Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Los médicos y la máquina de hacer chorizos

Los médicos y la máquina de hacer chorizos

  1. Avatar de Barby_adm
    227
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los médicos y la máquina de hacer chorizos

    Hubo una época en que los médicos hacíamos medicina y atendíamos pacientes. Estos eran seres humanos sufrientes que requerían de nuestro saber y pericia. Escuchábamos sus quejas y dolencias e intentábamos hacer diagnóstico.
    Para ello se nos enseñaba lo importante que era escuchar y revisar cuidadosamente a los enfermos. Con frecuencia se solicitaban estudios o análisis para corroborar una sospecha. Cada consulta duraba lo que debía durar. Indicábamos tratamientos, a veces fármacológicos, a veces procedimientos quirúrgicos. Teníamos mayor o menor éxito pero creíamos en lo que hacíamos y éramos respetados. Nuestra actividad era una profesión liberal y humanista, con mucho de altruismo. La mayoría de nosotros aprendía lo importante de cuidar la relación con nuestros pacientes y de saber respetarlos en su sufrimiento. Nuestros honorarios estaban acordes a nuestro respeto social y se acordaban directamente con el paciente.
    Las cosas fueron cambiando conforme la tecnología médica se fue complejizando. Aparecieron novedosos y carísimos estudios para hacer mejores diagnósticos y novedosos tratamientos mucho más efectivos y también mucho más caros.
    Acceder a esta nueva tecnología que no cualquiera podia pagar obligó la aparición de financiadores o “sistemas de salud” (obras sociales o seguros de salud o empresas de medicina prepaga).
    Todo cambio mucho en pocos años.
    Hoy algunos siguen creyendo que los médicos seguimos haciendo esas mismas cosas de aquella otra época. Pero la verdad es que a los médicos de hoy se nos pide que hagamos otro tipo de cosas.
    En primer lugar ya no sabemos a quien está orientada nuestra labor. Muchos ilusos seguimos creyendo que trabajamos para nuestros pacientes pero en realidad somos “prestadores de servicio” para estos nuevos sistemas o empresas de salud. Lo que creemos hacer ya no son consultas, estudios o cirugías sino simplemente “prestaciones”. Se nos dice que la salud debe estar “gerenciada”,(que ya no se trata de una actividad humanista cercana al altruismo) y que su meta es la “productividad”. Se nos dice entonces que se es más productivo cuantas mas prestaciones se hacen. Curiosamente son ellos los que nos determinan el valor de nuestras prestaciones, siendo para ellos la más sencilla de todas- y por ende la más económica, la otrora valiosa y casi sagrada consulta médica. Se nos dice que es ventajoso trabajar para los seguros de salud o empresas de medicina prepaga que nos permitan hacer gran cantidad de “prestaciones” (”volumen de pacientes” es la espantosa expresión que les encanta utilizar). Para poder hacer buen “volumen” es importante el concepto de “eficacia”, la cual se mide por ejemplo en la cantidad de consultas por hora (!) o de cirugías por mes. Se nos hizo creer que deberíamos estar contentos de atender mucho más que atender bien. Se da por descontado que los diagnósticos deben ser correctos y la atencion cordial, pero no se nos brindan las mínimas condiciones para que esto sea viable. Además nada del complejo arte de la escucha o la empatía importa demasiado en los parámetros de esta nueva medicina gerenciada. El paciente ya no es más un ser sufriente, un ser humano único y excepcional a ser escuchado, curado o aliviado, sino un afiliado, en el mejor de los casos un cliente (no del médico, sino de la empresa prepaga). Y eso sí, como a todo cliente se le hará saber que siempre tendrá la razón y es importante que no se queje ni se enoje con nosotros, los prestadores, por ejemplo por hacerlo esperar en la sala de espera unos 20 minutos más allá de la hora de su cita. Es que, justamente, los pacientes han dejado de ser pacientes.
    Asi estamos.
    Lo que subleva no es que las cosas sean así, sino que los propios médicos lo sigan permitiendo. Que se sobreadapten. Que de tanto jugar con estas reglas se terminen creyendo todo este tristísimo embuste.
    Fuente:
    verso converso
    BlogSalud - Los médicos y la máquina de hacer chorizos
  2. Médico (no especialista)
    Avatar de Fer Valdivieso
    107
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    El capitalismo trae cosas buenas y cosas malas. Es así. Uno puede elegir, por supuesto, practicar como antes. En los pueblos chicos y alejados de las ciudades cosmopolitas sigue pasando. Pero si uno elije esto, pierde otras cosas.

    Lo bueno y lo malo del capitalismo es la misma cosa. Uno es libre de elegir, sin embargo, eso suele significar que uno es libre de perder. Lo soportamos xq amamos la libertad, yo la amo, vos la amas, y el que no la ama, bueno, siempre puede ir a Cuba o a China o a Corea del Norte.
  3. Avatar de Moriarty
    113
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Uno no es libre d elegir nada, solo existe la ilusion d serlo, y lo q expongo no es un enmarañado proverio metafisico, el Capitalismo acentua el desarrollo y el apego de nuestras necesidades a parametros economicos, naturaliza la competencia, la "perdida y la ganancia" ergo "lo bueno y lo malo" que acabas de mencionar, nos inculca su razonamiento, el razonamiento economico capitalista. No me quiero ir por las ramas, por eso, procure sintetizar aproximadamente lo queria opinar.
  4. Avatar de Plasmocito
    9
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Muy copado y muy cierto!
  5. 11
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Coincido con lo que dice Barby- adm y Moriarty y estoy completamente en desacuerdo con lo que dice Fer Valdivieso.
    Soy secretaria en un consultorio y estudiante de primer año de medicina en la UBA. Entre a este subforo buscando algo referente al punto del IAR porque me llama la atenciòn que tenga tan poca repercusión y me encontrè con este tema.
    Sentirse dentro de una maquina de chorizos es lo que manifiestan los pacientes y lo que siento yo desde que tengo la prepaga, cada vez que voy al medico (antes tenìa Sanidad y me daban un turno de acà a dos meses, aunque algunos de los profesionales eran francamente excelentes pero no era el caso de los odontologos, razon por la cual me tuve que cambiar).
    Por los consultorios pasan excelentes medicos (en cuanto a idoneidad y experiencia se refiere) que trabajan como asalariados del medico que tiene el contrato con la obra social o prepaga, cobrando tal vez $10 por una consulta que el propietario del contrato factura a $40 y teniendo como obligacion, en algunos casos, pedir estudios redundantes o innecesarios a los pacientes para poder seguir trabajando en el consultorio o clinica, etc
    O sea, los medicos que no tienen contactos o aparatologìa quedan en cierta forma a merced de medicos que si los tienen. Y los pacientes quedan a merced de todo el sistema.
    Con lo del punto del IAR y lo de las UDH pasa lo mismo: PARECIERA QUE NO NOS PODEMOS ORGANIZAR PARA QUE NO NOS CAGUEN COMO DE ARRIBA DE UN PUENTE. Y me pregunto por qué y me respondo miles de cosas como que cierto porcentaje de la poblacion estudiantil o medicos ya recibidos, al tener parientes medicos tienen el camino allanado; otros que trabajan, directamente apenas si tienen tiempo para preparar sus materias y otros tendràn cada uno sus problemas o razones por las cuales no se involucran;y otros como compañeros mìos del año pasado regalan un voto por una regla o para que la facultad de medicina luzca como la de economicas (?). Aclaro que no estoy en ninguna agrupaciòn ni me interesa estarlo pero me saca que no reaccionemos.
    Yo soy 9 o 10 años mas grande que mis compañeros del año pasado y tengo una hermana de 14 por lo que puedo entender que algunos de ellos tengan estas actitudes (por suerte no son todos asì) pero lo que me cuesta màs trabajo entender es por que gente mas grande o màs avanzada en la carrera o incluso gente recibida permite que ocurra esto. No tengo nada en contra de nadie, ni los que regalan el voto por una regla ni los que tienen fliares medicos, simplemente me duele que no reaccionen porque como va la cosa, si no reaccionamos, NOS VAN A TERMINAR ROMPIENDO EL ESFINTER ANAL A TODOS.
    Entonces, se entiende porque estoy en desacuerdo con Fer? Creo que la soluciòn no es irse a ningún lado sino quedarse y tratar de hacer algo. Por lo pronto la soluciòn o esperanza de soluciòn es reaccionar, juntarnos (y con esto no me refiero sólo a juntarnos fisicamente sino con una idea, un espiritu) para ver que podemos hacer, y dejar de comportarnos como vacas que van al matadero.
    Espero haber podido expresarme de modo que se entienda y espero que alguien haya tenido la paciencia de leer hasta el final. Espero que sirva de algo, para pensar, no sè. Y si no, no importa, al menos me descarguè.
  6. Avatar de Barby_adm
    227
    Posts
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por Fer Valdivieso Ver post
    El capitalismo trae cosas buenas y cosas malas. Es as�. Uno puede elegir, por supuesto, practicar como antes. En los pueblos chicos y alejados de las ciudades cosmopolitas sigue pasando. Pero si uno elije esto, pierde otras cosas.

    Lo bueno y lo malo del capitalismo es la misma cosa. Uno es libre de elegir, sin embargo, eso suele significar que uno es libre de perder. Lo soportamos xq amamos la libertad, yo la amo, vos la amas, y el que no la ama, bueno, siempre puede ir a Cuba o a China o a Corea del Norte.
    La verdad no entiendo tu punto, nadie pretende que un medico labure gratis, aca el punto es que al medico se le pague lo que le corresponde por haber sentado el traste mas de 6 a�os de su vida. Si vos pensas que es re justo que te paguen un rq $25.00 por ejemplo,bien por vos! yo con esa guita tengo que pagar al medico, el alquiler del consultorio, la luz y hasta el papel de ecg y ruego todos los dias que no se rompa nada, porque los valores de los poveedores de insumos medicos todos los meses te cambian el precio!!!! ahh y encima me tengo que bancar que esos 25mangos me lo paguen en 3 meses!!!!! porque no te pagan a fin de mes como cualquier trabajo, pero a los proveedores a fin de mes si les tenes que pagar. entendes por donde viene todo?
    Es un sistema de mierda, donde la obra social se pasa la salud de sus afiliados osea tus ptes por el traste.
    cubren lo que se les da la gana (y aca no iimporta el DX) pero para debitarte Si importa, te dejan hacer 3 consultas por pte por mes, y si haces mas de una tenes que mandarles una hc, y ahi espera que te la paguen.
    Ademas es como dice Dra Ictericia, se termina enfermando el sistema de salud y yo me he enterado de que por facturar mas hay sanatorios que dibujan las hc, especialmente con las famosas salas de observacion.
    Ah y eso si que no se enoje un pte con vos porque al dia siguiente te llaman de la obra social para que des explicaciones de porque te demoraste en atenderlo, por darte un ejemplo.
  7. 38
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por Fer Valdivieso Ver post
    El capitalismo trae cosas buenas y cosas malas. Es as�. Uno puede elegir, por supuesto, practicar como antes. En los pueblos chicos y alejados de las ciudades cosmopolitas sigue pasando. Pero si uno elije esto, pierde otras cosas.

    Lo bueno y lo malo del capitalismo es la misma cosa. Uno es libre de elegir, sin embargo, eso suele significar que uno es libre de perder. Lo soportamos xq amamos la libertad, yo la amo, vos la amas, y el que no la ama, bueno, siempre puede ir a Cuba o a China o a Corea del Norte.
    a ver, te ubico un poco en palabras claves que dijo la creadora de este foro, sobre los cuales hizo enfasis y en torno a los cuales deberia girar esta discucion:
    1) La medicina clasica como ejemplo de altruismo
    2) La persona, para el medico, como ''paciente'' no como ''cliente''
    3.a) El viejo concepto de ''empatia'' en la relacion medico-paciente...
    3.b)... y para que esta se consolide '' no alcanzan las actuales consultas de 10 min''...
    4) El medico actual, en la sociedad actual. como esclavo o ''quiza sombra'' de las prestadoras de servicio de salud.
    5) La introduccion de nuevos metodos complementarios y tecnologias de Dx, muchas veces innesesarios, pero ''altamente eficaces'' para los ''verdaderos medicos'' de hoy: las prestadoras...
    6) y algo importante: en ningun momento menciono que ser un ''medico humano'' que critique y no este en acuerdo con el sistema signifique ser un cagado de hambre...

    implicitamente en todos los puntos anteriores esta el paciente '' el padeciente'' , el que actualmente esta sobreinformado de medicina y el actual ''sistema de salud'' (digo informado, no idoneo ni mucho menos) y al estar tan al tanto del manejo se da lugar a la critica (negativa) hacia la gran mayoria de los medicos y esto se traduce en un constante malestar en la medicina asistencial y en el paciente mismo... Y todo ello se convierte en un circulo vicioso imparable ( o quiza no) de la medicina del ''costo - beneficio'' en sus origenes nacida para fines muy buenos y utiles, pero manipulada ,tergiversada y de tal modo deformada por el actual sistema que lo que hace es ubicar a la medicina dentro de las ciencias ''business''....
    tu post dio esa impresion: ''o estas adentro o sos un medico de campo muerto de hambre'' ; espero que puedas explicarte un poco mas... tambien creo que la ''inquietud'' de la creadora del foro nace como algo que va mas alla de ''capitalismo - comunismo'' , ''derecha o izquierda''... y tu post pinta como una ''alabanza'' al sistema de salud ''paciente - numero'' ,espero que se entienda; con mi mayor respeto te mando un saludo.
    Muy buen tema de foro, mis felicitaciones a la creadora. Sobre este tema hay mucho por discutir...

    Saludos Cordiales

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chuchuna
    Vida estudiantil
    6
    24-Apr-2011 00:07
  2. anabella__
    Biofísica
    9
    01-Aug-2009 21:18
  3. Bohemian_Scientist
    Software general
    4
    23-Jun-2008 00:10
  4. A-l-E-j-I-t-O
    Humor
    15
    08-Jun-2007 01:44
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO