Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Libertad de Cátedra y Calidad Académica. Pública vs Privadas

1. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos

En el paso por la universidad pública, mejor dicho, en el paso por la Universidad de Buenos Aires, desde el cbc [aunque sin comprenderlo] uno entiende que existe lo que se llama "Libertad de Cátedra" donde distintos departamentos que enseñan la misma materia lo hacen con sus propias perspectivas y enfoques particulares.

Si bien en el cbc no se puede decir que se aprecia el cambio entre cátedras, porque en mucho casos es tan laxo [IPC, ICSE] que el cambio parece hacerlo el docente más que la dirección de la cátedra, o es sumamente escueto y los cambios son muy poco apreciables [Biología Celular] también haciendo una mención corta a otras materias que son cátedra única [ergo, no libertad de cátedra].

Ingresando al primer año de la cursada en la Facultad uno realmente ve una notable diferencia en el enfoque y perspectiva de las diferentes cátedras, tanto en Histología/Embriología como en Anatomía. Donde los mismos contenidos son enseñados en diferente orden, varian en profundidad como en su aparición durante la cursada o en la misma evaluación del alumnado y material bibliografico empleado. [Típico ejemplo de placas, el HIB, el DeRobertis, o el "en esta cátedra solo se estudia del Testut]

Desde Mancia al tener contacto con alumnos y ayudantes/docentes de distintas cátedras puede apreciar realmente la diferencia [no en conceptos básicos que son compartidos] entre los enfoques de las distintas materias al discutir sobre ellas.

Sumando a la Libertad de Catedra, la jerárquia e injerencia particular de cada docente que se puede apreciar en la organización estructural de una Cátedra en particular y la amplia cantidad de Docentes, se puede entender la existencia de un sistema democratizado en la elección de contenido y la forma de impartir o ahondar los mismos, con las ventajas y conflictos que ello conlleva.

Ergo que ahi surge mi duda, en las universidades privadas, hay libertad de cátedra? hay múltiples cátedras?

Si no lo hay, los docentes a cargo de esa materia la organizan ellos solo en base a su criterio o hay departamentos como en la Universidad de Buenos Aires que fijan contenidos de forma democrática. Ante la ausencia de una libertad de cátedra y/o democratización del enfoque de organismos como se puede confiar en la fidelidad del material bibliografico? como se respalda la bibliografia, como se evita que el docente no te de como obligatorio "SU LIBRO" porque lo escribió él? hay cohersión de la libertad de catedra en base a conceptos mercantilistas propios del emprendimiento privado y autofinanciado a fin de "mantener los intereses de la sociedad"?

En la Universidad de Buenos Aires, la libertad de cátedra, puede en base a la pretención de democratizar, generar un conflicto que incida directamente en la calidad de la enseñanza por diferencia de criterios e interpretaciones de los materiales bibliográficos que excedan un consenso común entre docentes?
    See one, Do one, Teach one.
  2. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    Aclaro una cosa, no todas las carreras de la UBA tienen libertad de cátedra. De hecho yo no tengo.

Ante la ausencia de una libertad de cátedra y/o democratización del enfoque de organismos como se puede confiar en la fidelidad del material bibliografico? como se respalda la bibliografia, como se evita que el docente no te de como obligatorio "SU LIBRO" porque lo escribió él? hay cohersión de la libertad de catedra en base a conceptos mercantilistas propios del emprendimiento privado y autofinanciado a fin de "mantener los intereses de la sociedad"?
    Esto realmente creo que no se puede. Si el jefe de cátedra quiere darte su libro, lo va a hacer, independientemente de que haya o no libros mejores. Queda confiar en el criterio del docente.
    Por ejemplo, yo para biología uso un libro que considero horrible, y no solo es la biografía oficial, sino que si no estudias de ESE libro, probablemente no apruebes. La explicación popular de por qué se usa dicho libro, es que lo tradujeron la jefa de cátedra y el adjunto.
    No estoy en contra de que haya bibloiografía oficial o que el docente recomiende su libro, pero a la vez debería haber otras opciones.

En cuanto a si la libertad de cátedra puede incidir en la calidad de la enseñanza; no, mientras mas alla de los distintos enfoques se mantenga un nivel parejo en todas ellas. Mi único contacto con la elección de cátedras fue el CBC, pero ese nivel parejo no existe, o al menos no donde yo cursé.
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  3. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    zekki, creo q no entendi bien lo de "conceptos mercantilistas"...podrias explicarte mejor??
    en cuanto a la libertad de catedra, creo q el problema es que no lo tenemos bien claro...los q tenemos q elegirlas. ademas, siempre te terminan asignando lo que quieren....

te pido otra vez q te explayes un poquito mas con lo del mercantilismo, porq si alcance a entender algo, me parece q es un punto interesante para debatir...

gracias!
  4. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, no voy a aportar mucho a esta discusión en verdad, sólo vengo a comentar cómo es más o menos la situación en la facultad de ciencias exactas y naturales. En esta facultad NO hay cátedras. El departamento correspondiente designa el programa y enfoque de cada materia y en todos los turnos de teórica y laboratorio se da lo mismo. Además, todos los turnos rinden los mismos parciales el mismo día, lo mismo con los finales. [Creo que en Biología hay algunas pocas materias - solo se de una yo- que a veces las da un departamento y a veces otro y ahí si cambia un poco la cosa].
    Con respecto a la bibliografía, no te obligan a usar ningún libro en particular. Cada materia da una lista de libros recomendados y uno puede elegir qué libro usar. Es más, hasta ahora siempre que alguien preguntó "¿qué libro recomienda?", el profesor nunca respondió un sólo libro.

Perdón por el pobre aporte al debate. Igual lo voy a seguir, puede ser interesante.
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso de la libertad de catedra es importante para las carreras humanisticas, donde todo lo que importa son los puntos de vista. Para las carreras cientificas, si las catedras estan bien armadas, deberian dar todas lo mismo (y es en general lo que hacen, las divergencias son anecdoticas en realidad).

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Papelito
    reo q no entendi bien lo de "conceptos mercantilistas
    Con el concepto mercantilista me refiero al clásico tema que siempre se toca de las universidades privadas, sobre como es que son un negocio y que el ser rentable es su prioridad.
  7. 91
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que hay un factor importante en el cual no se está haciendo hincapié. Es de mi opinión que la "Libertad de Cátedra" no surge como una utópica forma de estudio donde se aborda la misma materia desde diferentes puntos de vista para evitar un monopolio de la forma de transmitir el saber, sino mas bien como una forma de darle alojamiento a la inmensa cantidad de alumnos que reciben. Si hay más cátedras, se meten mas alumnos y se requiere una organización diferente, dado que cada cátedra autoregula sus programas y bibliografías. Por otra parte, los alumnos no son gentilmente introducidos a los diferentes acercamientos de cáda cátedra para luego elegirla sino que, mas bien, son forzados a meterse en una sin tener idea del acercamiento que los va a acompañar (mas que preguntar en mancia "Che, qué onda la Cat. II de Anato?") Eso es Libertad de cátedra para los jefes de la misma, no para los concurrentes.

En una facultad privada, habiendo siempre menor cantidad de alumnos y personal especializado (lo cual NO significa idoneo!), es mas sencillo para los diferentes docentes de cáda cátedra el reunirse y ponerse de acuerdo en qué se va a dar y cómo, lo que resulta en una sola cátedra que reune los puntos de vista, pero no los caprichos, de los docentes que conviven en ella.

Me hago mi propio rancho y lo domino como yo quiero
    Vs
    Me junto con los demás en la casa del gran hermano y lucho por mi pedazo de la torta.

Ámbos sistemas, teniendo en cuenta la diferencia lógica del contexto que rodea y diferencia a la UBA de una privada, son acordes a donde se encuentran y, lo mas importante, son igualmente abusables por los individuos, tanto alumnos como docentes, que no desean concretar su responsabilidad ya sea como educadores o educados. Independientemente de la facultad donde nos encontremos, es nuestro deber el juntarnos contra éstos para poder recibir, y dar, una formación idónea!

Además... Por qué siempre es "UBA VS PRIVADAS", Bueno VS Malo, y no "Uba Y privadas"? Hace falta, realmente, compararse tratando de ver quien es mejor, ya sea academica u administrativamente? No tratamos acaso los estudiantes de ámbas de salvar Vidas?
    CHAPARRÓN: Oye Lucas?
    LUCAS: Dígame Licenciado.
    CHAPARRÓN: ¡Licenciado!
    LUCAS: ¡Gracias, muchas gracias!
    CHAPARRÓN: No hay de queso, nomás de papa.

Sebas.
  8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Seb962
    sino mas bien como una forma de darle alojamiento a la inmensa cantidad de alumnos que reciben.
    Bueno, un dato que me falta es conocer cuando fueron fundadas las distintas cátedras de cada materia. Pero calculo que debió haber sido un par de décadas antes que la UBA esté tan masificada.

PS: Es "UBA" vs Privadas, porque es lo más representativo en el sector. Además porque estudio en la UBA, no voy a poner como ejemplo de libertad de cátedra a la UNR o a la UnLAP que no las conozco. =P
  9. 91
    Agradecimientos
    recibidos
    No me refiero a la razón de por qué planteas tu punto de vista desde lo que conocés (lo cual me parece completamente lógico y no esperaría menos de alguien que postea algo), sino el por qué de la animosidad Uba/Privadas que trasciende ésta conversación.

De todas formas, muy buen tema!

Sebas.
  10. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    Seb962, estoy en desacuerdo con vos. La libertad de catedra no tiene nada que ver con la masificacion de la universidad.
    Primero porque la autonomia en la enseñanza es algo fundante en la mayoria de las universidades (por lo menos las tradicionales, como la UBA) y es un derecho que figura en nuestra Constitucion.
    En segundo lugar, como bien ya dijo Tincho, la libertad de catedra es algo fundamental para las carreras humanisticas; pero no porque "todo sea opinable", sino porque las distintas lecturas y selecciones estan inmersas en distintas orientaciones e ideologias.
    El alumno de carrera humanistica tiene derecho a elegir en que corriente de pensamiento formarse (por eso tambien hay varias materias optativas, de eleccion libre, en estas carreras). Obviamente, habra gente que elige sin saber muy bien que esta eligiendo; pero de eso no es responsable la facultad, sino ese alumno. En mi experiencia (tengo varios años transitados en dos carreras humanisticas distintas), la mayoria de los alumnos se informa, lee los programas, pregunta, antes de decidir en que catedra cursar la materia. Es una responsabilidad importante, y como alumnos deberiamos estar concientes de ello.Tal vez el caso extremo de "libertad de catedra" sea Filosofia, en donde no solo hay grandes diferencias dentro de la misma materia se haga con una catedra u otra; sino que tiene un gran numero de materias de eleccion libre (aprox 10); y, por otro lado, si la orientacion del plan de estudios no satisface las necesidades del alumno, este puede presentar un plan de estudio alternativo, que si la facultad lo aprueba le es reconocido como valido. Y nada de esto tiene que ver con la masificacion (de hecho, la carrera de Filosofia tiene muy pocos alumnos). Todo eso sin bajar el nivel, ya que es una de las facultades mas exigentes.
  11. 91
    Agradecimientos
    recibidos
    Helena:

Estoy de acuerdo en tu falta de acuerdo! Sin embargo creo que la calidad en la enseñanza puede preservarse siempre y cuando se respete un sistema democratizado en la elección de contenido (no puedo hablar de las demás pero al menos es así en Barceló. Tengo la oportunidad de apreciar los procesos constantes de depuración y mejora de los programas, siempre basados en las fuentes mas actualizadas y veraces, con participación de los múltiples docentes de la materia e incluso, en casos, los de otras). Eso, en mi opinión personal, es autonomía y no autoritarismo.

Por otra parte, ambos sistemas tienen a un protagonista vital para su correcto aprovechamiento, que es el alumno. Como bien dijiste, si un alumno no se informa de la cátedra a la que se dirige, es su error y no el del sistema. Asimismo, por mejor que esté planeada la cátedra, si no se estudia, no se aprueba y, por lo mas importante, no se aprende :P

Sebas.
  12. Avatar de Plasma
    35
    Agradecimientos
    recibidos

Las catedras no sirven para nada

Bueno, desde mi experiencia personal puedo opinar que las catedras, al menos en lo que respecta a las carreras cientificas no sirven para nada. Entiendo que en las carreras humanisticas pueda haber distintas interpretaciones dentro de un mismo tema, distintas corrientes de pensamiento. Pero en las ciencias, un atomo es un atomo y una derivada es una derivada, y no se les puede dar otra interpretacion. En cuanto a la organizacion de la carrera de medicina en la UBA, por lo menos lo que respecta a los primeros años, me parece que es un desastre. Uno entra y no sabe donde anotarse y despues encima te meten en cualquier lado, asi que no se para que te dan a elegir, si al fin de cuentas no elegis nada. Despues de haber pasado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, me doy cuenta del desastre que es Medicina. Como comentaban antes, en Exactas no existen las catedras y todo esta organizado por departamentos. Uno no tiene que andar eligiendo nada, y ademas asi se asegura que todos los alumnos salgan con el mismo nivel de formacion, y no que uno haya aprendido mas o menos que otro segun la catedra que le toco. Ojala en Medicina pusieran un sistema asi. Tambien el sistema de materias cuatrimestrales es mucho mas practico, menos tedioso, y perdes mucho menos tiempo si tenes que recursar una materia. Yo no se, pero hay cosas que para mi no tienen logica, las catedras es una de ellas. La otra es como hacen pelota a los medicos con guardias de un monton de horas, cuando el medico es el que tiene que estar mas descansado, para asi estar mas atento y minimizar la posibilidad de un error.
    El tema de UBA vs Privadas lo entiendo, yo tambien era asi. Hay gente que esta en la UBA y piensa que la UBA es lo mejor, se pone la camiseta, y lo defiende a muerte. Hay que abrir la cabeza un poco, y reconocer las propias falencias. No defiendo a las privadas tampoco, ellos hacen su negocio (calculo que dentro de la UBA tambien deben hacer sus buenos negocios pero no lo dicen) y tambien tienen sus falencias. Pero no hay que cerrar la puerta y pensar que solo desde la UBA se puede generar conocimiento.
    Editado por Plasma en 07-Oct-2009 a las 10:44 PM Razón: error ortografico
    When you think about how stupid the average person is you have to rememeber, by definition, half are even more stupid.
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Sobre "un átomo es un átomo" el tema con eso es que estamos hablando de hipotesis y teorías con décadas de antigüedad. En medicina ocurre la investigación y los descubrimientos aparecen día a día. Y en medicina [por lo menos en embriología] se ven muchas opiniones distintas sobre el mismo tema a nivel de investigación internacional [Que Sabemos que hay una serie de procesos que determinan la existencia de C. Pero que algunos creen que es a causa de A otros que es por B, otros que es por ambas].

Una cátedra en un marco ideal, tomaría el modelo que le parece más correcto mientras te hace una reseña sobre los modelos alternativos, pero no deja de tener una opinión sobre cual le parece más correcto. Y esa opinión puede diferir de otras.

Es decir, para cosas conocidas y probadas desde hace mucho tiempo, la libertad de cátedra resulta irrelevante, pero para la interpretación de los nuevos descubrimientos la libertad de cátedra tiene cierta injerencia.

También no olvidemos que en esta discusión nos referimos a la libertad de cátedra en General y no a la UBA en forma particular, donde la falta de "publicidad" sobre cada cátedra es un problema de nuestra facultad y no de la existencia de distintas cátedras.
  14. Avatar de Plasma
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, es verdad que en ciertas materias hay mas posibles opiniones diferentes que en otras. Igualmente, en el nivel inicial de una carrera no creo que los cambios sean tan drasticos de un año al otro en cuanto a los contenidos. Y tranquilamente se pueden plantear todas las posibles opiniones para que el alumno vea todo el panorama, y no solo la parte que la catedra crea que es la correcta. Por ejemplo, en Exactas, la materia de primer año Introduccion a la Biologia Molecular y Celular, materia con grandes avances cientificos año a año, ¿por que ellos no tienen catedras?
    Cuando uno aun no curso una materia. ¿Como se supone que sepa cual es la que le conviene elegir? Por lo menos como esta planteado ahora en la UBA, y mas especificamente en medicina no le sirve al estudiante. Para tener tan mal sistema de catedras seria preferible no tener ninguno.
    Te doy un ejemplo concreto: yo me estaba por anotar en la carrera y le pregunte a algunos amigos que ya estaban en medicina sobre las catedras. Me dijeron que en anatomia no me meta en la de Bianchi. Me anote en otra, no lo recuerdo ahora, turno mañana. Me salio catedra Bianchi a la noche. ¿Para que me dieron a elegir entonces? Es como que se esta discutiendo sobre una situacion utopica y no una real. La situacion real es que el alumno que recien empieza esta re perdido y encima se la complican.
    When you think about how stupid the average person is you have to rememeber, by definition, half are even more stupid.
  15. Avatar de quiros
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    En ntra universidad (Favaloro), hay sólo una cátedra con un único horario por materia.

Si te gusta bien, y si no también... sin rodeos jeje

Saludos
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  16. Estudiante de Medicina
    42
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Seb962 Ver post
    Me hago mi propio rancho y lo domino como yo quiero
    Vs
    Me junto con los demás en la casa del gran hermano y lucho por mi pedazo de la torta.

Bueno , en Fisiologia de la universidad de Mendoza hay un medico (El doctor Agüero) que este año se ha hecho "CARGO" de la catedra y ha decidido algo MUY interesante que paso a explicar ....

En el caso de los teoricos , los ha distribuido aleatoriamente entre los profesores y asi sera en los años que este el de modo que no haya un profesor que de un mismo tema por varios años , lo que hace que cada año se de con un punto de vista y profundidad diferente cada tema.

Ademas nos juntamos todos los viernes para compartir ideas de como enfocar y dirigir los trabajos practicos , acerca de lo que creemos que deve ser importante debatir o puntualizar.

Sinceramente es una persona que sabe llevar las cosas a su modo de modo tal en el que todos PARTICIPAMOS en la enseñanza de la catedra ... sinceramente a mi en lo personal me ha "Hecho sentir parte de la enseñanza", esta catedra tiene para mi ver una conjuncion en lo citado mas arriba, por que el profe dijo "Este es mi rancho y se hace como yo digo, asique denme su opinion y comensamos a reinventar la catedra"

Suertes .
  17. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Las estatales reciben su fondos, valga la red, del estado. El estado reparte una fracción de sus ingresos en el sector educativo, como una de sus obligaciones. La economía nacional esta sufriendo? Se hacen recortes generales, incluyendo del sector educativo.
    Ser rentables no es una prioridad para la privadas, sino que es la base de su sustento. Si no fuera rentable, no le pagarian a la gente. Y la gente cuando no le pagan, no trabaja. Además, ser rentable también implica llegar a fin de año con un superávit que permita crear nuevas oportunidades. En los últimos 16 años, bajo la magistral dirección del Sr. Rector Juan Carlos Menghini, mi Universidad de Mendoza creció para incorporar las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas, y abrió una nueva sede en el sur de la provincia, favoreciendo a los chicos que viven tan lejos de la capital. Obviamente es un negocio, pero eso no significa que nos larguen a la calle con títulos comprados. Que sea un negocio significa que han tomado un servicio del estado y lo han privatizado, sin por ello limitar su prestación en forma pública. Dan más oportunidades de educación, dan conocimiento a más gente de la que obviamente el estado se banca, y esa prestación necesita de gente cuyo tiempo vale, y debe ser retribuido.
    O sea que si, las privadas son un negocio. Pero un negocio en tanto que representan trabajo y que obtienen una retribución económica por eso. Acaso tus viejos no trabajan, Zekki? Acaso ellos son estatales o se han unido a la prostitución mercantilista de los que no trabajan para el gobierno? Porque con esto de las privadas vs. públicas, pareciera que un quiosquero fuera una puta comparada con un municipal... digo, como tiene un "negocio".

Además, la "libertad de cátedra" no tiene nada que ver con esos negocios. Si un profesor hace su libro y recomienda "con ímpetu" que sea para su materia, en última instancia es ese profesor el que saca una ganancia, no toda la universidad.

Nunca escuché a nadie que tratara de "democratizar" la libertad de cátedra. Ésta parece referirse más bien al respetar cierto criterio de diferentes docentes, y más bien por una cuestión practica. Para que cada una se maneje con independencia.

Y qué es eso de respaldar el material bibliográfico? Los libros se respaldan solos por la importancia y reconocimiento de su autor. Y los docentes por lo general recomiendan alguno en especial porque su experiencia les dice que tiene los contenidos de un mejor manera.

La libertad de cátedra no tiene nada que ver con imposición de una bibliografía. Porque esa "libertad" no es de los alumnos ni representa una relación alumnos-cátedra, sino que representa una relación cátedra-cátedra. Entonces en que te afecta a vos?

Fijate en el libro del profesor, leelo a conciencia y con criterio. Lo que significa además leer otros libros para comparar. Y si te parece que el libro del profesor es una basura, presentate de huevos a rendir el examen estudiado de otro libro, y en última instancia respaldas tus datos con el libro "tal" que lo escribió "cual", que es un "reconocido docente de peppepepepepe, galardonado con papapapapa".

En fin, me sacaste. Pero te perdono (?)

Un abrazo.

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

18. Estudiante de Medicina
    20
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por berni aljus Ver post
    las estatales reciben su fondos, valga la red, del estado. El estado reparte una fracción de sus ingresos en el sector educativo, como una de sus obligaciones. La economía nacional esta sufriendo? Se hacen recortes generales, incluyendo del sector educativo.
    Ser rentables no es una prioridad para la privadas, sino que es la base de su sustento. Si no fuera rentable, no le pagarian a la gente. Y la gente cuando no le pagan, no trabaja. Además, ser rentable también implica llegar a fin de año con un superávit que permita crear nuevas oportunidades. En los últimos 16 años, bajo la magistral dirección del sr. Rector juan carlos menghini, mi universidad de mendoza creció para incorporar las facultades de ciencias de la salud y ciencias económicas, y abrió una nueva sede en el sur de la provincia, favoreciendo a los chicos que viven tan lejos de la capital. Obviamente es un negocio, pero eso no significa que nos larguen a la calle con títulos comprados. Que sea un negocio significa que han tomado un servicio del estado y lo han privatizado, sin por ello limitar su prestación en forma pública. Dan más oportunidades de educación, dan conocimiento a más gente de la que obviamente el estado se banca, y esa prestación necesita de gente cuyo tiempo vale, y debe ser retribuido.
    O sea que si, las privadas son un negocio. Pero un negocio en tanto que representan trabajo y que obtienen una retribución económica por eso. Acaso tus viejos no trabajan, zekki? Acaso ellos son estatales o se han unido a la prostitución mercantilista de los que no trabajan para el gobierno? Porque con esto de las privadas vs. Públicas, pareciera que un quiosquero fuera una puta comparada con un municipal... Digo, como tiene un "negocio".

Además, la "libertad de cátedra" no tiene nada que ver con esos negocios. Si un profesor hace su libro y recomienda "con ímpetu" que sea para su materia, en última instancia es ese profesor el que saca una ganancia, no toda la universidad.

Nunca escuché a nadie que tratara de "democratizar" la libertad de cátedra. ésta parece referirse más bien al respetar cierto criterio de diferentes docentes, y más bien por una cuestión practica. Para que cada una se maneje con independencia.

Y qué es eso de respaldar el material bibliográfico? Los libros se respaldan solos por la importancia y reconocimiento de su autor. Y los docentes por lo general recomiendan alguno en especial porque su experiencia les dice que tiene los contenidos de un mejor manera.

La libertad de cátedra no tiene nada que ver con imposición de una bibliografía. Porque esa "libertad" no es de los alumnos ni representa una relación alumnos-cátedra, sino que representa una relación cátedra-cátedra. Entonces en que te afecta a vos?

Fijate en el libro del profesor, leelo a conciencia y con criterio. Lo que significa además leer otros libros para comparar. Y si te parece que el libro del profesor es una basura, presentate de huevos a rendir el examen estudiado de otro libro, y en última instancia respaldas tus datos con el libro "tal" que lo escribió "cual", que es un "reconocido docente de peppepepepepe, galardonado con papapapapa".

En fin, me sacaste. Pero te perdono (?)

un abrazo.
    concuerdo totalmente con vos
    "Sé el cambio que quieras ver en el mundo."
    Mahatma Gandhi
  19. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Para que no sea el quote de tu post extenso, Berni, voy a resumirlo como "Bla bla bla".
    Citar Originalmente publicado por Berni Aljus Ver post
    Bla Bla Bla
    Acá no se debate el tema de Publicas vs Privadas desde lo económico, acá la idea era obtener conocimiento sobre la libertad de cátedras en la universidad privada, la democratización del contenido [basados en la premisa de Una universidad privada tiene 1 docente o 2 por materia debido a la cantidad de cursantes mientras que la UBA tiene quinchicientos] en la universidad pública debido a la existencia de distintas cátedras y como estos factores afectan la educación que recibimos, cuales se ven más afectados por la bibliografía recomendada que tan democrática es la elección de esa bibliografía y cuales se ven afectados por el "Yo opino así" de un único docente.

¿Se entiende?
  20. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Para que no sea el quote de tu post extenso, Berni, voy a resumirlo como "Bla bla bla".

Acá no se debate el tema de Publicas vs Privadas desde lo económico, acá la idea era obtener conocimiento sobre la libertad de cátedras en la universidad privada, la democratización del contenido [basados en la premisa de Una universidad privada tiene 1 docente o 2 por materia debido a la cantidad de cursantes mientras que la UBA tiene quinchicientos] en la universidad pública debido a la existencia de distintas cátedras y como estos factores afectan la educación que recibimos, cuales se ven más afectados por la bibliografía recomendada que tan democrática es la elección de esa bibliografía y cuales se ven afectados por el "Yo opino así" de un único docente.

¿Se entiende?
    Ahhh... bueno siendo asi, me retracto (?) jaja, bueno, es que la libertad de catedra ya parecía traer tinte político. Pero está todo bien.

Bueno, mirá... al Titular se le tiene que respetar lo que piensa. Se supone que tiene más experiencia que lo demas. Igual mi facu es privada y no es asi. Leete el post de Claclavalle que es compañero docente de fisio mio, y vez que la cosa es re democratica. Además, yo como docente todo el tiempo estoy tratando de meter mejoras, y hasta donde es practico, cabal Y posible, me bancan...

Un abrazo, Eze!

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

21. Médico (no especialista)
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Sobre "un átomo es un átomo" el tema con eso es que estamos hablando de hipotesis y teorías con décadas de antigüedad. En medicina ocurre la investigación y los descubrimientos aparecen día a día. Y en medicina [por lo menos en embriología] se ven muchas opiniones distintas sobre el mismo tema a nivel de investigación internacional [Que Sabemos que hay una serie de procesos que determinan la existencia de C. Pero que algunos creen que es a causa de A otros que es por B, otros que es por ambas].

Una cátedra en un marco ideal, tomaría el modelo que le parece más correcto mientras te hace una reseña sobre los modelos alternativos, pero no deja de tener una opinión sobre cual le parece más correcto. Y esa opinión puede diferir de otras.

Es decir, para cosas conocidas y probadas desde hace mucho tiempo, la libertad de cátedra resulta irrelevante, pero para la interpretación de los nuevos descubrimientos la libertad de cátedra tiene cierta injerencia.

También no olvidemos que en esta discusión nos referimos a la libertad de cátedra en General y no a la UBA en forma particular, donde la falta de "publicidad" sobre cada cátedra es un problema de nuestra facultad y no de la existencia de distintas cátedras.
    Mirá, la verdad, para esos temas hay que salir de la cátedra, e investigar por cuenta propia, porque para los temas de actualidad no hay opinión de cátedra que abarque cabalmente ningún asunto.

Para todo lo ESENCIAL que tiene que darte una cátedra, son todas lo mismo.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MaRu!!!
    Farmacia y Bioquímica
    46
    31-May-2011 23:44
  2. maria laura quiñones urqu
    Psicología