Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

los médicos en situación critica

los médicos en situación critica

  1. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    los médicos en situación critica

    Comparto con ustedes una nota del diario Popular, seguro esta nota rejunta un poco de todo de lo que se hablo en distintos discusiones sobre el sistema de salud publica, el estado de los hospitales, los sueldos de medicos, las malas condiciones de trabajo y sus consecuencias en la relacion medico paciente, etc.

    Para Guillermo Muñiz, de la Asociación de Médicos Municipales, “los efectores de salud que son los hospitales de la capital están enfermos y como consecuencia de esa enfermedad también estamos enfermos los que trabajamos en ellos”.
    Muñiz, que es médico psiquiatra del Hospital Alvarez, señaló que el sistema de salud pública de la Ciudad es el que registra la tasa más alta de suicidios, adicciones, infartos por debajo de los 40 años, trastornos de pareja y familiares de todo el país.
    Según el profesional, esta situación es el resultado del estrés al que llevan las condiciones en que se desenvuelve el trabajo de médicos y enfermeras de los hospitales públicos porteños, fundamentalmente por la cantidad de horas y los bajos salarios, pero también por la falta de insumos y por la aparatología anticuada o directamente inexistente.
    En la actualidad un residente cumple una carga de 100 horas semanales con guardias de 24 horas, para ganar un sueldo de 2.200/2.400 pesos por mes”, precisó Muñiz.
    “Esto es una aberración, que además tiene efectos en la calidad de la atención médica porque no es lo mismo la atención en la hora 4 que en la 18 o 20”, explicó el profesional que dijo que el 60 % del error médico proviene del cansancio.
    A esto se suma que en muchos hospitales (especialmente los neuropsiquiátricos) la mayoría del personal (entre el 50 y el 60 %) trabaja en forma no rentada. Se trata de concurrentes o pasantes que esperan un nombramiento que nunca llega.
    “Sectores completos dejarían de funcionar en esos hospitales si este personal dejara de trabajar”, señaló Muñiz.



    HOSPITALES EN ESTADO DE COMA

    Los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires atraviesan por una grave crisis por falta de insumos y de personal, con atrasos -cuando no abandono- de las obras de ampliación y remodelación, insuficiencia de recursos tecnológicos y serios cuestionamientos en las contrataciones.
    El oscuro panorama se extiende sobre los 33 hospitales de la Ciudad aunque se manifiesta particularmente en 12 de ellos, donde las fallas del servicio han motivado denuncias judiciales contra funcionarios del área de Salud del gobierno porteño.
    En una de esas causas, hace unos días la jueza en lo contencioso-administrativo y tributario de la ciudad, Elena Liberatori, pidió a la Legislatura porteña que proceda a la destitución del ministro de salud, Jorge Lemus, por presunto “mal desempeño” de sus funciones.
    “No hay ninguna duda de la grave situación institucional por la que atraviesa el área de salud de la ciudad de Buenos Aires, que se evidencia en la judicialización de 12 de los 33 hospitales”, dijo a este diario el diputado Jorge Selser, presidente de la comisión de Salud de la Legislatura porteña.
    El legislador precisó que “todos (están judicializados) por las mismas razones: abandono de las obras, falta de recursos tecnológicos, problemas de infraestructura, falta de personal y de insumos”.
    Entre las instituciones hospitalarias más complicadas figuran el Tobar García (que motivó la causa de la jueza Liberatori), los neuropsiquiátricos Moyano y Borda, el Alvear, el Instituto del Quemado, el Rivadavia, el Lagleyze y el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

    Pocos insumos, bajos salarios

    Según Selser, “la situación se ha agravado en los últimos tiempos por muchas cuestiones importantes entre ellas la centralización de la compra de insumos médicos y licitaciones cuestionables como la del suministro de ropa de cama”.
    Con el objetivo de disminuir los costos el gobierno porteño creó una unidad operativa, que no contó con los elementos administrativos suficientes como para poder dotar a todos los hospitales de los suministros necesarios. Esto produjo una crisis y trajo aparejado una reducción importante de las prestaciones.
    “Hay hospitales que han tenido que bajar la cantidad de intervenciones quirúrgicas, que es el área más afectada como consecuencia de la falta de insumos”, señaló Selser.
    La escasez de personal médico y de enfermería es otro de los puntos críticos del funcionamiento del sistema de salud público. Con sobrecarga en las prestaciones laborales, bajos salarios y falta de recursos tecnológicos (ver recuadro) los médicos no pueden llevar adelante adecuadamente sus funciones.
    “El retraso en la cantidad de profesionales es de 6.000 nombramientos con un déficit de 3.000 enfermeras que debe ser cubierto ya. Esto fue reconocido por el propio Lemus al principio de su gestión pero tras dos años y medio no se ha revertido”, dijo Guillermo Muñiz de la Asociación de Médicos Municipales.
    Para este profesional, los bajos salarios que se pagan en el sistema público de salud hacen que las enfermeras vayan al sistema privado donde hay una gran demanda de esta especialidad y sueldos más altos.

    Queja generalizada

    También la escasez de insumos y la obsolescencia de la aparatología se ha vuelto un problema crónico en los hospitales porteños.
    “Hay una queja generalizada de todos los hospitales por la provisión irregular de insumos médicos por parte de la empresa Progen que es la que ganó la licitación de la provisión de insumos médicos a todos los hospitales”, señaló Selser.
    La calidad de los insumos es baja y en algunos casos directamente faltan los elementos más básicos para atender a los pacientes. “No hay día que no tengamos una problemática, un día faltan guantes y gasas, y otro no tenemos Valium o reactivos”, explicó Muñiz.
    El profesional calculó el atraso tecnológico de la aparatología hospitalaria en 40 años. “En algunos casos como en el Hospital Alvarez falta un ecógrafo o un tomógrafo como para hacer un diagnóstico precoz mínimo”, explicó Muñiz.
    Entre las carencias de profesionales, suministros y tecnología la misión de los hospitales se cumple con dificultades cada vez mayores.
    “Todo se resiente: las esperas de turnos tienen demoras de 3, 4 y hasta 5 meses, en el Hospital de Niños para una operación sencilla de amígdalas hay que esperar entre dos y tres años y esto se repite en todos los hospitales”, señaló Muñiz que precisó que según informes recientes hay 4.500 cirugías atrasadas.




    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    No es algo que desconocemos y siempre lo venimos tocando en distintas partes del foro, pero bueno me pareció interesante publicar la nota y seguir reflexionando sobre el asunto, si se tiene que mover no hay drama!!!
    Saludos!!!
  2. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Posts
    1,089
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Te pasaste. Muchas gracias por compartirlo.

    Ahora, que hacemos para cambiar esto??

    Acaso no es esto lo que beneficia al sistema privado de salud??

    Acaso no podrian convivir ambos sistemas de salud, y ser beneficiosos para todos???

    Medicos en situacion critica, enfermeros en situacion critica, pacientes en cituacion critica, etc etc etc.

    Que temita clavaste Germany, por favor.



    Saludos.
  3. Avatar de Arnold
    2,133
    Posts
    777
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    En principio, agremiarse.
    Si los representantes de los médicos municipales no toman medidas, por más notas periodísticas que escriban, va a seguir en lo mismo.
    En varios de los últimos paros de personal de salud, todo el hospital paraba menos los señores médicos. Y no era alegando "somos médicos y no podemos dejar de atender", porque sin personal no-médico, el hospital tampoco funcionaba. Parecía más necesidad de marcar que los revoltosos eran no-universitarios y que el médico no puede mezclarse con ellos.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  4. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Te pasaste. Muchas gracias por compartirlo.

    Ahora, que hacemos para cambiar esto??

    Acaso no es esto lo que beneficia al sistema privado de salud??

    Acaso no podrian convivir ambos sistemas de salud, y ser beneficiosos para todos???


    Medicos en situacion critica, enfermeros en situacion critica, pacientes en cituacion critica, etc etc etc.

    Que temita clavaste Germany, por favor.



    Saludos.
    Ahora, que hacemos para cambiar esto??
    Es un tema complejo, en principio lo mejor seria lograr una unidad entre los trabajadores de salud, si todos peleamos en forma colectiva y no individualista es posible que los funcionarios publicos se vean obligado a actuar en consecuencia. Pero como todos sabemos es dificil lograr esa union en los trabajadores de la salud.

    Acaso no es esto lo que beneficia al sistema privado de salud??
    Obvio si la Salud Publica es mala, la gente que tenga los recursos ira al sistema privado, pero la gente sin recursos se va a tener que comer el sistema publico con sus muchos defectos

    Acaso no podrian convivir ambos sistemas de salud, y ser beneficiosos para todos???

    Si pueden, pero el tema mas que nada es mejorar el sistema publico, porque para la gente de bajos recursos que concurre a un hospital publico no lo hace opcionalmente sino porque no le queda otra
    Editado por Germany en 18-Apr-2010 a las 01:54 PM
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    El problema es que 'salud' no es un tema de alto impacto en la agenda politica del pais. De lo unico que se preocupa el grueso de la poblacion es de la inflacion, la inseguridad, la pobreza y la falta de trabajo. Educacion un poco por asomo, pero la salud ni ahi.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de Turco82_
    365
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Se me adelantaron, pero iba a decir lo mismo.

    Nos ponen delante de los ojos tantos otros problemas antes que la Salud, que mínimo vamos a tener que esperar 2 presidencias "eficientes" para que se solucionen los problemas que dejó, deja y dejará esta presidencia actual ( y todas, todas las anteriores. No vamos a ser tan cara duras de hecharle toda la culpa a Kristu).

    Me sumo a quien dijo lo de agremiarse. Cansados de ver estamos a los señores del subte cagandonos todas las mañanas con un sin fin de paros, argumentando que son explotados 6 horas y solo se llevan 10.000 por mes... Y quien sabe que otra sarta de tonterias.

    Pero bueno, si uno ve la falta de unión y bronca que hay entre médicos, ya sea de diferentes especialidades como de diferentes ambitos en los que se desempeñan... Esa unión es utópica.
  7. 1,100
    Posts
    864
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Pequeña corrección: lo que al grueso de la población no le importa es la salud PUBLICA. A todos les importa la salud propia, pero a la gente que consume servicios privados de salud los hospitales públicos no le importan, y la gente que sí consume los servicios públicos de salud no se, debe creer que como fue siempre así no se debe reclamar por ello, o que los hospitales le estan haciendo un favor. La realidad es que la salud pública no es una política que venda (o compre votos, mejor dicho) como lo es la economía o la inseguridad.
  8. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Venia a comentar lo de atropina, y de paso agrego que al gruedo de la población que tiene obrasocial/prepaga, tampoco le interesa la salud pública AUN cuando sabe que su prepaga es mala y no funciona, y no le da coberturas básicas, etc.
    See one, Do one, Teach one.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. :::Alejandro:::
    Mesa Redonda
    7
    25-May-2010 01:53
  2. LAGAUCHA
    Foro General Residencias
    2
    06-Mar-2010 05:39
  3. simofficer
    Vida estudiantil
    1
    26-Feb-2009 23:19
  4. muñoz santiago
    Política Universitaria
    142
    18-Jun-2008 04:46
  5. DoCtOr MeTaL
    Actualidad y Política
    0
    01-Nov-2007 04:57

Content Relevant URLs by vBSEO