Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

En mi carrera no puedo medicar. ¿Es el medicar una solución?

1. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos

Introducción:

Extracto de este post de este thread en el foro de psicología.

Citar Originalmente publicado por Psi_Gise
    sentía que podía ser una especialidad, pero más que nada porque yo lo que veía era que eso era lo que le faltaba para poder medicar.

Interrogante:

No es la primera vez en Mancia que leo que carreras que no son Medicina, sean estas de facultades independientes o las llamadas "conexas" consideran que la imposibilidad de medicar es una restricción a la misma, que sus carreras serían más amplias y abarcativas o más eficaces y eficientes si pudieran medicar.

Este planteo me lleva a consideración del ¿Por qué el medicar haría más completa una carrera? ¿Es acaso un reflejo de la actual medicina donde la medicación es la solución a todos nuestros problemas?.

Hoy en dia se vive en una sociedad medicada la cual suele desconocer los efectos nocivos de vivir crónicamente medicado, tanto para su organismo como para la efectividad de la medicina en sí. Hoy en día se busca la solución en un comprimido, tanto a nuestros problemas como, como se plantea en esta discusión a los del paciente.

¿Pero es el medicar la solución?

En mi consideración personal, siendo la medicación un remedio a un problema específico, la medicación solo es efectiva frente a dicho problema específico para la cual la medicación fue diseñada frente a un contexto determinado por el paciente y su situación.

El poder medicar, ¿Ofrecería al paciente una confianza extra en el tratamiento que, las carreras que no medican ofrecen, aunque la medicación no sea parte de la solución original al problema? ¿Le daría más confianza al profesional a la hora de encarar al paciente?

Cual sería entonces, desde la perspectiva de quienes son profesionales de carreras de la salud, pero no de medicina, la solución que pueden brindar a los pacientes por medio de la medicación, y no de las técnicas tradicionales que son los pilares de dicha carrera.

¿Que sentido tiene para las mismas que sus carreras aboguen por la capacidad de medicar a sus pacientes? Cuando, hoy en día, la constante medicación suele ser un problema social.

La medicación ha de suponer en su deber ser el último recurso frente a una situación sin más remedio aquel escudo en el campo de batalla y no ser la primer estocada de una espada.

Post Data: Yo estudio medicina, o sea, podría medicar, pero me interesa principalmente la opinión de aquellos que consideran que su carrera sería "más efectiva" si pudieran medicar, por que piensan así, y por supuesto toda opinión de cualquiera en bienvenida. Sobre todo porque personalmente siento que la medicación no es la solución a nada inespecífico.
    See one, Do one, Teach one.
  2. Avatar de Adr1an
    353
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm... mucho por decir!

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    ¿Que sentido tiene para las mismas que sus carreras aboguen por la capacidad de medicar a sus pacientes? Cuando, hoy en día, la constante medicación suele ser un problema social.
    Hola! Me parece que estás viendo una cara de la moneda nomas. Porque lo estas comentando del lado de todo lo malo, y no del lado de todo lo positivo.

La frase que dijiste "la constante medicación suele ser un problema social" no es cierto; lo correcto sería: "la constante MALA medicación suele ser un problema social". Y eso no pasa aca solamente, sino en el 1er mundo tambien... llamese EEUU o donde sea. El asunto de la iatrogenia farmacologica creo que excede el post igual, no?

En referencia a la otra pregunta "¿Que sentido tiene para las mismas (carreras "conexas") que sus carreras aboguen por la capacidad de medicar a sus pacientes?"

1ero, no creo que muchas carreras "aboguen" por ello, porque me imagino que se conocen incapaces de utilizar la farmacopea. No es por maldad, sino que simplemente no han sido preparados en su formacion para ello. Creo que me explico.
    Y, por otro lado, muchas veces los profesionales quieren solucionar los problemas "ellos solos", y dejar el trabajo 'interdisciplinario'... Suena mal, no? Por eso, por ejemplo, a un psicologo le gustaria poder recetar antipsicoticos... a una nutricionista poder tratar farmacologicamente la diabetes, etc, etc, etc...

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    La medicación ha de suponer en su deber ser el último recurso frente a una situación sin más remedio aquel escudo en el campo de batalla y no ser la primer estocada de una espada.
    Es verdad ! Mencioné la DBT anteriormente, y si te fijas el esquema de tto, primeramente verás ejercicio, dietas, etc... pero luego, si esto es insuficiente, se utilizaran farmacos... y luego, en ultima instancia, insulina...
    Solamente que hay que tener en cuenta que no siempre la onda es así... si el tipo ya está avanzado, no vas a dudar en medicarlo... de una! Y es el 1er paso, digamos! No es ultima instancia nomas, entendes?

El poder medicar, ¿Ofrecería al paciente una confianza extra en el tratamiento que, las carreras que no medican ofrecen, aunque la medicación no sea parte de la solución original al problema? ¿Le daría más confianza al profesional a la hora de encarar al paciente?
    Pienso que muchas veces sí da mas confianza al paciente ! Lease "efecto placebo" !!
    Y al profesional, la verdad que no sé si decir "confianza". Creo que cada uno sabe hasta donde puede llegar, y cuales son sus incumbencias profesionales.

Terminando... creo que es verdad que muchas veces los farmacos no mejoran y hasta empeoran el cuadro! Pero creo que mayormente han ayudado a la sociedad y salvado muchisimas mas vidas de las que han perdido... no creo que nadie lo niegue!
    Creo que es cierto que a un hipertenso hay que enseñarle habitos adecuados para su salud, como ejercicio, dieta adecuada en sodio, blabla... cosas que no son farmacos y ayudan! y mucho! (respondiendo a que 'alternativas' pueden hacer profesionales no-medicos)

Bueno, Zekki. Masomenos así me parece. Cualquier cosa escribiré otra vez.

Salu2
    "¿De que me serviría conocer hasta los mas complejos mecanismos de acción de los fármacos si no pudiera entender ni los mas simples sentimientos de un ser humano?" – Yo
  3. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    Tanto los que estudian, en este caso especifico campos ajenos a la medicina, y como vos expusiste, presentan la premisa de que "La medicacion podria llegar a tornar mucho mas efectivo su accionar, o complementar y ampliar su materia" y los pacientes, son fruto del paradigma social, el cual esta constituido por las caracteristicas ya conocidas, ya sean los intereses economicos que giran en torno a los medicamentos y su industria correspondiente, y el sistema eticomoral que este infunde en la sociedad.

Opino que casos especificos, deberian ser constatados cientificamente, para evitar caer en el razonamiento elemental y sencillo, de que el medicamento X mejorara X aspecto. Otro resultado de la "Farmacorporacion" y sus estrategias de insuflar necesidades y metodos que respondan a sus intereses.

Y puntualmente en el caso del "Efecto Placebo", demuestra totalmente lo contrario, ya que la naturaleza del mismo depende exclusivamente de la mente, y sobre todo, nos estaria demostrando la inutilidad del farmaco, ya que en este caso, la problematica deberia abordarse desde la psicologia.
  4. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo soy psicologa y mi carrera tiene muchas falencias, pero el no poder medicar no es una de esas. En nuestro caso, para medicar esta el psiquiatra; nosotros cumplimos otro rol. Cada uno en su area!
  5. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    Licenciada, no esta familiarizada con el concepto de "Interdisciplinariedad"? La medicacion se aplica en relacion a la naturaleza del problema, un problema de indole biologico o quimico, requerira cierto tratamiento diferente a uno que no lo sea.
  6. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Enfermería trata de no medicar, en eso se encarga. Nos basamos en las prescripciones médicas (si no nos comemos un sumario) y en el PAE (Proceso de Atención de Enfermería), para distintas cosas tenemos variables procedimientos, sin necesidad de usar la medicación. Muchas veces es innecesaria y es más un pedido del paciente que otra cosa.
    Quizás si por interes averiguaran lo que hace Enfermería tendrian muy encuenta el valor.
    En mi caso, medicar sería la última opción en procesar. Pero no quita que en algunos casos sea lo primordial para comenzar un tratamiento.
    Acuerdensen que existe nuestro propio diagnóstico de los variantes datos obtenidos del paciente o de los exámenes médicos y los nuestros, por lo tanto en base a los diagnósticos instalamos el tratamiento adecuado.

¿Ofrecería al paciente una confianza extra en el tratamiento que, las carreras que no medican ofrecen, aunque la medicación no sea parte de la solución original al problema? ¿Le daría más confianza al profesional a la hora de encarar al paciente?
    Las carreras que no medican, creo que la persona que acude, lo sabe. Y sobre la confianza al profesional no, si no la confianza del paciente. El paciente entra sabiendo que el médico acudirá a todo para salvar su vida, incluyendo los fármacos. La confianza es del paciente al médico y eso se debe respetar, utilice o no los medicamentos dependiendo del caso.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  7. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Moriarty Ver post
    Licenciada, no esta familiarizada con el concepto de "Interdisciplinariedad"? La medicacion se aplica en relacion a la naturaleza del problema, un problema de indole biologico o quimico, requerira cierto tratamiento diferente a uno que no lo sea.
    No entiendo cual es tu planteo, si haces alguno.
    La interdisciplina implica que distintos profesionales aportan desde su logica disciplinar miradas particulares para resolver un problema general. Entonces, una disciplina aportara pautas para el tratamiento farmacologico, otra disciplina se encargara del tratamiento psicologico.
  8. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, es seguro que hay una medicalizacion, las empresas farmaceuticas ponen mucha plata para que los medicos receten tal o cual medicamento. No solo con medicamentos, llevemoslo al caso en donde se obliga a los profesionales a hacerse estudios innecesarios a los pacientes (me consta). En conclusion, esta todo mercantilizado
  9. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, pero el ejercicio de la Interdisciplinariedad es mutable y mejorable, no sugeri que practicas especificas de un campo en particular debian ser alteradas o reemplazadas por otras, sino el accionar simultaneo en pos de la resolucion de una problematica cientifica.
  10. 200
    Agradecimientos
    recibidos
    Digamos que mientras uno más pueda "abarcar", supone para el imaginario colectivo mayor autoridad o mayor poder. Creo que es por eso que puedan parecer truncas (para algunos) las carreras relacionadas con la salud que no permitan hacer mano de los recursos a los que los Médicos si pueden.
  11. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que hoy en dia vivimos en una “farmacología social” todo se soluciona con la pastilla mágica, no perdes tiempo con un profesional y te evitas un tratamiento, y te ahorras unas horitas que las podes aprovechar en cualquier otra cosa. Lejos quedo el consejo medico de la dieta, reposo, ejercicio físico y hasta la mas importante para mi “ la prevención” ( sin desmerecer a las otras) ojo yo no digo que los médicos no dan estas indicaciones. Solo que veo que cada vez abundan mas los ptes que piden pastillas. Y he conocido médicos que les han dicho “no te receto medicación x que con x indicación tenes el mismo efecto”
    Esto queda en la ética de cada uno como profesional. Creo que todo pasa mas por esta vorágine de lo inmediato alimentado seguramente por la industria farmacéutica por un lado y por el otro estas empresas pedorras como “herbalife” que con un licuado de $ 400 bajas 30 kg o de esos productos para que te crezca el pelo.

Por lo que refiere a las carreras anexas a la medicina. No entiendo mucho esta postura de también querer medicar, si es lo que tanto quiere uno pues que estudie medicina y en todo caso al finalizar se hara un posgrado en lo que realmente le interesa. A mi de por si me parece re compleja la farmacología y si estas carreras no la tienen habrá su justo motivo. Cada uno sabe porque eligio lo que estudia y lo que implica profesionalmente y no esto de andar anhelando algo que quizás aleja incluso la verdadera esencia de la carrera.
    Ahora creo que si se quiere implementar esto en otra carrera que no sea medicina que se aplique entonces a una educación mas completa y adecuada y no solo de agregar “farmacología” en el programa-
    Para terminar, Para mi la medicación tiene que ser el último recurso.

Y por cierto les hago una pregunta ¿Cuantos de Uds. Se automedican?
  12. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Barby ADM
    ¿Cuantos de Uds. Se automedican?

A riesgo de sonar como un represor en el esfuerzo de mantener la idea original del tema para evitar el desvirtúe.

Voy a agregar que la automedicación en estudiantes de la salud [y en general podría aplicarse también] fue tratada en este tema.

¿Te automedicás?
  13. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajaja no había visto esto, ahora después leo los comments pero una aclaración es sólo un estracto de mi frase, tendrías que haber puesto lo que seguí escribiendo Zekki
    Besos y después leo con detenimiento todo.
  14. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    Una accion racional se desencadena en relacion a la cantidad de informacion sobre un algo que un individuo dispone.

A menos informacion, esta accion racional se ve comprometida, pero claro, todos es relativo no?
  15. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero no toda la información es útil a un determinado campo de acción, carecer de conocimientos de astrofísica no va a alterar una acción racional en el ámbito de la medicina, como el no medicar no va a alterar una acción racional en el ámbito de la kinesiología.

O por lo menos esta última parte es la que está en discordia.
  16. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Les comento que yo comencé estudiando la carrera de Medicina y luego me cambié, nunca ni siquiera estando en la carrera creí que medicar fuera la solución, mi intención al ingresar era estudiar Psiquiatría, mi interés siempre estuvo en la Psique, y entonces ¿Qué sucedió? Sucedió que no me hallaba en las materias que estaba cursando, que sufría mucho en algo que evidentemente no era mi vocación. Dudé en cambiarme ya que tenía muchos miedos, a que tampoco me gustara la otra carrera que había elegido: Psicología. Desde mi perspectiva inicial en esta carrera fue que sentía (por eso usé el verbo pasado porque fue lo que me sucedió al venir de una carrera donde medicar lo iba a poder hacer sin ningún inconveniente), que Psicología desde lo que se estaba planteando en el thread que citás podía ser una especialidad como lo era la Psiquiatría, en ese mismo thread termino diciendo que esa no es mi opinión actual, bajo ningún punto de vista. Yo en ese momento pensaba qué raro que no sea una especialidad de dicha carrera, luego leyendo mucho, viendo cómo surgió la carrera, en qué contextos históricos entendí por qué y en buena hora. Como allí digo, no hubiese llegado a ser una carrera independiente y autónoma como lo es hoy en día, y no solo eso.
    Lo que no niego es que en mi carrera sí es importante que el psicólogo esté al tanto de la Medicación que toma, al menos esta es mi opinión y mi deseo como futura profesional, estar al tanto, sobre todo en el trabajo en el área clínica me refiero, que es uno de los que me interesa.
    Psicofarmacología no es obligatoria en mi carrera, es una materia electiva, por ende muchos pueden recibirse sin saber lo que es un antidepresivo, o qué efectos secundarios trae dicha medicación.
    El habla muchas veces queda afectada con determinados medicamentos, sé de un caso de un Psicólogo que interpretó eso desde la Teoría Psicoanalítica, y después cuando se enteró que era efecto secundario de la medicación no sabía qué responder. Y a mí la verdad no me gustaría que me suceda eso.
    Quizás el no poder medicar lo vi como una falencia en un comienzo, pero creo que es deber del profesional, especializarse, hacer cursos, indagar, realizar interconsultas para deshaznarse en ese tema por ejemplo.
    La medicación no la veo como una solución, pero en determinados casos es necesaria, si el paciente fue medicado creo que debemos saber qué hacer en esas situaciones, para poder arribar a una cura, o a que ese paciente no sufra, acompañarlo, ayudarlo en esto que le sucede.
  17. Avatar de Moriarty
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    ZeKKi : Si el objetivo esta vinculado dentro del campo de la Medicina, claro que ciertos conocimientos relacionados con la Astrofisica seran irrelevantes, de hecho, este razonamiento compromente la racionalidad del planteo, ya que esta capacidad, la de razonar, procura evaluar un algo de un modo racional, contemplando ciertos aspectos y factores en pos de la realizacion de dicho objetivo, ergo, Contemplar la Astrofisica como informacion relevante, en el supuesto caso que se postule un objetivo ligado a la Medicina, seria irracional.

Lo que quise dar a entender, fue en respuesta al interrogante : ¿Ustedes se automedican?. Si uno posee cierta cantidad de informacion disponible sus acciones podran ser respaldadas racionalmente. Si uno busca, por ejemplo, optimizar algun funcionamiento corporal y estimularlo con farmacos (Objetivo), dependiendo de la X cantidad de informacion que uno disponga podra suponer gradualmente lo que ocurrira.
  18. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que pasa es que para muchos es un problema el no poder solucionar algo solos.
    por ejemplo, se de psicologos que no estan de acuerdo con psiquiatras, en sobre los medicamentos que les dan a los pctes y las dosis... y esos psicologos creen que de poder medicar lo harian mejor.

Esta seria la logica:
    el psiquiatra oye poco al pcte y medica, y deja al psicologo que haga la terapia... el psiquiatra solo hace ajustes de dosis...
    pero el que mas conoce los miedos y deseos del pcte terminaria siendo el psicologo, ya que se genera una relacion mas fuerte que la del pcte-psiquiatra... y con esa relacion, los psicologos a veces creen q saben q tto seria mas adecuado para un pcte.

Ahora, hay que recordar que el psiquiatra ve farmacologia mas aplicada que un psicologo, que ademas ve farmaco durante su postgrado, asi que si esta mas capacitado para entregar esas recetas medicas... y el psicologo no, y no deberia existir estudiante de psicologia que anhele el poder medicar, porq no puede y no debe hacerlo

19. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que pasa es que para muchos es un problema el no poder solucionar algo solos.
    Que yo sepa los probelas no se solucionan "solos", por eso las personas consultan a los profesionales, que puedan medicar o no van a orientar al paciente hacia una solucion.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  20. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    Que yo sepa los probelas no se solucionan "solos", por eso las personas consultan a los profesionales, que puedan medicar o no van a orientar al paciente hacia una solucion.
    eso lo se
    yo no siento eso de tener problemas por no poder medicar

21. Avatar de ducky
    1,173
    Agradecimientos
    recibidos
    Es un tema interesantisimo.
    Arriba han comentado que lo mas importante seria la prevencion y estoy 100% de acuerdo, creo que la sociedad seria mejor si habria una cultura de la concientizacion y la prevencion de problemas en salud.
    por ej no seria necesario medicar a un buen porcentaje de la sociedad si se le enseñara a comer bien y a ejercitarse, si nuestra cultura fuese otra habria menos hipertensos esenciales (creo yo)
    hay otras patologias donde es necesaria la medicacion y otros casos en donde establecida una patologia (que era prevenible. ej: Insuficiencia cardiaca por coronariopatia) es necesario prescribir medicaciones.
    pero como decia alguien arriba lo malo es la mala medicacion o el uso indiiscriminado de la medicacion. esto se observa en adicciones a drogas que no deberian usarse en dicho momento la prescripcion de psicofarmacos sin un diagnostico preciso, la resistencia a los antibioticos. y asi
    Creo a la vez que la medicacion a nivel social permite establecer la relacion medico paciente en medicina. Talvez desde este punto de vista las carreras conexas sientan esa "necesidad" (entr muchas comillas eh!) de medicar.
    Pero creo que el trabajo interdisciplinario en este caso pone las barreras justas para que los medicos prescriban y los otros profesionales se hagan cargo de otras areas.
    espero haber sido claro
    Duck
  22. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    En argentina tb tienen problemas con hipertensos?
    siempre he oido que ustedes se cuidan mas al comer
    que cuidan su cuerpo, que llevan una vida mas 'sana' q el chileno O_o
    me siento engañada

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. kal-el
    Anatomía
    7