Creo que hay un factor importante en el cual no se está haciendo hincapié. Es de mi opinión que la "Libertad de Cátedra" no surge como una utópica forma de estudio donde se aborda la misma materia desde diferentes puntos de vista para evitar un monopolio de la forma de transmitir el saber, sino mas bien como una forma de darle alojamiento a la inmensa cantidad de alumnos que reciben. Si hay más cátedras, se meten mas alumnos y se requiere una organización diferente, dado que cada cátedra autoregula sus programas y bibliografías. Por otra parte, los alumnos no son gentilmente introducidos a los diferentes acercamientos de cáda cátedra para luego elegirla sino que, mas bien, son forzados a meterse en una sin tener idea del acercamiento que los va a acompañar (mas que preguntar en
mancia "Che, qué onda la
Cat. II de
Anato?") Eso es Libertad de cátedra para los jefes de la misma, no para los concurrentes.
En una facultad privada, habiendo siempre menor cantidad de alumnos y personal especializado (lo cual NO significa idoneo!), es mas sencillo para los diferentes docentes de cáda cátedra el reunirse y ponerse de acuerdo en qué se va a dar y cómo, lo que resulta en una sola cátedra que reune los puntos de vista, pero no los caprichos, de los docentes que conviven en ella.
Me hago mi propio rancho y lo domino como yo quiero
Vs
Me junto con los demás en la casa del gran hermano y lucho por mi pedazo de la torta.
Ámbos sistemas, teniendo en cuenta la diferencia lógica del contexto que rodea y diferencia a la UBA de una privada, son acordes a donde se encuentran y, lo mas importante,
son igualmente abusables por los individuos, tanto alumnos como docentes, que no desean concretar su responsabilidad ya sea como educadores o educados. Independientemente de la facultad donde nos encontremos, es nuestro deber el juntarnos contra éstos para poder recibir, y dar, una formación idónea!
Además... Por qué siempre es "UBA VS PRIVADAS", Bueno VS Malo, y no "Uba Y privadas"? Hace falta, realmente, compararse tratando de ver quien es mejor, ya sea academica u administrativamente? No tratamos acaso los estudiantes de ámbas de salvar Vidas?