Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Ciencias de la Salud > Mesa Redonda
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Mesa Redonda Todo lo que nos preocupa en el ámbito de la salud

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 23-jun-2007, 01:49   #1 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 441, Nivel: 2 Puntos: 441, Nivel: 2 Puntos: 441, Nivel: 2
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%

País: Argentina
Universidad: Instituto Universitario Barceló
Ocupación: Estudiante de Kinesiología y fisiatra
Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 6 en 5 posts
Soberbia Médica

Leyendo un post de Arnold en el Thread UBA Vs. Privadas donde propone hablar del tema, me parecío buena idea rescatarlo para charlarlo.

Me abstengo de opinar porque sería muy opinólogo de mi parte, ni soy Médico, ni estudio Medicina, pero me encantaría ver que piensan sobre el tema!
LUCAS: ¡Gracias, muchas gracias!
CHAPARRÓN: No hay de queso, nomás de papa.

Sebas.
Seb962 está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2007, 01:51   #2 (permalink)
Manciano Chapatin
Puntos: 298, Nivel: 2 Puntos: 298, Nivel: 2 Puntos: 298, Nivel: 2
Actividad: 1%
Actividad: 1% Actividad: 1% Actividad: 1%

País: Chile
Universidad: Universidad Andrés Bello
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Yo creo que hay de todo en todas las carreras.
Hay soberbia en Derecho, hay soberbia en Quimica y Farmacia, etc.

Las personas son las soberbias, no las carreras.
Viejo 23-jun-2007, 02:03   #3 (permalink)
Manciano Hibbert
Puntos: 556, Nivel: 3 Puntos: 556, Nivel: 3 Puntos: 556, Nivel: 3

Universidad: Instituto Universitario Barceló
Desgraciadamente la soberbia es una actitud muy popularizada, pero creo que se daba mas antes, y que ahora el Médico tiene una visión mas nivelada del ejercicio de la Medicina...ya se derrocó (o al menos me parece a mi eh) el modelo Flexeriano de pensar al Médico como una entidad superior...aunque nunca deja de haber excepciones

Saludos!

La Aplanadora
Lost_x_Divididos está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2007, 02:21   #4 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 383, Nivel: 2 Puntos: 383, Nivel: 2 Puntos: 383, Nivel: 2

Universidad: UBA
Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Citar:
Originalmente publicado por Lost_x_Divididos Ver post
Desgraciadamente la soberbia es una actitud muy popularizada, pero creo que se daba mas antes, y que ahora el Médico tiene una visión mas nivelada del ejercicio de la Medicina...ya se derrocó (o al menos me parece a mi eh) el modelo Flexeriano de pensar al Médico como una entidad superior...aunque nunca deja de haber excepciones

Saludos!
estoy de acuerdo... en cada generacion meparece ke ba bajando un pokito la soberbia... muy cierto eso que el medico ya no es mas (o tanto como antes) una super autoridad a los ojos de los mortales
Viejo 23-jun-2007, 02:47   #5 (permalink)
Manciano Kovac
Puntos: 2,104, Nivel: 5 Puntos: 2,104, Nivel: 5 Puntos: 2,104, Nivel: 5
Actividad: 13%
Actividad: 13% Actividad: 13% Actividad: 13%

Universidad: Universidad de Buenos Aires
Agradecimientos realizados: 41
Agradecimientos recibidos: 109 en 46 posts
MVP
A mi la verdad que los que creen que esta profesión es un "sálvese quien pueda", me dan un poco de pena. Es bastante feo vivir pensando que la facultad es una selva. Pero bue, cada uno que lo viva como quiera. Creo que el que hace tanto quilombo por la competencia esta muerto de miedo, y tiene una inseguridad de la ostia. Y no me vengan con eso de la residencia eh, porque ahi cada uno hace su exámen y punto. Si queres entrar, rompete el lomo estudiando y listo, qué te importa qué hagan los demás? Si sabes lo que tenes que saber, vas a entrar. No hay excusa para vivir esto como una competencia.

Be kind to me, or treat me mean,
I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
Julietitaa está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2007, 04:55   #6 (permalink)
Manciano Zoidberg
Puntos: 487, Nivel: 3 Puntos: 487, Nivel: 3 Puntos: 487, Nivel: 3
Actividad: 22%
Actividad: 22% Actividad: 22% Actividad: 22%

Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 52 en 20 posts
yo no creo q haya desaparecido la soberbia medica, por lo menos no en la practica, a los medicos se los sigue tratando como si fuesen superiores, veremos q pasa cuando nuestra generacion este ahi
y en la facu la comptencia es inevitable, el sistema esta diseniado para q compitamos
waldo88 está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2007, 05:48   #7 (permalink)
Manciano Nick Riviera
Puntos: 1,933, Nivel: 5 Puntos: 1,933, Nivel: 5 Puntos: 1,933, Nivel: 5
Actividad: 15%
Actividad: 15% Actividad: 15% Actividad: 15%

Agradecimientos realizados: 60
Agradecimientos recibidos: 61 en 29 posts
No desapareció pero se atenuó bastante....

Igual queda mucho camino por recorrer...hay médicos que se creen dios y pobre el que se atreva a bajarlos del pedestal!

Pero también los hay bomberos, abogados, ingenieros etc etc etc

Soberbios abundan por todos lados!

|| Don't let yourself go .. ||
robbiesof está offline   Citar y responder
Viejo 23-jun-2007, 06:05   #8 (permalink)
Manciano Nick Riviera
Puntos: 1,325, Nivel: 4 Puntos: 1,325, Nivel: 4 Puntos: 1,325, Nivel: 4

Ocupación: Médico Residente cirujano
Agradecimientos realizados: 41
Agradecimientos recibidos: 84 en 58 posts
Pienso lo mismo que Sofi, hay mucho menos sobervia que en otros tiempos, pero aún quedan muuuchos médicos que se creen estar allá arriba y estudiantes de medicina ni hablar!; pero ojo que no solo médicos, hay de todo en todos lados.
Un poco depende del ámbito también, por ejemplo como abunda la sobervia entre los cirujanos...
Pero bueno, uno tiene que preocuparse por uno mismo para no llegar a ser nunca asi, que la verdad es una actitud pésima.
Saluditos!
Viejo 24-jun-2007, 12:12   #9 (permalink)
Manciano Abby
Puntos: 1,652, Nivel: 5 Puntos: 1,652, Nivel: 5 Puntos: 1,652, Nivel: 5
Actividad: 12%
Actividad: 12% Actividad: 12% Actividad: 12%

Agradecimientos realizados: 27
Agradecimientos recibidos: 157 en 101 posts
MVP
Citar:
Originalmente publicado por artangelo Ver post
Las personas son las soberbias, no las carreras.
Exacto!
Lamentablemente hay cada desgraciado dando catedra de lo bueno q es todo y asegurando q todo lo q sale de su boca es una verdad absoluta e indiscutible.
Viejo 24-jun-2007, 12:45   #10 (permalink)
Manciano Nick Riviera
Puntos: 1,700, Nivel: 5 Puntos: 1,700, Nivel: 5 Puntos: 1,700, Nivel: 5

Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 36 en 27 posts
lo q yo note dentro de los profesores q vi, es q los mas soberbios eran
los mas viejos, y sobre todooo los de anato!! despues me encontre tmb q algunos de una determinada edad algunos eran mas "fachos" q otros...

creo, q la soberbia viene de uno mismo, no de la carrera... viene tmb de parte de como lo formaron a uno, de las influencias q fue teniendo en el camino, de la forma de verse (q viene tmb de la forma en te miran o q te dicen) (ya muy de salud mental lo mio, jaja), tmb viene del ideal q uno se tiene para si mismo (pongo ej verdaderos: un ex-compañero se hizo re fan de dr house, y siempre decia q queria ser como el en todo aspecto porq le parecia q era un groso, despues actuaba casi como el, haciendose el q se sabia todo, pero su novia, la muy chusma, nos contaba q era muuuuy inseguro el chico, y a mi nunca me parecio, porq nunca se demostro asi)...

en fin, muchos factores te pueden llevar, moldear, pero el factor ppal esta en uno mismo, por mi parte siempre fui humilde porq no me gusta agrandarme, porq no me gusta para naaaada la gente agrandada, no me cae bien...

...when I find my piece of mind ... I`m gonna give you some of my good time....
Pablo... está offline   Citar y responder
Viejo 25-jun-2007, 09:14   #11 (permalink)
Manciano Zoidberg
Puntos: 606, Nivel: 3 Puntos: 606, Nivel: 3 Puntos: 606, Nivel: 3

Agradecimientos recibidos: 9 en 4 posts
Citar:
Originalmente publicado por waldo88 Ver post
yo no creo q haya desaparecido la soberbia medica, por lo menos no en la practica, a los medicos se los sigue tratando como si fuesen superiores, veremos q pasa cuando nuestra generacion este ahi
y en la facu la comptencia es inevitable, el sistema esta diseniado para q compitamos
Yo creo que parte del motivo por el que al medico se lo ve como ese ser "superior" es tambien por el estado del paciente... piensen, llega un paciente enfermo, el tipo se siente mal, tiene miedo... obvio que va a elevar a esa persona que lo cura (o trata al menos) a un nivel superior... y (aca viene lo controversial) yo creo que esta bien! ese miedo es lo que hace que los pacientes sigan los tratamientos y confien en los medicos.
Uds diran "pero el paciente decide si seguir el tratamiento".... si, el tipo decide... pero pasa miles de veces que el tipo no quiere seguirlo. El clasico ejemplo me parece que es el de los pacientes alcoholicos con el efecto disulfiran, el tipo toma alcohol, se siente mal y al toque deja el tratamiento... resultado: el tipo no vuelve a aparecer en el consultorio/guardia y cuando te lo cruzas de nuevo (con algo de suerte) es una plaza con el tipo arruinado (OBVIAMENTE ESTO ESTA EXAGERADO )

En fin... creo que, si bien hay que tirar abajo muchos mitos algunos de ellos son muy utiles a lo que es la practica medica.... es mi humilde opinion
Orion está offline   Citar y responder
Viejo 27-jun-2007, 06:34   #12 (permalink)
Manciano Hibbert
Puntos: 1,428, Nivel: 4 Puntos: 1,428, Nivel: 4 Puntos: 1,428, Nivel: 4

Es verdad en una catedra nos bajaron el concepto de que eramos "superiores" al resto camuflandolo con un son distintos a la gente.
Por un lado te sentis que te tiran para arriba, pero despues sufris la sobrerbia del docente.
dr calambre está offline   Citar y responder
Viejo 27-jun-2007, 11:32   #13 (permalink)
Manciano Patch Adams
Puntos: 615, Nivel: 3 Puntos: 615, Nivel: 3 Puntos: 615, Nivel: 3

Agradecimientos realizados: 25
Agradecimientos recibidos: 36 en 20 posts
Partiendo de la generalización de la frase: "en todas las carreras hay gente sobervia" hago un pedido: ajustémosnos un poco a lo que conocemos y a lo que nos compete... que es nuestra facultad.

Yo opino sobre lo que veo, y veo muchos seres que se creen que porque tienen un ambo y un estetoscopio son médicos. Y hasta que un viejo doctor en el aula magna te llama en un acto diciendo "Médico Pepito Cadorna" dándote el título y un apretón de manos, no sos médico.
Ahora... ¿para qué cuernos tienen que andar por los pasillos de la facultad con un estetoscopio colgado al cuello? No se... pero no creo que anden auscultando gente por la vida...
Otra cosa, hay muchos que andan de acá para allá con los ambos y los guardapolvos... serán concientes de que llevan y traen bosta?.
A ver... llevar microbios a un lugar donde hay gente inmunodeprimida... ¿está bien?.
¿Para qué? para que todo el mundo diga: "ese/a es médico" o "ese/a estudia medicina"... No me parece.
Tampoco defiendo al que, por ser médico, cree que es un ser superior. Somos de carne y hueso, y por sobre todo... personas.

Mismo los chicos que están con anato que van a comer con sus guardapolvos... Eso no es ser vivo por tener el guardapolvo... eso es un ASCO. El otro día estábamos comiendo y bajó una congregación de 20 chicos con olor a formol. Simplemente... no daba.

Por otro lado la sobervia no la hace la medicina, sino que se LA CREE la persona la cual se atribuye poderes sobrenaturales (?) por estudiar o ejercer medicina.

Jajaja creo que me extendí, es más... me fui por las ramas... pero bueh...
Viejo 28-jun-2007, 12:30   #14 (permalink)
Manciano Kovac
Puntos: 2,232, Nivel: 5 Puntos: 2,232, Nivel: 5 Puntos: 2,232, Nivel: 5
Actividad: 42%
Actividad: 42% Actividad: 42% Actividad: 42%

Universidad: Universidad Miskatonik
Ocupación: Médico Residente neonatólogo
Agradecimientos realizados: 12
Agradecimientos recibidos: 53 en 38 posts
MVP
Citar:
Originalmente publicado por Ophelia Ver post
Partiendo de la generalización de la frase: "en todas las carreras hay gente sobervia" hago un pedido: ajustémosnos un poco a lo que conocemos y a lo que nos compete... que es nuestra facultad.

Yo opino sobre lo que veo, y veo muchos seres que se creen que porque tienen un ambo y un estetoscopio son médicos. Y hasta que un viejo doctor en el aula magna te llama en un acto diciendo "Médico Pepito Cadorna" dándote el título y un apretón de manos, no sos médico.
Ahora... ¿para qué cuernos tienen que andar por los pasillos de la facultad con un estetoscopio colgado al cuello? No se... pero no creo que anden auscultando gente por la vida...
Otra cosa, hay muchos que andan de acá para allá con los ambos y los guardapolvos... serán concientes de que llevan y traen bosta?.
A ver... llevar microbios a un lugar donde hay gente inmunodeprimida... ¿está bien?.
¿Para qué? para que todo el mundo diga: "ese/a es médico" o "ese/a estudia medicina"... No me parece.
Tampoco defiendo al que, por ser médico, cree que es un ser superior. Somos de carne y hueso, y por sobre todo... personas.

Mismo los chicos que están con anato que van a comer con sus guardapolvos... Eso no es ser vivo por tener el guardapolvo... eso es un ASCO. El otro día estábamos comiendo y bajó una congregación de 20 chicos con olor a formol. Simplemente... no daba.

Por otro lado la sobervia no la hace la medicina, sino que se LA CREE la persona la cual se atribuye poderes sobrenaturales (?) por estudiar o ejercer medicina.

Jajaja creo que me extendí, es más... me fui por las ramas... pero bueh...
Un par de aclaraciones:

-El titulo de medico lo tenes antes de que te lo entreguen en un acto jajaja.
-No te puedo creer que haya gente con el esteto al viento!!! jajajja, que ridiculez!!
- Por que andar con el ambo es de soberbio?? Si vos salis del htal y vas para la facu no vas a hacerte un re viaje, ir hasta tu casa, cambiarte e ir para la facu...eso me parece cualquiera. Dudo mucho que la mayoria lo haga para ver que estudias medicina porque ahora hasta las que trabajan en un salon de belleza o una panaderia usan ambo... Y otra cosa bichos hay en todos lados y la mayoria de la gente no se enferma por bichos de htal, se enferma por bichos de la comunidad. Que te los llevas con vos te pongas lo que te pongas... es mas mi hermano es inmunodeprimido y nunca se agarro nada...y eso que vivimos juntos.
-Por ultimo, me mato el comentario de los chicos de anato, como que tenian olor a formol??? se metieron a nadar con los preparados o que??? jajajajjaja...medio exagerado...jajajajaj.

Bueno, queria decir eso nomas, es cierto que hay muchos estudiantes soberbios pero creo que la soberbia pasa por otro lado y no por las cosas que dijiste...aunque la del esteto si!!! eso es cualquiera ahi si que pienso que es para que los vean!
Verk está offline   Citar y responder
Viejo 28-jun-2007, 06:37   #15 (permalink)
Manciano Hibbert

Lo del ambo conicido con vos 100% pero si en la facultad no hay vestuario y en los hospitales tampoco.
eso es un tema de comodidad y que la gente en este pais debe correr de aca para alla con ropa de trabajho es ropa patologica
Pd no uso ambo
Viejo 28-jun-2007, 08:15   #16 (permalink)
Manciano Meredith
Puntos: 358, Nivel: 2 Puntos: 358, Nivel: 2 Puntos: 358, Nivel: 2

Hola a todos!

Concuerdo con todo lo que dice Ophelia. Con respecto a la soberbia, creo que es algo que se gesta desde la carrera misma. Yo estoy en 6to año ahora, y he visto como compañeros míos que conozco desde primer año han cambiado su actitud a lo largo de la misma. Es obvio que influye mucho la personalidad y la educación que uno tenga previamente, pero la carrera muchas veces da el último empujón para que se suban al pedestal. Y el tema de las ayudantías colabora también. Y lo digo porque lo veo diariamente. Gente que apenas entra a dar clase, se cree superior y pierde noción de que sigue siendo estudiante y además quizás tan solo un año superior al que le está dando clase.
Incluso gente que se hace llamar "Doctor" (ni siquiera un recibido tiene ese título hasta que haga el doctorado obviamente) cuando aún es estudiante. Es indignante, y lo peor es que muchos alumnos se lo creen eso.
No creo personalmente que la soberbia en Medicina sea menor que años anteriores. Y es una pena, porque el médico soberbio cree que todo lo puede y todo lo sabe, y el único que termina perjudicado, es el paciente.

Con respecto al tema del ambo, es verdad que no deberíamos usarlo fuera del ámbito del hospital. Es más, debería haber vestuarios en los hospitales para que uno llegue con ropa de calle y después se ponga el ambo, pero como muchas cosas en Argentina, eso no existe. Una solución es usar guardapolvo, que si lo podes llevar en el bolso y te lo pones y sacas en el hospital.

Y con respecto a los guardapolvos de anatomía, también es verdad que uno no debería salir de la cátedra con el mismo porque apesta a formol ( y uno ya no se da cuenta, si si, es posible eso). Pero confieso que algunas veces yo me he olvidado jeje.

Saludos!!!
Dr Vampet está offline   Citar y responder
Viejo 28-jun-2007, 10:06   #17 (permalink)
Manciano Hibbert

Lo del guardpolvo en anato tb es algo que falla: pongan bancos en el pasillo de las catedras porque ahora en invierno para desnudarte y ponerte el delantal tenes que apoyar las cosas en el piso. y ya sabemos la mugre que tien nuestra facultad, me animaria a decir que el peso de la mugre es igual al peso de todos los que habitamos el betusto edificio de la facultad.
Viejo 28-jun-2007, 09:14   #18 (permalink)
Manciano Patch Adams
Puntos: 615, Nivel: 3 Puntos: 615, Nivel: 3 Puntos: 615, Nivel: 3

Agradecimientos realizados: 25
Agradecimientos recibidos: 36 en 20 posts
Citar:
Originalmente publicado por Verk Ver post
Un par de aclaraciones:

-El titulo de medico lo tenes antes de que te lo entreguen en un acto jajaja.
-No te puedo creer que haya gente con el esteto al viento!!! jajajja, que ridiculez!!
- Por que andar con el ambo es de soberbio?? Si vos salis del htal y vas para la facu no vas a hacerte un re viaje, ir hasta tu casa, cambiarte e ir para la facu...eso me parece cualquiera. Dudo mucho que la mayoria lo haga para ver que estudias medicina porque ahora hasta las que trabajan en un salon de belleza o una panaderia usan ambo... Y otra cosa bichos hay en todos lados y la mayoria de la gente no se enferma por bichos de htal, se enferma por bichos de la comunidad. Que te los llevas con vos te pongas lo que te pongas... es mas mi hermano es inmunodeprimido y nunca se agarro nada...y eso que vivimos juntos.
-Por ultimo, me mato el comentario de los chicos de anato, como que tenian olor a formol??? se metieron a nadar con los preparados o que??? jajajajjaja...medio exagerado...jajajajaj.

Bueno, queria decir eso nomas, es cierto que hay muchos estudiantes soberbios pero creo que la soberbia pasa por otro lado y no por las cosas que dijiste...aunque la del esteto si!!! eso es cualquiera ahi si que pienso que es para que los vean!

Lo del formol te juro que es verdad sino preguntá. No se qué hacen con el formol...

No digo que andar con ambo o guardapolvo es de sobervio, dije que es antihigiénico... aunque... la verdad hay muchísimos que no, pero hay otros tantos que sí, que se creen que por llevar ambo son Gardel con guitarra eléctrica (¿?). Vamos... no me digan que no. No pasa por llevar ambo o no, yo he trabajado guardapolvo, la diferencia es que no me pongo en pose por ello, trato de hacer mi trabajo y ya, porque el ambo no me da poderes sobrenaturales, es solo una herramienta de trabajo como lo es una pinza, un estetoscopio o un bajalenguas.

Y si... debería haber vestuarios y esas cosas y estaría bueno pensar una manera, entre todos, para mejorar la salud pública... Ya que nosotros somos todos parte protagonista de la misma. ¿No? Igual es una lástima que no haya medios

Si estoy equivocada, háganmelo saber por Dios!
Viejo 29-jun-2007, 12:31   #19 (permalink)
Johncross
No login user

Jajaja.. lo del guardapolvo... yo salgo a la calle a comprarme algo para comer entre clase y clase porque obviamente: baratito y los cieguitos está siempre lleno.
La gente me mira muy raro, será porque tengo un guardapolvo azul?
Encima es el guardapolvo que usaba en mecánica, porque el blanco todavía no lo encuentro.
Es más, el que reparte volantes me mira muy raro y no me da volante!
Además: Me siento observado por la multitud (?)
Es más, lo comprobé, la otra vez el boludo que les habla? dejó las llaves del candado dentro del locker y cerró el mismo, con lo cual no podía abrirlo. (ahorrense los comentarios luego de las carcajadas, soy un pelotudo en potencia! No hace falta que me lo digas =P) Entonces le pedí a mi viejo que me trajera una copia y que me esperara en frente de la facu.
Me dice: che, Juan. Por qué te mira tanto la gente?
yo pensando: (tragame tierra!)

x eso ahora salgo x uriburu

Vampet, yo también he visto a varios compañeros ayudantes subirse del pedestal, pero moooooy zarpado.
Pero hay otros que tienen algunos días de eso nomás.
A mí me ha pasado también de subirme al pedestal (no lo voy a negar), por suerte fueron pocas las veces y no necesité que me bajen de un hondazo (creo yo, capaz q si pero lo reprimo, jaja) para bajarme de nuevo.

Editado por Johncross en 29-jun-2007 a las 12:36 .
  Citar y responder
Viejo 30-jun-2007, 01:22   #20 (