, en primer lugar, nadie obligó a los estudiantes a ir ni a ustedes a invitarlos.
    quedo bastante claro que ella los supervisaba asi que no hay mucho que decir.

Citar Originalmente publicado por Guidoo Ver post
    yo creo que eso es porque en algunas privadas, como la austral y la favaloro los estudiantes tienen contacto con el paciente desde primer año,
    exactamente.. yo soy de la UAI y tengo practicas,desde 1º año estamos yendo al hospital. Creo que eso deberia implementarse en todas las facultades. Siempre bajo supervision obviamente, nosotros estamos en el hospital hacemos electros,glucotest, signos vitales, etc. y siempre hay alguien controlando, sea la medica , enfermera, un ayudante, alguien en algun grado mas avanzado. Por suerte tienen todos buena pre disposicion en ayudarte, enseñarte y demás.
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
  20. Avatar de Dr_Manhattan
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    Un ayudante o alguien en un grado más avanzando sigue siendo un estudiante como vos, por ende no es válido como supervisor
    El supervisor tiene que tener MATRÍCULAAAAAAAAA!
    Hasta yo que estoy rotando en el Clínicas pero para hemoterapia tengo supervisión de técnicos, incluso en cosas simples como compatibilidades. Y supervisión real, del tipo: "mostrame el resultado", no un simple revoloteo.
    Lo malo de madrugar es ver que Dios no existe
  21. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    OK hagamos las cosas como se debe si estas interesado en entender lo que dice la ley y discutir civilizadamente estas invitado a venir a mi clase de Elementos de Derecho Civil que dicto todos los primeros 2 jueves de cada mes en la facultad de abogacía. si quieres los detalles te los paso por privado esto no es un tema para discutir en un foro medico y NO ERA LA INTENCIÓN DEL POST.
    Perdon "Dra", que es lo que tanto hay que "entender" de esto?

Ley 17.132

TITULO II
    DE LOS MÉDICOS
    CAPITULO I

Generalidades

Spoiler:

TITULO VI
    DE LOS PRACTICANTES

Los practicantes de medicina u odontología sólo podrán actuar bajo la dirección, control personal directo y responsabilidad de los profesionales designados para su enseñanza y dentro de los límites autorizados en el párrafo anterior..
    La verdad no se que piensa, que los abogados son seres mentalmente superiores para entender que:

No es TAN dificil...

Y le repito, dejenos su nombre, su numero de matricula, dni y algun dato mas, asi podemos saber quien es para concurrir a sus clases.

Saludos.
  22. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marlyk_pa13 Ver post

exactamente.. yo soy de la UAI y tengo practicas,desde 1º año estamos yendo al hospital. Creo que eso deberia implementarse en todas las facultades. Siempre bajo supervision obviamente, nosotros estamos en el hospital hacemos electros,glucotest, signos vitales, etc. y siempre hay alguien controlando, sea la medica , enfermera, un ayudante, alguien en algun grado mas avanzado. Por suerte tienen todos buena pre disposicion en ayudarte, enseñarte y demás.
    Bueno, evidentemente en la UAI estan rompiendo la ley, y los que lo hacen sabiendolo son complices.

Me mato lo de "siempre hay alguien controlando, sea enfermero o alguien de un grado mas avanzado".....

Que buenos profesionales formar en tu facu che, ya desde 1º año les enseñan a romper las leyes y a tener faltas eticas con los pacientes que piensan que estan siendo atendidos por medicos.....

Saludos.
  23. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que ESTE dicho de la doctora en su aclaración, indica lo opuesto.

2) cuando dije poner en peligro la vida me refería a cierto grupo de estudiantes que creía tener conocimientos que no poseían y muchas veces veían pacientes sin consultarnos (si los supervisamos no dormíamos)
    ¿Cómo se hace para ver pacientes por cuenta propia mientras se está siendo supervisado? y ¿Por qué el motivo de la queja es la falta de conocimiento de los estudiantes y no el hecho de que vean pacientes por cuenta propia sin consultar al médico supervisor?

Si en algún momento de mi vida me encuentro como supervisor de un grupo de estudiantes, y alguno que practica hace algo sin consultarme, lo echo a patadas por no haberme consultado y no porque no tenía conocimientos para hacer lo que quería hacer.

Recordemos que la queja en primer lugar fue:
    HACE YA VARIOS AÑOS HABIAMOS NOTADO UNA NOTABLE TENDENCIA A LA BAJA EN EL NIVEL DE LOS CHICOS
    Y no el "Acaso los estudiantes son unos tarados que se mandan a hacer cosas que no saben, No tienen criterio o qué les pasa, piensan que están jugando?", que resulta más adecuado y es un tema de sentido común que escapa a la universidad donde te formes.

PD: Igual a mi no me extraña, porque gente de confianza me ha dado referencias muy malas sobre el nivel de UDH del Ramos Mejia.
  24. 90
    Agradecimientos
    recibidos
    Concuerdo con lo que dicen Tincho y Zekki, si lo que se buscaba era encontrar soluciones o mejorar el nivel de educacion en la uba, no me parece que postear en un foro de estudiantes sea justamente la actitud mas indicada.

Ademas, el titulo del post "que pasa con el nivel de la UBA?" me parece que debería saber que eso es generalizar demasiado. Son muchos los que se reciben de la uba y un tanto mas de privadas, por lo que es mas que seguro que te encuentres con medicos de la uba y de las privadas que saben, y otros que saben mucho menos (al fin y al cabo, de los que se reciben no todos lo hacen con un promedio de 9.99...y aun asi con ese promedio no te asegura que esa persona recuerde toooodo lo que estudió). O es que usted nunca escucho la frase: hay buenos y malos medicos (y abogados, por cierto....ah, y docentes tambien).
    En fin, como puso en evidencia Zekki, tu mayor critica debería haber sido hacia que dichos recibidos actuaban sin consultar. La falla por esto sigue siendo de ustedes por no saber ponerlos en su lugar.Y eso de que si los supervisaban no dormían, es una excusa muy triste, si son varios tranquilamente se pueden turnar para que siempre quede uno de ustedes supervisando a éstos...

Tal vez la critica es correcta, pero la manera y a quienes se la hiciste, no.

Ademas me pregunto si por lo menos les plantearon a los chicos esta cuestión, sin duda a ellos les habría servido mucho mas esa critica, que a nosotros aca en el foro. Parece mas una queja de que no vienen lo suficientemente preparaditos para que nosotros podamos delegarles tareas.

Y ahora te dejo una critica constructiva, frente a la ineptitud de estos chicos, yo me pregunto porque no buscaron gente para que los reemplazara (inclusive tener en cuenta promedios al momento de elegir para no llevarse otro chasco), ya que le estan quitando la oportunidad a otras personas de tener practicas y de recibir los conocimientos que ustedes podrian darles. No, esos puestos siguen vacantes y todo por el prejuicio de que un par de la UBA representan a TODOS los de la UBA. Triste, muy triste.
  25. 454
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, clones.
  26. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Franco.. Ver post
    Che, clones.
    Si, por supuesto, uno cuando lee en los perfiles TODOS LOS POST académicos donde estos 2 primeros usuarios [ani y ivi] han participado se da cuenta de ello.

No obstante, no está mal que frente a un argumento falaz se lo busque refutar como se hizo acá, primero para que no se nos tome de idiotas, segundo para que no se crea que se encubren cosas en favor de la uba y tercero, bueno, me quedé sin tercero.
  27. Médico (no especialista)
    922
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, evidentemente en la UAI estan rompiendo la ley, y los que lo hacen sabiendolo son complices.

Me mato lo de "siempre hay alguien controlando, sea enfermero o alguien de un grado mas avanzado".....

Que buenos profesionales formar en tu facu che, ya desde 1º año les enseñan a romper las leyes y a tener faltas eticas con los pacientes que piensan que estan siendo atendidos por medicos.....

Saludos.
    obvvio q estamos con supervisores... ! nunca dije lo contrario. tomamos signos vitales y demas. AL paciente cuando uno se presenta ( pq nos enseñan eso), se le dice en todo momento que somos ESTUDIANTES, hasta ahora ningun paciente se quejo.
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
  28. 329
    Agradecimientos
    recibidos
    por ahi el primer post sea de una encargada de marketing por ahi no y sea de una medica realmente.

la forma no fue la mejor, porsupuesto qeu nos rompe los huevos que hablen mal de "nosotros", sobre todo proqeu sin en los primeros tres años de la carrera tenes una parte practica de forma medinamente intesiva (como para que sirva de algo digo), al 90% de los alumnjos de la uba nos hubieran roto el orto en casi todas las materias, no nos sobra el tiempo para hacer electros en primer año cunado no se lo que es el bobo, si en otros lugares alcanza el timepo , mejor apra ellos, a mi por lo menos no me hubiese alcanzado.

pero mas alla de todo lo anterior, por ahi podemos sacar algo bueno de esto que es replantarnos el nivel con el qeu nos recibimos

yo personalmente me recibo en menos de un año, y dios quiera uqe entre a una resi o concurrencia, porqeu si tengo que salir a laburar haciendo guardias apra ganarme el mango, dios mio pobres pacientes.

y creo que esto que me pasa a mi le pasa a TODOS.

olvidemos la forma en que se planteo el post al principio, y pensemos como podemos mejorar.
  29. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por groopeta Ver post

yo personalmente me recibo en menos de un año, y dios quiera uqe entre a una resi o concurrencia, porqeu si tengo que salir a laburar haciendo guardias apra ganarme el mango, dios mio pobres pacientes.

y creo que esto que me pasa a mi le pasa a TODOS.

olvidemos la forma en que se planteo el post al principio, y pensemos como podemos mejorar.

Por lo dicho es conveniente hacer guardias como practicante, para aprender el manejo en un hospital, pero con gente que tenga la voluntad de enseñar las destrezas y no criticando que no sepan nada porque hay estudiantes que no tienen experiencia en la practica, posiblemente los de cuarto año para abajo...poray los chicos de la privada ya tenían habilidades en guardias y obviamente mas cancha en el manejo, eso no quita que los demás sean unos burros, sino que NO tienen experiencia.

Le pido a la doctora si nos puede detallar en que circunstancias noto las diferencias entre ambos grupos de chicos de las distintas facultades, porque si son diferencias en la "practica diaria" se resuelve mas fácilmente, pero si son de conceptos, ahí es mas complicado y para analizar mejor.

PD: supuestamente tenemos el IAR, para practicar...(muy supuestamente)
  30. Médico (no especialista)
    532
    Agradecimientos
    recibidos
    No meemos afuera del tarro: en las privadas NO aprendemos el manejo con el paciente, y tampoco se aprende en la UBA ni en la UNLP ni en la universidad que quieran nombrar. No sabemos hacer electros, no sabemos hacer una extracción, no sabemos hemocultivar a un paciente, y todo porque no hay materias que lo enseñen. Todo eso se aprende en cursos aparte o en las guardias.

Por eso me indigna el debate eterno de privadas vs UBA, porque al fin y al cabo si no se mueve uno por su propia formación y espera que la casa de estudios a la que atiende le de todos los conocimientos necesarios para tratar con pacientes, le está errando fiero. Tanto privadas como públicas NO nos forman al 100%, y es por eso que uno mismo tiene que apostar a su formación y aprender cosas que no se enseñan. De todas formas, me parece absurdo que quien inició este thread se sienta con el derecho de demandarle a practicantes que aún estan en 4º año la experiencia y madurez que tienen aquellos con unos cuantos años de ejercicio. Justamente la idea sería que esos practicantes se nutran del conocimiento de aquellos médicos con experiencia, y no servir de mulas para que se saquen pacientes de encima mientras los médicos se duermen una siesta.

31. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    obvvio q estamos con supervisores... ! nunca dije lo contrario. tomamos signos vitales y demas. AL paciente cuando uno se presenta ( pq nos enseñan eso), se le dice en todo momento que somos ESTUDIANTES, hasta ahora ningun paciente se quejo.
    Claro, no dijiste lo contrario, dijiste:

yo soy de la UAI y tengo practicas,desde 1º año estamos yendo al hospital. Creo que eso deberia implementarse en todas las facultades. Siempre bajo supervision obviamente, nosotros estamos en el hospital hacemos electros,glucotest, signos vitales, etc. y siempre hay alguien controlando, sea la medica , enfermera, un ayudante, alguien en algun grado mas avanzado. Por suerte tienen todos buena pre disposicion en ayudarte, enseñarte y demás.
    Ahora, los pacientes que nunca se quejaron, o los docentes de tu facultad, o vos misma, sabias esto?

Ley 17.132
    RÉGIMEN LEGAL DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE LAS MISMAS

Art. 13: El ejercicio de la medicina sólo se autorizará a médicos, médicos cirujanos o doctores en medicina, previa obtención de la matrícula correspondiente.

Y ahora lo mejor (ya que en la UAI los mandan a hacer practicas desde primer año):

DE LOS PRACTICANTES

Ahora yo pregunto:

Un alumno de primer año, puede hacer practicas? RTA: NO, no aprobo las materias basicas aun.

Un alumno que aprobo las materias basicas, puede ralizar practicas bajo la supervision de un enfermero o de un estudiante mas avanzado? RTA: NO, solo podran hacerlo bajo la supervision de los que la ley habilita a ejercer la medicina.

Y para terminar: A los pacientes, ademas de decirles que son estudiantes (que es lo que a uds les enseñan) les dicen QUE dice la ley correspondiente?

En serio, estas defendiendo lo indefendible, que ADEMAS es ilegal.

Y que bueno lo que les hacen hacer, lastima que sea ilegal y ademas fuera de la etica profesional.

Que clase de medicos forman en esa facultad por Dio...
  32. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Adams
    Un alumno de primer año, puede hacer practicas? RTA: NO, no aprobo las materias basicas aun.

Un alumno que aprobo las materias basicas, puede ralizar practicas bajo la supervision de un enfermero o de un estudiante mas avanzado? RTA: NO, solo podran hacerlo bajo la supervision de los que la ley habilita a ejercer la medicina.

Y para terminar: A los pacientes, ademas de decirles que son estudiantes (que es lo que a uds les enseñan) les dicen QUE dice la ley correspondiente?

En serio, estas defendiendo lo indefendible, que ADEMAS es ilegal.

Y que bueno lo que les hacen hacer, lastima que sea ilegal y ademas fuera de la etica profesional.

Que clase de medicos forman en esa facultad por Dio...
    Pero que pasa si las prácticas están reglamentadas en un programa académico, es decir son parte de la práctica básica y la función de las prácticas no es diagnóstica? Es decir, bajo tu criterio nadie podría tomarse la presión en su casa, pero en realidad el tomarse la presión no es diagnóstico de nada. Yo dudo mucho que alguien utilice su sello para validar un resultado de un análisis realizado por un estudiante [por lo menos en las universidades privadas] por lo que de colaboración no se estaría pecando si luego un profesional matriculado realiza él mismo el exámen sobre el paciente como debe ser. Excepto, claro, en las guardias del Ramos Mejía donde pareciera que es otra la cosa.
  33. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero que pasa si las prácticas están reglamentadas en un programa académico, es decir son parte de la práctica básica y la función de las prácticas no es diagnóstica? Es decir, bajo tu criterio nadie podría tomarse la presión en su casa, pero en realidad el tomarse la presión no es diagnóstico de nada. Yo dudo mucho que alguien utilice su sello para validar un resultado de un análisis realizado por un estudiante [por lo menos en las universidades privadas] por lo que de colaboración no se estaría pecando si luego un profesional matriculado realiza él mismo el exámen sobre el paciente como debe ser. Excepto, claro, en las guardias del Ramos Mejía donde pareciera que es otra la cosa.

El tema que justamente NO es mi criterio, es la ley tal y cual esta escrita.

Por eso es la ley del ejercicio de la medicina, y reglamenta a quienes se los llama practicantes, y que actividades pueden o no realizar.

Por mas curricula academica que los incluya, la LEY esta por sobre cualquiera de ellas.

y una cosa mas, no es solo algo diagnostico, recito la ley:

Ley 17.132
    RÉGIMEN LEGAL DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE LAS MISMAS

Ergo, si alguien te toma la presion y le haces un juicio, la ley va a estar a tu favor si esa persona no estaba habilitada por la ley que reglamenta tal actividad. Dudo que alguien le haga esto a un amigo o familiar que le toma la presion.

Ahora, si mañana caigo en X lugar y los estudiantes se presentan (como les enseñan en la UAI) que son estudiantes, y me hacen CUALQUIER procedimiento EL quilombo que les podes llegar a armar no tenes ni idea.

Por algo en las udh de hospitales privados lo primero que te enseñan son los limites dentro de los cuales te podes manejar como alumno de la misma udh .

Puedo dar fe, porque soy alumno de una de ellas.

Ahora, la UAI tiene su PROPIO hospital privado donde realizan sus practicas con alumnos desde primer año? jajaja, capazzzzzzzzzzz.
  34. 661
    Agradecimientos
    recibidos
    Tanto Ani como Martin_lujan aparecen registrados con un solo dia de diferencia, sus unicos comentarios se siguen el del uno del otro con una diferencia menor a 30min entre si, simulando el 2do apoyar en forma absoluta lo q dice el primero...
    Si Mancia nunca censuro a nadie y los mancianos siempre fuimos abiertos a debatir con fundamentos, sabiendo reconocer cuando ignoramos o estamos equivocados, cual es la finalidad de hacer un post q de entrada ataca y parece querer desprestigiar a la UBA, junto a todos los que estudiamos ahi?
    Señor/señora, no importa cuantos titulos se tengan bajo el brazo si no sabe diferenciar entre "debatir" y "discutir". Desde mi mas humilde opinion, si uno se equivoca o esta errado, no le responda que "no sabe nada y habla estupideces".
    Si es docente y esa es su vocacion, no insulte, instruya.
  35. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos

Ergo, si alguien te toma la presion y le haces un juicio, la ley va a estar a tu favor si esa persona no estaba habilitada por la ley que reglamenta tal actividad. Dudo que alguien le haga esto a un amigo o familiar que le toma la presion.
    OJO, no estoy en contra de lo que indicás, que es lo que marca la ley y con la cual moralmente concuerdo. Pero cuando uno dice prácticas [refiriendose a alumnos de primer año en universidades privadas porque se ve que tienen prácticas obligatorias que son parte de la currícula] habría que analizar y/o fiscalizar cuales son las prácticas que se realizan y cual es su participación en el...

aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades de las personas o a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas.

Si los estudiantes hacen algo que "no pincha ni corta" [es decir que no se utiliza] en lo que es diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de enfermedades, que tampoco son parte de la recuperación, la conservación o preservación de la salud. No estarían en falta. Hacer un electro no es diagnóstico, tomar la presión tampoco, auscultar tampoco, solo lo llega a ser cuando a ese dato lo integrás con otros conocimientos y/u otros datos en la práctica médica. Mientras que otras prácticas como aplicar inyecciones, realizar enemas (¿?), sacar sangre, si lo serían.

Ahi habría que ver cual es la incumbencia del practicante de cada lugar. Pero si bien a mi no me corresconde fiscalizar la cosa, me resulta interesante debatirlo para el futuro, por ejemplo si en algún momento caigo a una práctica donde quieren que haga cosas ilegales.
  36. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades de las personas o a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas.

Si los estudiantes hacen algo que "no pincha ni corta" [es decir que no se utiliza] en lo que es diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de enfermedades, que tampoco son parte de la recuperación, la conservación o preservación de la salud. No estarían en falta. Hacer un electro no es diagnóstico, tomar la presión tampoco, auscultar tampoco, solo lo llega a ser cuando a ese dato lo integrás con otros conocimientos y/u otros datos en la práctica médica. Mientras que otras prácticas como aplicar inyecciones, realizar enemas (¿?), sacar sangre, si lo serían.
    Eh... perdon no, pero hacer un electro SI es dx en un par de patologias, tomar la presion SI es dx en otro tanto, hacer un glucotest Si es dx y auscultar TAMBIEN es dx en otras patologias. Sin entrar en detalles medicinales, el articulo lo dice muy clarito:

CUALQUIER procedimiento DIRECTO o INDIRECTO de uso en: DIAGNOSTICO, PRONOSTICO y/o TTO de las enfermedades de las personas O a la RECUPERACION, CONSERVACION y PRESERVACION de las mismas.

Si hacer un electro, o tomar la presion, no son procedimientos apuntados a cualquiera de las patas de la salud, tranquilamente a partir de mañana por que no hacerlos hasta en las peluquerias y por peluqueros aplicadas a una peluca plastica?

Al margen, tambien dice que los practicantes son los que hayan aprobado las materias basicas, y si en la privada (UAI) te mandan desde primer año... NO TENES NI ANATOMIA APROBADA!!!!!! [con lo cual, no entras dentro de la ley para poder ser practicante]

Que manga de delicuentes (los directivos y los alumnos que son complices).

Ahora me gustaria preguntarle a la usuario que hace practicas desde primero, que diria ella si va con su prepaga (suponiendo que la tiene como yo) al hospital aleman por ejemplo, y sintiendose mal para ir a ver al medico.
    Llega, y la mandan a hacer un electro, o a hacer otros procedmietos con 2 estudiantes, que se presntan como tal, y uno es de primero y el otro de sexto año???

En serio, esto que hacen es una locura.

Y me la juego a que lo hacen en un hospital publico (si me dicen que lo hacen en un privado ya son mas que idiotas) porque total, si alguien les hace un juicio garpa el estado (y ellos son de una privada ñacañaca).
  37. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Eh... perdon no, pero hacer un electro SI es dx en un par de patologias, tomar la presion SI es dx en otro tanto, hacer un glucotest Si es dx y auscultar TAMBIEN es dx en otras patologias. Sin entrar en detalles medicinales, el articulo lo dice muy clarito:
    Es que La INTERPRETACION del electro, del glucotest*, de la auscultación, de una placa de torax, de la medición de la TA, del hemograma* es diagnóstica, no la realización del procedimiento en sí, más que nada porque un electro es una hoja con unas lineas sin lo sabés interpretar y además sino no existirían las carreras técnicas donde realizan el procedimiento pero no hacen el diagnóstico, aunque si están encuadrados en la ley porque sus procedimientos si se utilizan para futuros diagnósticos ya que estos quedan en la historia clínica.

A lo que voy es que si el estudiante hace un electro [usando el electro como ejemplo], y luego ese electro que hizo no se utiliza para el diagnóstico o tratamiento del paciente, sino que ponele se estudia en clase, y luego un médico o persona legalmente habilitada le realiza otro electro al paciente, siendo este último el que va a ser interpretado para realizar u orientar un diagnóstico y que va a quedar en la historia clínica, ahi no se estaría faltando a ninguna ley.

No se si me explico, lo cual mi explicación no está para avalar las prácticas que realizan estudiantes que estén por fuera de ley, sino a forma de orientar que hay matices y que la práctica por ser práctica no es ilegal si ésta está bien regulado lo que se realiza y como se realiza.

*Llegar a realizar estos quizá es más invasivo [bah, el glucotest no estoy seguro como se realiza así que sobre este no opino] así que no los consideraría en sí como parte del grupo de "los que no rompen la ley al ser realizados"
  38. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, LASTIMA, que te olvidas de una pequeña parte de la ley:

a) De la medicina: anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades de las personas o a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas;

Que clarisimamente no tiene nada que ver con la interpretacion (a menos que la palabra aplicar deba ser incluida por la RAE como sinonimo de interpretar).

Es que La INTERPRETACION del electro, del glucotest*, de la auscultación, de una placa de torax, de la medición de la TA, del hemograma* es diagnóstica, no la realización del procedimiento en sí, más que nada porque un electro es una hoja con unas lineas sin lo sabés interpretar y además sino no existirían las carreras técnicas donde realizan el procedimiento pero no hacen el diagnóstico, aunque si están encuadrados en la ley porque sus procedimientos si se utilizan para futuros diagnósticos ya que estos quedan en la historia clínica.

*Llegar a realizar estos es más invasivo [bah, el glucotest no estoy seguro como se realiza así que sobre este no opino] así que no los consideraría en sí como parte del grupo de "los que no rompen la ley al ser realizados"
  39. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero de todo: la ley esta escrita, pero si con la ley escrita alcanzase, no tendriamos que recurrir a jueces (doctos en la ley) para interpretarla y administrarla con justicia.

Si el art. 2 dice "anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnóstico, pronóstico y/o tratamiento de las enfermedades de las personas o a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas" hay que interpretarlo de forma criteriosa, porque lo que estas haciendo vos, es quedar como un boludo.

Tomar la presion es un procedimiento diagnóstico, si. Ahora, si no se realiza con fines diagnósticos, hay ejercicio ilegal de la medicina? Se puede realizar tranquilamente con fines de aprendizaje que no sean diagnosticos. Es un procedimiento que para realizarlo, simplemente realizarlo, justifique una matricula de medico? No. Solo en caso de ser usado con fines diagnosticos, terapeuticos y la mar en coche. Lo mismo hacer un ECG.

Primero, HACER un ECG NO ES un procedimiento diagnostico. Porque por eso el ECG lo hace cualquiera que sepa manejar un ECG (la mayoria de los servicios tienen tecnicos cuyo trabajo es simplemente obtener una tira de ECG). Interpretar un ECG es un procedimiento diagnóstico. Pero hacerlo, no. Y no creo que a los pibes les digan 'hace un ECG, y de paso informalo y daselo al paciente, aca tenes mi sello'.

Seguimos con los ejemplos: un hemoglucotest es algo que hace LA GENTE EN SU CASA. Ningun juez va a condenar a nadie por HACER UN HEMOGLUCOTEST. Simplemente AUSCULTAR, de nuevo, NO ES UN PROCEDIMIENTO DIAGNOSTICO PER SE. La interpretación de los ruidos cardiacos, o de los sonidos pulomonares es un procedimiento diagnostico. APOYARLE EL ESTETOSCOPIO EN EL PECHO A UNA PERSONA Y ESCUCHAR QUE RUIDO HAY NO ES UN PROCEDIMIENTO DIAGNOSTICO PER SE.

Si tuvieramos que interpretar la ley como esta escrita, el medico, de nuevo, tendria que hacer absolutamente todo. Desde tomar las muestras hasta procesarlas, sembrar los cultivos, hacer los hematocritos, y todo todo todo lo que este mas minimamente relacionado a hacer todo eso que enumera el art. 2.

Criterio, Dedos, por favor. La ley esta para interpretarla usando el cerebro.

40. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Uh, sorry, tuve problemas con la conexión, ahi dejé el post que quería hacer, no esperaba que contestasen tan rápido, pensé que iban a estar estudiando o algo así... vagos..

:P
    Editado por ZeKKi en 07-Sep-2010 a las 12:49 PM Razón: problemas de internet.
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. antop
    Universidad Nacional de Córdoba
    6
    11-Feb-2011 20:05