Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

El Paciente...

El Paciente...

1. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos

El Paciente...

No sabía donde ponerlo, así que va acá.

La última clase de Salud Mental (la última a la que fuí, hace un mes más o menos...) estabamos tratando el tema de la relación Médico-Paciente (o Médico-Sufriente), y se me ocurrió preguntarle al profesor que significa realmente el término "paciente", es decir, desde cuando se le dice paciente al paciente, origen del vocablo, y básicamente, si se creo para denominar "al que es atendido", o era algo que ya existía y se aplicó a esa persona; y no supo que decirme: "La verdad, no lo se, voy a averiguar".

Ya se que puede parecer una filosofada muuuuuuuy cursi, pero realmente me parece interesante saber el porque de algo que vamos a nombrar durante toda nuestra vida.

Hasta ahora lo único que pude encontrar fue esto, y más o menos me va cerrando, pero quería saber si alguien tiene más info.

Diccionario RAE escribió: (Del lat. patĭens, -entis, part. act. de pati, padecer, sufrir).
    1. adj. Que tiene paciencia.
    2. adj. Fil. Se dice del sujeto que recibe o padece la acción del agente. U. t. c. s. m.
    3. m. Gram. Persona que recibe la acción del verbo.
    4. com. Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica.
    5. com. Persona que es o va a ser reconocida médicamente.

Cita: l paciente, por lo general, asume un papel pasivo. El aporte que hace a la relación no es otro que su dolor, su molestia, su necesidad de alivio y en muchos casos, saber lo que tiene y curarse. Sería curiosos indagar si la etimología del vocablo paciente está relacionada con paciencia, aludiendo así a esa dimensión de pasividad antes señalada: la persona que espera todo o casi todo, en este caso del médico, en quien ha depositado no sólo su confianza, sino su fe, como expresa la mayoría. ?Y no tendrá esto un trasfondo místicoreligioso? ¿Acaso podemos desvincular esta relación de su expresión ideológica en su sentido más amplio?

julietitaa
    HabitueMancia

Publicado: Lun Nov 20, 2006 1:31 am Asunto: Yo la palabra "paciente" siempre la relacioné con la paciencia, con la espera. De hecho, en las guardias de hospitales los pacientes tienen que tener, como condicion excluyente, paciencia (por lo menos en los argentinos...). Pero puede deberse a varias cosas, también tiene que ver con la paciencia que hay que tener para la cura de una enfermedad. Para la gente que cree en los sanadores, vírgenes milagrosas, brujos y demás, las enfermedades se curan al toque. Pero, si elegis entregarte a un médico, tenes que tener paciencia porque la cura científica de los males es un proceso que demora tiempo, siempre, ya sea post-operatorio o de tratamiento.

Bueno, me re delire. En síntesis creo que paciente es el que sabe esperar, y puede tener diferentes aplicaciones.

Saludo! Volver arriba
    gabote
    NewMancia

Publicado: Dom Ene 28, 2007 12:12 am Asunto: Yo tmb creo que paciente es el que tiene paciencia, y más aquellos que tienen (o tendran,mejor dicho...) que ser atendidos por nosotros.
    ahora les dejo una pequeña cuestión, que encontre en "aprendiendo a promover la salud", un librito de la oms:
    Llega un paciente a la sala de espera. A simple vista se nota que posee una posición bastante buena.. Es un padre con su hijo, que lo trae por un caso de angina asociado con fiebre. Se sienta primero,esperando que atiendan a su hijo en la guardia.
    Al mismo tiempo, una pareja de indigentes traen a su hijo en estado de inconciencia, muy grave.
    QUE HARIAN USTEDES????
    (miren que de lo que me contesten depende mi evaluación hacia ustedes. acuerdensen que los tengo como unos pibes de 10!)

Publicado: Dom Ene 28, 2007 12:21 am Asunto: Creo que atendería al que está más grave... primero le preguntaría al que vino primero por que motivo viene, y le explicaría que si es por un dolor de garganta, podría esperar un minuto, ya que del tiempo de atención de la otra persona podría depender su vida... pero sobre todas las cosas no encasillaría en "posición bastante buena", o "indigente".

Me jugué con la primera respuesta! como me fue :P??

gabote
    NewMancia

Publicado: Dom Ene 28, 2007 9:22 pm Asunto: en realidad estaba asi en el libro y asi lo puse, no expresamente. Pero es más que obvia la respuesta.
    Agradecimientos
    recibidos
    "Cita: el paciente, por lo general, asume un papel pasivo. El aporte que hace a la relación no es otro que su dolor, su molestia, su necesidad de alivio y en muchos casos, saber lo que tiene y curarse. Sería curiosos indagar si la etimología del vocablo paciente está relacionada con paciencia, aludiendo así a esa dimensión de pasividad antes señalada: la persona que espera todo o casi todo, en este caso del médico, en quien ha depositado no sólo su confianza, sino su fe, como expresa la mayoría. ?Y no tendrá esto un trasfondo místicoreligioso? ¿Acaso podemos desvincular esta relación de su expresión ideológica en su sentido más amplio?"

Claro que hay un trasfondo místico-religioso. (Estaría bueno que en la Facu brindaran algún cursito sobre Historia de la Medicina).
    Hoy justamente estaba pensando que no es tan pasivo el rol del paciente puesto que muchos de los descubrimientos de la medicina parten de la observacion de quienes padecen. Si el paciente no te dice "tal droga me da sueño", el medico no lo podria haber adivinado. (Esto es por poner un ejemplo estupido. No es para refutar sino para transmitir una idea).
    Yo me inclinaria mas por la etimologia latina (padecer, sufrir) y no tanto por la de pasivo o paciencia. Eso ,creo yo, es relativo. Por qué el hecho de sufir deberia ser pasivo? En realidad nunca lo es. Un perro, si se siente mal, come tierra y podria citar otros ejemplos en humanos. Como son los ejercicios y tecnicas que ayudan a reducir la ansiedad por medio del control respiratorio. Y en realidad la cita que hiciste refleja el rol jerarquico que muchas veces ocupan los medicos por sobre los pacientes. Esto no deberia ser asi puesto que los medicos son por los pacientes. Y, por otro lado, muchas enfermedades psicosomaticas dependen mas del aporte y voluntad del paciente y no tanto del medico.
  3. Avatar de lcmd83
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    "Cita: el paciente, por lo general, asume un papel pasivo. El aporte que hace a la relación no es otro que su dolor, su molestia, su necesidad de alivio y en muchos casos, saber lo que tiene y curarse. Sería curiosos indagar si la etimología del vocablo paciente está relacionada con paciencia, aludiendo así a esa dimensión de pasividad antes señalada: la persona que espera todo o casi todo, en este caso del médico, en quien ha depositado no sólo su confianza, sino su fe, como expresa la mayoría. ?Y no tendrá esto un trasfondo místicoreligioso? ¿Acaso podemos desvincular esta relación de su expresión ideológica en su sentido más amplio?"

El término paciente no está relacionado con la palabra ¨pasivo¨ (fijate el árbol de la palabra) Si fuera así, paciente se escribiría ¨pasiente¨ y no es así.

Por otro lado, el rol pasivo del individuo durante el proceso salud/enfermedad es una concepción vieja. Leí un artículo muy interesante, quizas interese sobre estos temas. El autor es un médico llamado Vasco Uribe (la enfermedad como estructura) y sostiene que el proceso salud/enfermedad es bidireccional en interacción recíproca entre el individuo y la enfermedad. El individuo asume un rol activo en este proceso (más allá de que uno suponga que es pasivo porque debe estar en cama, etc.) es su organismo el que reacciona o no, dependiendo del caso.
    saludos!
  4. Avatar de marinochka
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lcmd83 Ver post

El término paciente no está relacionado con la palabra ¨pasivo¨ (fijate el árbol de la palabra) Si fuera así, paciente se escribiría ¨pasiente¨ y no es así.

Por otro lado, el rol pasivo del individuo durante el proceso salud/enfermedad es una concepción vieja. Leí un artículo muy interesante, quizas interese sobre estos temas. El autor es un médico llamado Vasco Uribe (la enfermedad como estructura) y sostiene que el proceso salud/enfermedad es bidireccional en interacción recíproca entre el individuo y la enfermedad. El individuo asume un rol activo en este proceso (más allá de que uno suponga que es pasivo porque debe estar en cama, etc.) es su organismo el que reacciona o no, dependiendo del caso.
    saludos!
    Estaria muy copado si posteas el articulo completo.
    Hay muchos prejuicios en la comunidad cientifica.
  5. Avatar de lcmd83
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    el artículo no está en internet...(creo que es del año 1978 o 1980, igual es interesante y me parece bueno y actual para pensar algunas cosas sobre este tema).
    quizas lo podes conseguir en la biblioteca

autor: Vasco Uribe
    título: la enfermedad como estructura.

besos
  6. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    interesante

Content Relevant URLs by vBSEO