Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Suicidio legal y juramento hipocratico

1. Avatar de Juan Francisco Civ
    49
    Agradecimientos
    recibidos

Tengo una duda, sobre el juramento. Alguien sabe si es para todos los medicos del mundo igual o cambia segun el pais?
    Ya que hace unos dias un medico participo den washington resetando a una paciente terminal de cancer los medicamento para terminar con su vida. Todo esto gracias a la nueva ley de suicidios de ese estado que dice: Toda persona que ha sido diagnosticada con una enfermedad terminal y con menos de 6 meses de espectativa de vida. podra optar por el suicido terapeutico"

El medico que participa no esta faltando al juramento, justamente donde dice " no recetara ningun medicamento ni aconsejara o instruira sobre estos a ningun paciente???
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El juramento hipocratico es de un paradigma viejo de medicina, y queda obsoleto.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    En la vida todos hacemos promesas y las rompemos [yo menos que el resto, o sea directamente no prometo].
    See one, Do one, Teach one.
  4. Estudiante de Medicina
    385
    Agradecimientos
    recibidos
    No se en otros países, pero en Argentina usamos la Fórmula de Ginebra:

"El acto de juramento que vais a realizar y mediante el cual se os admite como miembros de la profesión médica, constituye una invocación a Dios, o a aquello que cada cual considere como más alto y sagrado en su fuero moral, como testimonio del compromiso que contraéis para siempre;
    En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, os comprometéis solemnemente a consagrar vuestra vida al servicio de la humanidad y juráis:
    ·conservar a vuestros maestros el respeto y reconocimiento a que son acreedores?,
    ·desempeñar vuestro arte con conciencia y dignidad?,
    ·hacer de la salud y de la vida de vuestro enfermo la primera de vuestras preocupaciones?,
    ·respetar el secreto de quien se os haya confiado a vuestro cuidado?,
    ·mantener en la máxima medida de vuestros medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica?,
    ·considerar a los colegas como a hermanos?,
    ·no permitir jamás, que entre el deber y el enfermo se interpongan consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase?,
    ·tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de su concepción?,
    ·no utilizar, ni aun bajo amenazas, los conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad?

SI, JURO.

Si cumpliereis íntegramente este juramento, gozareis de vuestra vida y de vuestro arte y disfrutareis de perenne estima entre los hombres; si lo quebrantáis, que vuestra conciencia y el honor de la profesión médica en la que acabáis de ingresar, os lo demanden."

Como podés ver, el párrafo que mencionás no figura en este juramento.
    No quiero desvirtuar así que no me voy a explayar con respecto a mi opinión acerca de la eutanasia y el aborto ("tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de su concepción" expresa una clara postura en contra del aborto, ya considerando al embrión como ser humano) Igualmente la Constitución Nacional habla del "derecho a la vida desde el momento de la concepción", y es la Ley Suprema de la Nación, así que si actúo de acuerdo a lo que pienso, voy presa.
    Todavía no me recibí pero por las dudas ya me voy a ir buscando un buen abogado... (chiste, chiste!! No se me tiren todos encima!!!)
  5. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    hasta donde se el juramento hipocratico es solo cuestion de etica. De si es o no igual en otros paises no lo se, se que el que mas se usa como dice cleopatra es el de Ginebra ya que el juramento original mencionaba a dioses griegos que si estan obsoletos en nuestra cultura. Solo mantiene su formalidad.
    Para mi es importante que exista, la etica es necesaria para la formacion de uno como persona, pero no debe ser absoluta de cumplir ya que la gente y la sociedad cambian ni hablar entonces lo que es la ciencia y la ciencia medica en sus avances.
    Igual para lo que planteas de una enfermedad terminal recetarles medicamentos ¿ que cambia si la persona va a morir igual ? eso si el paciente tiene que estar completamente seguro y de saber que se aplico toda alternativa posible. No vaya a ser que porque le dijeron "te quedan x cantidad de dias" uno pase para el otro lado antes.
    Desearia ser mas positiva con el tema de la muerte, en el sentido de ver otras posibilidades ante esta opcion. Pero no estoy segura personalmente de si esta bien el suicidio o no en general.
  6. Avatar de Dr.Tenma
    38
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tenia entendido que cuando uno jura depende tambien de la religion, ¿por que lo digo? Algunos juran por los santos evangelios pero otros "prometen" por etica. Espero no estar diciendo cualquier ganzada, eso lo escuche.
    Mi existencia no sera en vano
    www.fotolog.com/yafuebolo
  7. Avatar de Rick Hunter
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    El juramento hipocrático es más simbólico que otra cosa, lo que importa es la ley 17.132
  8. Avatar de Mefista
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Me mataste, no sé si es así en todos los países. En Uruguay sí, sigue vigente el juramento hipocrático (por lo menos creo que no se tocó con la reforma que hicieron).

El tema de los credos personales también entra en juego porque acá un médico está amparado por el derecho a objeción de conciencia, que le permite negarse a llevar a cabo procedimientos que atenten contra su moral por motivos religiosos o de índole similar: un ejemplo sería el asunto de la repartición gratuita del DIU, el Círculo Católico y el Hospital Evangélico de Montevideo (entre otros) están eximidos por sus principios fundacionales. En cuanto a la eutanasia acá no es legal, lo que no quiere decir que no se haga bajo la mesa.

En lo personal no, no estaría dispuesta a practicarla ni la solicitaría para un familiar mío. Tenemos mala herencia para el cáncer, que ya nos llevó a algunos seres queridos, y ni ellos ni nosotros pensamos nunca en la eutanasia como una alternativa.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MaríaM.
    Noticias
    3
    25-May-2009 19:51
  2. alina reyes
    Vida estudiantil