Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Los médicos conocemos de salud o solo de enfermedades

Los médicos conocemos de salud o solo de enfermedades

  1. Avatar de Jorge de Paula
    36
    Posts
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los médicos conocemos de salud o solo de enfermedades

    Estimados foristas del Foro de Ciencias de la Salud: Hace 48 horas he conocido haciendo unas búsquedas preparando una clase (para jóvenes del Preuniversitario del Liceo Logosófico de Montevideo), de la existencia de esta web de Estudiantes, por lo que me he inscripto para poder recibir y aportar información y conocimientos sobre algunos temas de salud, especialmente prevención de la salud, control de los factores de riesgo cardiovascular y promoción de la salud.
    Si bien hace ya 22 años que me he recibido, mantengo contacto con los jóvenes y todo lo que uno va aprendiendo tiene que tener como objetivo el poder ser cada día mejor médico, mejor persona, y en una actitud generosa y de compromiso generacional, brindar a los jóvenes los consejos y los conocimientos que a través de la experiencia se van sedimentando en la vida.
    Esta vinculación con los jóvenes es muy enriquecedora, y eso me motiva a enviarles una inquietud y algunas ideas que tengo desde hace unos años:
    No sé como está funcionando en Argentina, pero en Uruguay nuestra Facultad de Medicina nos prepara para conocer, diagnosticar y tratar las enfermedades, y cuando nos recibimos, tenemos una cada vez enorme cantidad de información y conocimientos sobre patologías, sobre nuevos métodos de estudios, sobre fármacos, sobre genética, sobre bioquímica, que además de resultarnos fascinante su estudio, nos hace sentir un apego cada vez mayor por nuestra profesión. Somos especialistas en enfermedades, pero sabemos muy poco de salud. Esto genera un primer desequilibrio en la formación del médico moderno, y es que mientras la medicina moderna ´combate a las enfermedades y lo hace cada vez mejor, la vida moderna ataca a la salud y a edades cada vez más tempranas. Esto genera una situación paradójica, pues mientras por un lado cada vez sabemos más de Hipertensión arterial, sabemos más de Diabetes, de dislipemias, de obesidad, etc, y las tratamos cada vez mejor, con fármacos más efectivos, por otro lado, está aumentando la prevalencia de todas estas enfermedades, cada vez hay más hipertensión arterial, más obesidad, más diabetes. La caus lo afirma el Dr. Valentín Fuster en todos los foros y lo ha repetido en su última visita al XXXII congreso argetino de Cardiología está en que no estamos previniendo. La falla está en la prevención.
    Ello me ha generado una fuerte convicción en la necesidad de que cada vez más médicos estemos compenetrados con la prevención. LA PREVENCIÓN NO OCUPA LUGAR. Y sea en el lugar que sea que trabajemos (y mi ejemplo es muy válido ya que trabajo como Cardio-Intensivista y como Emergencista, cada vez me ocupo más en enviar mensajes al colectivo médico y a la comunidad sobre la importancia de la prevención. Pero para ello hay que capacitarse y conocer los nuevos avances que hay en relación con los contundentes efectos positivos de la actividad física regular y mantenida en el tiempo, las dietas saludables, la cesación del tabaquismo, y otros puntos que todos conocemos, pero que nos cuesta tanto adherirnos.
    En una presentación que realizo a la comunidad, que la he denominado
    ¿que hacer cuando la vida moderna ataca a la salud?, he sintetizado muchas reflexiones que contribuirán a que los jóvenes estudiantes de Medicina desde muy temprana edad, se transformen también en Especialistas en Salud. Para ello pienso que es necesario generar un título intermedio a mitad de carrera, cuando ya conozcan de fisiopatología y de Farmacología, que los habilite como Educadores en Salud. Podrán entonces trabajar en la comunidad, supervisados por docentes en aspectos de la promoción de la salud y su impacto, en aspectos de fortalecimiento de la adherencia a los tratamientos, que es otro punto donde nuestros sistemas fallan, ya que se sabe que al año de haber sufrido un infarto de miocardio, un 70% de los pacientes han perdido algo de adherencia, o se saltean algún fármaco, o consultas, o dejaron de caminar, o de hacerlo regularmente, o ganando peso, etc.etc. Y esto solo se puede revertir con una red de fortalecimiento en el cual la comunidad los estudiantes y los médicos estemos en un trabajo mancomunado en los centros periféricos. Esta debería ser una actividad paga, de trabajo en part- time, que le permitiera a los estudiantes desde el 4to año, tener su ingreso, con todo lo que ello significa desde todo punto de vista para un joven de 21-22 años, además de todo lo que significa para un futuro médico estar convencido de la tarea de la prevención y del cuidado de la salud.
    Les envío 2 archivos de word, uno es la versión desgrabada de la conferencia Magistral que nos ofreció el Dr. Valentín Fuster, denominada: Del adipocito a los políticos
    y otro es la presentación: Cuando la vida moderna ataca a la salud.
    Espero generar un ámbito de análisis que logre revertir estas epidemias sociales del siglo XXI, que según Fuster solo se conseguirá cuando la comunidad se "empodere" de estos valores sobre la salud, y la responsabilidad de su cuidado.
    Un saludo a todos
    Dr.George
    Archivos adjuntos
  2. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Posts
    901
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy interesante tu discurso, me bajaré los archivos para leerlos
    Creo que los estudiantes de medicina de Uruguay y Argentina son muy parecidos, porque prevención acá también falta. Estoy en 5to año de la carrera y donde se habló un poco sobre el tema fue en la Materia Medicina Familiar, pero es una materia muuyy cortita, de 7 clases.
    Creo que muchos médicos no hacen prevención en el consultorio porque simplemente no tienen ganas de dedicarle ese tiempo a la consulta, porque no creen que los pacientes cumplan
    Me faltan varias materias que cursar, supongo que en alguna de ellas me encontraré con algo sobre educar para la Salud, y supongo que habrá algo de eso en el Internado, supongo...
  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Por un lado, pienso que el problema de la prevencion es un ida y vuelta. Bien lo plantea la "atencion primaria": la participacion activa de la comunidad. Creo que el problema principal de la poca prevencion que se hace es que no existe en la comunidad una doctrina de salud que apunte a la prevencion. El medico poco puede hacer si el paciente que llega a la consulta ya viene con la patologia manifiesta en materia de prevencion primaria, y ahi falta un rol mas activo de la educacion y la comunicacion desde el estado hacia la poblacion. Desafortunadamente, la poblacion en general cree que todo se puede resolver por guardia y consultan cuando ya estan en las diez de ultimas. De modo que tampoco hay una vision del medico como "guardian de la salud" en la poblacion, sino como "mecanico del cuerpo".


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Posts
    395
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Coincido absolutamente con lo que decís. Ojalá tuviéramos la posibilidad de un título intermedio como Promotores de Salud o algo del estilo.
    Por mi parte considero la prevención como un concepto básico para la salud. Pero en nuestro país hay causas de déficil más de fondo. No se puede instruír a la prevención cuando cada día es mayor el porcentaje de población que no sabe pensar. En Buenos Aires (no se en otras provincias) hay hospitales y centros de salud que reparten gratuitamente preservativos y anticonceptivos orales, por ejemplo, y también suele haber charlas abiertas sobre educación sexual. Pero la gente que realmente necesita esto (y no puede acceder a un nivel educativo mayor o a anticonceptivos comprados) no va, porque no le interesa. Las pésimas condiciones de vida que tienen hacen que no sólo no se desarrolle su potencial de pensamiento (mala alimentación, drogas, alcohol...) sino que frente al presente y muy probable futuro que les toca vivir, pierden totalmente el sentido de salud. Pero no vamos a meter a todos en la misma bolsa, hay gente que va, pero muchas veces no entiende. He llegado a conocer de casos de mujeres que le daban los anticonceptivos a tomar al marido. Acá hay un gran GRAN poblema de educación que falla demasiado, y que no permite ir más alla con el tema de la prevención, porque en su casa cada uno hace lo que quiere. La prevención es ni más ni menos que una forma de educación, pero que requiere una base reflexiva que está en decadencia en nuestro país. Y el descuido de la salud no sólo aparece en las clases bajas, sino en las más altas también. Cuando gran parte de la población vive en la omipotencia de creer que cuando le pase algo va a ser función del médico arreglar lo que esté mal, es muy dificil enseñar la prevención. Yo tengo otros conceptos, pero se que el grueso de la población que me rodea, no. No está bien resignarse, claro. Pero uno tiene que saber cuáles y cómo son las bases con las que cuenta para encarar un proyecto. Si no todos remamos para el mismo lado, es muy difícil que el mensaje llegue.
    Con respecto al título intermedio, lo único que conozco que se asemeje son cursos gratuitos de "Promotores de Salud" que dicta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que constan de uno meses de teoría sobre la prevención de enfermedades desde hipertensión y diabetes hasta SIDA. Estuve por hacer uno pero no me coincidieron los horarios con los de la facultad. Te dejo la info acerca del curso y los datos de contacto, quizás te interese.

    Saludos.


    Programa Emprendimientos Juveniles

    El Programa Promotores de Salud (PPS) tiene como fin promover y difundir entre los jóvenes conductas responsables relacionadas con la salud sexual, reproductiva, mental y social.

    Para lograr este objetivo el PPS brinda cursos de formación a jóvenes de 15 a 24 años, que pertenezcan a centros educativos públicos y privados, ONG´s u otras organizaciones sociales, para que luego sean ellos mismos los que divulguen entre los miembros de su grupo o comunidad las conductas saludables y seguras aprendidas durante el taller.

    La capacitación se realiza en el lapso de dos meses con una asistencia de dos encuentros semanales de dos horas de duración cada uno en donde los jóvenes participan de talleres -con una dinámica lúdica y participativa.

    A lo largo de la capacitación se aboradan temas relacionados con salud integral, dinámicas de grupo, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, violencia, adicciones, primeros auxilios y prevención de accidentes, trastornos alimenticios y salud afectiva. Las charlas están a cargo de profesionales de la Dirección Gral. de la Juventud, el CePAD y de representantes de reconocidas instituciones entre las que se destacan la Cruz Roja Argentina, Fundación Hospital Garraham y la Asociaciación Argentina de Nutricionistas y Dietistas

    Para la inscripción los jóvenes deben acreditar domicilio en la Ciudad de Buenos Aires; ser presentados por una organización formal o no formal -clubes de barrio, instituciones deportivas, religiosas, educativas, culturales, etc., tener DNI actualizado, autorización de los padres, tutores o encargados en caso de menores de 18 años y no ser beneficiario de otro programa de la Dirección de Juventud.

    Programa Emprendimientos Juveniles:


    Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  5. Médico Residente Pediatra
    Avatar de * CYN *
    2,419
    Posts
    1,662
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    ES MUY INTERESANTE LO QUE POSTEASTE JULETITA...

    SE SABE ALGO DE LAS FECHAS??
  6. 65
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    jo, que presentacion!

    hasta ahora me enseñaron poco y nada de la prevencion ( er año), supongo que mas adelante aprendere no ?

    hoy en la mesa familiar, hablaba justamente de eso.
    Mi viejo cumplio 50 y habia ido al hosp para q le den un comprobante q esta apto para ir al gym ( porque se lo pidieron ahi ), y la mina de prepo y cañaso le debe haber mandado a hacer un monton d estudios, electro, analisis d prostata, presion , etc etc.
    y bueno el dijo q no tenia ganas, q porq le mandan a hacer esas cosas, si el esta bien y bla bla

    y yo le explicaba eso es salud preventiva!!!, no entendia ese concepto
    Las luces se han apagado, Dios se apiade de nosotros.
  7. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Posts
    395
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    ES MUY INTERESANTE LO QUE POSTEASTE JULETITA...

    SE SABE ALGO DE LAS FECHAS??
    Si, por lo que se tenés hasta el 31 de Agosto para anotarte. Dura 29 clases creo, y se cursa 2 veces por semana. Podes elegir entre lunes y miércoles de 15 a 17 o jueves y viernes de 15 a 17. Eso si, tenes que tener domicilio en Capital.
    Yo no creo que em anote porque en ese horario curso en la facu.


    Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  8. Avatar de Jorge de Paula
    36
    Posts
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    #8

    La medicina sin humanismo no merece ser ejercida

    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    ES MUY INTERESANTE LO QUE POSTEASTE JULETITA...

    SE SABE ALGO DE LAS FECHAS??
    Me gustó mucho ese mensaje que vi escrito en el pide firma y que corresponde a una cita del Prof. René Favaloro, uno de los grandes humanistas del siglo XX, a quién tuvimos el inmenso placer de conocer.
    Apuntando a la formación humanística de las personas, y más aún de todas aquellas profesiones vinculadas a la salud, es que he enviado una hermosa carta que escribió el Dr. Jorge Diescht desde la ciudad de la Plata, y que hace unos años tomé contacto con ella.
    En ella realiza varias reflexiones, que comparto plenamente (algunas de ellas las he analizado en mi conferencia "Construyendo puentes de comunicación humana"), de las cuales quiero rescatar:
    1. Muchos pacientes perciben que en parte la tecnología está interponiendo una distancia entre el médico y el paciente, la cual muchos pacientes la están percibiendo como muy larga, de nosotros y de Uds. los médicos jóvenes y los estudiantes, dependerá si esa distancia seguirá alargándose o acortándose.
    2. Otra reflexión de esta magistral carta del Dr. Diescht es que la medicina con todos sus adelantos tecnológics y científicos extraordinarios, simplemente está logrando "correr el muro donde comienza la oscuridad", pero siempre habrá oscuridad, por lo que tampoco es motivo de que los médicos nos vayamos a sentir que estamos en un pedestal.
    3. Y por último las reflexiones sobre tekné y medeos que son muy importantes para tener en cuenta en nuestra profesión y en nuestra vida.
  9. lay
    Médico (no especialista)
    Avatar de lay
    273
    Posts
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Citar Originalmente publicado por Jorge de Paula Ver post
    Me gustó mucho ese mensaje que vi escrito en el pide firma y que corresponde a una cita del Prof. René Favaloro, uno de los grandes humanistas del siglo XX, a quién tuvimos el inmenso placer de conocer.
    Apuntando a la formación humanística de las personas, y más aún de todas aquellas profesiones vinculadas a la salud, es que he enviado una hermosa carta que escribió el Dr. Jorge Diescht desde la ciudad de la Plata, y que hace unos años tomé contacto con ella.
    En ella realiza varias reflexiones, que comparto plenamente (algunas de ellas las he analizado en mi conferencia "Construyendo puentes de comunicación humana"), de las cuales quiero rescatar:
    1. Muchos pacientes perciben que en parte la tecnología está interponiendo una distancia entre el médico y el paciente, la cual muchos pacientes la están percibiendo como muy larga, de nosotros y de Uds. los médicos jóvenes y los estudiantes, dependerá si esa distancia seguirá alargándose o acortándose.
    2. Otra reflexión de esta magistral carta del Dr. Diescht es que la medicina con todos sus adelantos tecnológics y científicos extraordinarios, simplemente está logrando "correr el muro donde comienza la oscuridad", pero siempre habrá oscuridad, por lo que tampoco es motivo de que los médicos nos vayamos a sentir que estamos en un pedestal.
    3. Y por último las reflexiones sobre tekné y medeos que son muy importantes para tener en cuenta en nuestra profesión y en nuestra vida.
    QUE IMPRESIONANTE COMO HABLA DOC, LA VERDAD QUE LEO TODOS SUS POST DESDE INICIO A FIN Y ME APACIONA LA FORMA EN QUE VUELCA SUS PENSAMIENTOS. DEFINITIVAMENTE UN MAESTRO!!!

    SIGA ENRIQUECIENDO NUESTRA ALMA DOC.

    ATTE.
    LAY

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dengue
    Mesa Redonda
    39
    14-Jan-2008 02:49
  2. Facu20
    Genética
    39
    21-Oct-2007 21:55
  3. Orion
    Infectología
    0
    10-May-2007 02:27
  4. **LuCiAnA**
    Patología II UBA
    5
    20-Apr-2007 03:56
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO